22 dic. 2015

Macri pidió en Mercosur la liberación de los presos políticos venezolanos

Macri asegura que se puede invocar la carta por la persecución a los opositores venezolanos | Foto AFP
EFE
El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy la liberación de los presos políticos en Venezuela, durante su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebra en Asunción.

"Quiero pedir aquí expresamente delante de los Jefes de Estado miembros de Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto", indicó.

Macri, que debutaba en el ámbito internacional, hizo esas declaraciones ante la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien sustituye al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no asistió a la cumbre por "compromisos internos". 

21 dic. 2015

Antonio Ledezma cumple 10 meses preso

Denuncian que Antonio Ledezma está impedido de expresarse | Foto Archivo El Nacional
EL NACIONAL WEB
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple 10 meses presos y aún no se realiza la audiencia preliminar que ha sido diferida en nueve oportunidades, la última fue el pasado 10 de diciembre.
Todavía el Tribunal que lleva el caso no ha fijado la nueva fecha de convocatoria, refiere una nota de prensa.
Venezolanos, instituciones, organismos, presidentes, parlamentarios y diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales, siguen pidiendo al Gobierno la liberación de Ledezma.
Arbitraria detención
El 19 de febrero de 2015, hace 10 meses, fue detenido el Alcalde Ledezma, cuando un contingente de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, lo sacó a la fuerza de sus oficinas y se lo llevó detenido, sin orden judicial y sin notificar el motivo de su captura.
El 20 de febrero, en la noche,  se inició la audiencia de presentación del Alcalde, ante el Tribunal  6to de Control de Caracas, a cargo del Juez Miguel Graterol.

18 dic. 2015

Admitida petición en contra del Estado Venezolano en el caso de Rolando, Otoniel y Juan Guevara

INFORME No 69/15
PETICION 264-05
ADMISIBILIDAD
JUAN BAUTISTA GUEVARA PEREZ Y OTROS
VENEZUELA
28 DE OCTUBRE DE 2015



Artistas, intelectuales y personalidades proponen que Henry Ramos Allup presida la AN

Foto: Nota de Prensa

Nota de Prensa
El oficialismo no acepta la victoria electoral ajena. Es penoso constatarlo. No la aceptó el fallecido presidente Chávez cuando el voto popular rechazó su pretendida reforma constitucional. No la aceptó cuando en la Alcaldía Metropolitana de Caracas y las gobernaciones de Táchira, Zulia y Miranda se impusieron ofertas políticas diferentes a las suyas. 

 Previo a los eventos electores ha erigido el ventajismo oficialista, su colusión con el pretendido árbitro electoral, el abuso con los recursos públicos, la intimidación contra los votantes y cuando tales prácticas no son capaces de torcer la voluntad del electorado, el desvalijamiento presupuestario e institucional de alcaldías y gobernaciones se ha convertido en política de Estado, mediante la creación de entes de gobierno local paralelo, que no encuentran asidero, ni en la Constitución de Venezuela ni en las leyes. 

 La reacción del gobierno del señor Maduro, con motivo de los resultados de las elecciones del seis de diciembre pasado, se inscribe en esa tradición contraria a la moral republicana. Su primer episodio fue la amenaza del presidente de la República de echarse a la calle, caso de resultar derrotado, en tales votaciones el partido del cual forma parte. 

17 dic. 2015

Gaby Arellano entregó en el Helicoide documento que acredita a Prieto, Mantilla y Sojo como diputados

Arellano acudió junto a Figuera y Hernández para exigir la liberación inmediata | Foto: Voluntad Popular

Las diputadas electas a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, Dinorah Figuera y María Gabriela Hernández, acudieron a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, este jueves para entregar al mayor general Gustavo González López, director de este organismo, el documento que acredita a Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo como diputados electos por el en las pasadas elecciones del 6 de diciembre para la Asamblea Nacional.
“Estamos en las puertas de El Helicoide, reclusorio de inocentes, de quienes por pensar distinto están pagando una condena de la cual no son culpables. Hoy 3 diputados electos están tras las rejas de Nicolás Maduro. Nosotros desde el 10 de diciembre a través de la jurisprudencia de los abogados defensores de Gilberto Sojo, diputado suplente de Dinorah Figuera, de Rosmit Mantilla, diputado suplente de Sergio Vergara y de Renzo Prieto, diputado suplente de quien les habla, hoy le venimos a dar oficialmente al director del Sebin, porque ya se le hizo a los Tribunales competentes y al Ministerio de Interior y Justicia, la credencial que adjudica a estos tres inocentes, hoy electos por la mayoría del pueblo de Aragua y Táchira, como diputados. Le decimos a la Comunidad Internacional que en Venezuela hoy hay 3 diputados electos tras las rejas solo por pensar distinto”, explicó ante los medios presentes.

