30 oct. 2015

Centro Popular de la Formación Ciudadana se pronuncia ante declaraciones de Franklin Nieves en el caso López

centropopolardeformacionciudadana
En el marco de las declaraciones emitidas desde EUA esta semana, por parte del Ex Fiscal FRANKLIN NIEVES, comisionado para la investigación del caso de LEOPOLDO LOPEZ y de otros 4 estudiantes Venezolanos, hacemos las siguientes consideraciones.
Nota de prensa
En 1er lugar, unas de las frases más graves de Nieves es cuando señala que fue Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien ELABORÓ- REDACTÓ el acta policial para la detención del líder opositor y los estudiantes. Lo que demuestra una vez mas que no hay separación de poderes en Venezuela y que LA JUSTICIA VENEZOLANA está TOTALMENTE SECUESTRADA Y AMAÑADA.
Para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, lo que dijo el ex fiscal Franklin Nieves sobre el juicio que se le hizo a Leopoldo López, “está fuera del expediente, y por ellos simplemente no existe… no tiene “el peso, la cualidad legal” porque no las dijo “durante el proceso ni dentro del expediente”.

ONU califica como “arbitrarias” detenciones de manifestantes en Venezuela

Caraota Digital
El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en comunicación enviada al Foro Penal Venezolano en fecha 28 de octubre de 2015, informó que luego de un análisis detallado de cada caso consideró que las detenciones de los presos políticos recluidos en el Sebin Helicoide en Caracas: Gerardo Ernesto Carrero, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Nixón Alfonzo Leal Toro, Carlos Pérez y Renzo David Prieto Ramírez, son arbitrarias de conformidad a la Resolución 26/2015 de fecha 3 de septiembre 2015.
Esta decisión se suma, tal como la misma lo expresa, a los casos de detenciones arbitrarias: No. 27/2015 Antonio Ledezma; No. 7/2015 Rosmit Mantilla; No.1/2015 Vincenzo Scarano Spisso; No. 51/214 Maikel Giovanni Rondón Romero y otras 316 personas; No. 26/2014 Leopoldo López; No. 29/2014 Juan Carlos Nieto Quintero; No. 30/2014 Daniel Omar Ceballos Morales, entre muchas otras personas también detenidas arbitrariamente a criterio del Grupo de Trabajo.

Franklin Nieves se confesó en entrevista para The Wall Street Journal

Nicolás Maduro, Franklin Nieves y Leopoldo López/ El Comercio

EL NACIONAL WEB

El fiscal 41º Franklin Nieves, quien recientemente confesó haber recibo presiones para condenar a Leopoldo López, pidió perdón en una entrevista para el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El exfuncionario, destituido este lunes por la fiscal Luisa Ortega Díaz, reiteró  que el dirigente opositor es inocente.
“Leopoldo López es inocente, este fue un juicio totalmente político y debería ser anulado (…) Todos los derechos humanos de Leopoldo López fueron violados porque nunca se le permitió presentar ningún testigo, ni evidencia”, dijo.

Defensor de López asegura que la confesión del exfiscal sí influye en la condena

Defensor de López asegura que la confesión del exfiscal sí influye en la condena

 /EFECTO COCUYO

Horas después de que el exfiscal Franklin Nieves revelara que nunca hubo incendio en la Fiscalía (uno de los delitos por los que fue condenado Leopoldo López) e implicara a la Fiscal Luisa Ortega Díaz en el “montaje” con el que asegura se “amañó” el juicio, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez acudió a la sede del Ministerio Público, este miércoles 28 de octubre, a exigir se inicie una investigación sobre los presuntos “delitos de acción pública” que se denuncian en los videos de confesión .
Acompañado de la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, afirmó que esta confesión sí tiene consecuencias judiciales en la condena a pesar de que la Fiscal sentenció, hace dos días, que Nieves tuvo que haber hecho la denuncia en el momento adecuado durante el proceso y desmintió que fuera presionado.

Liberaron a hermanos detenidos por abuchear a la esposa de Diosdado Cabello

Joselyn y Johan  Prato son las dos últimas personas liberadas del grupo detenido en Tucacas el 21 de agosto de 2015

EL NACIONAL WEB

Joselyn Prato, de 24 años, y su hermano Johan, de 26 años, fueron liberados la noche de este martes. Los jóvenes llevaban 78 días presos en la penitenciaría de Coro, después de ser detenidos por abuchear a la ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello, Marlenys Contreras, en el Islote Cayo Sal ubicado en el Parque Nacional Morrocoy. 
El expediente de los acusados se encuentra en el Segundo Circuito Penal de Falcón, extensión Tucacas. 
La semana pasada, Joselyn denunció que fue obligada a ingerir espagueti con gusanos y comida en descomposición en el recinto penitenciario.

