30 sept. 2015

Juan Miguel de Sousa: Un ingeniero de la USB que se deteriora en “La Tumba”

JuanMigueldeSousaFicha

Juan Miguel tiene 51 años de edad y es ingeniero en computación egresado de la Universidad Simón Bolívar (1989). Actualmente no ejerce su profesión, ya que tiene 20 años dedicado al mercado inmobiliario.
Fue detenido sin orden judicial, el 21 de enero del 2015 tras un allanamiento de su domicilio por parte del SEBIN. Su familiares no tuvieron conocimiento de él hasta el 11 de febrero del 2015 cuando recibieron una llamada de Juan Miguel indicándoles que se encontraba recluido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, “La Tumba”.
Dado que su familia no puede cubrir los costos de un abogado privado, el Ministerio Público le ha asignado un defensor público el cual ha cambiado en cuatro oportunidades. Adicionalmente, su audiencia preliminar ha sido diferida cinco veces y la próxima está prevista para el 31 de agosto. Estos elementos dificultan la preparación de una defensa justa y consistente para Juan Miguel.

PRESOS POLÍTICOS EMBLEMÁTICOS “TORTURADOS”

image









La temperatura suele acercarse al mediodía a los 90 grados Fahrenheit en el centro penitenciario de Uribana, en el norte de Venezuela, pero el calor retenido por el asfalto de la cancha deportiva era mucho mayor y atormentaba a los reos que habían sido obligados a acostarse desnudos –bocabajo y con las manos en la nuca– sobre la ardiente superficie, publica El Nuevo Herald.
ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Entre ellos se encontraba Raúl Emilio Baduel, joven dirigente del partido opositor Voluntad Popular, quien se esforzaba por permanecer inmóvil bajo la mirada hostil de los efectivos de la Guardia Nacional que custodiaban al grupo de reos. Pero el asfalto se había convertido en una sartén hirviente, imposible de tolerar, y Raúl Emilio terminó moviéndose.
Las consecuencias no se hicieron esperar, relató Omar Mora Tosta, abogado del joven preso político. “Le fracturaron las costillas de una patada”.
Además de las costillas rotas, Raúl Emilio –hijo del también enjuiciado general Raúl Isaías Baduel– terminó con varias quemaduras, incluyendo en sus genitales. Pero estas lesiones no son las únicas que ha sufrido desde que le arrestaron en marzo del 2014 por participar en las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Nicolás Maduro.

Para EE UU la jueza Afiuni fue detenida injustamente

Enlace permanente de imagen incrustada

MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ/el nacional
Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó a través de su blog que la nación norteamericana ha publicado un total de 20 casos de mujeres que, según relata, han sido "detenidas injustamente en el mundo por sus creencias o por su defensa de los derechos de los demás"
La diplomática ha enfatizado que han exhortado a los gobiernos que las tienen detenidas que “si se quiere potenciar a las mujeres, no deben encarcelarlas en base a sus opiniones o creencias".
Entre las 20 fotografías expuestas se encuentra el rostro de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni.
Su hija, Geraldine Afiuni, agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por fijarse en los carteles pegados con las fotos de las mujeres que reposan en un mural de la sede de la delegación norteamericana en la ONU.
Afiuni fue privada de libertad en el Inof desde el 17 de diciembre de 2009 hasta el 14 de junio de 2013. Desde febrero de 2011 le fue asignado arresto domiciliario.
Power informó que seguirán "llamando a los gobiernos para que empoderen a las mujeres y no encarcelarlas por sus creencias".

28 sept. 2015

Presos políticos: Las caras de la represión judicial

 