¿Qué ocurrirá con los presos políticos que fueron electos el 6D?

Venezuela Awareness y otras ONG defensoras de los DDHH han denunciado los casos de Prieto, Mantilla y Sojo

jUAN DA PONTE 
@JUANSALVADORD

La liberación de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Guillermo Sojo debe efectuarse de acuerdo con la Constitución. Estos tres venezolanos fueron elegidos diputados suplentes, cargo que les confiere inmunidad parlamentaria, condición que los absuelve de las acusaciones no comprobadas, hasta el momento, en su contra.
El artículo 200 de la Constitución establece que todo diputado goza de inmunidad parlamentaria, condición que prohíbe su detención por parte del Tribunal Supremo de Justicia sin un proceso de destitución previamente aprobado por la Asamblea Nacional.
Ellos fueron aprehendidos por su presunta vinculación en hechos violentos durante las protestas del año 2014. La mayor evidencia que se tiene en su contra es el testimonio de un “patriota cooperante”, figura anónima auspiciada por el gobierno nacional.
Sergio Vergara, diputado principal de Mantilla por San Cristóbal, aseguró que se tomarán medidas desde la primera sesión de la nueva AN y explicó que no hay necesidad de demorar su liberación hasta después del 5 de enero.

Difieren audiencias de Ledezma y Rosales

Los diputados electos reiteraron que aprobarán una ley de amnistía | Foto El Nacional

11 DE DICIEMBRE 2015

Ayer fue suspendida por novena vez la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que desde temprano estuvo esperando su traslado al Palacio de Justicia.
La esposa del funcionario, Mitzy de Ledezma, que informó sobre el diferimiento, escribió en la red social: “Otra burla para no escuchar voz de la verdad, ni la sentencia que dicto el pueblo el pasado 6D”.
Los abogados de la defensa aseguran que de no concretarse esta vez la audiencia, revelarán algunas pruebas y documentos determinantes en el caso Antonio Ledezma.
Ayer también fue diferida por segunda vez la audiencia preliminar del ex gobernador del Zulia Manuel Rosales. El abogado defensor Jesús Ollarves afirmó que el diferimiento se hizo sin justificación alguna. Agregó que se desconoce la fecha de la nueva convocatoria.

14 dic. 2015

¿Cuándo podrán salir en libertad los presos políticos electos como diputados?


Rosmit Mantilla
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Los tres diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se encuentran encarcelados: Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, podrán salir de prisión para incorporarse a la Asamblea Nacional (AN) solo en el caso de que los parlamentarios principales se separan temporalmente del cargo o salieran por una interpelación por pérdida de la inmunidad parlamentaria. Los tres fueron electos como suplentes.
Si hubieran sido electos como principales, debían salir en libertad antes de la instalación de la AN prevista para el próximo 5 de enero, para poder juramentarse en el hemiciclo, tal como explica el director de Foro Penal. Alfredo Romero.
Eso fue lo que debió operar en el caso de José Sánchez “Mazuco”, quien fue electo el 26 de septiembre de 2010 con 72,16% de los votos en la circunscripción 5 del estado Zulia, pero realmente ocupó su curul el 22 de octubre de 2013. “Mazuco” fue imputado por el presunto asesinato del funcionario de la DIM, Claudio Macías. En ese entonces era secretario de seguridad del gobierno del Zulia y comisario de la Disip.

11 dic. 2015

Afiuni: Prefiero que un juez valiente decrete mi libertad a esperar una Ley de Amnistía

Foto: Referencia

Nota de prensa
La Juez María Lourdes Afiuni solicitó ante el juez 17 de Juicio, Manuel Antonio Bognanno, su libertad plena en la continuación del juicio que se le sigue tras otorgar la libertad al banquero Eligio Cedeño hace seis años.

“Ya han pasado casi 6 años desde mi detención, he estado privada de libertad en el Inof, en mi casa y ahora tengo medidas cautelares de libertad, ya es tiempo suficiente para que se decrete mi libertad plena, yo prefiero que un Juez sea valiente y decrete mi libertad plena en vez de esperar a una Ley de Amnistía porque eso es lo que viene”, dijo la magistrada al solicitar la palabra momentos antes de finaliza la audiencia de juicio.

