30 nov. 2015

La respuesta de Almagro a Maduro

Sumarium.- (Washington, EE UU. AFP)– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este sábado el desarme inmediato de los grupos civiles en Venezuela, y rechazó el calificativo de “basura” que le había dirigido el presidente Nicolás Maduro.
En una carta abierta que representa un nuevo capítulo en la ya áspera controversia pública entre Almagro y el gobierno de Caracas, el titular de la OEA afirmó que desarmar a grupos civiles armados es “un imperativo cívico” de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.
Almagro se refirió a “cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno”.
El titular de la OEA mencionó que se refería “especialmente a estos últimos, porque supongo y espero que tenga influencia y poder sobre ellos, señor Presidente. En cualquier caso, al país le haría bien despojar a la política de las armas y de la delincuencia”.

Emiten boleta de excarcelación para tuitero Lessi José Marcano

Enlace permanente de imagen incrustada

Jefe de DD HH de la ONU pide a Venezuela proteger a opositores

(Ginebra, Suiza. AFP) – Venezuela debe proteger a los políticos opositores y disidentes y aclarar el asesinato a balazos de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD), declaró este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”, dijo Zeid mediante un comunicado.

27 nov. 2015

Movimiento estudiantil de la Ucat pide a defensor del pueblo interceder por Gerardo Carrero


María Gabriela Rangel/Diario de Los Andes

Representantes del movimiento estudiantil de la Universidad Católica del Táchira -Ucat- manifestaron su apoyo a la medida de protesta que emprenden en la Defensoría del Pueblo el padre de Gerardo Carrero y la madre de Jhosmar Paredes, al encadenarse pidiendo justicia, por lo que solicitan al defensor en el Táchira, Hugo Caro, interceder por los estudiantes.

Desde el bulevar de la Ucat, Pablo Parada, estudiante de la casa de estudio, recordó que Gerardo Carrero padre ya tiene cinco días encadenado pidiendo una medida humanitaria por su hijo, por su delicado estado de salud, sin tener una respuesta de la justicia venezolana.

“Ya Gerardo tiene un año y 6 meses detenido en el Sebin presentando un cuadro de salud grave. Nosotros como movimiento estudiantil le estamos exigiendo al Gobierno nacional y a Nicolás Maduro, que se resuelva  la situación de nuestro hermano Ucatense, porque ya son 15 audiencias diferidas que tiene Gerardo Carrero, esto no es posible. Si no tienen pruebas déjenlo en libertad”, solicitó Parada.

26 nov. 2015

Restituidas visitas en La Tumba


Asi lo informó la Dra. Elenis Rodriguez, Directora de Fundeci "En este momento, recibo llamada de la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Publico, donde me informan que, desde hoy, se restituye las visitas de familiares y abogados de los#PresosPoliticos Juan Miguel De Sousa, Lorent Gomez Saleh y Gabriel Valles."

Igualmente manifestó "Gracias a las redes sociales, a Fundepro, Fundeci y los integrantes de la Alianza para la Libertad para los presos políticos, por ese gran apoyo solidario a los familiares de estos venezolanos injustamente presos, quienes acompañamos en el dia de ayer, a la sra. Jackeline De Sousa al Ministerio Publico exigiendo mediante un escrito de denuncia, se restituyeran los derechos infringido a nuestros #PresosPoliticos Juan Miguel De Sousa, Lorent Gomez
Saleh y Gabriel Valles."

