30 jun. 2015

Afiuni declara hoy en su juicio para desmentir a Luisa Ortega Díaz en ONU

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 10.38.47

@MariaAlesiaSosa
Runrunes.- La juez María Lourdes Afiuni acudirá hoy a declarar en su juicio, “para desmentir lo que dijo la Fiscal Luisa Ortega Díaz en la ONU”, según informó su abogado, José Amalio Graterol. El defensor dijo que es la primera vez en cinco años que la jueza asiste a su juicio. “Ella se negaba a ir al juicio para no convalidar lo que consideraba era un proceso judicial injusto y poco transparente, pero hoy va a contradecir las mentiras de la Fiscal”.
Graterol recordó que Afiuni no puede declarar a los medios precisamente porque su caso se lo prohíbe, por eso decidió decidió desmentir a la fiscal en el juicio público.
Durante el examen de Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, la fiscal general de la república, negó que la jueza Afiuni hubiera sido torturada y violada en prisión. “No es cierto que haya sido violada ni torturada, nunca fue violada ni torturada. Es una afrimación demasiado grave, pedimos elementos de pruebas. Vamos a consignar una prueba donde ella misma firma de su puño y letra que no es cierto lo que salió publicado en un libro sobre el caso Afiuni. Se acusa al Estado de una infamia”, dijo la Luisa Ortega Díaz al respecto.
El abogado de Afiuni dijo que el papel que presentó Ortega ante la ONU es falso, y que ni siquiera es la letra de la jueza. La propia jueza negó haber escrito tal prueba.

Del incidente de Luisa Ortega Díaz con el presidente del Comité de DD HH en la ONU

El Periodico Venezolano.- La Fiscal Luisa Ortega Díaz está a la cabeza de la delegación venezolana ante la ONU para el examen de DD HH, sin embargo, durante su intervención tuvo un “impasse” con el experto Olivier de Frouville.
De Frouville elogió los avances del país en materia social, sin embargo dijo que se quedaba “boquiabierto cuando escucho sobre jueces detenidos y torturados”, haciendo referencia al caso de la jueza Afiuni.
Ortega, en sus posterior intervención, señaló que Afiuni nunca había sido violada durante su tiempo recluida, exclamando que con esto esperaba “cerrar la boca” del experto.
Ante esto, el presidente del Comité Fabián Salvioli le pidió respeto a la venezolana argumentando: “Aquí nadie manda a callar a nadie, el único que puede mandar a callar soy yo”.

ONG “reprobaron” a Venezuela y piden a la ONU eliminar delitos penales por difamación e injuria

ONG “reprobaron” a Venezuela y piden a la ONU eliminar delitos penales por difamación e injuria
En un comunicado suscrito, entre otras por Amnistía Internacional, Provea, Cofavic, Espacio Público, el Observatorio de Prisiones, Human Rigths Watch, la Vicaría Apostólica de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio Venezolano de Violencia, se afirma que la situación de los Derechos Humanos en Venezuela “ha empeorado” desde que el Gobierno decidió sacar al país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los casi mil ajusticiamientos al año que se registran en el país, los casos de torturas y malos tratos ocurridos durante las protestas del año pasado y el endémico retardo procesal son algunos de los motivos que sustentan la apreciación de las agrupaciones nacionales y extranjeras, reseñó El Nacional.

Inauguran módulo en Centro Penitenciario de Occidente

2001.com.ve

La ministra del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, inauguró un nuevo módulo de reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana, estado Táchira, el cual cuenta con 36 celdas y albergará a personas que tengan que enfrentar algún proceso judicial.

“Esta nueva infraestructura de los centros penitenciarios son edificios de dos plantas, con un total de 36 celdas y que alojará a 108 privados de libertad bajo un nuevo régimen penitenciario, el cual busca incluir a las personas privadas de libertad a la sociedad con un aprendizaje”, dijo Varela.

En el acto la ministra de Asuntos Penitenciarios, enseñó a través de un recorrido por todas las instalaciones, los espacios y la dotación con la que contarán todos los privados de libertad que lleguen a este recinto.

Hace aproximadamente un año se inició la recuperación de las instalaciones del centro de reclusión en la entidad tachirense.