La magistrada le enfatizó: “En mi caso no existe peligro de fuga, he tenido oportunidad de irme mil veces y no lo he hecho y ahora menos me voy a ir después de lo que pasó el domingo 6 de diciembre”,refiriéndose a las elecciones parlamentarias celebradas el domingo pasado en donde la oposición obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

Delsa Solórzano le responde a Maduro: La Ley de Amnistía va porque va

delsa-solorzano

RunRunEs

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que vetará una amnistía para políticos presos planteada por la oposición, que este miércoles rechazó la negativa del mandatario y afirmó que la ley “va porque va”.
“No aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos. Y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar”, dijo Maduro cerca de la medianoche del martes durante su programa semanal de televisión.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), que ganó el control total del parlamento en elecciones el domingo, anunció como primer acto legislativo aprobar una amnistía para unas 80 personas a quienes considera “presos políticos”, como el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López.
La diputada electa Delsa Solórzano, a cargo del proyecto, rechazó este miércoles la advertencia de Maduro y aseguró que la ley será aprobada sin importar lo que diga el gobernante, en las primeras sesiones del parlamento que se instala el 5 de enero.

Maduro: No aceptaré ninguna Ley de Amnistía

imageRotate


El Universal.- Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este martes que durante las protestas de 2014 se cometieron delitos de lesa humanidad y que no permitirá que se aplique en el país una Ley de Amnistía, como lo ha planteado la bancada recién electa de la oposición en la Asamblea Nacional (AN).


"Graves delitos de lesa humanidad imprescriptibles de acuerdo a la Constitución se cometieron en la guarimba, así lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna Ley de Amnistía. Porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y tienen que pagar", afirmó el mandatario.



"Los asesinos de un pueblo que dejaron a tantos muchachos sin su padre, sin su madre, los asesinos de un pueblo que dejaron viudas, viudos, que dejaron a madres y padres llorando que dejaron a más de 300 heridos, graves, postrados en su cama, jóvenes de 20 años, de 23 años, que desde ese momento recibieron un tiro, no han podido caminar ni hablar más nunca", deberán responder ante la justicia, aseguró.  

Revelan que, con un hacker, montaron pruebas contra Ledezma

(Caracas, Venezuela. El Venezolano).- Los abogados defensores del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, denunciaron que el caso que se le sigue a la Máxima Autoridad de Caracas se basa en un “montaje probatorio” de la Fiscal del Ministerio Público, con un sistema operativo que no estaba vigente para la fecha.
El abogado Omar Estacio afirmó que el caso de Ledezma se inició con una actuación absolutamente falsa, montada probatoriamente y que anula todo el juicio.

Filtran imágenes del diputado Renzo Pietro en el Sebin

El Nacional.- El recién electo diputado por el circuito 2 del estado Táchira, Renzo Prieto, permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide. El portal A todo momento difundió imágenes en las cuales se puede apreciar al joven en su celda. 
Prieto fue detenido el 8 de mayo del 2014 en el Centro Comercial Tolón en Caracas. De acuerdo con la cuenta de Twitter @alfranceschi, perteneciente al político Alberto Franceschi, los presos políticos en el Sebin recibieron un castigo "de despedida". 

AN designó a Susana Barreiros como defensora pública

UN/Nancy Mastronardi.- La bancada oficialista de la Asamblea Nacional designó a Susana Virginia Barreiros como la nueva defensora pública de la República, quien dirigirá esta instancia por los próximos 7 años. El sector opositor negó su voto y rechazó la propuesta. 

El Parlamento también designó y juramentó a Ignacio Ramírez como primer suplente de la defensora y a Carlos Medina como segundo suplente.

El diputado José Ávila, presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones para la elección del defensor público, presentó en la sesión del Parlamento, realizada ayer, el informe de trabajo diseñado por esta instancia, que recibió los nombres de 32 personas.

Rechazo. De acuerdo con Hermes García, de Primero Justicia, presentar a la jueza Susana Barreiros como defensora pública es una ofensa para la bancada de la oposición. 