Defensa de detenidos en el Sebin denunció ante el MP conducta inapropiada de funcionarios en “La Tumba”

Foto: MP

LaPatilla.- Hoy, Las ONGs de DDHH Fundeci, Fundepro y los integrantes de la Alianza para la Libertad para los Presos Politicos, acudieron al Ministerio Público a los fines de acompañar a la sra Jackeline De Sousa, esposa del #PresoPolitico Ing. Juan Miguel De Sousa.
Nota de prensa
Los abogados Elenis Rodríguez, Jackeline Sabdoval, Carlos Aponte y Jackeline De Sousa, fueron atendidos por un fiscal en la Direccion de Derechos Fundamentales del Ministerio Publico.
La abogada Elenis Rodríguez, defensa de los #PresosPoliticos Juan Miguel De Sousa, Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, presentó un escrito denunciando la conducta desplegada por los funcionarios del Sebin Plaza Venezuela, mejor conocida como “La Tumba”.
Elenis Rodríguez le recordó al funcionario de la dirección de derechos fundamentales que, el 7 de febrero del presente año, sus defendidos, Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, iniciaron una huelga de hambre que duró 18 días para lograr mejorar sus condiciones en el sitio de reclusión “La Tumba” tales como, regular el aire acondicionado, salida al sol, acceso llamadas telefónicas a sus familiares, reloj para no perder la noción del tiempo, atención médica y la visita de sus abogados.

Defensa de Leopoldo López denuncia que recurso de apelación ha sido ignorado

Caraotadigital.- Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, informó este miércoles que el recurso de apelación en el caso del preso político, que se introdujo el pasado 28 de octubre, no ha sido movilizado durante las últimas siete semanas.
Durante una rueda de prensa, Gutiérrez aseguró que seguirán luchando para que el recurso de apelación se tome en cuenta este año y se le dé libertad a las presos políticos.
Rechazó los atropellos que ha sufrido Lilian Tintori durante su recorrido por el país, al tiempo que indicó que la Cidh sabrá que el Estado venezolano ha irrespetado las medidas cautelares.

24 nov. 2015

ONG denunciaron ante el MP irregularidades en SEBIN (La Tumba)

Hoy ‪#‎24N‬ Las ONG Fundepro, Fundeci y los integrantes de la Alianza para la Libertad de los Presos Políticos, acompañaron a la Sra Jackeline De Sousa, esposa del ‪#‎PresoPolitico‬ Ing. Juan Miguel De Sousa, a la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Publico, a los fines de exigir la pronta explicación de la suspensión de visitas de familiares y abogados de los‪#‎PresosPoliticos‬ Ing. Juan Miguel De Sousa, Lorent Gomez Saleh y Gabriel Valles, desde el 18/11/15.



23 nov. 2015

La Tumba (The Tomb)

Acusados de caso Anderson esperan pronunciamiento de la CIDH

Acusados de caso Anderson esperan pronunciamiento de la CIDH
Analitica.- Tras el asesinato del fiscal Danilo Anderson hace 11 años, los acusados de ser los autores materiales del crimen: Juan Bautista Guevara (primo) y los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, continúan esperando desde 2006 el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Danilo Anderson era fiscal del Ministerio Público e investigaba a 400 personas por el caso del Golpe de Estado de abril de 2002. Fue asesinado la noche del 18 de noviembre de 2004 mientras conducía por Los Chaguaramos, luego de que su camioneta Autana marca Toyota color amarillo, explotara por una bomba puesta debajo del asiento del piloto.
Jacqueline de Guevara, abogada y esposa de Rolando, uno de los acusados, expresó que desde el 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario no realiza el examen psicosocial a su cónyugue y familiares, la cual debe efectuarse cada tres meses.
La abogada resaltó que en varias oportunidades evalúan a otros custodios recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su sede del Helicoide, donde se encuentran sus familiares, pero a estos no los toman en cuenta.

Padres de Jhosman Paredes y Gerardo Carrero se encadenan frente a la Defensoria del pueblo (Táchira)

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Retraso judicial implica pagar sentencia sin estar condenado

Audiencias preliminares de algunos estudiantes se han diferido hasta 15 veces. El abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez cree que en Venezuela hay un sistema judicial de "penas anticipadas", donde los detenidos pagan condena antes de comprobar su culpabilidadMARIA ALESIA SOSA
Estudiantes
TalCual.- Ausencia de las partes y sus representantes, suspensión de traslado de los internos procesados a la sede de los tribunales, falta de notificación a quienes deben intervenir en los actos procesales: Son algunas de las razones más comunes por las que se retrasa la justicia en Venezuela.
Si bien las principales causas son las mismas desde hace muchos años, los detenidos durante las protestas de 2014 han sido víctimas de la justicia tardía, que para algunos expertos en Derechos Humanos (DDHH), es deliberada y puede llegar a representar una forma de trato cruel.
La Constitución venezolana de 1999 garantiza el derecho al debido proceso, pero una cosa es lo que está en papel y otra muy distinta lo que sucede en la calle.

