30 jul. 2015

Suspendida por cuarta vez audiencia preliminar de Antonio Ledezma

El alcalde opina que los venezolanos deben ver a la oposición "en un mismo camino" | Foto Archivo El Nacional

La defensa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma informó que la audiencia preliminar prevista para ayer fue suspendida por cuarta vez. Los fiscales del caso no se presentaron en el tribunal y los custodios del alcalde no lo trasladaron a la sala de audiencias.
“El traslado del alcalde corresponde al Sebin y no se realizó. Ahora, el Ministerio Público tampoco compareció ante el tribunal. Si ellos no comparecen, me parece acertado que no se ordene el traslado, porque no tiene sentido llevarlo a él si no están los fiscales”, dijo José Núñez, abogado de Ledezma.
La nueva fecha para la audiencia preliminar es el martes 25 de agosto. A través de Twitter la esposa del alcalde metropolitano, Mitzy Capriles, expresó su disconformidad con el retardo procesal con que ha sido afectado el caso: “Otra vez diferida #AudienciaDeLedezma para el 25 de agosto. ¿Hasta cuándo tanto abuso?”.

Testigos adolescentes afirmaron que no actuaron influenciados por Leopoldo López





Abogado de López dio a conocer declaraciones de los testigos

Dos adolescentes acudieron como testigos a la audiencia número 54 del juicio contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, asegurando que participaron por “voluntad propia” en los actos vandálicos del 12 de febrero de 2014.  

La información la dio a conocer el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, asegurando que con estas declaraciones se desmarca a López de las acusaciones que se le han imputado durante un año y cinco meses.  

“Estos jóvenes reconocieron ante un tribunal haber sido culpables de lanzar piedras contra el edificio de la Fiscalía y asumieron que ‘fue por voluntad propia’. Esto quiere decir que no fueron influidos por nadie”, agregó.

Gutiérrez detalló que los adolescentes no escucharon el discurso y tampoco mencionaron las palabras de López durante su declaración.

Simonovis celebró graduación de su hija a pesar de no asistir al acto

José Luis Tamayo aseguró que la media humanitaria otorgada a Simonovis, está amparada por la ley/ Henry Delgado: El Nacional

La esposa de Iván Simonovis, Bony Pertiñez, compartió una fotografía en su cuenta en la red social Twitter @bonypertinezh, junto a su esposo y su hija Ivana Simonovis.

“Y aunque no dejaron que Simonovis asistiera a la graduación de nuestra hija, igual aquí estamos, juntos” escribió Pertiñez al publicar la imagen.

La hija del ex funcionario realizó una petición a la jueza María Borges para que le autorizara a su padre la asistencia a su acto de grado.

Apelación se desarrolló sin presencia de Baduel y de Tirado

Los jóvenes fueron inscritos como candidatos suplentes | Foto Cortesía

Sin la presencia de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado “el Gato de Aragua”, este miércoles en la tarde se desarrolló la audiencia en la Corte de Apelación del estado Aragua, en la cual la defensa solicitará la nulidad de la sentencia condenatoria de ocho años que dictó el Tribunal Segundo de Control de esta entidad contra estos dos jóvenes.

Omar Mora Tosta, abogado defensor, entró a la audiencia cerca de las  4:30 de la tarde, luego de que pasaron toda la mañana y parte de la tarde que se concretara el traslado de los dos jóvenes desde el Centro Penitenciario de Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito, hasta el Palacio de Justicia del estado Aragua.

29 jul. 2015

Jhosman Paredes denuncia su delicada situación en el Sebin y pide pronunciamiento de la CIDH

128364_josman.jpg_1813825294 

Jhosman Paredes, imputado por el Ministerio Público por los delitos de agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público, permanece privado de libertad desde el 18 de septiembre de 2014 en el Sebin. El joven estudiante de Diseño Gráfico publicó hoy, 28 de julio, un comunicado dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en el que denuncia la grave situación en la que se encontraría recluido.

Paredes denunció violaciones al debido proceso, ya que según afirma han diferido en once oportunidades su audiencia preliminar y existe un retraso de ocho meses para el nombramiento de su abogada defensora de confianza, Elenis Rodríguez.

Por otra parte, también hizo énfasis en la falta de atención médica oportuna, lo que junto a las demás irregulares lo llevaron a responsabilizar por los atropellos cometidos contra su persona al juez 6to. de Control, Miguel Graterol y a la fiscal, Katherine Harrington, esta última sancionada por decreto estadounidense.

“Aprovecho la oportunidad de hacerle el llamando a la fiscal general Luisa Ortega Díaz a que garantice con acciones y no con ruedas de prensa los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes que hoy nos encontramos tras las rejas y que coloque en práctica el artículo 29 de nuestra Constitución, Fiscal General usted muy bien sabe en el fondo de su consciencia que hay casos documentados de jóvenes quienes han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos, basta ya de mentir”, escribió Paredes desde el cautiverio. (LaPatilla.com)

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO

Asesinan al efectivo policial número 81 del año 2015

imageRotate 
CARLOS D'HOY |  EL UNIVERSAL



Un sándwich fue la última comida que hizo Darwin Manuel Carrillo Álvarez el lunes en la tarde . Carrillo era funcionario administrativo adscrito a la sub delegación del oeste del Cicpc y padre de dos niños un bebé de tres meses y uno de tres años

Cuando salía del local de comida rápida ubicado en la avenida O'Higgins de El Paraíso y se dirigía a comprar pañales, cuatro sujetos lo emboscan y le disparan cuatro veces para robarle el arma que portaba.

Carrillo Álvarez, pasa a ocupar el lugar número 81 entre las cifras negras de funcionarios policiales y militares asesinados en lo que va de año.