Rosmit Mantilla gana su salida de la cárcel y abre camino a Ley de Amnistía

Rosmit Mantilla

Tal Cual Digital.-
La MUD a lo largo de la campaña electoral se comprometió a aprobar la Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a 87 presos políticos
El triunfo de la oposición este domingo le abre la puerta de la cárcel a Rosmit Mantilla, coordinador de la comunidad GLBT de Voluntad Popular y preso desde mayo de 2014. El joven dirigente debería ser puesto en libertad antes del 5 de enero cuando se instale el nuevo Parlamento.
Mantilla resultó electo como diputado por el circuito 5 del estado Táchira, entidad donde los candidatos de la MUD arrasaron.
Líder de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Lgtib), Mantilla está detenido desde el 2 de mayo de 2014 y permanece encarcelado por funcionarios del Sebin: “Sin explicación fui sacado de mi casa por la acusación de un patriota cooperante. Encerraron mi cuerpo pero jamás mi espíritu de lucha”, denunció tras su detención.

Derechos Humanos...Una cuestión de todos. En el 67 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos



Cuando se toca el tema de  los derechos humanos, además de parecerle a la gente  una utopía, pareciera que su defensa es EXCLUSIVA de las Organizaciones No gubernamentales, desconociendo que es una labor de todos, que nos atañe a todos,  que es una cuestión de todos y que además somos los  más interesados en que no se convierta en eso que pretenden los gobiernos, verla como una simple gestión de intereses particulares, que debe depender de la víctima, y para nada un ineludible deber del Estado de obligarse a si mismo a garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, donde crea que por sólo tener una normativa vigente acorde a los parámetros internacionales, no está obligado a mantener una conducta gubernamental que garantice de manera eficaz que  no se violen los mismos.

De conformidad con el artículo 19.2 de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los cuerpos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (1998), esta labor de defensa de los derechos humanos le está encomendada a los individuos, grupos, instituciones y a las organizaciones no gubernamentales,  correspondiéndole  una importante función y una responsabilidad en la protección de la democracia y las libertades fundamentales y la contribución al fomento y progreso de las sociedades, instituciones y procesos democráticos.

Los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos se basan en el supuesto de que el Estado está al servicio de la comunidad y no a la inversa. Y a la inversa precisamente es  lo que cree mucha gente. Por eso, una de las razones que mayormente atenta contra el respeto de los derechos humanos es precisamente ese  desconocimiento que existe sobre la materia, cuando se le pregunta a la mayoría de la gente qué son los derechos humanos y quienes violan los mismos, desconocen las respuestas,  la necesidad que  se conozca cada día más del tema es inminente, en la medida que conozcamos nuestro derechos e instemos al gobierno a respetarlos, y nosotros a exigirlos y no quedarnos atados de mano, por el solo hecho de desconocer los derechos que nos asisten en toda  circunstancia, ya que generalmente relacionamos derechos humanos con debido proceso, con garantías judiciales , pero nos olvidamos de nuestro derecho de llevar una vida sana, que exista paz, nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la propiedad, a la alimentación tan atacada en nuestro país en los últimos tiempos, a asociarnos y a convertirnos en voceros de todo aquel que necesite representación legal ante ese ataque continuo del estado en contra de sus conciudadanos, por eso  todos absolutamente todos en la medida que conozcamos nuestro derechos nos  convertiremos en activistas de derechos humanos. Los invito a hacer esto una realidad.

Jackeline Sandoval de Guevara
Directora Ejecutiva

“FUNDEPRO”

6 dic. 2015

El preso político Gerardo Carrero se dirige al país

gerardo

Al Pueblo de Venezuela.
Hoy 5 de Diciembre, faltando apenas 1 día para las elecciones parlamentarias, desde mi INMERECIDA PRISIÓN, me dirijo a todos los VENEZOLANOS, que tenemos el derecho y la obligación de votar, a acudir a los centros electorales el próximo 6 de diciembre para elegir a nuestros representantes a la Asamblea Nacional.
Ustedes no ignoran, ni pueden ignorar el creciente rechazo al régimen que nos gobierna. Es por ello que se hace necesario ponernos de acuerdo para ordenar nuestra convivencia política, en un marco institucional que haga posible la justicia, la libertad, la igualdad ante la ley, el respeto ante la opinión ajena, al disenso y la concreción de todos aquellos valores que conforman el bien común de toda nación civilizada.
En una democracia, no hay posibilidad, ni habría justificación alguna, para la profunda crisis que actualmente vivimos en Venezuela. Una crisis institucional, que se agrava y se acelera desde hace un par de años, porqué se ha ido cayendo en la arbitrariedad de voluntades en conflicto por intereses ajenos al bienestar de la población; una crisis económica, porqué hemos vivido en los últimos años, la destrucción del aparato productivo y de servicios hasta llevarnos a una dependencia casi absoluta de las importaciones para comer y cuidar de nuestra salud, y junto a ello, una devaluación de facto que ha reducido nuestro poder adquisitivo a menos de la décima parte de nuestros requerimientos mensuales.