María Alessandra Matute/El Impulso
La lista de presos políticos de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), incluye a 89 personas, 13 más que las 76 que contempla el Foro Penal Venezolano. Esto se debe a que  incluye a los condenados en procesos políticos habidos antes del 12 de febrero de 2014, fecha emblemática en nuestra historia reciente de represión judicial contra la disidencia.
A partir de entonces, casi todas las historias estan ligadas de alguna manera con las protestas antigobierno que dominaron el escenario nacional el año pasado, contando al grupo de nueve oficiales de la Fuerza Aérea Nacional condenados por rebelión militar en el denominado (por el gobierno) como el Golpe Azul.
Según el Foro Penal, 31 personas están tras las rejas específicamente por participar en manifestaciones públicas; 6 por el uso de redes sociales; 15 por rebelión militar, 2 por rebelión civil y 22 bajo "otros" cargos. Aquí se incluyen los cinco detenidos en Cayo Sal (Parque Nacional Morrocoy) tras abuchear a la ministra de Turismo y esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Marleny Contreras.
Así mismo, vale destacar que ambas organizaciones de derechos humanos toman en cuenta entre sus respectivas listas a quienes se encuentran bajo arresto domiciliario, debido a que, aunque en  su casa, su derecho fundamental a libertad personal sigue estando cercenado por una orden judicial.

En uno o dos meses podría haber sentencia en el caso de Daniel Ceballos

En uno o dos meses podría haber sentencia en el caso de Daniel Ceballos
Abraham Salazar/Efecto Cocuyo

Lilian Tintori y el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, presentaron hoy 23 de septiembre un resumen de las distintas medidas internacionales que se han solicitado en rechazo a la sentencia de casi 14 años de cárcel para el líder de Voluntad Popular. Gutiérrez detalló la forma en la que la defensa procederá para introducir el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, el abogado explicó que para poder introducir el recurso de apelación se deben esperar diez días hábiles desde el momento en que se dicta la sentencia y la misma es publicada. Sin embargo, ya van 5 días desde que no hay despacho y la sentencia no se publica. Informó que apenas se publique la decisión del juez irán a la Corte de Apelaciones.

Así es un día de Ledezma en su casa por cárcel

ALY LA RIVA/el nacional

Para Antonio Ledezma el tiempo es sagrado. Quizá ahora, cuando los minutos pasan más lento porque su vida transcurre entre “cuatro paredes”, es cuando más cobra sentido el querer aprovechar cada momento y cada compañía.
“El tiempo vuela y si no se le aprovecha termina atropellándote”, suele decir.
El alcalde metropolitano, en arresto domiciliario por motivos de salud, no ha perdido la costumbre de madrugar. Tal y como si tuviera que salir diariamente a ejercer sus funciones, a las 5:00 am ya comienza a alistarse. “Se asea, en eso es impecable”, recalca su esposa, Mitzy Capriles, en un cuestionario que se tomó el tiempo de responder a El Nacional mientras realiza una gira internacional a favor de la libertad de los presos políticos.
Sus desayunos son sencillos. A primera hora del día le gusta comer avena, cambur, cereales, arepa y ocasionalmente huevo frito. Toma café con leche y “como postre”, lee la prensa.
“Es un trabajador con manía, es inquieto”, dice su esposa, quien recuerda cómo el entonces gobernador del Distrito Federal  se aparecía a las 4:00 am en la Maternidad Concepción Palacios o en la sala de emergencia del Periférico de Catia. Como alcalde del municipio Libertador, instalaba diariamente un comité mañanero donde se revisaba la agenda del día. Cada director debía conocer en detalle lo que había salido en los periódicos y el rumbo de cada equipo para salir a las calles a trabajar.

Gerardo Carrero sobrevivió a “La Tumba” y fue postulado como candidato a la AN

Foto: Archivo
La Patilla.- Torturas, abusos, groserías y malos tratos son algunas de las vejaciones de las que ha sido víctima Gerardo Carrero, de 27 años de edad, quien se encuentra preso desde el 8 de mayo de 2014, sin posibilidades aparentes de salir, publica El Nacional

Su padre, del mismo nombre, denunció que está presentando graves problemas de salud y que ha perdido 14 kilos.
“Mi hijo está presentando graves daños en su salud,  padece  problemas estomacales, le han salido 28 abscesos en su piel, le dan fiebres con temperaturas superiores a los 40 ° y se le partió un diente. La vida de mi hijo corre peligro después de dos meses fue que lo trataron”, comentó Carrero.
Carrero informó que su hijo actualmente está optando por un curul en la Asamblea Nacional (AN), para representar el circuito sur de San Cristóbal.