Al desnudo Por Tamara Sujú


Támara Suju Roa

Casi treinta días estuvo en vilo la atención del mundo democrático por la huelga de hambre que comenzaron y lideraron Leopoldo López y Daniel Ceballos, a los que se unieron los presos políticos Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado y Nixon Leal y casi 100 jóvenes en todo el país liderados por el diputado Julio César Rivas, miembro del movimiento juvenil Javu. Los huelguistas presos fueron castigados con aislamiento de sus familiares, se les negó durante toda la huelga ser atendidos por médicos de su confianza e incluso fuimos testigos del cruel traslado de Daniel Ceballos a una cárcel en el interior del país, donde fue prácticamente tirado en una colchoneta sin ningún tipo de asepsia, al lado de una letrina y de un chorro de agua que le abrían 10 minutos al día.

  
La huelga conocida por el hashtag #huelgaxlibertad estuvo en el tapete de las redes sociales, y fue seguida por usuarios de todo el mundo, solidarios con los venezolanos demócratas que recurrieron a este tipo de protesta extrema para exigir los derechos conculcados por el régimen de Nicolás Maduro.

Las peticiones de la huelga fueron: la libertad de los presos políticos, el cese de la persecución, la fecha de las próximas elecciones parlamentarias y la observación internacional de dichas elecciones. Durante éstos días, fueron pronunciándose en todas partes del mundo, ex presidentes, parlamentarios, personalidades reconocidas mundialmente, organizaciones internacionales y ONG’S , así como algunos gobiernos que manifestaron su preocupación por la situación de los presos políticos y los DDHH en nuestro país.

ONU mostró preocupación por falta de independencia en poderes públicos en Venezuela

La fiscal presnete en el exámen de la ONU/ Foto: Efecto Cocuyo

EL NACIONAL WEB
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos mostró preocupación de la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela después de analizado el documento presentadoel Estado venezolano en la reunión de hoy.
Uno de los 18 integrantes del Comité, Víctor Manuel Rodríguez-Rescia, manifestó su preocupación por la cantidad de leyes habilitantes que le han delegado poder al presidente Nicolás Maduro.
"Nos preocupan las Habilitantes en Venezuela y leyes que reprueban conductas que no son acorde a un marco limitativo. No se puede invocar el derecho interno para no cumplir una obligación internacional", señaló el comisionado, quien además cuestionó la falta de independencia de la Defensoría del Pueblo: "Es un problema del Estado que no se haya elegido el Defensor del Pueblo bajo los estándares de la Constitución, sin contar con la participación ciudadana", declaró.

Suspenden juicio a Leopoldo López

Abogados de Leopoldo López aseguraron que el juicio que se le sigue al exalcalde de Chacao está suspendido hasta que la jueza de la Corte de Apelaciones dictamine sentencia sobre una recusación presentada por una de los abogados de los estudiantes también acusados por las protestas de febrero de 2014. Así lo reseñó el portal web de El Nacional.
Una recusación es la solicitud legítimamente comprobada para que el juez del caso se aparte del conocimiento de un asunto legal por considerar que pueda parcializarse por uno de los lados.
"El juicio a Leopoldo está sspendido en este momento por una incidencia de recusación presentada por la defensa de los estudiantes, y hasta que la jueza no dictamine en base a esa incidencia, el proceso está suspendido", indicó Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López.

ESTADO DE SALUD
Lilian Tintori manifestó este lunes a través de su cuenta de Twitter, que su esposo pasó varios días comiendo solamente sopas y vegetales, pero que esta semana ya está ingiriendo alimentos sólidos. Por su parte, el abogado Roberto Marrero informó que López "se siente bastante mejor, con mucha energía", desde que decidió levantar la huelga de hambre.

"Su restablecimiento está dándose de forma lenta, se siente mejor, aunque dista mucho de su contextura normal ya que él pesaba 78 kilos y perdió 15 kilos; además de eso, sólo se está alimentando con sopa", apuntó Juan Carlos Gutiérrez, otro de sus representantes legales.
Asimismo, Tintori insistió en que López sea atendido por su médico personal, solicitud que hasta ahora no ha sido aceptada.
El Impulso

Defensora Ixolanda Gamez visitó a huelguistas de El Carabobeño

    
Gamez llegó para conocer el estado de salud de los huelguistas (Fotos Clemente Espinoza)
Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com
Luego de 11 días en huelga de hambre y reiteradas solicitudes los estudiantes de la Universidad de Carabobo recibieron por primera vez la visita de la Defensora del Pueblo del estado, Ixolanda Gamez.  
Este lunes al mediodía, Gamez llegó en compañía de un funcionario para conocer el estado de salud de José Briceño, que suma 264 horas sin ingerir alimentos sólidos; Leidy Restrepo, 144; Mauro Montilla y Alejandra Tarazona, 96.