Macri pedirá a Mercosur aplicar cláusula democrática contra Venezuela


Bluradio.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó en rueda de prensa que solicitará al Mercosur que aplique la cláusula democrática contra Venezuela por abusos contra los opositores y la libertad de expresión.(Lea además: Argentina tiene mucho para darle al mundo: Mauricio Macri)
 
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anticipó que, en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri, que tomará posesión el próximo día 10, en citas internacionales.

"Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento", dijo hoy el líder de Cambiemos en su primera rueda de prensa tras vencer al oficialista Daniel Scioli en las presidenciales celebradas el domingo en Argentina.

La imagen: el desafiante mensaje de Inesita Terrible

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Ahora vamos por el resto”, fue el desafiante nuevo mensaje de Inés González, una clara alusión a la libertad de los presos políticos en Venezuela.

Denuncian que Lorent Saleh y Gabriel Valles se encuentran incomunicados en el Sebin

Lorent Saleh / FOTO: Archivo
El Nacional.- Los padres de los dirigentes estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles denunciaron que no se les permite la entrada para visitar a sus hijos que se encuentran detenidos en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
Afirmaron que se encuentran desde las 10:00 de la mañana en las instalaciones de Plaza Venezuela y no se les ha dado explicación alguna de las razones de por qué no los dejan entrar.
"No sabemos en qué condiciones físicas y mentales se encuentran tras tener cuatro días incomunicados. No confiamos en lo que dice el Sebin de que están bien", señalaron.
Saleh se encuentra detenido en La Tumba desde hace 8 meses. 

CIDH publica informe sobre estándares jurídicos sobre igualdad de género

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el informe “Estándares jurídicos: igualdad de género y derechos de las mujeres”. Esta es una edición especial del informe, elaborada para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará, que tuvo lugar en 2015. Esta edición especial incluye el texto original aprobado por la CIDH el 3 de noviembre de 2011 y una actualización aprobada el 26 de enero de 2015.
El informe resume y analiza los estándares jurídicos adoptados por el sistema interamericano de derechos humanos sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, y analiza el grado de impacto de las recomendaciones y decisiones del sistema interamericano en las sentencias emitidas a nivel interno en los países de la región. La CIDH identificó un número significativo de sentencias judiciales resueltas por distintos tribunales a través de América en donde se ha hecho referencia explícita a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos vinculados a la discriminación y a la violencia con causas específicas de género. 

Defensor: “Decisión de la Corte Suprema de Chile es insólita y grosera”

SAAB
Globovisión.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab calificó como una acción “insólita y grosera” la decisión judicial de la Corte Suprema chilena sobre opositores venezolanos. Aseveró que la setencia está fuera del margen de la Ley de un país soberano como Venezuela.
Asimismo, indicó que la corte de ese país “ha hecho lo imposible para que los crímenes de guerra d ela época de Pinochet no fueran resueltos y no tengan ningún tipo de justicia”.
Asimismo Saab indicó que la justicia chilena no tiene moral de darle pautas a Venezuela. “Es un acto desvergonzado”, aseguró.
El gobierno de Chile ejecutará la orden de la Corte Suprema de solicitar a la OEA el envío a Venezuela de una comisión que constate la situación de dos destacados opositores detenidos, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.



Liberaron a Ginette Hernández este jueves en la noche

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La estudiante de Artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ginette Hernández, fue liberada la noche del jueves.
Así lo dio a conocer Raúl Emilio Baduel, a través de su cuenta en la red social Twitter cuando escribió que la liberación se llevó a cabo a las 9:30 de la noche.