Presos Politicos y elecciones parlamentarias

Victor García primer preso político de Maduro, votó custodiado vía

López envió un mensaje a los venezolanos desde Ramo Verde

Le negaron el derecho al voto a Manuel Rosales para este 6D

Marco Coello: Voten con fuerza y fe, que el futuro es nuestro

Pastrana tras reunión con Maduro: Han accedido a que López, Ceballos y Ledezma voten

Presos Políticos con casa por cárcel deben ser trasladados a votar

Abogado de Leopoldo López: Tendrá que votar por los candidatos de Los Teques

http://www.el-nacional.com/tu_decides_2015/Abogado-Leopoldo-Lopez-candidatos-Teques_0_751724934.html

4 dic. 2015

Comunicate si sabes de Irregularidades en el proceso electoral #6D


Mensaje al país de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil ante las elecciones del 6-D



Ante la inminencia de la jornada electoral para la elección de una nueva Asamblea Nacional este 6 de diciembre, las organizaciones que suscribimos este mensaje:

1.- Expresamos nuestra satisfacción al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6D.

2.- Solicitamos a todos los actores políticos del país garantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática.  

3.-Convocamos a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz; en tal sentido, exhortamos a usar un lenguaje y una práctica que no estimule actos de violencia, intolerancia y provocación. Unas elecciones con amplio espíritu democrático deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana.

4.- Lamentamos que el primer mandatario no haya tenido la capacidad de emitir mensajes claros, y sin ambigüedades, sobre la necesidad de que las elecciones fueran realizadas en estricto respeto a todos los derechos ciudadanos asociados al voto. La frase “como sea” y la amenaza de que tomaría la calle si los resultados fuesen adversos al oficialismo aumentan la crispación y el desasosiego en momentos en que la jefatura del Estado debe mantener una conducta institucional que transmita confianza y tranquilidad a la ciudadanía y estimule el respeto a la voluntad popular.

5.- Esperamos que la misión de observación electoral de UNASUR incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales, los cuales vulneran la condición de “elecciones limpias” que según la Organización de Estados Americanos caracterizan a elecciones que puedan calificarse como democráticas.

6.- Deploramos que la omisión del Consejo Nacional Electoral en las diferentes denuncias realizadas haya “normalizado” el uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas del partido de gobierno, permitiendo la vulneración del propio marco normativo del cual debería ser garante.

7.-  Exigimos al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.
8.- Instamos a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral.

9.- Insistimos en que el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía

10.- Instamos a empleados o empleadas de la administración pública que sean coaccionado a revelar la opción por la cual votaron, a formalizar su denuncia tanto en la Defensoría del Pueblo como en el Ministerio Público, así como mediante los mecanismos que las organizaciones de derechos humanos hemos activado para ello.

11.- Exigimos que el Ministerio Público realice las investigaciones correspondientes de todo acto de violencia denunciado en el marco del proceso electoral, sancionando a los responsables de manera transparente y diligente, con respeto al debido proceso.

12.- Invitamos a todos los sectores de la sociedad venezolana a que los resultados de la jornada electoral del 6-D se conviertan en el inicio de un diálogo honesto y fecundo, dejando atrás el estilo de hacer política basado en la confrontación estéril y la descalificación personal, para poder enfrentar como país los retos futuros en materia de vigencia y disfrute de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación.

13.- Alentamos a que los diputados y diputadas electas de la jornada electoral del 6-D consensuen una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas padecidos por los venezolanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables.

14.- Las organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil que suscribimos este mensaje al país reiteramos nuestra voluntad de contribuir, mediante propuestas y recomendaciones, con los esfuerzos que la nueva Asamblea Nacional realice para dar plena vigencia a los derechos humanos, en el marco del reconocimiento, sin discriminación, del derecho a la participación. 