Los más jóvenes mueren

28 jul. 2015

Tamara Suju Roa: El Helicoide

 
thumbnailtamarasujuEsta peculiar edificación empezó a construirse en 1956 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Fue concebido para ser  un gran centro comercial y de exposición, con hotel 5 estrellas, parque, club de propietarios y palacio de espectáculos. La obra se paralizó  en 1961 por falta de presupuesto, y a partir de 1984 se fueron instalando algunos organismos del Estado, siendo el más importante la antigua DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) que hoy se llama SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).  En los últimos 16 años, no sólo ha sido sede de la policía política sino que ha servido como mazmorra de muchos presos políticos,  como Iván Simonovis,  uno de los primeros en llegar, Henrique Capriles, Oswaldo Alvarez Paz, Nelson Mezerhane, el banquero Eligio Cedeño, Alejandro Peña Esclusa, el Gral. Antonio Rivero, Ana Maria Abreu de San Miguel,  el abogado Luis Rodriguez  Villamizar  y otros tantos hasta el día de hoy, sumando en esta lista a estudiantes y jóvenes manifestantes, extranjeros, chavistas venidos a menos y militares.
Algunas mejoras se la han hecho los propios presos con medios económicos,  al lugar destinado para los “aprehendidos”.  Recuerdo que en los primeros seis meses de reclusión de Simonovis, la sala donde los presos recibían a las visitas, tenian sólo unos bancos de cemento y  las ratas y cucarachas se paseaban por el lugar formando parte de la “decoración”, no existía ningún tipo de ventilación y mucho menos luz natural,  y había ese olor peculiar a moho y a encierro, propio de aquellos lugares que nunca se ventilan. En éstas condiciones pasaron muchos meses y años los comisarios presos por el 11 de abril, los Guevara, quienes aún continúan encerrados en las mismas celdas y otros presos, como Raúl Díaz, el Gral. Felipe Rodríguez, Silvio Mérida, entre otros, hasta que el  Sistema Interamericano de Protección de DDHH se cansó de emitir resoluciones y recomendaciones  sobre las condiciones de reclusión, el acceso al aire natural y la luz solar y además como dije antes, se sumaron algunas “mejoras” que lograron hacer los propios  presos en dichas instalaciones: Una sala decente donde recibir a las esposas y los hijos, aires acondicionados que ahora funcionan a medias o no funcionan, baños con la loza limpia.
Pero, la historia oscura del Helicoide esta detrás de las paredes donde los presos han sido torturados  física,  psicológica y emocionalmente por los hombres del llamado socialismo del siglo XXI.  La familia de Juan Carlos Sánchez por ejemplo, todavía espera justicia. Testimonios como el de Juan Guevara en los tribunales el día de su declaración, dan fe de que Juan Carlos Sánchez fue terriblemente torturado en el Helicoide, y que tenía laceraciones en los riñones, pulmones e hígado, las cuencas de los ojos y las muñecas moradas por las amarras, cuando su familia fue a buscarlo en la morgue de Barquisimeto.  Juan Guevara lo escuchó gritar y quejarse, mientras él mismo era torturado en los calabozos del Helidoide.  Según las investigaciones llevadas a cabo por periodistas y familiares, Juan Carlos Sánchez fue torturado por días en este lugar y al presuntamente fallecer por asfixia, los organismos de seguridad fingieron  un enfrentamiento en Barquisimeto, en un hotel. Algún día se sabrá la verdad sobre su muerte.

23 jul. 2015

Venezuela: Relatores piden poner fin a intimidaciones por televisión a los defensores de derechos humanos

 
 Centro de Noticias ONU

22 de julio, 2015 — Un grupo de expertos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos lamentó los intentos de desacreditar e intimidar a defensores de derechos humanos en la televisión pública de Venezuela, en represalia por activismo y su cooperación con la ONU y organismos regionales que se ocupan de las garantías fundamentales.

Los expertos consideraron que se trata de un acoso “vergonzoso” y se refirieron en particular al ataque sistemático de esas personas a través del programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, y conducido por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.

ONU: Venezuela debe garantizar juicio justo a la jueza Afiuni





 
El Carabobeño.- Venezuela debe garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales y, específicamente, resolver la situación de la jueza María Lourdes Afiuni en un juicio justo, independiente e imparcial, solicitó este jueves el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El país se sometió los pasados 29 de junio y 30 de julio al escrutinio del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y hoy el organismo ha presentado sus conclusiones.

Existen "informes sobre las consecuencias negativas que habría tenido para algunos jueces adoptar, en el desempeño de sus funciones, decisiones desfavorables al Gobierno" y cita el caso de la jueza Afiuni.
Afiuni ha denunciado que durante el tiempo de reclusión fue objeto de abusos sexuales.


22 jul. 2015

Abogados de la capitana Laided Salazar envían carta a Tarek William Saab




Los abogados de la capitana Laided Salazar de Zerpa, enviaron una carta al defensor del pueblo, Tarek William Saab. En la carte denuncian el traslado ilegal y los tratos degradantes para Laided.
Salazar se encuentra recluída en la cárcel Fenix Uribana, Estado Lara.
Ciudadano:
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Su despacho.
REF: DENUNCIA DE TRASLADO ILEGAL Y TRATOS DEGRADANTES EN EL CASO DE LA CIUDADANA CAP. AV (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA QUIEN SE ENCUENTRA RECLUIDA EN CÁRCEL FENIX URIBANA ESTADO LARA.
Yo, CARLOS JAVIER SALAZAR MALDONADO, titular de la cédula de identidad Nro. V-12.783.515, debidamente inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 232.723, actuando en mi carácter de defensor privado de la ciudadana: CAP AV. (R) LAIDED SALAZAR DE ZERPA, titular de la cédula de identidad Nº V-6.948.128, acusada de la CAUSA Nº CJPM-CGC-001-2015 la cual cursa ante el CONSEJO DE GUERRA ACCIDENTAL DE CARACAS, y por la cual fue condenada a cumplir la pena de ocho (08) años y siete (07) meses de prisión, al considerarla responsable y culpable en calidad de cooperadora inmediata de la comisión del delito de “INSTIGACIÓN A LA REBELIÓN” y en calidad de autora en la comisión del delito “CONTRA EL DECORO MILITAR”, previstos y sancionados en los artículos 481 y 565 del Código de Justicia Militar, ante usted ocurro y respetuosamente expongo lo siguiente:
Ciudadano Defensor del Pueblo, primero que todo debo hacer de su conocimiento que mi hermana y representada forma parte de un grupo de nueve (09) militares que fueron encarcelados el pasado mes de abril del año 2014 por órdenes directas del ciudadano Presidente de la República, dadas en una alocución transmitida en cadena nacional con motivo de la visita de una Comisión de UNASUR, donde indicó que había desarticulado un movimiento supuestamente para derrocarlo de la Presidencia, el cual fue bautizado como golpe azul u operación Jericó, donde fueron detenidos oficiales activos y en situación de retiro pertenecientes al componente Aviación de la Fuerza Armada Nacional.