25 sept. 2015

Las amenazas de la ministra Varela

CARLOS NIETO PALMA/el nacional

Hoy quiero hacer referencia a algunas amenazas que hemos recibido tanto la organización que dirijo, Una Ventana a la Libertad, como mi persona por parte de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y que por lo trascendente y la importancia de sus palabras amenazantes es importante compartir mi opinión al respecto.
Durante el desarrollo del III Festival de la Voz Penitenciaria el pasado 15/09/15 en Caracas, ante la pregunta de los representantes de medios de comunicación sobre los problemas de alimentación que ocurren en los recintos penitenciarios y que habían sido denunciados por Una Ventana a la Libertad, la ministra Iris Varela afirmó: “Resulta que yo por allí tengo un video, precisamente las personas que le entregaron el videíto a un señor de una tal ONG... Vamos a tomar acciones legales. No podemos seguir permitiendo de brazos cruzados que sigan atacando un esfuerzo enorme que ha hecho el ministerio para transformar la realidad penitenciaria que se vive en el país”.
Con estas palabras la ministra Varela anuncia de manera clara que tomará acciones legales contra Una Ventana a la Libertad y mi persona por haber denunciado una gran verdad, que en los recintos penitenciarios venezolanos se acabó la comida y los reclusos están alimentándose con cualquier animal que consiguen en el camino, entre ellos gatos, palomas, lo que sea con el fin de saciar su hambre. La denuncia que presentamos la sustentamos con fotos y videos que nos hicieron llegar reclusos y familiares que dentro de los recintos carcelarios poseen teléfonos inteligentes con los que pueden hacer este tipo de registros.

Familiares de capitana en Fénix piden traslado a cárcel militar


El Impulso.- Familiares de la capitana de la Aviación Laided Salazar, quien desde mayo de este año cumple sentencia de cinco años y ocho meses por instigación a la rebelión y contra el decoro militar, en la Comunidad Penitenciaria Fénix, se concentraron ayer en las afueras del penal para pedirle al defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que sea trasladada a una cárcel militar.
Mary Colmenárez, prima de la capitana, dijo que Salázar está afectada psicológicamente, incluso hablando sobre su posible muerte, desde que la enviaron a Fénix, la mantienen aislada. Thalía Corbo, secretaria de mujeres de MAS Aragua, asegura que las órdenes de aislamiento vienen de parte del alto mando del Gobierno nacional.

Esta es la carta que Lilian Tintori escribió para los 78 presos políticos

Foto: Referencia

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, escribió una carta a los 78 presos políticos, donde expresa que han asumido con coraje y valentía el encierro injusto, a cambio de la noble causa de la libertad de los venezolanos.

Aquí la carta completa: 

Hoy día de la Patrona de los Presos, Nuestra Señora de las Mercedes, quiero enviarle un saludo de esperanza a todos nuestros presos políticos que hoy suman al menos 78 en nuestras cárceles de Venezuela, incluyendo a mi esposo Leopoldo López.

Hoy cuando nuestro país atraviesa la hora mas oscura de su historia democrática quiero hacer un reconocimiento desde lo mas profundo de mi corazón, como esposa, madre y como venezolana a cada uno de ustedes, por su entrega y sacrificio por haber dado su libertad a cambio de la de los demás.

Ustedes han asumido con coraje y valentía el encierro injusto a cambio de la noble causa de la libertad de los venezolanos. Hoy sabemos que han sufrido tantas vejaciones, tratos crueles y torturas llenos de dignidad, entereza y voluntad de lucha. Ustedes mejor que nadie entienden que las grandes causas merecen grandes sacrificios.

24 sept. 2015

Manuel Rosales sí puede ir preso si regresa al país

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante los rumores de un posible regreso a Venezuela del exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, surge la interrogannte: ¿Podrá ir preso? Su defensor lo aclara.
Según la entrevista del Diario La Verdad, Jesús Ollarde, integrante de la defensa del dirigente zuliano, aseguró al rotativo en un contacto telefónico que la respuesta a esa pregunta es sí. Y argumentó: “Sobre Manuel pesa una orden de captura, así que el escenario más claro es que se ejecute su detención, independientemente de que ya se haya demostrado que él fue víctima de una andanada de mentiras, que fueron confesadas por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte (quien develó detalles de una supuesta conjura en la que participaron factores del alto poder nacional) y por José Luis Pirela (se retractó de su denuncia contra Rosales por daños al patrimonio público)”.