29 oct. 2015

Comunicado de prisioneros políticos: Exigen LIBERTAD INMEDIATA

Comunicado de prisioneros políticos: Exigen LIBERTAD INMEDIATA

Comunicado de prisioneros políticos de Venezuela.
Por medio de la presente nosotros los prisioneros políticos de Venezuela, queremos expresar lo siguiente:
Debido a los acontecimientos ocurridos desde el día 23 de Octubre del año en curso donde el abogado Franklin Nieves quien fuera el fiscal nacional 41 con competencia ambiental y fungiese como el acusador del ciudadano Leopoldo López  y debido a los testimonios de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte y Luis Velázquez Alvaray donde ambos manifiestan haber manipulado las acciones judiciales para privar de libertad a personas que el Gobierno Nacional calificara de opositoras o aquellas que les fueran útiles para justificar sus falsas acusaciones de “magnicidio, guarimba organizada, financiamiento externo y demás acciones orientadas a desestabilizar”.

La vida del preso político Efraín Ortega depende de un Tribunal de Control de Miranda



El caso del Lic. en Administración y empleado del Banco Central de Venezuela, Efraín Ortega, permanece suspendido judicialmente mientras su salud se deteriora día a día.


Efraín Ortega fue detenido el 24 de julio del 2014. Sus abogados denunciaron que fue “golpeado salvajemente por la CICPC Av Urdaneta: lo hincaron más de 7 horas; le esposaron los pies y las manos; le envolvieron todo el cuerpo en papel periódico, cartón y tirro de embalar en las zonas de cabeza, abdomen, tobillos y pies, para tratar de no dejar marcas en su cuerpo, y ahí le pegaban con un palo; lo levantaban esposado con las manos hacia atrás a fin de quebrar hombros; electricidad en el cuello, cabeza y oídos, todo esto desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche”. Luego fue trasladado a la sede del CICPC de El Rosal, lugar donde fue recluido por dos meses con presos comunes y en el que tuvo que permanecer parado o en cuclillas la mayor parte del tiempo, inclusive para dormir, esto debido al hacinamiento de ese lugar de reclusión.

El 19 de septiembre del 2015, Efraín fue trasladado a la cárcel El Rodeo II, lugar donde permaneció recluido hasta el 18 de octubre del 2015, cuando, en virtud del motín dirigido por los reclusos, fue trasladado a Rodeo III, lugar donde se encuentra compartiendo celda con los presos políticos José Luis Santamaría y Chamel Akl, más diez reclusos. En esta celda comen, duermen y hacen sus
necesidades.


Comunicado de las Organizaciones VEPPEX y VAF en relación a las declaraciones del Fiscal Franklin Nieves en CNN en español.

Miami, Octubre 28 de 2015.-Las Organizaciones Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Venezuela Awareness Foundation (VAF) ratifican su postura ante las autoridades norteamericanas de no conceder asilo político, ni ningún tipo de protección al ex fiscal Franklin Nieves quien el día de ayer ratificó nuestras denuncias de ser un violador de derechos humanos, por lo que por tradición democratica de este pais, no debe acoger en su territorio a quienes han sido autores y participes en forma reiterada de estos actos inhumanos que son ademas categorizados como "delitos gravisimos".

El ex fiscal Nieves confesó abiertamente ser un violador de los derechos humanos en Venezuela, lo ratificó al ser repreguntado en el programa Conclusiones en la cadena CNN en español en la noche de ayer (27 de Octubre).

28 oct. 2015

Venezuela reelegida miembro del Consejo de DDHH de la ONU

onu


Venezuela, Ecuador y Panamá fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la organización para los próximos tres años.
Los tres países ocuparán a partir del próximo 1 de enero los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra, al que también accederán otros quince Estados de otras regiones seleccionados hoy.
Las candidaturas de Venezuela, que ya es miembro del Consejo y fue reelegida para un segundo mandato, y de Ecuador tenían la oposición de varias organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.

Franklin Nieves: Maduro y Cabello giraron instrucciones a Luisa Ortega, 100 % de pruebas contra López son falsas

FranklinNieves640

La Patilla.- El exfiscal de Venezuela Franklin Nieves, que denunció en un video haber recibido presiones del gobierno para usar pruebas falsas contra el líder opositor Leopoldo López, habló este martes por la noche con Fernando del Rincón sobre sus acusaciones en una entrevista exclusiva en el programa “Conclusiones” de CNN en Español.
Nieves afirmó en el programa televisivo que hay muchas circunstancias por las que “decidió aguantar hasta último momento”, en principio era “el miedo de ser un fiscal nacional”, ya que se les instruye a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que ejecuten las ordenes que dan el presidente de la República Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a través de directores generales y a directores de línea del Ministerio Público, explicó Nieves.

Jesús Medina: Me quieren demandar por publicar situación del Rodeo II


Caraota Digital.- El reportero gráfico Jesús Medina informó este martes a través de Twitter que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, pretende demandarlo por publicar la situación que ocurrió en el centro penitenciario de El Rodeo II, ubicado en Guatire, donde 1 recluso perdió la vida y cuatro persona estuvieron secuestradas por una semana.
El pasado viernes 16 de octubre los privados de libertad iniciaron una huelga de hambre, con la finalidad de exigir traslados a otras cárceles y un diálogo con las autoridades.