Abogado de Leopoldo López introdujo nuevos elementos en Corte de Apelaciones

Foto: Antonio “El Tigre” Rodríguez

La defensa de Leopoldo López introdujo nuevos elementos en la Corte de Apelaciones que acreditan la libertad plena del coordinador nacional de Voluntad Popular.
El abogado del coordinador nacional de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, acudió al Palacio de Justicia para consignar el fallo de la Corte Suprema de Chile a favor de los dirigentes del partido naranja, López y Daniel Ceballos. “Este fallo representa la cara de la justicia y la libertad. El gobierno debería apegarse a  él y respetar los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos”, aseguró.
Enfatizó que las resoluciones emanadas por los organismos internacionales son vinculantes y de obligatorio acatamiento por parte del sistema de justicia venezolano. También dijo que esperan para mediados del mes de diciembre que se realice la audiencia oral y pública de la Corte de Apelaciones en el caso de Leopoldo López. 

18 nov. 2015

Contundente: Madre de Laided Salazar envía carta abierta a Maduro

Foto el-nacional.com

La Patilla.- A través de una carta abierta, Ana Teresa de Salazar, madre de la capitana de la Aviación Laided Salazar, quien el cinco de mayo fue condenada a ocho años y siete meses de prisión tras ser acusada de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, envía un mensaje al presidente Nicolás Maduro pidiendo “tenga un poco de clemencia con mi hija que es una más de no sé cuántos presos políticos que su gobierno mantiene cautivos tan sólo por pensar diferente”.
Asimismo, exhorta al Mandatario nacional que “Usted con mucha vehemencia aseguró hace pocos días ante la ONU que en Venezuela no se violan los derechos humanos, entonces tomando como ciertas sus palabras, yo humildemente le solicito que revise detenidamente el caso de mi hija”.
A continuación la carta:

Las palabras de “Inesita Terrible” tras ser liberada


(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) anunció la tarde de este martes que ya fue liberada Inés González, conocida por su cuenta en Twitter como “Inesita Terrible”.
#”17N 1:07P Ya en Libertad Inés González @inesitaterrible NUNCA DEBIÓ ESTAR PRESA”, escribió la ONG en su cuenta en la red social del pájaro azul.
Más temprano, el director de FPV, Gonzalo Himiob, dijo que además de la liberación de “Inesita”, “pueden darse otras libertades. Pendientes”.

17 nov. 2015

Diferida nuevamente audiencia de Ledezma, Saleh y Valles, entre otros

Informó la Abog . Elenis Rodriguez que el "Tribunal 6to de Control difirió por DECIMA QUINTA (15) vez, la Audiencia Preliminar de: Jhosman Paredes, Lorent Gomez Saleh, Gabriel Valles, Rony Sanon, Juan Giraldo Carmelo Puna, Angel Betancourt y por OCTAVA vez (8) para el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

El juez Miguel Graterol fijó para el día 10/12/15 8:30am la tan esperada audiencia.

Una burla e irrespeto por parte del Juez Graterol, dejar esperando a las defensas de los #PresosPoliticos hasta la 1pm para anunciar el #Diferimiento que ya tenia previsto.

Los argumentos del tribunal para declarar el #Diferimiento es que no llegaron los traslados."

“Inesita Terrible” recibirá boleta de excarcelación

inesita terrible

Yoyopress.-La tarde de este lunes, el defensor del pueblo,Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en Twitter que Inés González, conocida como “Inesita Terrible”, recibirá una boleta de excarcelación y será liberada, bajo medida cautelar, por medio de una medida humanitaria.
“Dicha boleta de excarcelación fue remitida para su ejecución a Sebin Helicoide”, publicó el funcionario de gobierno.
González, quien está detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia desde el 4 de octubre de 2014, padece endometriosis y requiere una operación de histerectomía total.