23 sept. 2015

Nuevamente diferida audiencia de Lorent Gomez y Gabriel Valles, entre otros.


Enlace permanente de imagen incrustada
foto: Guillermo Ibañez

Según informó la Abogada Elenis Rodriguez, el Tribunal  6to de Control difirió por DECIMA TERCERA (13) vez, la Audiencia Preliminar de: Jhosman Paredes, Lorent Gomez Saleh, Gabriel Valles, Rony Sanon, Juan Giraldo Carmelo Puna, Angel Betancourt y por SEXTA vez (6) para el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

El juez Miguel Graterol fijó para el día 21/1015 8:30am la tan esperada audiencia.

Los argumentos del tribunal para declarar el diferimiento es que no llegaron todos los traslados. 

"Cabe destacar que, el traslado de Betancourt, quien viene de Carabobo si se realizó y el de nuestros defendidos Jhosman Paredes, Lorent Gomez Saleh y Gabriel Valles estando a metros del Palacio de Justicia NO LLEGO.", explico la Abogada.-


Audiencia de Ledezma ha sido diferida dos veces por falta de vehículo

CaraotaDigital.- Omar Estacio, abogado de Antonio Ledezma, denunció que el alcalde metropolitano no fue trasladado este martes ante el juez que debe decidir su futuro por falta de vehículos oficiales.
Cabe destacar que no es la primera vez que la audiencia del mandatario local es diferida por esta causa.
“Hay dineros oficiales para que el piloto de Fórmula Uno Pastor Maldonado, auspiciado por la estatal petrolera venezolana, “se los gaste rompiendo vehículos y para trasladar a guardaespaldas y sicarios que cuidan a quienes detentan el poder, pero no hay para trasladar a estos venezolanos que están pidiendo justicia”, declaró Estacio a los periodistas.

Sentencia de López no se ha publicado por falta de despacho del Tribunal

Juan Carlos Gutiérez y lilian Tintori | Foto Twitter


ÁLEX VÁSQUEZ 
AVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM


El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que el proceso judicial contra el dirigente nunca tuvo equilibrio probatorio ni publicidad, motivos para impugnar la decisión.
Informó que apenas se publique la decisión del juez irán a la Corte de Apelaciones, ya que aseveró que la condena contra el dirigente no está justificada.
"Fue un proceso estigmatizado, hubo faltas graves a los principios del Código Orgánico Procesal Penal. Es un juicio nulo". 
Lamentó que aún no haya sido publicada la sentencia, lo que impide que la defensa prepare argumentos para la apelación.
Opinó que no ha sido publicada porque la juez debe motivar ampliamente su pronunciamiento y no hay nada en las actas del juicio que justifiquen la condena. 

Laided Salazar tiene cuatro meses sin ver a su hijo

Dibujo de Laided Salazar del interior del centro de reclusión donde se encuentra | Foto: Cortesía Carlos Javier Salazar

ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM

Este miércoles un grupo de ciudadanos se concentró frente a la Comunidad Penitenciara Fénix, ubicada en Lara, para solicitar el traslado de Laided Salazar a una cárcel militar. Pedro Alcántara, candidato a diputado al circuito 3 del estado, dijo que también exigen al defensor del pueblo, Tarek William Saab, velar por los derechos humanos de la capitana de la Aviación.
"Ha sido sometida a acosos de naturaleza psicológica", aseguró Alcántara. Familiares de Salazar han observado en las últimas visitas inestabilidad mental en la capitana. En algunos momentos se comporta de manera eufórica y después llora, indicó Thais Corvo, secretaria general del Frente Femenino Argelia Laya y miembro nacional del MAS.
Carlos Javier Salazar, abogado de la militar, señaló que una hermana de la presa política la visitó y le dijo que se sorprendió al verla tan delgada, presumen que ha perdido más de 20 kilos. La comida que le llevan a Laided Salazar no es balanceada. El defensor explicó que los custodios le han tomado fotos cuando le dan los alimentos para demostrar que sí come, sin embargo, estos se componen generalmente de un trozo de melón con café o arepa sin relleno y jugo, por ejemplo.