Baduel y Tirado llaman a votar masivamente el 6D

Baduel y Tirado
Tal Cual

Carta|Baduel|Tirado
Ambos presos políticos aseguran que la única forma de transformar "la vejación política e institucional" que vive el país, es salir a votar el 6D
Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado (El gato) emitieron una carta a los venezolanos desde la cárcel de Tocuyito. En el texto emitido ambos presos políticos invitaron a votar masivamente en las próximas elecciones del 6 de diciembre.
Expresaron que la única forma de transformar toda “la vejación social, política e institucional” que padece el país es acudiendo a las urnas, para garantizar una verdadera victoria que permita cambiar el sistema “que nos oprime”.
En abril de este mismo año, Baduel y Tirado fueron condenados a 8 años de prisión por participar en una manifestación en contra del Gobierno.
CARTA 
Cárcel de Tocuyito
27 de Octubre 2015

Incorporarán declaraciones de Nieves en la apelación del caso de López

18-02-2014. A Leopoldo López se le imputaron los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación | Foto: Archivo El Nacional

ÁLEX VÁSQUEZ S. 
ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM

Las confesiones del fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves sobre el juicio contra Leopoldo López cambiaron radicalmente la apelación que preparó la defensa, pues ahora incluirá unaddendum (documento anexo que ya están redactando) y los abogados esperan que luego de discutida el dirigente reciba una sentencia absolutoria.
Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente, informó que el expediente del caso aún no ha sido remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas, por lo que preparan el addendum: “Estamos en proceso de trascripción de todas las referencias del fiscal en ambos videos, más sus declaraciones al Wall Street Journal, para presentarlas en el recurso de apelación. Se incorpora como un hecho sobrevenido, del cual no teníamos conocimiento, y que debe ser tomado en cuenta por la Corte”.
Afirmó que insistirán en que el expediente sea enviado a la Corte de Apelaciones lo antes posible y confirmó que el Tribunal 28° de Juicio ha mantenido despacho, por lo que no habría excusas para la demora.

27 oct. 2015

Tras siete días amotinados, reos de Rodeo II recibieron a medios con orden cerrado

  • Por:
  • VANESSA MORENO LOSADA/Contrapunto
“Buenos días, ciudadana ministra. Disciplina y rehumanización, solo se ve en la Revolución (…) Buenos días, ciudadana ministra. Hacia las mujeres y el hombre nuevo”. Así saludaron 50 reos de Rodeo II a la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, luego de que en ese penal se registraran siete días de angustia para seis trabajadores que se convirtieron en rehenes de los prisioneros.
El pasado viernes 16 de octubre, algunos privados de libertad provenientes de Tocuyito (Carabobo) iniciaron un motín porque no estaban de acuerdo con el Nuevo Régimen Penitenciario y exigían regresar a su cárcel de origen. Otra versión indica que el amotinado, o cabecilla del amotinamiento, era Francisco Antonio Medina Sivira (20), alias El Pollo, quien es procesado como presunto autor material de 13 asesinatos ocurridos entre abril y agosto de 2013, según el Ministerio Público. Fue imputado en diciembre de ese año y su sitio de reclusión fue el Rodeo II.
Después de siete días de conflicto, el pasado jueves la ministra informó a través de su cuenta de Twitter que la situación había sido controlada. Este lunes amplió la información, al señalar que la situación de violencia comenzó cuando un grupo de reos consiguió una caleta (escondite de armas) oculta en las paredes del penal. Se incautaron tres pistolas, un revolver y el facsímil de una granada.

Saab señaló que la declaración de Franklin Nieves no tiene veracidad

Tarek William Saab, defensor del pueblo. Foto: Captura

EL NACIONAL WEB

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se pronunció ante el caso del ex fiscal Franklin Nieves, restándoles valides a sus recientes declaraciones.
“El ex fiscal habría tenido veracidad si hubiese hablado lo que dijo en el video durante el proceso, antes de salir de país, así hubiese quedado asentado en el expediente, pero como no fue así, está anulando su propia condición jurídica”, manifestó.
Asimismo, detalló que todas aquellas acciones realizadas fuera de los expedientes legales no deben considerarse valido. “Algo que no está dentro del expediente no puede ser convertido a nivel mediático en pruebas porque en ningún lugar del planeta será válido”, señaló.
Saab enfatizó que la acusación de Nieves carece de sentido legal y peso jurídico. “Este ex fiscal tuvo la oportunidad durante dos años para denunciar cualquier tipo de irregularidad. Sin embargo, no lo hizo y ahora emite unas declaraciones fuera del proceso y del país”.