16 nov. 2015

EFE: “Diálogo de sordos en la ONU por tema de DD HH en Venezuela”

1onu

La sede de la ONU en Ginebra escuchó este jueves una serie de monólogos aislados sobre la situación en Venezuela. El presidente de la República, Nicolás Maduro, defendiendo la revolución bolivariana y altos representantes de derechos humanos de Naciones Unidas criticando la violación de derechos fundamentales en el país latinoamericano, fue lo que definió el panorama. 
Hace una semana, la misión venezolana ante la ONU solicitó al Consejo de Derechos Humanos que organizara una sesión especial para recibir a Maduro. EFE
La sesión fue aceptada "como un acto de cortesía", como este jueves subrayó el presidente del Consejo, el alemán Joachim Rücker, al iniciar el acto, en una breve introducción en la que recordó los deberes que implica ser miembro de la entidad, especialmente colaborar con los sistemas de control existentes.
"La última vez que un procedimiento especial (relatores especiales o grupos de expertos) visitaron Venezuela fue en 1996", enfatizó Rücker.
Defensores de los derechos humanos habían recordado en las últimas horas que Venezuela ha rechazado la visita solicitada por una decena de relatores para investigar distintas alegaciones de violaciones a los derechos humanos en el país.

A Manuel Rosales no le permiten recibir luz solar ni tomar aire fresco

Rosales aseguró que no aspira a cargos de representación popular
EL NACIONAL WEB
Los familiares de Manuel Rosales denunciaron que al líder del partido Un Nuevo Tiempo se le violan sus derechos al prohibirle salir al patio del Sebin de El Helicoide. Aseguraron que tiene 25 días sin ver el sol ni tomar aire fresco.
Este domingo se cumple un mes de la detención del ex gobernador del estado Zulia, arrestado en el aeropuerto de La Chinita luego de volver al país tras seis años en el extranjero.
El hijo de Rosales, Carlos Rosales, describió la prisión en entrevista con Sumarium como un lugar desagradable por la humedad. Destacó que al político opositor le recomendaron tomar leche diariamente para evitar una intoxicación.
Comentó que en su celda lo graban con cámaras durante toda la jornada, además de mantenerlo incomunicado.
Sin embargo, Carlos Rosales añadió que su padre está fuerte, entusiasta, seguro y convencido de que hizo lo correcto al volver al país.

Delsa Solórzano: Ley de Amnistía y Reconciliación

imageRotate

EL UNIVERSAL


Delsa Solórzano es la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática a Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Miranda (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias). Lleva como suplente a Jesús Yánez (AD).

Solórzano, nacida en El Hatillo, es vicepresidenta del partido UNT. Es diputada al Parlamento Latinoamericano, abogada (UCV), experta en Derecho Penal, Criminología y DDHH. Es la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD.

Solórzano ha trabajado en la agenda de propuesta legislativa de la Unidad Democrática en materia de Seguridad Ciudadana.

La candidata de la alianza ha reiterado que el primer proyecto legislativo que la bancada de la Mesa de la Unidad presentará en enero del próximo año será la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para beneficiar a 87 presos políticos.

"La Ley de Amnistía tal vez no es la prioridad para una nación que se despierta haciendo colas, pero sí es la de quienes queremos transformar esta nación", ha dicho.

"A los Compañeros del Coloquio de Derechos Humanos" por Jackeline Sandoval



Entre los días 11 y 14 de noviembre, en Guatemala, tuve el placer de compartir con activistas y defensores de Derechos Humanos de varias organizaciones, donde pudimos compartir nuestras experiencias y dejar plasmado que queremos para nuestros países.

Pudimos establecer que queremos vivir en  democracia,  entendiendo por ello al sistema que esta fundamentado en los valores de igualdad y no discriminación, libertad y pluralidad. Pero también entendimos que para que haya democracia debe estar presente en nuestros gobiernos el respeto al  Estado de Derecho, que implica la independencia de los poderes públicos que garanticen los derechos humanos, lo cual se logran con  leyes equilibradas y establecidas por un Poder Legislativo autónomo, la administración de justicia ejercida por jueces imparciales e independientes y por sobre todas las cosas con un Poder Ejecutivo eficiente, transparente y moderno.