22 sept. 2015

Esperan boletas de excarcelación para tres detenidos en Cayo Sal


Luis Alejandro Borrero
Ha sido un mes duro. Familiares y amigos de los hermanos Joan Josué y Joselyn Prato no dejan de manifestar apoyo en sus redes sociales. Ambos cumplieron 32 días en la Penitenciaría de Coro, luego que el pasado 21 de agosto fueran detenidos en el islote Cayo Sal por el abucheo que recibió la ministra de Turismo Marlenys Contreras. “Queremos la extensibilidad de beneficios”, exigió el coordinador regional del Foro Penal, Luis Armando Betancourt.

Libertad plena: a eso se refiere el abogado, quien asiste el caso de los hermanos. Este sábado 19 de septiembre fueron libradas boletas de excarcelación para Carlos Daniel Arellano y Yolmer Enrique Roa Saavedra, confirmó vía telefónica el coordinador del Foro Penal en Falcón, Jesús Dicurú. Pero los hermanos Prato se mantienen en la Penitenciaría de Coro en condiciones preocupantes. Ninguno ha recibido atención médica necesaria.

Durante la violenta detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Joselyn sufrió una fractura en su brazo izquierdo. Betancourt agregó que la joven tiene sangrado interno y no le han realizado una endoscopia. Johan tiene afecciones pulmonares que dificultan su respiración.

El último de los detenidos, Gian Doménico Certo Suárez, estaría recluido al igual que los hermanos. El Foro Penal exige que pronto sean libradas boletas de excarcelación, como ocurrió con Arellano y Roa. “Estamos esperando las boletas para ir hasta Coro y sacar a los muchachos”, informó Dicurú.


21 sept. 2015

Foro "Presos Políticos" en la Universidad Simón Bolívar

 Iniciando el Foro, presentación del Presidente de la Federación de Profesores
 Dra. Jackeline Sandoval, Directora Ejecutiva de FUNDEPRO
 Dra. Elenis Rodriguez, Directora de FUNDECI

TSJ modificó el procedimiento de admisión de hechos

JUAN FRANCISCO ALONSO | El Universal
Los jueces penales que tengan al frente a acusados que confiesen que cometieron los delitos de los que se les señala, con el fin de obtener las rebajas de penas que la ley estipula, deberán condenarlos por esos delitos, pero "bajo ninguna circunstancia" podrán modificar las acusaciones que el Ministerio Público o las víctimas presentaron. 

La orden se las giró la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia 1.066, en la cual revisó un fallo que en agosto de 2014 dictó la Sala Penal y en el cual desechó la solicitud para anular una condena a más de 26 años de prisión contra un sujeto (Carlos Luis Mejías) que admitió que mató a otro. 

ONG rechazan amenazas de la ministra Iris Varela a Carlos Nieto Palma (comunicado)

Carlos-NietoPalma

La Patilla.- Las organizaciones no gubernamentales (ONG) emitieron un comunicado en el que rechazan  de manera clara y categórica las amenazas directas hechas por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en contra de la organización “Una Ventana a la Libertad” y su coordinador general Carlos Nieto Palma.
Durante el desarrollo del III Festival de la Voz Penitenciaria el pasado 15.09.15 en Caracas, ante la pregunta de los representantes de medios de comunicación sobre los problemas de alimentación que ocurren en los recintos penitenciarios y que habían sido denunciados por Una Ventana a la Libertad, la Ministra Iris Varela dijo “Resulta que yo por allí tengo un video, precisamente las personas que le entregaron el videíto a un señor de una tal ONG… Vamos a tomar acciones legales. No podemos seguir permitiendo de brazos cruzados que sigan atacando un esfuerzo enorme que ha hecho el Ministerio para transformar la realidad penitenciaria que se vivía en el país”.
Comunicado
ONG rechazan amenazas de la Ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela a Carlos Nieto Palma
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que suscribimos el presente comunicado, queremos rechazar de manera clara y categórica las amenazas directas hechas por la Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en contra de la organización “Una Ventana a la Libertad” y su coordinador general Carlos Nieto Palma.