Este 23 de julio se realizará audiencia de cuatro presos políticos

Presos politicos

La Patilla.-De acuerdo con lo indicado por el Circuito Judicial Guatire – Guarenas de Miranda que lleva la causa de José Luis Santamaría, Araminta González, Vasco Da Costa y Efraín Ortega este jueves 23 de julio se debe dar la audiencia preliminar de los cuatro presos políticos detenidos por los supuestos delitos de asociación para delinquir y fabricación de explosivos. NP

Vale resaltar que el politólogo Da Costa también está siendo señalado por el delito de ocultamiento de municiones. Asimismo es de resaltar que desde el 15 de octubre no hay audiencia por este caso y lo detenidos en varios sitios de Caracas ya van a cumplir el 24 de julio un año encarcelados.

Defensa del tuitero Victor Ugas introducirá recurso de amparo ante el TSJ

Los abogados defensores del joven, acusado de publicar las fotografías del cadáver del diputado Robert Serra (PSUV) acudirán al TSJ para solicitar que se cumpla la medida cautelar que le fue dictada por un tribunal. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) no ha permitido su salida del centro de detención en El Helicoide.

@albertoyajure
Miguel Granado, abogado de Víctor Ugas, informó que este martes introducirá un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la negativa por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de excarcelar al joven de 26 años, acusado de difundir fotografías del cadáver del diputado Robert Serra (PSUV).

“El Sebin está esperando la orden del ministro de Interior y Justicia”, indicó el defensor. Granado señaló que acudió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público pero no ha obtenido respuesta

El Tribunal 18vo de Juicio otorgó el jueves 16 de julio una medida cautelar para ser juzgado en libertad.

Senadores iberoamericanos llegarán a Venezuela para visitar presos políticos

Runrunes.- El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)informó este martes  21 de julio, sobre la visita de los senadores Dionisio García y Ander Gil (España), acompañados por senadores de Uruguay y Argentina, quienes llegarán al país esta semana con la intención de constatar la situación actual de los presos políticos Leopoldo López, el ex alcalde Daniel Ceballos, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y demás dirigentes opositores privados de libertad.

“En los próximos días un grupo de senadores vendrá al país para atender situación venezolana. Un grupo de senadores españoles y latinoamericanos visitará con nosotros cárcel de Ramo Verde, para visitar a Leopoldo López”.

Defensor del Pueblo admite “exceso policial” en el operativo OLP en la Cota 905

Tarek William Saab  3

Este martes, el defensor del Pueblo Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa  y declaró que no ha recibido denuncias sobre el procedimiento Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) realizado en la Cota 905, en Caracas.

Durante el tercer encuentro de las ONG que protegen a niños, niñas y adolescentes, William Saab admitió que la Defensoría del Pueblo ha recibido 20 denuncias sobre los excesos policiales que se han realizado en el operativo contra las personas detenidas y reiteró que no han recibido denuncias alguna sobre familiares de las personas fallecidas “No tenemos ninguna denuncia de familiares de las personas fallecidas (…) Si reconocemos unas 20 denuncias aproximadas sobre el exceso policial de efectivos al ingresar en las casas a la hora del operativo”.

Hay 36 privados de libertad por las “guarimbas”: 14 de ellos, funcionarios de los cuerpos de seguridad

 

(Caracas, 21 de julio. Noticias24).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “toda la atención del Ministerio Público sigue concentrada en lograr justicia para las víctimas y justicia de los hechos criminales que causaron la muerte de 43 venezolanos y 878 lesionados, muchos de ellos discapacitados“.
Estas declaraciones las ofreció mediante una reunión que sostuvo con representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado.

Aún se encuentran privados de libertad 36 personas de los cuales 14 son funcionarios efectivos de los cuerpos de seguridad y los otros son ciudadanos civiles. Tenemos pendiente la orden de captura de personas que están señalados por ser presuntamente autores de algunos de los crímenes que se cometieron durante los meses entre febrero y junio de 2014″, añadió.

“A mi hermana le ofrecieron libertad a cambio de acusar a líderes de oposición”

 ¡PAGARAN POR SUS CRÍMENES!  “A mi hermana le ofrecieron libertad a cambio de acusar a líderes de oposición”



María Alessandra Matute / El Impulso

Así lo afirmó el hermano y abogado de una de las condenadas, la capitana Laided Salazar, odontóloga asimilada que prestaba servicio en la Escuela Técnica de la Aviación (Maracay) cuando en marzo de 2014 fue detenida y posteriormente acusada de participar en una serie de reuniones supuestamente lideradas por el general de División Oswaldo Antonio Hernández Sánchez.

La detención de Salazar, quien inicialmente fue retenida en la sede de la Dirección de Contra Inteligencia Militar, correspondió con las declaraciones emitidas por el Presidente de la República durante la cumbre de Cancilleres de Unasur, el 25 de marzo de 2014.

“Capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido”, dijo, y los acusó de tener “vínculos directos con sectores de la oposición”.