Adhieren


Acción Solidaria

Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)
Asociación Civil María Estrella de la Mañana
Asociación Civil Movimiento Vinotinto
Caracas Organizada
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Margarita
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)
Centro Popular de Formación Ciudadana
Centro Latinoamericano Para la No Violencia (CELANV)
Civilis Derechos Humanos
Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (CODEVIDA)
Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del estado Bolívar (CODEHCIU)
Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ)
Comité Paz y Vida
Convite AC
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Cruzada por la Libertad / Caracas
Espacio Público
Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
Federación Interamericana de Abogados (FIA)
Foro Penal 
Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO)
Fundación por los Derechos Civiles y Equidad Ciudadana
Fundando Derechos Civiles y Equidad (FUNDECI)
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes
Laboratorio de Paz
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)
Oficina de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Valencia
Padres Organizados de Venezuela
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Redes Ayuda
Sinergia
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza
Unión Afirmativa de Venezuela

No a la violencia contra la mujer

CARLOS ALBERTO NIETO PALMA

El pasado 25 de noviembre se celebró en el mundo entero el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, donde fue declarado el 25 de noviembre como este día, en conmemoración a la muerte de las hermanas Mirabal.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas que en la República Dominicana lucharon contra la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, quien contrató a cinco sicarios para asesinarlas a ellas y a Rufino de la Cruz, el chofer que las trasladó desde Salcedo a Puerto Plata donde visitaron a sus esposos, presos por la dictadura, fue un 25 de noviembre la última vez que fueron vistas con vida. Este vil asesinato de las denominadas Mariposas fue la gota que rebosó el vaso. La indignación de la población era general y los días de Trujillo estarían contados.
Este crimen político contra mujeres que enarbolaron la bandera de la libertad fue el motivo perfecto para que desde 1980 las militantes en favor del derecho de la mujer observen el 25 de noviembre como el día contra la violencia.

3 dic. 2015

Colegio de Abogados de Caracas será garante de la legalidad del proceso electoral (comunicado)

ColegiodeAbogadodeCaracas

La Patilla.- Hoy, la Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, informó al país que, ante el temor infundido por el gobierno nacional hacia los electores, quienes, democráticamente ejercerán su derecho al voto el próximo 6 de diciembre, ofrece que, el gremio de abogados de Caracas de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, en nuestro carácter de integrantes del sistema de Justicia, seremos  garantes de la legalidad de este proceso electoral donde se elegirán los diputados a la Asamblea Nacional.
Asimismo, la Dra. Lugo manifiesta que, es un deber insoslayable por el cual, defenderemos con nuestro ejercicio profesional la pulcritud y transparencia de este proceso.
Igualmente, Yvett Lugo manifestó a la gente que, el voto es secreto y será siempre secreto y que no deben temer a las manipulaciones del Régimen sobre el secreto del voto, esas manifestaciones constituyen un delito electoral y no lo vamos a permitir.

NUEVAMENTE LA TUMBA por Mauren Morillo

Mauren Morillo
Red de Apoyo DDHH VenteVenezuela
                Miembro de la Alianza para la Libertad de los Presos Politicos

Nuevamente "La Tumba” , así llamado el SEBIN de Plaza Venezuela en Caracas. Lugar de reclusión de los Presos Políticos: Juan Miguel De Sousa, Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh, quienes desde el pasado 18 de noviembre de este año, se les niega las visitas de sus familiares y de sus abogados defensores.

“La Tumba” así apodada por quienes la han visitado, es una carcel, bajo la dirección del SEBIN, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Un recorrido relatado por uno de sus visitantes, nos demuestra por que la llaman “La Tumba”:

Un día de visita: llegas al SEBIN, de Plaza Venezuela. Te identificas, si tienes un familiar directo detenido: hijo, hermano y/o esposo, de lo contrario ni te molestes porque no puedes entrar.  Pasas la reja de la calle y llegas a una máquina detectora de metales. Los funcionarios de guardia chequean todo lo que llevas.Te quitan provisionalmente la cédula de identidad, en recepción y, te dan un carnet de visita. Esperas el custodio, y ambos, arriban a un ascensor, manejado por el mismo custodio. Se bajan cinco pisos (si una pared de cualquier casa tiene unos dos metros y medio aproximadamente, es facil deducir que las celdas estan a más de 10 metros de profundidad).

Sigue el recorrido: se entra a una sala, nuevamente chequean y toman todo lo que llevas: libros, comida etc,.  Un funcionario, supervisor, decide que entra y que no.
Las mujeres van al baño de damas, para ser inspeccionadas e igual a los hombres, en el baño correspondiente. Luego otro detector de metales. Se cruza una puerta de metal como de alta seguridad, muy gruesa y, con una ventanilla de vidrio espejo.  Los funcionarios ven todo, la visita solo su reflejo. Hay cámaras por todas partes.

