4 feb. 2016

AN exige a tribunales hacer valer inmunidad de diputados suplentes presos en el Sebin

diputados presos1

Efecto Cocuyo.- La directiva de la Asamblea Nacional se comprometió a proporcionar todos los elementos necesarios para exigir la liberación de Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla en la sesión de este jueves 27 de enero. Minutos después de que Henry Ramos Allup hiciera este anuncio, la diputada por Aragua, Adriana Pichardo, entregó personalmente un oficio en el que hacen la exhortación a los jueces que llevan las tres causas.
Durante la sesión, los parlamentarios Freddy Guevara, Luis Florido y Delsa Solórzano sostuvieron pancartas con los nombres de los parlamentarios que no pudieron juramentarse porque continúan recluidos en el Sebin del Helicoide.
“Fui en comisión, con parte de los abogados de la AN, a los tribunales y se le entregó personalmente a cada juez el oficio. Ellos me dieron a entender que este 29 de enero no habría despacho por el inicio del año judicial, peroesperamos que los diputados sean juramentados el martes 2 de febrero que es cuando se celebra la próxima sesión ordinaria”, declaró Pichardo telefónicamente.
Los familiares de Rosmit Mantilla esperan que su traslado se realice a mitad de la próxima semana. “Esperamos que entre miércoles o jueves lo estén juramentando”, manifestó su abuelo Abraham Flores.
Flores confirmó que Mantilla permanece en el Sebin. “Lo vamos a ir a visitar”, comentó. El ahora diputado suplente vivía con sus abuelos en Caricuao cuando el servicio de inteligencia allanó su residencia y se lo llevó detenido.
Si la decisión del Poder Judicial es negativa, desde la AN activarán una comisión que acudirá a la Fiscalía, al TSJ y al Sebin para exigir su inmediata libertad, dijo Pichardo. “Entiendo que los jueces van a apelar al TSJ para que interpreten las causas. Pero aunque tiene competencia deben pedirle permiso a la AN para allanar la inmunidad, en todo caso”, aseguró.