Operación Jericó o “Golpe Azul”, llamó el Gobierno a la supuesta conspiración.

Visita oficial
Uno de los datos más alarmantes que cuenta Carlos Salazar, hermano y abogado de Laided Salazar, hoy reclusa de Uribana, es que durante la fase de investigación personeros del Gobierno la instaron a que “delatara” a importantes figuras de la oposición a las que también acusaron de instigar las protestas que comenzaron el 12-F.

Este preso político requiere cirugía cardiovascular

Foto: Nota de prensa 
 

Efraín Ortega tiene 42 años, es Lic. en Administración mención Informática de la Universidad Simón Rodríguez. Se desempeña como Especialista Financiero y Programador Lider en el Banco Central de Venezuela.
Está casado y tiene un pequeño de 06 años de edad, el cual no sabe que su padre está privado de libertad, sino que en su inocencia piensa que está de viaje de trabajo.
Fue detenido el 24 de julio del 2014; comparte causa con Vasco Da Costa, José Luis Santamaría y Araminta González.

20 jul. 2015

Desde la orilla de la desesperanza/ Por Tamara Sujú


Por Tamara Sujú Roa
La Razon, Domingo 19 de Julio.
 Pérfido es aquel que utiliza la justicia para manipular al prójimo a través de sus sentimientos.  Esto es lo que han hecho los representantes del sistema de justicia venezolano con algunos de los injustamente encarcelados en nuestro país.
Desde que escribo en La Razón he tenido la oportunidad de plasmar en artículos,  como algunos presos políticos pasan por diferentes etapas, a medida que van perdiendo la esperanza en el sistema o mejor dicho, se van dando cuenta de que son presos políticos y que al gobierno le importa poco si les violan sus derechos humanos o el debido proceso.   Algunos por ejemplo, no querían tener visibilidad ni publicidad, bajo la premisa unos, de que quizás podrían solucionar todo más rápido, y otros, de que sí los vinculaban con motivos políticos podría perjudicar sus causas.
La mayoría terminan después de uno o dos años inclusive, aceptando que están presos porque el gobierno los quiere  presos, y que no habría abogados ni ONG'S que los saquen de las mazmorras. Entonces entienden que el silencio y el desconocimiento de sus casos por el resto de los mortales los mantendrá eternamente encerrados.    Luego  viene el tiempo más duro...aquel en el que se dan cuenta que por ser presos del régimen no tendrán oportunidades legales de un juicio justo, del cumplimiento de los lapsos procesales y de no ir a la cárcel. Entonces,  las mazmorras pasaban a ser una tumba personal de los sueños y las esperanzas.

EFRAÍN ORTEGA TIENE MÁS DE 11 MESES PRESO EN El RODEO 2 LE URGE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR



Imágenes integradas 1 

Efrain Jose Ortega Hurtado tiene 42 años, nació en Barcelona, Edo. Anzoategui, casado y padre de UN niño de 6 años que no sabe que su padre está privado de libertad, sino que piensa que está de viaje. 

Fue detenido el 24 de Julio 2014 POR el CICPC. Es uno de los presos de la causa “Araminta Thais Gonzalez Castillo” junto con Jose Luis Santa Maria y Vasco Da Costa. Después de ser arrestados son llevados a Captura en El Rosal.

Actualmente Efrain padece insuficiencia venoso periférica en ambos miembros inferiores, con cambio de coloración en piernas y pies, requiere tratamiento urgente antitrombótico, le han dado 4 trombosis venosas profundas. Requiere cirugía cardiovascular urgente. Actualmente Efrain pesa 70 kilos.

Piden a jueza que le permita a Simonovis ir a la graduación de su hija

Simonovis estuvo tras la rejas durante casi 10 años | FOTO: Ernesto Morgado/ El Nacional 
 

Bony Pertiñez de Simonovis, esposa del comisario Iván Simovis, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, anunció en la red social Twitter que le solicitaron a la jueza que lleva el caso del exfuncionario de la Policía Metropolitana que le permita asistir al acto de graduación de su hija Ivana.

"Esperamos la respuesta", escribió Pertiñez al final del mensaje que publicó en la red social Twitter, al que le adjuntó una foto de Simonovis con Ivana.

Después de 9 años y 299 días en prisión, Simonovis recibió en septiembre del año pasado el beneficio de casa por cárcel con régimen de presentación.

17 jul. 2015

Juez del caso Afiuni instó al Ministerio Público a investigar torturas

Por problemas de salud, Afiuni se encuentra en libertad con medidas cautelares de presentación cada 30 días / Foto vía: @JoseAGraterol  
El abogado de la jueza suspendida señaló que los fiscales buscan esconder "las mentiras" que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo en la ONU


El juez de la presa política María Lourdes Afiuni, Manuel Bognanno, negó este miércoles la solicitud de la Fiscalía General de la República de realizar una prueba grafotécnica a la carta leída por Luisa Ortega Díaz en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e instó al Ministerio Público a investigar casos de torturas a la jueza suspendida. 

"Los fiscales quieren borrar las mentiras que Luisa Ortega Díaz dijo en la ONU", señaló a El Nacional el abogado de Afiuni, José Amalio Graterol. 

En la carta presentada por la fiscal dice que la jueza afirmó no haber sufrido violaciones durante el tiempo que estuvo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Graterol informó que el juicio continuará el 4 de agosto. 

Agregó que durante la sesión le quitaron los teléfonos celulares a todos los que estaban presente. El abogado recordó que la jueza Afiuni aprobó la liberación del empresario Eligio Cedeño porque lo amparaba el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal (2001) y la resolución de la ONU que solicitó su excarcelación.



16 jul. 2015

ONGs y familiares de Presos Politicos, consignaron escrito en la Defensoria del Pueblo

Las Organizaciones Fundeci y Fundepro, acudieron este martes a la Defensoria del Pueblo, en compañia de otras organizaciones y familiares de presos politicos, a fin de consignar la lista de todos los presos políticos sin exclusión alguna y solicitarle su intervencion en dichos casos.