29 jun. 2015

Robert Alvarado: Se olvidaron de los hermanos Guevara

image…He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones… Benito Juárez
Es difícil que un ningún gobierno a acepte la existencia de presos políticos. Caso lo hemos visto en Venezuela en que el régimen que está en el poder tiene sus presos políticos, en las llamadas antes y después (La Cuarta y Quinta República) que dominaron la silla Miraflores. Hoy en la actualidad hay presos políticos de vieja data olvidado por muchos que están en las llamadas luchas derechos humanos y lo recordamos cuando buscamos una lectura del caso Anderson como es Rolando y Otoniel Guevara “Hermanos Guevara”. http://bit.ly/1dmXeiL Sin embargo hay muchos casos de más de presos, persecuciones, etc. Este caso de los hermanos Guevara cuando una vez dije en unas de mis columnas hable de este caso y lo ratifico que son inocente de un hecho maquiavélico y perpetrado por una persona que no aguanto más y hoy todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dice en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar que busco las mil y una forma de como arrastrarse al madurro de Miraflores; para que lo dejara como embajador de Italia. Esta persona no tiene otro nombre, sino Isaías Rodríguez.
Lo que tengo conocimientos los hermanos Guevara tuvieron un acoso policial desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1.999 y fueron investigados por presunta participación en varios delitos de apariencia política, para finalmente ser secuestrados, torturados, procesados ilegalmente y sentenciados inicialmente a la pena máxima en Venezuela, con el uso de testigos falsos tarifados, quienes más tarde admitieron haber declarado por dinero y con la guía de los fiscales del ministerio público,  acusadores de una causa, método que se conoce en el derecho como falso positivo.
Según en reportaje de la periodista Ana Rodríguez Brazón Diario El Carabobeño titulado: Después de 10 años el caso Anderson no está cerrado en ella habla del caso en forma fuerte y en sus conclusiones del tema es que …para la actual fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no existe impunidad, pues los hermanos Guevara están presos y los intelectuales tienen orden de captura, sin embargo en febrero de 2013 por sentencia de la Sala Constitucional se decidió que Mezerhane y dos personas más vinculadas con el asesinato no serían investigadas… cosas que no sé qué pensar como un Giovanni Vásquez, el testigo estrella del Caso Anderson. Un individuo http://bit.ly/1KgV1T5  catalogado como mentiroso, estafador y sinvergüenza desde la primera vez en que la Fiscalía lo presentó en público ha mostrado que lo que se decía de él era poco. Por esas razones estos señores están presos pudriéndose en la cárcel y sin derecho a la defensa porque para justicia son culpable y el mismo Vázquez http://bit.ly/1KjoXzv dijo que lo utilizaron para que mintiera.
Una lucha que llevan varios años por la búsqueda de su libertad aunque todas estas contradicciones son suficientes para proceder a la revisión del caso, la falta de independencia de poderes lo impide por lo que es nuestra única aspiración de los hermanos Guevara, es que se le otorgue el beneficio de libertad correspondiente a los beneficios procesales con la Redención De La Pena. Es unas fórmulas alternas de cumplimiento de una pena que existen en el Sistema Penal Venezolano, mediante esta fórmula, el interno o quien esté cumpliendo una pena podrá obtener la disminución de la pena. Por lo cual le correspondería a los hermanos Guevara su libertad siendo ellos inocentes sigan pagando una condena siendo inocentes.

ARAMINTA GONZÁLEZ LA PRISIONERA POLÍTICA DE NICOLAS MADURO QUE TORTURARON HASTA CASI MATARLA (RELATO)


Araminta, dentro de pocos días, cumplirá un año en prisión. No ha cometido ningún delito, ni tampoco existen pruebas en su contra. Solo el testimonio de unos “patriotas cooperantes” quienes la convirtieron en el blanco de su ira.