Denuncian que el Sebin no recibe boletas de excarcelación

Boleta de excarcelación de Lessi Marcano | Cortesía JGBaptista
MARU MORALES P
La defensa del tuitero Lessi Marcano, preso por sus comentarios en la red social el año pasado y actualmente recluido en el hospital militar bajo custodia del Sebin, denunció que ese organismo de inteligencia cerró su oficina de correspondencias la semana pasada y desde entonces no recibe ningún tipo de documento, entre ellos las boletas de excarcelación.
“El pasado jueves el Tribunal 5 de Ejecución de Caracas emitió la boleta de excarcelación del arquitecto y astrólogo Lessi Marcano. Para sorpresa de todos, el pasado viernes, cuando el alguacil del Palacio de Justicia fue a llevar la boleta a la oficina de correspondencia del Sebin de Plaza Venezuela, la comisario encargada de esa unidad le informó que el director del Sebin ordenó el cierre de esa oficina hasta nuevo aviso. Esto genera una grave violación de los derechos humanos y del debido proceso”, dijo José Gregorio Baptista, abogado de Marcano.

CNE no tiene previsto dejar votar a Leopoldo López

La presidenta del CNE en el programa <i>Vladimir a la 1</i> | Foto Captura
EL NACIONAL WEB
El Consejo Nacional Electoral no tiene previsto dejar votar a Leopoldo López para el proceso electoral en el que se escogerán los diputados a la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.
Así lo expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en el programa deVladimir a la 1, transmitido especialmente este martes en horas de la noche. “Lo voy a chequear en el día de mañana pero no lo tenemos previsto”, dijo la rectora.
Lucena reiteró que las personas que están detenidas pero no han sido condenadas pueden votar.  “Nosotros tenemos centro de votación en penitenciarias voy a chequear si (donde está López) es una de esas penitenciarias”.  
Luego en una pregunta sobre los estudiantes y los presos políticos, Lucena dijo que pueden votar “si están en centros de retención donde hay centro de votación”.
Hora de resultados
La presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que el organismo electoral esta en la capacidad de dar los resultados de las elecciones parlamentarias en dos horas y media máximo luego de que todas las mesas de votación hayan cerrado.

2 dic. 2015

Foro Penal dispondrá de 200 abogados para denuncias electorales

SOFÍA NEDERR/el nacional
El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, anunció la constitución de un centro de denuncias sobre violación de derechos humanos durante el proceso electoral del 6-D. La ONG dispuso de más de 200 abogados y 1.700 activistas para las parlamentarias.
Indicó que sustanciarán las denuncias para interponerlas ante el CNE, la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Quienes requieran formular denuncias concretas deben comunicarse por el portal Web foropenal.com o a través de los teléfonos 0412 5568211, 0412 5568212 y 0414 2694287.
El abogado dijo que el Foro Penal y otras ONG como Provea y Fundepro centralizarán las denuncias en una base de datos. Presentarán un informe conjunto luego del 6-D.
El Foro Penal informó que 1.895 ciudadanos, de los 3.776 detenidos desde 2014 por motivos políticos, continúan con causas penales abiertas. “Hay un número importante de gente que tiene restricciones a su libertad y con amenazas de poder ser apresados en cualquier momento”, advirtió Romero.
Añadió que de los 76 presos políticos registrados hasta ayer 14 padecen enfermedades delicadas.
Mencionó los casos de Rolando Guevara, con obstrucción de arterias coronarias e hipertensión; Gerardo Carrero, con severos problemas de gastritis y 32 abscesos en la piel; Carlos Pérez, con hipertensión grave; Jeimy Valera, que padece de fuerte escabiosis; Vasco Da Costa, que ha perdido 35 kilos desde que está recluido en la PGV; Ronnie Navarro, a la espera de cirugía en una mano; Carlos Pérez, y Renzo Prieto.
Señaló que algunos de esos detenidos no tienen acceso a medicamentos, y que Da Costa debe tomar agua de la poceta.

Leopoldo López exige que se le permita votar el domingo


imageRotate

El Universal.-El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, exigió ejercer su derecho a sufragar en las elecciones legislativas del próximo domingo, informó hoy su defensa.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición con el argumento de que López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente".

La agencia Efe reseña, que el documento consignado destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "hasta este momento no ha sido informado, por las autoridades encargadas de su custodia, respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto".

López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

"Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud (...) o si, por el contrario, la jueza (Susana) Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político", declaró Gutiérrez.