18 sept. 2015

Defensa de Ledezma espera sobreseimiento de la causa

Antonio-Ledezma_NACIMA20131215_0135_19
VerTVnoticias.- El abogado del Alcalde Metropolitano de Caracas, José Fernando Núñez, aseguró que de realizarse la audiencia preliminar, pudiera ser  otorgada una medida de sobreseimiento y posteriormente dictar la medida de libertad plena para Antonio Ledezma.
Durante una entrevista realizada por el periodista  Unai Amenábar, en su  programa ‘La Noticia Viva’, en Unión Radio, el defensor se mostró con mucha expectativa ante esta posibilidad, aunque no descartó que el acto sea diferido como ha ocurrido en oportunidades anteriores.
“Esperamos que se lleve a cabo dicha audiencia, pues es la sexta vez que se fija la misma. Es un acto procesal importante en el cual el juez oye a las partes y define si se va o no a juicio. Una vez que se realice la audiencia preliminar pudiera dictarse una medida de sobreseimiento, y en cuyo caso el alcalde metropolitano saldría en plena libertad”.

Madre de Marco Coello le dirigió una carta al defensor del pueblo

Dorys Morillo de Coello, madre de Marco Coello

EL NACIONAL WEB
La madre de Marco Coello, Dorys Morillo de Coello, le dirigió una carta al defensor del pueblo, Tarek William Saab, en respuesta a sus declaraciones, en las que asegura que el estudiante que estuvo detenido es un “prófugo de la justicia venezolana”.  
Instó al funcionario del gobierno a informarse sobre las averiguaciones, iniciadas en su oportunidad, en relación con los atropellos y la violación a los derechos humanos de su hijo.
A continuación la carta:
Ciudadano: Tarek William  Saab
Defensor del Pueblo.
La palabra " Prófugo" usada por usted; para referirse al joven estudiante MARCO COELLO , le quedó corta ... porque  " SALIR DESPABORIDO " es lo que provoca al leer ó escuchar las declaraciones de un funcionario como usted que acaba de certificar las razones por las cuales este estudiante VENEZOLANO fue a buscar protección fuera de su país, puesto que siendo usted quien asumió la titularidad del organismo que actualmente preside ( DEFENSORIA DEL PUEBLO ) ni siquiera esté informado de las averiguaciones iniciadas en su oportunidad en relación con los atropellos y violación a los Derechos Humanos de mi hijo.

17 sept. 2015

De cómo Liana, Andrea y Dany quedaron atrapados en las redes de Pérez Venta

De cómo Liana, Andrea y Dany quedaron atrapados en las redes de Pérez Venta

  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN/Contrapunto
El hombre que asesinó el 6 de agosto a Hergueta dentro del apartamento en el que él vivía, confesó el crimen y aseguró que con Andrea tenía un plan para matar a la hija del presidente de la AN. Ella y su pareja fueron detenidos el 17 de agosto
Vivir en San Antonio de los Altos fue el vínculo que unió a Liana Hergueta (53) con Andrea González (29). Durante dos años y medio de amistad compartieron labores benéficas para su comunidad y en 2014, en las protestas, estuvieron juntas dando apoyo en el campamento de la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.
Allí, en distintos momentos, conocieron a Carlos Eduardo Trejo Mosquera (28) y a José Rafael Pérez Venta (29). Un año y medio después, ambas fueron víctimas del entramado que los jóvenes tejieron para cometer sus fechorías. Hergueta fue asesinada y Andrea encarcelada.
Personas cercanas a Andrea indicaron que después de la muerte de su amiga, ella recibió varios mensajes de texto de Pérez Venta hasta el mismo 10 de agosto, cuando lo detuvieron. Luego le siguieron llamadas de números desconocidos, que lograron inquietarla al punto de que se encerró en su casa. El 17 de agosto, ella y su pareja Dany Abreu (31), finalmente fueron detenidos por el Sebin.
Pérez Venta le confesó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se le pasó la mano cuando intentaba robar a Hergueta (53), junto a Samuel José Angulo (23).