Fiscal: Pueden llevarme a la Corte Penal, me defenderé

Luisa Ortega indicó que Nieves, en el video, “nunca señaló ninguna irregularidad” | Foto Archivo El Nacional
MARU MORALES P.
HERNÁN LUGO-GALICIA
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, negó que renuncie al cargo como propuso el ex magistrado Román Duque Corredor ante la confesión del fiscal Franklin Nieves de que forjaron pruebas para enjuiciar a Leopoldo López y a un grupo de estudiantes. “Soy una persona responsable. Los opinadores sacan conclusiones adelantadas”, afirmó en una entrevista en Venevisión.
Sobre el planteamiento de Duque Corredor y el Foro Penal de llevar las denuncias de Nieves a la Corte Penal Internacional por cuanto los tribunales y la Fiscalía incurrieron en crimen de lesa humanidad, dijo: “Pueden llevarlo a donde quieran; en mi caso, me defenderé”.
Atribuyó las declaraciones del fiscal 41°, refugiado en Estados Unidos, a presiones políticas extranjeras y nacionales. Sin embargo, incurrió en contradicciones: primero dijo que Nieves fue destituido por “abandono del trabajo”, y luego que fue removido por sus declaraciones. “Él era un funcionario que desarrolló su trabajo con autonomía e independencia, pero su actuación es amañada. El MP nunca lo presionó. Si fue presionado, indudablemente que era por factores extranjeros y nacionales que lo llevaron a atentar y desconocer el ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud antinacional con la finalidad de crear desestabilización en las instituciones del Estado. Es falso que el director de Derechos Fundamentales convoque a fiscales para decirles qué tienen que hacer. Las pruebas condenaron a López”.

Laided Salazar vio a su hijo luego de cinco meses

La boleta de traslado de Laided "nunca apareció" y no se tiene conocimiento sobre quién lo ordenó | Foto: Facebook

ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM

Después de cinco meses, la capitana Laided Salazar pudo ver a su hijo, de 11 años de edad. El encuentro fue gracias a una "visita sorpresa" para las internas de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Lara. Sin embargo, aún no se estipulado que las mujeres puedan ver regularmente a sus hijos, a pesar de que los hombres que están en Uribana sí tienen este derecho.
Carlos Javier Salazar (hermano y abogado de Laided Salazar) fue quien llevó al menor de edad al penal. El salón donde se realizó la visita fue adornado por las reclusas: hicieron tortas, tequeños y gelatinas; como una fiesta infantil.
Cuando el niño y Laided Salazar se vieron, estuvieron abrazados y lloraron por unos 30 minutos, contó Carlos Salazar. Durante la conversación, la capitana estuvo siempre acompañada por una custodia.
La militar le dijo a su hijo que debe mantenerse firme y sentirse orgulloso de su madre. Por su parte, el menor de edad narró a Laided Salazar, entre otras cosas, que fue ascendido a la jerarquía de guía en los Boy Scouts.
Al momento de despedirse, el hijo de Laided Salazar le preguntó a Carlos Salazar cuándo volvería a ver a su mamá, y el jurista solo le respondió: "Vamos a esperar".
Carlos Salazar acotó que el menor de edad se percató de la condición física de la capitana. "No, tío, mi mamá está muy flaca. Yo no le dije nada, pero está flaquita", le expresó. El abogado señaló que su hermana parece haber perdido por lo menos 20 kilogramos. "Los brazos de ella están como los de un niño", añadió.
El defensor de Laided Salazar espera que la directora del penal reflexione y permita que los niños puedan visitar a sus madres con regularidad. "Pareciera que uno tiene que mendigar sus derechos, y que esta visita fue un favor", manifestó. Agregó que hay reclusas que tienen años sin ver a sus hijos.
"Los presos comunes tienen libertades y privilegios. En cambio, a los que no tienen plata los mandan para las cárceles donde crearon la fachada del supuesto nuevo régimen penitenciario", indicó Carlos Salazar.
El defensor apuntó que denunció la violación de los derechos humanos de su hermana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Señaló que el caso está en fase de estudio.

26 oct. 2015

Defensa de López exigirá nulidad del juicio

EL iMPULSO.- El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ya adelantó que la defensa solicitará la nulidad del juicio seguido al dirigente político, como reacción al nuevo panorama que plantea la confesión del fiscal Franklin Nieves y sus implicaciones legales.
"El juicio contra Leopoldo López se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, agregó Gutiérrez.
Básicamente, a través de un sorpresivo video Nieves admitió que acusó al opositor con pruebas falsas, que todo el proceso penal fue un montaje y que había sido presionado por sus superiores y el Ejecutivo para continuar con la "farsa”. Además, que huyó del país porque su conciencia no lo dejaba dormir por haber actuado contra "personas inocentes”.