En el escrito informan "Muchos de nuestros presos políticos como es el caso de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana: Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Héctor Rovain, Julio Rodríguez y Marco Hurtado, han cumplido más de un cuarto de la pena y esos beneficios consagrados en la ley han sido conculcados.
Igual destino corren injustamente los Comisarios Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara, quienes habiendo cumplido más de un cuarto de la pena no les conceden sus beneficios que por ley corresponden.

Arreaza: Plan de DD HH coordinará políticas públicas y será plataforma para el diálogo

Foto: AVN 

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, encabezó este martes la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, y aseguró que esta propuesta se fundamentada en la Constitución que “se establece en sí misma como un tratado de los Derechos Humanos”.

Arreaza informó que esta propuesta fue discutida por todos los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, y ahora será sometida a consulta nacional para ampliar y mejorar su contenido. Y aseguró que Venezuela ha aceptado recomendaciones válidas para enriquecerla.

En cuanto a las ventajas que ofrece este plan, Arreaza aseguró que esta servirá para poder coordinar las políticas públicas basadas en el respeto a los Derechos Humanos y será una plataforma para el diálogo.
Además, destacó que es un proyecto de sociedad y de Patria igualitaria que “parte de considerar los derechos humanos en igualad de condiciones y son prioridad en el plan”.

El caso de la tuitera “Inesita, la terrible” es un claro signo de cómo funciona la justicia en Venezuela

Inesita 
 TalCualdigital.-
 
Inés Gonzalez, quizás uno de los más extraños casos de presos políticos en Venezuela, porque sencillamente ha sido acusada por la fiscal Luisa Ortega Díaz de tuitear contra el gobierno, razón por la que permanece 9 meses en un calabozo del Sebin, escribió una carta desde su celda en El Helicoide para que no la olviden.
En la misma, la tuitera conocida como @InesitaTerrible, agradece el apoyo a su caso, a todos los presos políticos y a sus familiares.
González fue detenida el pasado 9 de octubre por su presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana al publicar mensajes en contra del Gobierno nacional. La maracucha recibió el 3 de octubre una citación del Sebin por presunta incitación al odio, entre otros delitos.
A continuación, la carta completa:
El Helicoide; 10/7/15
A mis queridos y extrañados amigos:

Defensa de Víctor Ugas introducirá denuncia contra funcionarios del Sebin


El sábado se introdujo un recurso de amparo al tribunal 37 de control | Foto: Twitter



El abogado del preso político Víctor Ugas, doctor Miguel Granado, informó que este martes entregará una denuncia a la Fiscalía General de la República contra funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por desacato de la orden emitida desde el tribunal que lleva el caso, la cual solicita una medida cautelar para que Ugas sea juzgado en libertad. 
"El jueves decimoctavo de juicio, previa solicitud de la defensa, se le otorgó una medida cautelar de presentación cada 30 días", dijo Granado. Señaló que funcionarios del Sebin argumentan que el caso es un proceso administrativo y que debe hacerse a través de dicho organismo.
Granado recordó que el jueves 9 de julio se dirigió, junto con la madre de Ugas y un socio de la defensa, a la sede del Sebin ubicada en el Helicoide para llevar la orden de excarcelación a los funcionarios. "Estuvimos allá hasta altas horas de la noche. Esperamos hasta la noche del día viernes para que se diera la orden. Señalaron (los funcionarios del Sebin) que esperaban una decisión ´de arriba", añadió el abogado.

En la mira de las bandas

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com
Los maleantes codician las armas y los carros de los policías. Por ellos, asesinaron a 20 oficiales en Zulia. La Policía científica es la más golpeada con seis víctimas. En Venezuela van 120. Las familias de los uniformados muertos enfrentan su duelo sin el apoyo del Estado ni de las organizaciones por las que sus parientes entregaron la vida. Todo termina con honores y ascensos póstumos.
La demora originó la sospecha. A las 8.00 de la noche la familia debía recibir la llamada de su llegada.  Elio José Riganelly, subdirector de la Poliurdaneta, a quien mataron el 13 de junio de 2014 en el sector El Venado de La Cañada de Urdaneta, era puntual. Su esposa y sus cinco hijos lo esperaban ansiosos. Nunca llegó. 

La angustia de los Riganelly se repite con más frecuencia, 120 familias venezolanas revivieron el episodio, cada una recibió una llamada desconocida para informarles que al oficial de su casa lo habían asesinado. A 20 de las víctimas las mataron en Zulia. Qué buscaban sus atacantes… un arma, un carro, prestigio, poder y fama. La vida de un funcionario, a un criminal, lo lleva al estrellato. Los policías están en la mira de las bandas y se convirtieron en un blanco fácil. La Policía científica es la más golpeada en la región con seis decesos, le siguen la Policía regional con cinco y Polimachiques con dos.

Según la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), en 2014 liquidaron a 261 gendarmes en todo el país. La hipótesis de resistencia al robo se maneja en al menos el 45 por ciento de los casos. Solo en un 30 por ciento de las víctimas cumplía sus funciones a la hora de su homicidio y un 50 por ciento tenía menos de 30 años de edad.

Donagee Sandoval, vocera de la Organización No Gubernamental, precisó que hasta la primera semana de julio habían matado a 120 policías en Venezuela. Generalmente, los asesinatos ocurren cuando los estos se encuentran en su tiempo libre. “Los sorprenden cuando van camino a su casa. En muchos casos los delincuentes alegan que desconocen que su víctima pertenece a un cuerpo de seguridad, pero es algo difícil de creer cuando dejan claro que buscaban su arma”.


