17 feb. 2016

Diferida por cuarta vez audiencia preliminar de Manuel Rosales por petición de la defensa


Este martes fue diferida por cuarta vez la audiencia preliminar del dirigente opositor Manuel Rosales, a petición de la defensa, la cual pudo reunirse con el líder político para discutir elementos jurídicos que serán considerados en el acto judicial próximo a celebrarse el 26 de febrero.
Uno de los abogados defensores de Manuel Rosales, Morris Sierralta, informó que a petición de la defensa fue diferida para el próximo 26 de febrero la audiencia preliminar: “La defensa ante el conocimiento de hechos que le fueron planteados hoy, dio motivos para que el juez postergara y difiriera la audiencia, por lo que se establece la posibilidad de que sus abogados pudieran comunicarse con el defendido, puesto que el día de ayer no tuvo oportunidad de hacerlo para terminar los aspectos definitivos de la defensa”.
El dirigente político fue trasladado hasta el Palacio de Justicia para firmar un acta en el que consta su presentación y le fue concedida la oportunidad de reunirse por primera vez con sus abogados de forma privada, ante la petición de sus defensores: “La defensa tuvo oportunidad hoy de conversar libre y privadamente por primera vez con en una sala de audiencia. Firmó un acta para dejar constancia de que estuvo en el tribunal y el juez acordó el diferimiento. Estaban los fiscales, el procurador y la defensa”, declaró Sierralta, al tiempo que aclaró que la audiencia “se pudo hacer mañana, pero había que tomar en cuenta otros actos y se acordó que sería el día 26”.
Por su parte, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, se refirió al Poder Judicial: “Aquí seguimos apostados a las puertas del tribunal, firmes con la cara bien alta; los familiares, su esposa, sus hijos, sus amigos, los diputados parlamentarios del Zulia, políticos, el pueblo en general, aquí estamos creyendo en la reivindicación del Poder Judicial (…) yo sigo creyendo desde lo más profundo de mi corazón que el Poder Judicial no va a tardar en darle libertad a los presos políticos, en especial a Manuel Rosales”.
La alcaldesa insistió en que el Poder Judicial no tiene pruebas para condenar al líder fundador del partido Un Nuevo Tiempo, “no hay razones para que Manuel esté preso, ustedes ya conocen las declaraciones que dio Eladio Aponte Aponte, la determinación de Interpol y la confesión de José Luis Pirela, que era el único testigo que había para la acusación de Manuel Rosales. Por lo tanto, si no hay testigos no hay juicio, hay nulidad del mismo y no hay razones para tenerlo privado de su libertad”.
“No se trata sólo de Manuel, se trata de la mamarrachada que le hicieron a Ledezma ayer, se trata de la injusticia que cometieron con Leopoldo, de los estudiantes, de la jueza Afiuni y de muchos jóvenes que están privados de libertad por el simple hecho de prensar diferente al Gobierno”, insistió Trejo.
Trejo de Rosales le hizo un llamado al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, “entiendan que no pueden tener doblegado a un Poder para complacer, para perseguir, el Poder Judicial fue realmente escogido para hacer justicia, no para perseguir, no para pasar factura, no para atropellar los derechos elementales que tenemos los ciudadanos, hay una Constitución y debemos respetarla”.
Sobre la discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se lleva a cabo hoy en la Asamblea Nacional, la burgomaestre señaló: “Hoy estaremos acompañando a los parlamentarios en la discusión de esa ley que va a lavarle la cara al país porque es la ley de la reconciliación, la ley de la paz y del perdón (…) la ley no sólo será para Manuel Rosales, será para Antonio, para Leopoldo, para Daniel, para los estudiantes, para los exiliados (…) para los que injustamente han sido privados de su libertad”.
Prensa UNT