CPFC y la Dra. Blanca Rosa de Leon: Los Derechos Humanos en Vzla, lo Real vs. la Mentira Oficial




Mármol de León señaló que en Venezuela, en los últimos 17 años se realizaron 19 procesos electorales, a los cuales los ciudadanos acuden en defensa de sus libertades democráticas, pero que en cada proceso “salimos con menos”.

Sin embargo, apuntó que se debe salir a votar de forma masiva, para lograr “comenzar a recuperar la democracia” con una mayoría opositora en la Asamblea Nacional. Destacó que, aunque se trata de una elección legislativa, desde el Gobierno se le ha dado el carácter de comicios presidenciales. “Desde el Gobierno se defienden en estas elecciones como si de ello dependiera el ejercicio de sus funciones, hemos oído frases como que nos defenderemos como sea, cuya interpretación es que se defenderán por las buenas o las malas”.

13 nov. 2015

¿Cooperación internacional o guerra contra las ONG? por Carlos Nieto Palma

Nuevamente el gobierno nacional enfila sus baterías en contra de las organizaciones no gubernamentales y principalmente contra las que se encargan de la defensa de los derechos humanos.

Aunado a las constantes descalificaciones públicas y amenazas que diariamente altos representantes del estado vienen haciendo en contra de las y los defensores de derechos humanos, ahora se pretende aprobar una Ley de Cooperación Internacional, con el fin principal de limitar y en algunos casos desaparecer a las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Las amenazas de una ley de cooperación internacional se iniciaron en el año 2006 cuando fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional por la Asamblea Nacional ante una propuesta del oficialismo, esta aprobación creo grandes preocupaciones a la comunidad nacional e internacional por las grandes limitaciones que en el mismo se imponían contra el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Hasta nuevo aviso fue diferida audiencia del exgobernador de Zulia Manuel Rosales


(Noticias24 Carabobo) La audiencia de presentación del exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue diferida hasta nuevo aviso, así lo informó este jueves el abogado defensor, Jesús Ollarves.
Ollarves, comentó que de manera extraoficial pudieron conocer, que el fiscal pospuso dicha audiencia, pues el mismo estaría ocupado realizando un curso sobre la ley costos y precios justos, además añadió, que no fueron informados sobre la fecha para la próxima presentación. “No tenemos información oficial de cuándo será la nueva audiencia”, precisó.
Cabe recordar, que Manuel Rosales fue detenido el pasado 15 de octubre tras su llegada a Venezuela y es acusado de enriquecimiento ilícito.

12 nov. 2015

El “grave” estado de Araminta, según su abogado

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) José Vicente Haro, abogado de Araminta González, aseguró que el estado de la joven de 33 años es “grave”.
El comentario lo hizo este miércoles, el día en que fue diferida por décima novena vez la audiencia preliminar por incomparencia del Fiscal 20 del Ministerio Público.
“Quebrada en llanto y con una condición psiquiátrica y psicológica muy débil Araminta Gonzalez dijo: ‘por el camino que voy nunca voy a tener hijos, no le veo salida a esto y ya quiero morir'”, expresó.
Dijo también que notaron “otras irregularidades” en el Tribunal, argumentando que “antes de la hora prevista el acta de diferimiento estaba preparada”.

Gonzalo Himiob Santomé : Es urgente una transformación del sistema de justicia

¨Es urgente una transformación del sistema de justicia¨
Expertos internacionales, ONG, y activistas de DDHH participan en Guatemala en ¨Coloquio Internacional sobre Derechos Humanos¨
Gonzalo Himiob, Director del Foro Penal, destacó que sin justicia creíble eficiente y no utilizada para perseguir políticamente, no puede haber paz social. Así lo expresó Himiob desde Guatemala en el foro que reune‎ a ONG y defensores de DDHH el cual se denomina ¨Coloquio Internacional para Defensores de Derechos Humanos¨ para discutir la situación del estado de derecho y de la independencia de poder judicial como elementos fundamentales para la garantía de nuestros derechos esenciales. Dicho foro es organizado por la Asociación Americana de Abogados, representantes del Foro Penal Venezolano, Provea, Un Mundo sin Mordaza, Redes, Fundepro y Nizar El Fakit, allí debaten  con expertos internacionales temas relacionados con el tribunal penal internacional, el sistema interamericano de protección a los DDHH y el estado del sistema de justicia en Venezuela.