15 jul. 2015

Familiares de Laided Salazar exigen su traslado a una prisión militar

ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM
Dos meses pasaron para que la madre de la presa política Laided Salazar, Ana Teresa de Salazar, lograra visitarla junto con el esposo de la capitana en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Barquisimeto. Antes de este encuentro, la última vez que la vio fue el pasado Día de las Madres en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
La impresión de Ana Teresa fue que su hija se encontraba "extremadamente delgada", no obstante, destacó que se mantiene animada. "Me dijo que estaba con mucha fuerza. Pero me pidió que la sacara de ahí, dijo que ella no está para una cárcel común, que está aislada por seguridad", añadió.
Destacó que la capitana se encuentra en aislamiento de reflexión, lo que significa que se encuentra sola en una celda sin acceso a cartas ni fotos. "Solo le permiten tener un libro diario, tampoco le permiten tener cuadernos para escribir", dijo la madre de Laided. Recordó que no permitieron el ingreso de una carta y una foto de la primera comunión del hijo de la presa política.
"Yo pido que se respeten, no solo los Derechos Humanos de mi hija, sino de todas esas mujeres que están ahí. Solo pueden ver a su hijo dos veces al año, el Día del Niño y el de la Madre", apuntó Ana Teresa. Detalló que cuando la capitana llegó al centro penitenciario fue ubicada con otras detenidas. "Ella tuvo que dormir amorochada con otra reclusa en la misma cama porque no había colchonetas", dijo. Sin embargo, la madre de Laided destacó que su hija no ha sufrido daños físicos.

Tintori: Aislamiento de Leopoldo López viola los estándares internacionales de DDHH

Lilian Tintori | Foto archivo

EL NACIONAL WEB

Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, acompañada por los abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez y Roberto Marrero, denunciaron que a López lo mantienen en situación de aislamiento en uno de los edificios de la cárcel militar de Ramo Verde, lo que condenaron como un acto de tortura psicológica en su contra y una violación a los derechos humanos.
“La tortura psicológica se mantiene, aún permanece aislado en un edificio y en situación de confinamiento, esto indiscutiblemente constituye un acto de tortura. Esto lo hemos denunciado ante las instancias internacionales y muchos se han pronunciando y han certificado esto como parte de un tratamiento arbitrario y violatorio de sus derechos humanos, pero es una situación que no ha cesado lamentablemente. Se ha tenido, cosa que es un derecho, el acceso a las visitas familiares pero por la situación de inseguridad jurídica, repentinamente le suspenden la visita y le incrementan la agresión psicológica”, destacó Gutiérrez.

Presentan otra lista de presos políticos a Defensoría

 Familiares de los presos, Fundeci y Fundepro piden que evaluaciones médicas sirvan para liberar a presos |Foto: José Pacheco

Familiares de los presos, Fundeci y Fundepro piden que evaluaciones médicas sirvan para liberar a presos
 |Foto: José Pacheco

Fundeci y Fundepro solicitaron mediación para tratar casos de salud de detenidos desde 2003. Advierten que PM puede perder la vista

SOFÍA NEDERR/el nacional
Fundeci y Fundepro consignaron ante la Defensoría del Pueblo una nueva lista de 74 presos políticos. La comunicación fue recibida por el director general de Servicios Jurídicos,  David Palis. Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, indicó que en los nombres presentados no hay ningún tipo de exclusión y es un registro desde abril de 2003 hasta julio de 2015.
Incluyen a los efectivos de la Policía Metropolitana detenidos por los hechos del 11-A, a los comisarios Rolando, Otoniel y Juan Guevara , los estudiantes Lorent Saleh y Gabriel Valles, los militares condenados por rebelión y los detenidos en las protestas de 2014, entre otros. Solicitaron la mediación de la Defensoría ante los casos de presos políticos con problemas de salud física y psicológica.
Rodríguez dijo que ven con buenos ojos las gestiones emprendidas desde el Estado para evaluar médicamente a los presos, pero destacó que estas deben servir para conceder liberaciones.

"Los funcionarios de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Héctor Rovain, Julio Rodríguez y Marco Hurtado han cumplido más de un cuarto de la pena y sus beneficios legales han sido conculcados. Igual destino corren injustamente los comisarios Guevara", indicó.
Refirió que Rolando Guevara espera desde 2013 por un cateterismo.
María Isabel Bolívar, tía del PM Erasmo Bolívar, contó que el funcionario preso en Ramo Verde, que ha cumplido 12 de los 30 años de su sentencia,"tiene 4 medidas de alternativas de la pena vencidas y pese a que tiene desprendimiento de retina en el ojo izquierdo y requiere una operación urgente porque puede perder la vista hasta ahora no se ha ordenado el traslado".
Ausolina Rolon, madre del estudiante Jhosman Paredes, pidió una revisión médica exhaustiva para el joven tachirense detenido por presunta rebelión y que está en el mismo expediente de Lorent Saleh, Gabriel Valles y el alcaldeAntonio Ledezma."Mi hijo está alterado, deprimido y no recibe luz desde que fue detenido en septiembre del año pasado", relató.

14 jul. 2015

Defensa de Víctor Ugas introducirá denuncia contra funcionarios del Sebin

ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM

El abogado del preso político Víctor Ugas, doctor Miguel Granado, informó que este martes entregará una denuncia a la Fiscalía General de la República contra funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por desacato de la orden emitida desde el tribunal que lleva el caso, la cual solicita una medida cautelar para que Ugas sea juzgado en libertad. 
"El jueves decimoctavo de juicio, previa solicitud de la defensa, se le otorgó una medida cautelar de presentación cada 30 días", dijo Granado. Señaló que funcionarios del Sebin argumentan que el caso es un proceso administrativo y que debe hacerse a través de dicho organismo.
Granado recordó que el jueves 9 de julio se dirigió, junto con la madre de Ugas y un socio de la defensa, a la sede del Sebin ubicada en el Helicoide para llevar la orden de excarcelación a los funcionarios. "Estuvimos allá hasta altas horas de la noche. Esperamos hasta la noche del día viernes para que se diera la orden. Señalaron (los funcionarios del Sebin) que esperaban una decisión ´de arriba", añadió el abogado.