Revelaciones del fiscal 41 demuestra uso político del Poder Judicial para condenar a Leopoldo López

La condena de casi 14 años de cárcel a López desoyó las recomendaciones de la ONU

Correo del Caroní.- La declaración del fiscal 41 nacional, Franklin Nieves, en la que deja claro la motivación política de la condena contra el dirigente Leopoldo López a 13 años, 9 meses, 7 días, evidencia además la falta de autonomía de los poderes públicos en Venezuela y el uso político del sistema de justicia por parte del Gobierno nacional, que sigue avanzando en su cruzada persecutoria y de represión contra las voces de la disidencia naturales de una democracia.
La Mesa de la Unidad Democrática, en su momento, repudió la medida al catalogarla de 'injusta', pero al mismo tiempo llaman a la calma de la ciudadanía y evitar caer en las provocaciones que, a su juicio, trata de buscar el Gobierno con la sentencia y la reaparición de grupos de choque. Lejos de ello, reafirman que la medida debe fortalecer, aún más, la convicción de la ciudadanía de participar masivamente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 
Nieves envió este viernes en la noche a la redacción de lapatilla.com un video testimonial donde declara las razones que le hicieron salir del país y promete en un nuevo video hacer revelaciones específicas de cómo el caso de Leopoldo López fue manipulado para declararlo culpable.

Defensa de Rosales desconoce las 11 investigaciones de corrupción que se adelantan en su contra

Defensa de Rosales desconoce las 11 investigaciones de corrupción que se adelantan en su contra

Efecto Cocuyo.- La noche del 15 de octubre, horas después de la detención de Manuel Rosales, el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, reveló que se adelantan 11 investigaciones contra el político además del delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa.

Entre esas investigaciones figuran: malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación “Amigos de los niños trabajadores” y dotación y venta de vehículos de la Policía Bolivariana del estado Zulia.

Pero su equipo de defensa no tiene conocimiento de estas averiguaciones. “La Fiscal General fue muy clara cuando enfatizó que a Manuel Rosales se le procesa por el delito de enriquecimiento ilícito y la defensa no maneja otra información”, declaró vía telefónica el abogado Jesús Ollarves.

¿Por qué civiles están en cárceles militares y militares están en cárceles civiles? Por Tamara Suju

Tamara Suju sobre los presos políticos

La Razón.- De ellos poco se habla. Son diez oficiales de la fuerza armada nacional que forman parte de las divagaciones del “pajarito” y decenas de conspiraciones anuales que se inventan para amedrentar y perseguir a la disidencia. Actualmente, y en vigencia, está el que llaman “golpe económico” con el cual han cerrado fronteras, han declarado estado de excepción en algunos municipios de varios territorios del país, y otra serie de medidas que pretenden echarle la culpa a otros del derrumbe económico en el que sumergieron a Venezuela, derrochando el dinero de todos los venezolanos.
Estos oficiales fueron arrastrados por el “golpe azul”, llamado así por ser en su mayoría oficiales de la Aviación que supuestamente usarían un avión Tucano para atacar el Palacio de Miraflores y otros objetivos, como el Ministerio de la Defensa y la sede del canal Telesur. Esta acusación fue hecha por Maduro la mañana del 12 de Febrero del 2015, diciendo que formaba parte de un plan donde se publicaría un documento en prensa cuyo titulo era “Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”, que seria la señal para un pronunciamiento militar y el vuelo del Tucano. La guinda noticiosa fue además que el Tucano venía del exterior, porque los Tucanos venezolanos estaban en “reparación profunda”.

Defensa de López pide revocar condena tras revelación de fiscal

Abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que grabación evidencia un fraude procesal

El Tiempo.- Caracas.- A mes y medio de haber sido sentenciado a casi 14 años de prisión, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, volvió a la palestra pública, luego que el Fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, uno de los dos representantes designados por el Estado para llevar adelante la acusación, entregara a un portal digital un video donde asegura que el proceso judicial fue manipulado.
El material audiovisual, de poco menos de cuatro minutos, muestra a Nieves en un plano medio diciendo: “decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”. Se especula que viajó a Aruba esta semana y luego se trasladó a Estados Unidos.
La continuidad a la que alude Nieves es la apelación de la sentencia que se formalizara hace nueve días. “Esta continuación se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que había proferido la juez que llevaba el caso (Susana Barreiro)”, dijo.

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a las declaraciones del Fiscal Franklin Nieves sobre el caso de Leopoldo López





La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto asombro ante las declaraciones del Fiscal Franklin Nieves, quien ratifico lo que el mundo entero conoce sobre la inocencia del líder opositor Leopoldo López, quien fue injustamente condenado por el sistema judicial corrupto de Venezuela del que el Fiscal Franklin Nieves formo parte.
Lo asombroso de la declaración,  es que se produce después que el mencionado Fiscal quien ha sido parte de ese sistema judicial viciado por más de 15 años se prestara para enjuiciar y condenar a un hombre que todos sabemos que es completamente inocente alegando que fue presionado por el régimen.
Con estas declaraciones tardías y que es una prueba más de la falta del sistema judicial en Venezuela quien actúa como un brazo de persecución del régimen en contra de los venezolanos que manifiestan su oposición, exigimos al igual que las fuerzas vivas dentro y fuera de Venezuela la libertad inmediata de Leopoldo López y los 82 presos políticos que están ilegalmente encarcelados en el país.