11 nov. 2015

Secretario General de la OEA: ''Venezuela no garantiza justicia electoral''

luisalmagrooea10

SuNoticiero.com.- El secretario general de la OEA Luis Almagro denunció el martes que las autoridades venezolanas no garantizan el "nivel de transparencia y justicia" necesario para la celebración de elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.
Almagro aseveró que la oposición llega a las elecciones con líderes importantes detenidos o inhabilitados, con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación mientras que el gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

Nicolás Maduro denunciado ante Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad

Nicolás Maduro denunciado ante Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad

Las familias de las víctimas venezolanas, a través de los abogados Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez, solicitaron hoy 10 de noviembre, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya que se inicie una investigación preliminar por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno venezolano desde febrero de 2014.
La solicitud fue acompañada con una lista confidencial que incluye a los altos funcionarios involucrados en la comisión de los crímenes, así como los elementos que confirman y sustentan las acusaciones.  “Entre esos funcionarios hay gobernadores, ministros, jueces, fiscales y militares en activo” explicaron los abogados.

10 nov. 2015

“Agáchese y ábrase los labios de la vagina” Esposas de otros presos políticos hablan sobre las requisas

NTN24 Venezuela / Rafael Hernández
En dos oportunidades Kerling Rodríguez de Sánchez tuvo que levantarle la camisa a su hija, de nueve años, ante los ojos de las custodias de la Cárcel Militar de Ramo Verde. Solo cumpliendo este requisito podrían visitar al padre de la familia, Ruperto Chiquinquirá Sánchez, Teniente Coronel de la Aviación acusado de participar de un supuesto golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.
“Lo hacía por mantener la unión familiar”, explica Rodríguez de Sánchez. A ella le ordenaron despojarse de su ropa y sus prendas íntimas, agacharse y gatear, para comprobar que no intentaba ingresar algún elemento prohibido al recinto de detención.
Lilian Tintori, esposa del coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció a finales de octubre ser víctima de “humillaciones” por parte de las mujeres militares responsables del chequeo de las visitas en Ramo Verde. Aseguró que la obligaron a desnudarse, saltar y gatear, mientras grababan en video el procedimiento.

Partido Nacional exigió liberación de presos políticos

EL NACIONAL
El Partido Nacional Somos Idea de Uruguay exigió al gobierno venezolano la inmediata liberación de los presos políticos en un comunicado en el que fija posición sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela: “La situación de los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Manuel Rosales, entre otros casos, son demostrativos de la más absoluta precariedad jurídica y capricho persecutorio de los que son víctimas como resultado de la voluntad del régimen de acosarlos con procesos judiciales espurios e ilegítimos”.
El partido también exigió la finalización de los encausamientos, los cuales a su juicio tienen como único objetivo “que ciertas personas no puedan presentarse como candidatos a la Asamblea Nacional”.

Mitzy Capriles denunció a Nicolás Maduro ante la ONU

Mitzy Capriles desde la sede de la ONU/ Foto: Twitter Antonio Ledezma

EL NACIONAL WEB

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, denunció al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital del país.
“Consignamos en la ONU una denuncia contra Maduro por desacato de resoluciones que califican arbitrarias detenciones”, informó la activista defensora de derechos humanos en su cuenta Twitter.
Capriles informó que el presidente reclama ante la ONU  lo que no cumple en su propio país y exigió que sean liberados todos los presos políticos en Venezuela.
“Nicolás Maduro debe respetar primero en Venezuela los derechos humanos para dar la cara luego ante la ONU”, expresó la esposa del preso político a las afueras de la organización en Caracas.
También se solidarizó con los diarios El NacionalTal Cual, y La Patilla quienes han sido víctimas de amenazas por parte del gobierno nacional y demandados por el presidente de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello.
“Cuando él (Maduro) viaje a la ONU debe comprometerse en dejar libre a los diarios independientes del país. 

