11 ene. 2016

ONG denuncia que funcionarios clausuraron única ventana de presos políticos en El Helicoide

Ventana Sebin Helicoide. Foto: Fundeci

La Patilla.- Este jueves, el abogado y miembro de la ONG Fundeci, doctor Carlos Aponte, corroboró in situ, Sebin El Helicoide, el acto violatorio de Ddhh incurrido por  funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El doctor Aponte, defensa de los ciudadanos Coronel José Gémez, Carmen Gutiérez y Jhosman Paredes fue informado por sus defendidos que las autoridades de ese centro carcelario habían ordenado clausurar la única ventana que existe en el calabozo donde se encuentran recluidos los presos políticos Coronel Jose Gamez y Jhosman Paredes junto a otros cuatros ciudadanos.
Fundeci denuncia que tal situación afecta directamente la salud de estos seres humanos, ya que, al clausurar con bloques y cemento la única entrada de aire y luz natural, se estaría concentrando las emanaciones  de olores y respiración propios de un claustro completamente cerrado, contraviniendo las normativas mínimas Internacionales que regula los centros y condición para los privados de libertad, dictada por las Naciones Unidas.
Por ello agrega que con esta acción se estaría violentando una vez más por el Gobierno Nacional, los derechos humanos de los presos políticos.
“Estas acciones no son tolerables en un régimen que se hace llamar Democrático,  en consecuencia, responsabilizamos al Gobierno Nacional, por lo que pueda suceder a la salud de nuestros defendidos”, se lee en una nota de prensa emitida por la ONG.
Cabe destacar que el Coronel  Jose Gamez ha sufrido dos (2) ACV y el tribunal de la causa ha ordenado atención médica donde la misma ha sido desacatada por los funcionarios del Sebin, igual situación vive el estudiante Jhosman Paredes.
“Desde Fundeci, hacemos un llamado al Defensor del Pueblo y al Ministerio Público para que se avoquen cuanto antes a este hecho violatorio de Ddhh”, concluye.