ONG alertan sobre amenazas a la seguridad e integridad de Carlos Nieto Palma por el Presidente de la Asamblea Nacional

Las organizaciones no gubernamentales que suscriben el presente comunicado, expresan su alarma y preocupación ante las declaraciones hechas por el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello en contra de Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad en su programa “Con el mazo dando” del pasado miércoles 22 de octubre de 2015.

Durante el programa “Con el mazo dando” el Presidente de la Asamblea Nacional, luego de una serie de descalificaciones al trabajo de Nieto, señaló “cualquier cosa Carlos Nieto Palma puede ser localizado en su apartamento ya que no tiene oficina”, en lo que constituye una amenaza a la seguridad e integridad de Carlos Nieto Palma y a quienes viven en su casa.
Es necesario tener presente que el pasado 15 de septiembre de 2015 la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, emitió declaraciones en las que amenazó a Carlos Nieto con acciones legales.

Igualmente, vale recordar que el 9 de julio de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de Carlos Nieto, tras una serie de amenazas y descalificaciones por parte de diversos funcionarios públicos, que culminaron con la distribución de un panfleto circulado en diversas áreas del edificio donde residía y que contenía una amenaza expresa contra la vida de Carlos Nieto.

El movimiento de derechos humanos considera que este tipo de declaraciones constituyen una amenaza directa a la seguridad e integridad personal de Carlos Nieto y de su familia, toda vez que ya se han registrado episodios en los que defensores de derechos humanos han sido objeto de ataques a su integridad en sus viviendas, como es el caso de Marino Alvarado y otros han sido públicamente expuestos a causa de la revelación de información sobre datos personales, como son los casos de Humberto Prado y Rocío San Miguel.

Los órganos del Estado deben tener presente que la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Defensores de Derechos Humanos consagra la obligación de los Estados de proporcionar apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor. De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus medidas cautelares, informes y relatorías especiales para defensores de derechos humanos, ha expresado constantemente su preocupación por la persistencia de situaciones de amenazas y hostigamientos contra defensores, y por la creciente criminalización de sus actividades en contextos de amenazas generales a las libertades democráticas y al ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.

Las organizaciones que suscriben este comunicado exigen respeto por parte del Estado Venezolano a la labor de Carlos Nieto Palma y Una Ventana a la Libertad y del resto de las organizaciones de derechos humanos, así como a los defensores de derechos humanos en Venezuela y cese el hostigamiento y amenazas hacia ellos.
En caracas, 26 de octubre de 2015

Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI)
Acción Solidaria
Asamblea de Educación
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro Popular de Formación Ciudadana A.C
Cepaz
Civilis Derechos Humanos
Codevida
Codhez
Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa de la Nación
Convite
Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Paz del estado Aragua.
Diversidad e igualdad ante la ley (DIVERLEX)
Espacio Público
Expresión Libre
Fenasopadres
Fundación Aguaclara
Fundación para el Debido Proceso (Fundepro)
Funpaz
Laboratorio de Paz
Observatorio de DDHH de la Universidad de los Andes
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Observatorio Venezolano de Prisiones
Programa venezolano de Educación y Acción en DDHH (PROVEA)
Red de Apoyo DDHH VENTE Venezuela
Sinergia
Sociedad Hominis Iura (SOHI)
Transparencia Venezuela
Unión Afirmativa


23 oct. 2015

¿Campeones en derechos humanos?

Carlos Nieto Palma/El Nacional


Con la frase de que en Venezuela somos campeones en derechos humanos así como que “no existe país en el mundo que garantice los derechos humanos como Venezuela y lo seguiremos demostrando”, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se dirigía a los reclusos presentes durante un acto en el teatro de la Academia Militar en el Fuerte Tiuna, donde Varela recibió propuestas para el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 el 14 de octubre pasado.
No sabemos qué cara pusieron los privados de libertad que allí se encontraban, ellos más que nadie en este país conocen y viven en carne propia, día a día, lo que son violaciones de los derechos humanos, supongo que callarían y aplaudirían pensando en lo que les pasaría al llegar a sus respectivos recintos carcelarios si no aupaban a la ministra Varela, ya están claros en cómo son los castigos que les aplican.
Creo que la señora Varela se burlaba de la inteligencia de los reclusos allí presentes y la de los muchos que escucharon estas palabras, porque verdaderamente hay que ser demasiado caradura para pronunciarlas.

Presos por abucheo a ministra obligados a comer espagueti con gusanos -


Luis Alejandro Borrero | lborrero@el-carabobeno.com

El relato fue desgarrador. Joselyn Prato de 24 años —contextura delgada, cabello rubio — se paró en el tribunal, y contó la tragedia que vive en la penitenciaría de Coro. Está presa desde hace 63 días. Ha sido obligada a comer espagueti con gusanos y comida en descomposición.