9 nov. 2015

¿POR QUÉ DEBEMOS EJERCITAR NUESTRO DERECHO AL VOTO? por Jackeline Sandoval de Guevara

Derecho al voto

Diario La Razón.

Tenemos que pensar que no tenemos nada que perder ejercitando nuestro derecho al voto

Jackeline Sandoval de Guevara

En el presente, como ciudadana, observo que los indicadores más preocupantes en nuestro país son la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y en general la instrumentación de una serie de acciones del Estado que se pueden inscribir como expresiones de un clima de violencia generalizada en casi todos los rincones del territorio nacional.

Necesitamos un proyecto con la posibilidad de sustentar la convivencia y los consensos en valores compartidos como los de transparencia, justicia y democracia, poco preservados o casi desaparecidos.
Si partimos desde la premisa de una crisis de gobernabilidad, que pareciera que el gobierno no ve, pero convencidos que ha sido propiciada por las propias autoridades, que han utilizado las instituciones sociales para ejercer la violencia y provocar un clima de descomposición social como proyecto de futuro, entonces tenemos que pensar que no tenemos nada que perder ejercitando nuestro derecho al voto. Se impone la oportunidad de emprender una reflexión que con nuestro voto se abre un compás de posibilidades y condiciones para erradicar la violencia, la impunidad, la intolerancia y la corrupción de los grupos y actores sociales dominantes que actúan al amparo y bajo la protección de las instituciones del Estado.

Niegan visita domiciliaria de los Eurodiputados a Antonio Ledezma

Considera que la negativa se debe a las cercanias de las parlamentarias/ Foto: Cortesía
EL NACIONAL WEB
La negativa del gobierno a autorizar la visita domiciliaria de los Eurodiputados que se encuentran en el país a Antonio Ledezma es una arbitrariedad, según Mitzy Capriles, esposa del alcalde.
Señaló que los parlamentarios hicieron la solicitud ante las instancias correspondientes, sin embargo no tuvieron una respuesta afirmativa.  A criterio de la esposa del Alcalde Ledezma, esta negativa obedece a la cercanía de las elecciones parlamentarias del 6D.

6 nov. 2015

Prohibido opinar por Carlos Nieto Palma

Opinar se ha convertido en un delito en Venezuela, todo aquello que escúchanos de apoyo a la libertad de expresión no es más que un discurso proselitista con el que se pretende calmar nuestra alma como si fuéramos borregos de este régimen que hoy pretende hacernos callar.

Nuestros gobernantes pretenden hacernos callar, en cada discurso que dan nos instauran el miedo para que nada hablemos, ni díganos, lo más triste es que les hacemos caso y el silencio ha hecho parte de nuestra vida cotidiana. Nos convertimos en un país de mudos.

Solo unos cuantos, de los millones de venezolanos que hay, le hemos hecho una trampa al miedo y no dejamos que este, entrara en nuestra casa, me refiero los periodistas y los defensores de derechos humanos, pareciera que hemos hecho un pacto de honor para cumplir con nuestro trabajo que es decir la verdad.

Las consecuencias las henos vivido en carne propia, desde el mismo Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) día a día se espían nuestras conversaciones y sus agentes supuestamente encubiertos vigilan cada uno de nuestros pasos.

Igual nuestro trabajo continua y si a nuestros perseguidores les sirve de algo, no tenego miedo y al menos en mi caso, me tendrán que matar o confinarme en “La Tumba” del SEBIN para callarme, mientras seguiré en lo mismo y repito con dignidad, coraje y sin miedo.