Caso de Leopoldo López rompe el silencio de los países latinoamericanos

López reiteró su llamado a manifestar: “Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática” | Foto AFP

El Nacional.- El caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta en 2014, está llevando a que más países latinoamericanos dejen de ser "no alineados" respecto a Venezuela.

Ya no es tan resonante el silencio con el que los Gobiernos que no son aliados formales de Venezuela suelen responder a medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro u otros poderes venezolanos que son denunciadas como violaciones de los derechos humanos por organismos internacionales y la oposición del país caribeño.

El caso de López, que lleva recluido en una celda de una cárcel militar desde febrero de 2014, parece haber sido la gota que ha hecho rebosar el vaso de la defensa a ultranza de la no injerencia, con la que siempre se ha justificado el silencio ante las denuncias.

Ni siquiera la crisis provocada con el cierre de la frontera con Colombia ordenado por Maduro, que ya afecta a la casi totalidad de los pasos terrestres y ha hecho que más de 20.000 colombianos hayan retornado obligados o por propia voluntad a su país, ha generado tantos mensajes de preocupación e incluso de rechazo.

Pérez Venta podría estar preso sólo cinco años por el homicidio de Liana Hergueta


  • VANESSA MORENO LOSADA/Contrapunto

La admisión de los hechos y la acusación de terceros en crímenes relacionados con la delincuencia organizada pueden ser razones para disminuir su condena
De acuerdo a lo que se conoce públicamente sobre el proceso judicial de José Pérez Venta, joven que admitió haber asesinado y desmembrado a Liana Hergueta (53), las leyes venezolanas establecen que podría ser condenado a 10 años de prisión, con opciones de solicitar una medida sustitutiva de penadespués de cumplir cinco años en la cárcel.
El Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas privó de libertad a José Pérez Venta por sicariato y asociación para delinquir, al igual que a Carlos Trejo. Ambos fueron señalados de ser los autores (material el primero, intelectual el segundo) del homicidio de Liana Hergueta, junto con Samuel Angulo, el 6 de agosto de este año.
La Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo establece que por el primer delito el acusado puede ser castigado con 25 a 30 años de cárcel; mientras que en el caso de la asociación para delinquir la pena es de hasta 10 años de prisión.

Cárceles del Zulia ya no dan para más internos


Captura de pantalla 2015-09-15 a las 12.08.53 p.m.
Vertvnoticias.- A raíz del cierre de la Cárcel Nacional de Sabaneta en 2013 y de la negativa del Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos de El Marite, en Maracaibo, de recibir más internos por un presunto colapso de sus instalaciones, el hacinamiento en centros de reclusión se agudiza en el Zulia, así lo aseguró el defensor del Pueblo en esa entidad, José Vicente Faría.
“Hay 24 presos en un calabozo de 2×3 metros. La semana pasada comenzaron a mover la reja como para tumbarla”, denunció un agente del Instituto Municipal de Policía de Lagunillas, (Impol) del estado.
El agente añadió que “la semana pasada se logró el traslado de cuatro internos al Retén de Cabimas, pero siguen llegando. Capturaron a cinco. Hasta uno se fugó, en una de las salidas al baño”, dice la fuente de Lagunillas, exigiendo que se mantenga la confidencialidad de su identidad.

Ondas Universitarias: Presos Políticos del 2002 al 2014, Parte II. Fundepro

Ondas Universitarias: Presos Políticos del 2002 al 2014, Parte I. Fundepro

Ondas Universitarias: Cap. Laided Salazar

16 sept. 2015

Realizarán histerectomía a “Inesita Terrible” por tumor parauterino

Inés González, conocida como “Inesita Terrible”, fue diagnosticada con un tumor parauterino, por lo que le realizarán una histerectomía total, según informó Marisol González, hermana de la tuitera detenida, informó Runrun.es.
Próximamente, el Hospital Militar fijará la fecha para la operación de González, quien continúa presa en el Sebin de El Helicoide. La hermana de la presa política solicitó expresamente a través de su cuenta de Twitter que “prevalezca el criterio médico y no político cuando el tribunal defina el lugar de recuperación de @inesitaterrible”.