Bastó el testimonio de estos sapos para armarle un expediente y fabricarle un prontuario. Porque Araminta González, huérfana de padres, es químico de profesión. Los años de experiencia los obtuvo gracias a su trabajo en la industria farmacéutica. Pero, su carrera, ser químico, saber química, fue su condena. Según sus delatores ella, en su casa, hacía explosivos. Unos explosivos que jamás fueron hallados y que, por tanto, nunca han podido ser detonados; pero, por los que actualmente se le juzga. La incriminan, la acusan, la encierran … la humillan, la golpean, la torturan. Y sin embargo, por más que ella intente explicar, una y otra vez, que no tiene nada que confesar, porque no es culpable, ni desestabilizadora, ni forma parte de ninguna agrupación golpista organizada para tumbar a Maduro, sigue allí, en el Inof, sin audiencia preliminar, sin juicio, sin esperanzas. Araminta es una víctima: el ejemplo de lo que puede pasar cuando el fanatismo de unos patriotas cooperantes se impone para aplicar su justicia. Dentro de pocos días cumplirá un año recluida en el Inof. Y los pocos que la han visto temen que no estemos haciendo lo suficiente para salvarla.
Las casualidades me llevaron a conocer su caso. Escuché sobre su situación, gracias a distintas personas, que en momentos diferentes, me contaron su tragedia. Poco a poco, Araminta salió de su anonimato. De

FUNDEPRO: 120 POLICÍAS HAN MUERTO DURANTE 2015 EN VENEZUELA

policias_venezuela_260615

El Venezolano.- De acuerdo al informe de una organización no gubernamental, al menos 120 policías del país han sido asesinados en lo que va de 2015, mientras 286 agentes fueron ultimados durante todo el 2014
Venezuela se posiciona como el segundo país más violento en el mundo según Organización de Naciones Unidas (ONU) en un reciente informe.
La directora ejecutiva de la ONG Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), Jackeline Sandoval, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez, de no poder frenar la criminalidad en Venezuela.
“Ha habido 23 planes (de seguridad) del Ministerio del Interior para lo que es la parte de seguridad y ninguno ha resultado”, dijo en una entrevista telefónica.
“Mientras no se dé una respuesta efectiva al área de justicia, y lo que tienes es impunidad, eso también colabora al auge criminal en el país”, sostuvo la abogada.
Cabe destacar que Fundepro se encarga de llevar los registros de los asesinatos de los funcionarios de seguridad por armas de fuego, al no contarse con cifras oficiales sobre este tema.
En sus informes contabilizan a por lo menos 35 militares y 11 guardaespaldas.

Cop killings in Venezuela reach 120 so far in 2015

imageimage

CARACAS (Reuters) - One hundred and twenty policemen have been murdered so far this year in Venezuela, one of the world's most violent countries, a local watchdog said on Friday.
The South American nation is awash with guns and has the world's second-worst homicide rate after Honduras, according to the United Nations. Criminals have in recent years been increasingly targeting police to rob their guns, vehicles and phones.
A local monitoring and rights group Foundation for Due Process, or Fundepro, said it had registered 120 murders of policemen in the first half of 2015.
That compares with 268 killed throughout last year.
As well as robberies, the policemen have died in revenge killings and shootouts pursuing suspects.
The head of Fundepro, Jackeline Sandoval, said the governments of President Nicolas Maduro and his predecessor Hugo Chavez were responsible for failing to control criminality in Venezuela and allowing impunity to flourish.
"There have been 23 security plans by the Interior Ministry, and none has worked," she said in a telephone interview. "As long as you don't reform the justice system, and what you have is impunity, that contributes to the national crime wave."
On top of the police death toll, criminals have killed 35 military officials and 11 bodyguards, according to Fundepro.
Maduro's socialist government does not give official data on police killings, but he did declare it a priority at the start of his term in 2013, and visited some Caracas slums to plead with local gangs to lay down their weapons.
Officials had no comment on the latest Fundepro data.
(Reporting by Anina Roche; Editing by Andrew Cawthorne and Christian Plumb)

26 jun. 2015

Liberan al preso político Andrés León

Este jueves en la tarde fue liberado Andrés León, estudiante que estuvo encarcelado durante 415 días en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, a causa de su participación en las protestas antigubernamentales de 2014.
El joven de 22 años recibió una medida humanitaria debido a su estado de salud, pues presenta problemas en la cervical, un cuadro de hipertensión y cardiopatía interventricular congénita, afección que no ha sido tratada adecuadamente desde su arresto. Adicionalmente, se hallaba en huelga de hambre.
"El tribunal segundo de control de Carabobo acaba de librar boleta que otorga medida sustitutiva de libertad a favor de Andrés León", indicó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter. Mencionó que los exámenes médicos fueron realizados por orden del ente que él preside.
León regresó a su casa a encontrarse con sus familiares,  según anunció Julio César Rivas, diputado por el estado Carabobo.
El Impulso