13 jul. 2015

Apareció en el expediente de Afiuni supuesta acta sobre negación de abuso


Así lo informaron sus abogados, quienes sostienen que el documento, además de irregular, es "un intento desesperado por justificar" las "mentiras" de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"La solicitud del Ministerio Publico es absolutamente impertinente y por eso el día de hoy hemos solicitado al Tribunal de la causa su total desestimación, ya que no guarda ninguna relación con el proceso penal que se sigue en contra de la Juez Afiuni. Esto lo único que evidencia es el estado de desesperación que tiene Fiscal General de justificar la infamia levantada en la ONU contra la Juez Afiuni", manifestó el abogado José Amalio Graterol en un comunicado.
Por su parte, la abogada Thelma Fernández afirmó que en el texto agregado al expediente y "ocultado" por el juez durante dos días, presenta una serie de inconsistencias.

"El acta a la cual hace referencia la fiscal general fue encontrada, luego de una afanosa búsqueda, siete días después que la fiscal dijo haberla consignado en la ONU; por otro lado, es evidente que fue levantada dos años antes a la publicación del libro "Afiuni La Presa del Comandante”", explicó la representante legal.
La defensa de la jueza enjuiciada por la supuesta evasión del banquero Eligio Cedeño solicitó ente la Fiscalía General de la República una copia del documento que su titular dice poseer, puesto que "de ser cierto que el mismo existe en los términos por usted planteados se trataría de un documento evidentemente forjado y por lo tanto surge para mí la necesidad de ejercer las acciones legales a que haya lugar".


Contra la marea/Por Tamara Sujú Roa

Contra la marea
Por Tamara Sujú Roa

Insólita la forma en como el gobierno venezolano ha pretendido callar lo que ya no pueden ocultar al mundo: las graves violaciones de los Derechos Humanos en general, y en especial en materia política, social y económica, que están sucediendo en un país donde se pretende controlar el malestar de la población con represión y amenaza, y donde se obliga a obedecer a costa de perder un empleo, una promesa de vivienda,  o de cualquier otro ofrecimiento que ya no tienen como cumplir.
No ha habido  respuestas claras por ejemplo, para los torturados y maltratados por las protestas del 2014.  Pero es que tampoco las ha habido para quienes por años han esperado justicia, como por ejemplo, el General Usón y su injusto encarcelamiento,  o Raúl Díaz que todavía espera que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH sobre las torturas de las que fue víctima en el Sebin.   Arube  Pérez, Marcos Hurtado, Héctor Rovain, Luis Molina y Erasmo Bolívar  llevan varios años esperando que la "justicia" venezolana cumpla con lo que dice la ley,  y se cumplan las fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena que le corresponden por tiempo cumplido, al igual que Rolando, Juan y Otoniel Guevara, medidas que no llegan simplemente porque al gobierno no le da la gana de cumplir con lo que establece el ordenamiento jurídico  en estos casos.  Los primeros tienen ya 13 años encarcelados y los Guevara 11 años.
Me pregunto si en algún momento fueron investigadas las torturas que denunció en el año 2005 el Tcnel. (GN) Quintero Aguilar, cuya investigación fue ordenada por los jueces del Consejo de Guerra el día de la sentencia.  ¿Hay algún indiciado? Recordemos que Quintero Aguilar fue torturado por días con intentos de asfixia, producidos con bolsas plásticas en la cabeza y fuertes golpes en los pulmones y estómagos hasta desfallecer  por presuntos funcionarios del CICPC que se lo llevaban de los calabozos del DIM.  También en estos calabozos fue víctima de lo que se conoce como torturas blancas, perdiendo la noción del tiempo y la hora, confinado en una celda 2x 3 las 24 horas del día, sin ventilación ni luz natural.   ¿Porque no hacemos un poco de ejercicio mental y recordamos quienes dirigían estos organismos en esos años? ¿Dónde están hoy?  ¿Cuantos oficiales de la Fuerza Armada han estado en las mazmorras de la DIM - ahora llamado DGCIM - lugar donde muchos han sido víctimas de torturas y tratos crueles?


Denuncian que Víctor Ugas sigue retenido en sede del Sebin

Víctor Ugas, preso político | Foto: Twitter

EL NACIONAL WEB

Julio César Rivas, presidente del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), denunció que Víctor Ugas no ha sido liberado y se mantiene detenido en la sede del Sebin.

“Víctor Ugas cuenta con una orden de excarcelación. Es inaceptable que 48 horas después siga retenido en el Sebin  #JAVU”, escribió Rivas en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves se conoció que un tribunal emitió una boleta de excarcelación para el joven periodista, pero aún se encuentra detenido.

Fiscalía venezolana realizó valoración médica a Leopoldo López y Daniel Ceballos


(Valencia, 11 de julio. AFP) Médicos legistas examinaron a 33 personas detenidas en el marco de violentas protestas contra el gobierno venezolano en 2014, entre ellos el líder opositor radical Leopoldo López, informó la Fiscalía este viernes.
“Entre las personas que han sido evaluadas se encuentran Leopoldo López y Daniel Ceballos” (ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal), señaló un reporte del Ministerio Público.
Es de recordar, que ambos representantes políticos están presos acusados de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
Leopoldo López y Daniel Ceballos estuvieron entre las 33 personas que fueron examinadas
La Fiscalía no informó de manera inmediata sobre la condición de salud de los detenidos, entre los cuales figuran además nueve policías.
Lilian Tintori esposa de López, confirmó que el pasado jueves, éste fue sometido a una “revisión corporal superficial” en una cárcel militar de las afueras de Caracas. “Ayer a Leopoldo lo fue a visitar el Ministerio Público, accedió a que le hicieran una revisión corporal superficial”, detalló Tintori a la agencia de noticias AFP, agregando que “no le hicieron exámenes”.