1 dic. 2015

La Tumba y otras herramientas perversas

La Tumba

Más de 3000 personas fueron detenidas por manifestar, de las que por lo menos 240 pasaron días o meses encarceladas


Tamara Suju Roa/La Razón
Mientras quienes permanecen en el poder gocen con el sufrimiento que infligen a sus propios compatriotas, la nación no dejara de levantarse ante la opresión y la injusticia. Y digo gozar, porque es lo que sucede. No dudo en ningún momento que quienes dan la orden para incomunicar a quienes están presos por motivos políticos, o evitar que sean atendidos por médicos por sus dolencias físicas que llegan a ser insoportables, disfrutan con el maltrato, bien sea porque son quienes los ordenan, quienes lo perpetran o quienes lo observan y callan.
¡Malvados! Esa es la palabra que engloba a cada uno de aquellos que conforman la cadena de la injusticia en nuestro país y han permitido la implementación de estos mecanismos de tortura. Algunos han actuado por miedo a perder sus puestos, otros lo han hecho en plena conciencia de hacer el mal. Jueces, fiscales, ministros, poder moral, presidente. La deformación de los derechos civiles y políticos que tenemos todos, para transformarlos en plastilina amoldable de la “revolución” ha sido maquiavélicamente programada y aplicada.
La persecución judicial, el retardo procesal, la falta de atención medica oportunapara los presos políticos, las constantes acusaciones infundadas, el sometimiento de quienes los adversan al escarnio público, la permisividad de grupos armados violentos para atacar y amedrentar a la sociedad civil, son mecanismos de tortura, tratos crueles e inhumanos modernos, que usan los regímenes no democráticos para mantenerse en el poder a toda costa.

Votar: otro derecho que el gobierno no garantiza a los presos políticos

Foto: EFE/Archivo

El artículo 64 de la Constitución venezolana establece que sólo los ciudadanos sancionados con interdicción civil —con deficiencias intelectuales graves o condenados a sentencias específicas— están inhabilitados para votar. Para quienes atraviesan procesos de juicio o están detenidos sin que lo determine una sentencia definitivamente firme el derecho al sufragio está garantizado. 

“Hasta Leopoldo López, y mi defendido, Ángel González, quienes fueron condenados en primera instancia, todavía gozan de sus derechos civiles”, explica Elenis Rodríguez, abogada miembro de la Fundación por los derechos y la equidad ciudadana (Fundeci). 


La responsabilidad de habilitar mesas de votación en las cárceles del país corresponde al Consejo Nacional Electoral. Es la propia defensa de los señalados quien debe activar el proceso para llevar a quienes cumplen medidas de casa por cárcel a sus respectivos centros de votación. El derecho de quienes están detenidos en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) también debe ser reclamado por sus abogados.

Jackeline Sandoval, abogada y directora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), explica que es el juez de la causa quien determina si un detenido puede ser trasladado hasta su centro de votación. 


“Muchas veces el juez desconoce la solicitud de trasladar al preso para que vote. En ocasiones es el tribunal quien no responde a tiempo”, explicó la abogada a NTN24 Venezuela.

Hasta el momento solo Leopoldo López, Manuel Rosales, Jhosman Paredes, Gabriel Vallés y Lorent Saleh han reclamado el cumplimiento de su derecho, según Sandoval.

La distancia geográfica entre el lugar de reclusión del preso político y su centro de detención es crucial para que se apruebe el traslado. Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Daniel Ceballos cumple con su condena a casa por cárcel en Caracas, a más de 800 kilómetros y diez horas de viaje de su centro de votación, en el estado Táchira.

A juicio de la directora de Fundepro impedir, por acción u omisión, la participación de los presos políticos es una condena anticipada, puesto que el único derecho que se restringe al ser detenido es el de la libertad de tránsito. 
“¿Será que también estamos violando el principio a la presunción de inocencia a estos ciudadanos venezolanos que, sin haber sido sentenciados, se les priva de ejercer sus derechos civiles y políticos?”, se pregunta Sandoval.
Las personas bajo régimen de presentación pueden ejercer su derecho en total libertad. 

Los derechos políticos no solo se restringen a la posibilidad de votar, sino permiten la opción  de ser electos. Raúl Emilio Baduel, Alexander "El Gato" Tirado, Ronny Navarro y la capitana de la aviación Laided Salazar son cuatro casos de los presos por razones políticas que se medirán en la contienda electoral del 6 de diciembre. Los primeros dos tienen una sentencia firme en su contra, por lo que el CNE descartó la postulación. 


nvestigación NTN24 / Adriana Núñez Moros y Rafael Hernández