25 jun. 2015

Liberaron a Gerardo Resplandor y Douglas Morillo

gerardo-resplandor-libre-3
Maduradas.com.- En horas de la noche de este martes se conoció de la liberación del joven y preso político Gerardo Resplandor, estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, quien estuvo por más de un año tras las rejas. Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, confirmó la información y publicó un par de fotografías junto a Gerardo Resplandor.
Gerardo Resplandor llegó a la Iglesia Guadalupe donde se encontraban los estudiantes de JAVU, quienes levantaron la huelga de hambre un mes después de haberla comenzado.
Resplandor estaba preso desde el 8 de mayo de 2014 cuando fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y acusado de conspirar contra el gobierno socialista que ese mismo año fue sacudido por una ola de protestas, reseña NTN24.

Jóvenes levantaron huelga de hambre en Carabobo

Los miembros de VP suspendieron la huelga luego de 18 días | Foto: El Carabobeño

El coordinador de Voluntad Popular (VP) en Carabobo, Pedro Veloz, anunció este martes el levantamiento de la huelga de hambre que varios jóvenes llevaban a cabo en la entidad, luego de 18 días.
Veloz expresó que a pesar de que los venezolanos pueden sentirse victoriosos debido a los logros alcanzados por esta protesta de ayunas, alertó que continúan en la lucha por la liberación de los presos políticos.
“Esta victoria no es una victoria de los huelguistas sino de toda Venezuela”, sostuvo el coordinador de Voluntad Popular. De igual forma afirmó que se preparan acciones de calle pacífica, para este viernes.

Jóvenes de Javu levantan huelga tras liberación de dos estudiantes presos

Los jóvenes levantaron la huelga de hambre/ Cortesía

EL NACIONAL WEB
El dirigente juvenil, Julio Cesar Rivas, declaró “Nosotros nos unimos al petitorio de exigir fecha para las elecciones parlamentarias y que las mismas fueran supervisadas por la comunidad internacional, esperamos no solamente las dos liberaciones de estudiantes como Gerardo Resplandor y Douglas Morillo y esperamos más liberaciones”.
“Iniciamos esta huelga de hambre por una causa que estaba encaminada en los principios de la iglesia cristiana que no son otros que la libertad la justicia, así como la doctrina cristiana argumentamos nuestra lucha”, agregó Rivas.
Por su parte la madre de Gerardo Resplandor Damelys Veracierta resaltó, "Mi hijo salió pero hay que seguir luchando por ver a todos los muchachos en libertad" 

De igual forma los jóvenes de Javu no descartan tomar otras acciones para exigir la liberación de otros detenidos.

JAVU espera liberen a más presos políticos

Los huelguistas de JAVU estuvieron 28 días en la iglesia

El legislador Julio Rivas reconoció la mediación de la Defensoría en el caso de los estudiantes Gerardo Resplandor y Douglas Morillo

SOFÍA NEDERR
LEONARDO LEÓN

“El gran héroe es Dios Padre. A Él encomendamos esta huelga y fuimos escuchados”, dijo el legislador Julio César Rivas, luego de levantar el ayuno que activistas de la organización Juventud Activa Venezuela Unida mantuvieron en la iglesia La Guadalupe.
Rivas dijo que se sumaron a la protesta luego del llamado de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, a quienes se les unió Nixon Leal desde el Sebin. Afirmó que han realizado cuatro huelgas de hambre en los últimos años y han logrado los objetivos. Resumió el desarrollo de su manifestación que incluyó la orientación espiritual y el cobijo en la parroquia en la que se ubicaron, así como la visita del cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, entre otros. Lamentó los ataques a huelguistas en varias entidades, y reconoció la asistencia y mediación de la Defensoría del Pueblo.

ZONAS DE PAZ… DOMINIOS DEL TERROR

Carlos E. Pérez Barrios, MSc.


Luego de 15 años de disparatadas decisiones del Ejecutivo Nacional, convertidas en políticas públicas, en más de veinte y tantos Planes de Seguridad que han concluido en un mundialmente reconocido fracaso, hoy nos toca expresar nuestra opinión sobre una ejecutoria que se conoce vulgarmente como la declaratoria de las llamadas ZONAS DE PAZ

Las ZONAS DE PAZ fueron creadas en el mes de septiembre del 2013, y las directrices las dictó el Ministerio del Interior, Justicia y Paz, representado en la persona del Viceministro José Vicente Rangel Avalos, tristemente recordado por el rastro de corrupción que dejó en su desastroso ejercicio como Alcalde del Municipio Sucre. 