10 jul. 2015

Capitana Laided Salazar está aislada en cárcel de Uribana

La boleta de traslado de Laided "nunca apareció" y no se tiene conocimiento sobre quién lo ordenó | Foto: Facebook


ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM


La capitana de la Aviación Laided Salazar se encuentra aislada en su celda del Centro Penitenciario de Centroccidente "David Viloria", ubicado en Barquisimeto y conocido como cárcel de Uribana. No le permiten tener libros, fotos ni cartas. No ha recibido visitas de su hijo ni de otros familiares. Primero fue trasladada de Ramo Verde al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y de ahí la llevaron a Uribana el 26 de mayo. Fue condenada a ocho años y siete meses por instigación a la rebelión y faltas al decoro militar. 
Su abogado y hermano, Carlos Javier Salazar, señaló que se han enviado varias solicitudes para que Laided sea trasladada a la cárcel de Ramo Verde. "Ella no debería estar en una cárcel común. Debería estar en una instalación militar", añadió.
Detalló que logró visitarla el viernes pasado y tuvieron una conversación de 10 minutos. "Pudimos hablar a través de un vidrio y a gritos porque los teléfonos no funcionan, y con los custodios tomándonos fotos", indicó. Carlos Javier describió que Laided se encuentra "muy flaca y bastante demacrada". Destacó que la comida que le dan en el lugar es "mala y poca".

Padres de López: “Nuestro hijo está aislado en una torre de castigo”

PADRES DE LEOPOLDO
Notiamanece.com.- Los padres del preso político Leopoldo López dieron una entrevista exclusiva escrita al portal ABC España, conducida por Carmen Muñoz.
 A continuación el texto completo.
Leopoldo López ha pasado de tener cientos de libros a solo cuatro en la prisión militar de Ramo Verde (a las afueras de Caracas). La Biblia, dos volúmenes de San Ignacio de Loyola y «El hombre que amaba a los perros», de Leonardo Padura, son las lecturas que le ayudan a matar las horas al líder opositor «injustamente» preso desde hace 16 meses. «Le envían lecturas muy escogidas, pero cuando recibe un nuevo libro, tiene que desprenderse de otro, solo le dejan tener cuatro», explica Antonieta Mendoza. Entrevistados por ABC durante su visita a Madrid para denunciar la situación de su hijo y los demás presos políticos, sin olvidar la crisis generalizada de Venezuela, los padres de López lamentan que se hayan endurecido las condiciones carcelarias del líder de Voluntad Popular.
El control de los libros por sus carceleros no es lo peor. «Mi hijo está absolutamente aislado en la torre de castigo de Ramo Verde, que tiene trece celdas y solo una está ocupada, la suya. El habitáculo mide 2,7 x 2,7 metros, tiene una ventana muy alta y tres custodios están al otro lado día y noche», relata Leopoldo López Gil. Antes de febrero, el opositor ocupaba una celda mayor, con espacio para una biblioteca, una mesa de trabajo, una pequeña cocina y una pizarra. Desde su detención, el 18 de febrero de 2014, sus padres denuncian que todossus derechos han sido violados. Solo sus familiares y abogados pueden visitarlo. Cuando estuvo nueve meses «castigado» solo pudieron hacerlo sus hijos, por la ley de protección del menor. Durante los treinta días de huelga de hambre, que abandonó cuando el Gobierno de Nicolás Maduro fijó al fin la fecha de las legislativas, también estuvo tres semanas castigado. «Por órdenes superiores», les dijeron.

Liberan al difusor de la foto del cadáver de Serra

Víctor Ugas fue liberado este jueves tras pasar ocho meses detenido en el Sebin
Crédito: Cortesía

El joven Víctor Ugas quien habría sido apresado por difundir una fotografía del cadáver de Robert Serra, fue libertado este jueves 9 de julio; publicó El Nacional
El caso de Ugas, habría sido anunciado expresamente por el presidente de la Asamblea Nacional quien indicó que el joven estudiante de la Universidad Bicentenaria de Aragua debía ser detenido y además dar respuesta al origen de la fotografía.
Ministerio Público no ha probado que hubiese vulnerado ningún sistema informático para obtener la foto de Serra.

La Prensa de Barinas

Periodistas confirman inocencia de Leopoldo López durante testimonio en tribunal

Foto: Voluntad Popular

La Patilla.- Tres periodistas de una televisora venezolana rindieron testimonio en la audiencia celebrada este miércoles en el tribunal 28 de juicio, quienes confirmaron en sus respectivas declaraciones orales la inocencia del líder opositor venezolano, Leopoldo López, sobre los cargos que le imputa el Ministerio Público. Nota de prensa Voluntad Popular.

La periodista Endrina Yépez, quien la mañana del 12 de febrero de 2014 realizó la cobertura de la manifestación pública en el sector Plaza Venezuela de Caracas, afirmó que presenció el discurso López y otros dirigentes políticos y estudiantiles desde el inicio de la actividad hasta que la marcha partió en horas del mediodía hacia el Ministerio Público, ubicado en Parque Carabobo. Yépez confirmó ante el tribunal que durante ese lapso de tiempo no escuchó ni evidenció llamado alguno a la violencia por parte del coordinador nacional de Voluntad Popular.

El también comunicador social José Leonardo Navas, quien realizó la cobertura de la manifestación en las adyacencias de la sede de la Fiscalía General de la República alrededor de la 1:00 PM, destacó de igual manera que durante su cobertura periodística no apreció ningún llamado a la violencia por parte de López, quien se retiró del lugar aproximadamente a esa hora.

Por su parte, el periodista Euclides Sotillo, señaló que dio cobertura periodística en las adyacencias del Ministerio Público entre 3 y 5 de la tarde, tiempo en el que no vio a Leopoldo López en el lugar y por ende, tampoco constató llamados a la violencia de su parte.