Marco Coello cuenta cómo huyó de Venezuela

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista mexicano Fernando Del Rincón, entrevistó a Marco Coello en su programa Conclusiones. Allí, junto a sus abogados, el joven dio detalles de como logró huir del país.
Coello aseguró que desde que salió de Venezuela no ha podido hablar con su mamá y dijo que la decisión de huir la tomó el 1 de septiembre al ver que la sentencia “ya estaba decidida”.
Comentó que solo le habló sobre su decisión a su papá.
Sobre el día que salió de Venezuela dijo que salió a las 10 de la mañana y que alegó que iría a Disney a “conocer a Mickey” y que aunque en la primera oportunidad su pasaporte “no pasó”, al final pudo entrar sin problemas a Estados Unidos junto a su papá. “De todas maneras iba a ir preso, tenía que intentarlo”, sentenció.

Leopoldo López advierte que su vida corre peligro


ANTONIO MARÍA DELGADO


Si jueza Barreiros no publica sentencia de López, se debe reanudar juicio

manuel_rojas_perez_22ago2014
(14 de septiembre de 2015. El Venezolano).- El abogado y secretario general de Acción Democrática Chacao, Manuel Rojas Pérez, dijo que la jueza Susana Barreiros dispone de 10 días contados a partir de la lectura de la condena en contra de Leopoldo López, para publicar la sentencia. Si no lo hace en ese plazo, se debe reanudar el juicio.
“Es importante aclarar que la lectura de la condena y la declaratoria de responsabilidad no es una condena porque todavía no hay sentencia. La jueza Susana Barreiros tiene que publicar la decisión y explicar en el escrito qué la llevó a fallar en contra de López”, detalló el experto en derecho.

En el programa Conclusiones Marco Coello: Desde aquí denunciaré los crímenes del gobierno venezolano

Marco Coello

En entrevista en el programa Conclusiones, el joven Marco Coello ofreció declaraciones sobre su salida del país, aseguró “me fui al ver que en mi país no había Estado de derecho; acaté las normas hasta último momento”.

Expresó que días antes del juicio, tenía conocimiento de la posible sentencia por lo cual decidió irsepara denunciar los crímenes en contra los derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro habría perpetuado en su contra y demás presos por los hechos del 12 de febrero de 2014.

“Me fui por iniciativa propia, sin comentarle a nadie. Tomé la iniciativa de irme del país sin decirle a mi mamá, solo mi papá lo sabía. Él viajó conmigo”, relató Coello

Permanecerá por los menos, hasta 2019 en EE.UU tramitando asilo, en caso de que juez no decida pronto la medida.

14 sept. 2015

Marco Coello reveló por qué se fue de Venezuela

marco aurelio coello

Yoyopress.- A través de un audio confidencial para el programa Conclusiones del canal informativo CNN, Marco Coello, uno de los estudiantes juzgados por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014, reveló que se fue de Venezuela para buscar protección ya que en su país no la encontró.
”Yo Marco Coello, como adolescente de 18 años que era en el momento de mi aprehensión me fue quitada mi juventud (…), violaron mis derechos humanos mediante diferentes medios de tortura tanto física como psicológica”.
Coello enfatizó que durante esos largos meses de cárcel su salud mental y física se deterioraba.“Después de mi liberación, mediante una medida cautelar, igual me sentía preso, tenía mucho miedo”.
”Quiero dejar claro por medio de la presente daré a conocer que la salida del país fue la ultima opción que me dejaron, puesto que yo había acatado toda las normas y restricciones legales que se me había impuesto durante el injusto juicio”, afirmó.

Leopoldo López fue cambiado a una celda más pequeña y sin luz

Muestran video de conversación de Leopoldo López con Daniel Ceballos en prisión | Foto: Captura

ALEX FUENMAYOR 
AFUENMAYOR@EL-NACIONAL.COM

Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, informó que su hijo fue cambiado en Ramo Verde a una celda más pequeña y sin luz, después de haber sido sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión.
“Cuando fue nuevamente trasladado hasta Ramo Verde se encontró con que ya no estaba en la misma celda de antes. La nueva es de 2x2, más pequeña que la anterior. Tampoco tiene luz, por lo que está pidiendo una vela”, comentó. 
Indicó que a López también le cambiaron la cama. Las pocas cosas que tenía, como fotos, fueron tiradas al suelo.