La estudiante de ingeniería petrolera de la Unefa está recluida junto con su hermano: Johan Prato de 26 años. El pasado 21 de agosto en el islote Cayo Sal fueron apresadas cinco personas tras un abucheo masivo contra la ministra de Turismo Marlenys Contreras, quien también es esposa de Diosdado Cabello. El expediente está en el tribunal segundo del Circuito Penal de Falcón, extensión Tucacas.

“Joselyn mostró en el tribunal cómo tenía la cara, igual que el día de la detención: tiene el pómulo morado y sangra debajo del ojo. No ha recibido atención médica”, denunció indignado el abogado defensor y coordinador del Foro Penal, Luis Armando Betancourt.

Marco Coello al fin pudo reunirse con su madre

Marco Coello y su madre | Foto: NTN24

La madre de Marco Coello se reunió con su hijo en el exilio, luego de que se fue a Miami por el procedimiento judicial que se abrió  en su contra junto al dirigente opositor Leopoldo López por protestas antigubernamentales en 2014.
Coello, de 21 años, y su madre ofrecerán una entrevista este jueves al canal NTN24 a propósito de su salida de Venezuela y su situación general, reseñó Sumarium.

22 oct. 2015

CIDH exige cumplir medidas a favor de López y de Ceballos

SOFÍA NEDERR/EL NACIONAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado que se cumplan las medidas cautelares de protección otorgadas hace seis meses, a favor de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran detenidos desde 2014. El organismo recibió a las esposas de los políticos, junto con sus abogados, y el Observatorio Venezolano de Prisiones, en Washington, en una reunión en las que expusieron las condiciones de reclusión.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, expresó su temor por la vida del dirigente opositor y su familia. “Leopoldo López ha recibido tratos inhumanos y de tortura, le han quitado sus escritos, no tiene privacidad en sus comunicaciones, graban las visitas familiares, estas imágenes luego las usan en el canal del Estado para hacer política. Buscan desmoralizar a mi familia en el programa televisivo que conduce el presidente de la AN”, indicó.

Oficialista presentaron denuncia contra Mendoza y Hausmann ante Fiscalía -


EFE
Diputados del oficialismo, presentaron formalmente una denuncia en la Fiscalía de Venezuela contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Hausmann.
Los delitos que se les atribuyen son "traición a la patria y asociación para delinquir".

Según dijo el diputado Pedro Carreño, la fiscal general, Luisa Ortega, recibió la denuncia e iniciará los procedimientos para avanzar en la investigación.

La denuncia tiene que ver con una conversación telefónica privada que Mendoza, dueño de Polar, y Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, sostuvieron recientemente.

Carreño explicó que en la denuncia se contempla que Mendoza podría haber incurrido en delitos como usurpación de funciones, delitos contra la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación.


Estos son los Presos Políticos de Venezuela #presospoliticosvzla


CONTINUAN LOS DIFERIMIENTOS DE LAS AUDIENCIAS DE LOS PROCESADOS POLITICOS



Diferida una vez más la audiencia de los Presos Politicos: Jhosman Paredes, Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Sanon, Juan Giraldo Carmelo Puna, Angel Betancourt y el Alcalde Antonio Ledezma.

De acuerdo a informaciones recibidas por parte de la defensa, en vocería de la doctora Elenis Rodriguez, quien explico que esta ha sido el décimo cuarto (14) diferimiento en el caso de los procesados: Paredes, Gómez Saleh, Ronny Sanon, Juan Giraldo Carmelo Puna y Ángel Betancourt; mientras que es la séptima (7) del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.

El juez Miguel Graterol, del Tribunal 6to de Control, difirio la audiencia para el 16 de noviembre de 2015 a las 8 y media de la mañana, argumentando que no habían llegado los traslados. Acción que como es conocido y por Ley, es responsabilidad de los órganos administrativos de la justicia venezolana. Quedando así una vez más, demostrada la violación al debido proceso y la falta de una tutela judicial efectiva.

De acuerdo a las afirmaciones de la representante de la defensa, doctora Elenis Rodriguez: "el Juez Graterol, sin dar oportunidad de un lapso mínimo de una hora de espera, del traslado y de comparecencia de todas las partes a  los 15 minutos difiere la audiencia y fija una nueva fecha".

El traslado llego una hora y media después, con la acción injusta de ser devueltos a sus respectivos lugares de reclusión, sin que se realizará la tal esperada Audiencia Preliminar.



21 oct. 2015

Presos del Rodeo II emiten foto de los 4 rehenes

Rodeo II
Tal Cual,. Cinco días han pasado y la situación de secuestro en la cárcel Rodeo II no se ha logrado resolver. Los reclusos mantienen presuntamente en su poder a cuatro funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, en una protesta que según han manifestado sus familiares se debe a la escasa alimentación que reciben, maltratos, falta de servicios y retardo procesal.
Según información emitida por Efecto Cocuyo los reclusos enviaron evidencia de que los cuatro rehenes secuestrados el pasado viernes 16 de octubre se encuentran con vida. La información fue emitida por la periodista Angélica Lugo, indicando que uno de ellos se encuentra lesionado por disparos de perdigón.
Extraoficialmente el diario El Nacional reseñó que dos reclusos fallecieron asfixiados a causa del gas lacrimógeno, luego de que funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas contra el penal.