El plan contempla que en esos lugares o espacios geográficos, el control de todo lo manejarían las propias comunidades. Esto suena tan vacío y falto de profundidad, de visión política y de responsabilidad, como realmente lo fue, y hoy lo sigue siendo,  ya que su implementación desde el mismo inicio no fue más que otra majadería que oculta intenciones oscuras, con varios fines. El primero, continuar presentando planes o programas que le hagan ver al venezolano que el régimen está ocupándose de la seguridad. Otro, el continuo halago a ideas etéreas que genera el Ejecutivo Nacional anterior y ahora sus  herederos, y quizás el más maquiavélico, el permitir que las bandas criminales promovidas, protegidas, financiadas y amparadas por el Régimen, puedas hacer de las suyas con la mayor y más descarada impunidad. 
 



Fiscalía pide que Yonny Bolívar no sea juzgado en Miranda



ÚN | AVN.- Este martes, la fiscal 59 a nivel nacional, Marisol Zacarías, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la radicación de la causa que se le sigue a Yonny Bolívar, quien fue extraditado la semana pasada desde Colombia por su presunta responsabilidad en la muerte de Adriana Urquiola, intérprete de señas del canal privado Venevisión.

En su programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recordó que la causa penal se le sigue a Bolívar en los tribunales del estado Miranda.

"Hemos solicitado en el día de hoy, hace pocos minutos, la fiscal lo solicitó ante el TSJ la radicación de la causa. Estamos pidiendo que sea radicada en otro sitio distinto al estado Miranda. Esto es una figura jurídica que se puede hacer cuando se considera que en el sitio donde se está adelantando el proceso penal, el juicio, la causa,pueda tener algún impacto negativo o que pueda ser un obstáculo para el desarrollo pleno y el descubrimiento de la verdad de los hechos", explicó Ortega Díaz. 

23 jun. 2015

Feliz día del Abogado


Designan tribunal que decidirá en amparo interpuesto por Leopoldo López

lopez

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró competente al Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para conocer una acción de amparo interpuesta por los abogados defensores del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Así lo decidió la máxima interprete de la Carta Magna al resolver el conflicto de competencia planteado entre el Juzgado Superior Sexto de lo Contencioso Administrativo y la Sala número Tres de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
En el caso fue interpuesta una acción de amparo contra la presunta omisión de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (Urdd) del Circuito Judicial Penal del AMC, porque supuestamente no distribuyó el expediente contentivo de la apelación ejercida contra la decisión dictada el 19 de febrero de 2014 por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que declaró sin lugar la solicitud de nulidad absoluta de la medida cautelar privativa de libertad dictada por este tribunal en contra de López.

Leopoldo López suspende huelga de hambre

#URGENTE Leopoldo López suspende huelga de hambre

Dolar Today.- Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, informó que el exalcalde de Chacao llamó a suspender el ayuno iniciado el mes pasado.
Tintori indicó que a todas las personas que se encuentran en ayuno prolongado se le violaron los derechos humanos. Puntualizó que en 30 días de huelga de hambre, López no ha podido ser atendido por su médico de confianza.
Tintori leyó una carta de López, enviada desde la cárcel de Ramo Verde. En la misiva, el exalcalde de Chacao agradeció a quienes se sumaron a la protesta iniciada hace un mes.



22 jun. 2015

Defensor afirma que solicitaron al TSJ medida humanitaria para Andrés León

Defensor afirma que solicitaron al TSJ medida humanitaria para Andrés León

Panorama.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró, este sábado, a través de mensajes compartidos en su cuenta en Twitter @TarekWiliamSaab que desde el organismo que encabeza se han hecho gestiones relacionadas al privado de libertad Andrés León, de 23 años y quien era estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo.

Familiares de León han denunciado que su situación de salud es delicada y han pedido que le sea concedida una medida humanitaria para recibir tratamiento médico.

El joven estaría sufriendo un cuadro infeccioso y el hígado y bazo recrecidos.

"Sobre el trámite de medida humanitaria hecha por @Defensoria_Vzla en pro del joven Andrés León privado de libertad en Carabobo manifestamos que la Sala Penal del TSJ ordenó esta semana realización de nuevos exámenes médicos al citado ciudadano a fin de evaluar actual estado de salud", expresó.