Fiscal Ortega: Rosales será juzgado por enriquecimiento ilícito

ACN_Luisa-Ortega-Díaz2

Versión Final.- Este martes, la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz, informó que el dirigente político Manuel Rosales será juzgado por hechos de corrupción, específicamente enriquecimiento ilícito.
“Manuel Rosales está sometido a la justicia venezolana por hechos de corrupción”, dijo durante su programa radial Justicia y Valores.
Asimismo, aseguró que el exgobernador del estado Zulia, “tiene garantizados todos sus derechos procesales, el Ministerio Público cuenta con elementos sólidos y quedará demostrado en juicio quién tiene la razón y él podrá alegar durante el juicio lo que considere”.

20 oct. 2015

Defensa de Rosales denuncia incomunicación con su defendido

manuel_rosales
Versión Final.- Jesús Ollarves, abogado del exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, denunció este lunes que la defensa del líder de oposición no ha podido comunicarse con él desde el viernes. “No hemos podido conversar ni intercambiar ideas u opiniones“.
En entrevista a Unión Radio, lamentó la situación pues es un derecho inviolable, al tiempo que señaló que El Helicoide no reúne las condiciones mínimas que debe tener un lugar de reclusión. “Tengo entendido que está en una celda de 2×2, sin luz natural y en condiciones precarias”.

Lilian Tintori denuncia “acoso y persecución” a sus hijos

Lilian Tintori(R), wife of Venezuelan jailed opposition leader Leopoldo Lopez, speaks during a press conference in Caracas on September 23, 2015. AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Versión Final.- Lilian Tintori, esposa del líder de oposición, Leopoldo López, denunció este lunes el “acoso y persecución” que vive ella y sus hijos en el país, al tiempo que mostró fotografías de presuntos sujetos que los siguen.
“Una #ViolacionDDHH es el acoso y persecución. El régimen me filma y toma fotos con mis hijos (19/10/15 3:18pm)”, escribió en su cuenta en Twitter @liliantintori.

Liberado el periodista Gregory Quiñonez

Efecto Cocuyo.- Aproximadamente 60 horas estuvo detenido el periodista Gregory Quiñonez en la sede del Sebin. Funcionarios de este cuerpo policial lo fueron a buscar a su residencia, y alegaron que iban a entrevistarlo. Pero al llegar al Helicoide, le quitaron el teléfono y no le permitieron comunicarse con nadie del exterior durante todo ese tiempo. Ni familiares ni abogados.
“Estaba preso. Nunca me maltrataron o me pusieron en celdas con otros reclusos. Pero igual estaba preso”, señala el joven de 22 años, oriundo del Zulia.
Su liberación ocurrió la noche de este lunes, 19 de octubre. A las 8:50 p.m. para ser más específicos. A través de la vía telefónica señaló que su detención estaba relacionada con el semanario 6to Poder, del que es jefe de redacción.

19 oct. 2015

Araminta González, más que presa política, rostro de la tortura madurista

Araminta González, más que presa política, rostro de la tortura madurista
Araminta González fue detenida el 24 de julio de 2014 en el Centro Comercial Lido, municipio Chacao, en la ciudad de Caracas, sin que existiera una orden de aprehensión en su contra y sin que estuviera cometiendo un delito “In Fraganti”. Se le señala de haber preparados supuestos explosivos y asociarse para delinquir. Acusada intencionalmente mediante llamadas telefónicas que al Cicpc por una persona que se identificó como Juan de Dios Blanco, miembro de la junta comunal 27 de febrero, que operaría en la zona de residencia que tenía Araminta, en Guatire. Desde allí comienza el viacrusis de su vida. 
Pero como todo montaje judicial, existen personajes oscuros; además de ser un caso político, Araminta es el rostro de un gobierno totalitario.  
Durante una entrevista exclusiva para el equipo de AtodoMomento.com, el abogado de Araminta González, José Vicente Haro, reveló detalles de cómo se encuentra el caso de esta perseguida política.

Funcionarios del Sebin detienen a director del semanario 6to Poder

Ver imagen en Twitter

6to. Poder.- En horas de la mañana de este sábado, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuieron al director del semanario 6to Poder, Gregory Quiñónez, en su residencia en el sector La Bandera, en Caracas.

Al momento de la detención, funcionarios no explicaron el motivo de su traslado a la sede del Sebin en El Helicoide.

El abogado encargado de asistir el caso será Tony Medina.

Hasta ahora, se presume que su detención se deba a labores de interrogatorio por el caso de Leocenis García.