4 feb. 2016

Familiares de presos políticos ruegan por celeridad en la AN

Presos Políticos


Tal Cual.- Las esperanzas en la aprobación de una Ley de Amnistía están más vivas que nunca. Los familiares de los presos políticos confían plenamente en las gestiones de una nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional que prometió durante la campaña electoral regresarles la anhelada libertad a los prisioneros de conciencia en el país. 

"Uno se quedó corto cuando vio tanta gente en el salón Miranda el día de la entrega del proyecto.  Dios mío, cómo hay gente que necesita que esa ley se promulgue lo más pronto posible. En este grupo tan grande de presos políticos hay gente tan humilde como nosotros, yo tengo que esperar cobrar la pensión para ir a Ramo Verde porque no tengo ni un pan que llevarle", expresa María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, uno de los 8 PM detenidos tras el golpe de Estado de 2002. 

Y es que los parlamentarios recibieron hace dos semanas un anteproyecto ensamblado que reúne el análisis de muchos abogados y representantes de ONG, así como las necesidades de todos los afectados para que nadie quede por fuera, según explica la presidenta de Fundepro, Jackeline Sandoval, quien señala además que les han informado que el contenido está siendo estudiado en profundidad. 
"Se trabajó en base a los hechos, a las normas, y se dejaron bien claras las definiciones de lo que es un preso político y persecución política, para afianzar, por si se pasa el nombre de algún detenido, la posibilidad de que un juez determine si ciertamente está amparado por la Ley de Amnistía", aclara Sandoval, quien es la esposa de Rolando Guevara, condenado por la muerte del fiscal Danilo Anderson. 

Sandoval desmiente las declaraciones que ha hecho el expresidente de la AN, Diosdado Cabello, al asegurar que con esta Amnistía sale libre hasta "El Picure". "La definición es triangular, y con eso sale quien debe salir. No es que va a venir Yonny Bolívar o Pérez Venta y se va a beneficiar. El proyecto deja claro que ante la duda de si es o no persecución política el juez puede dirigirse a cualquier ONG y asesorarse sobre el caso", agrega. 

A juicio de Bolívar es injusto que se quiera manejar un discurso de impunidad alrededor de la Amnistía. "No somos delincuentes, somos personas trabajadoras que por culpa del Gobierno, que quiere justificar lo injustificable, tenemos que ver a nuestros seres queridos tras las rejas. Todo el mundo sabe que esos hombres son inocentes. A Erasmo lo condenaron a 30 años por el delito de homicidio frustrado en grado de complicidad, cuando uno ve que los pranes que tienen 20 muertos, pagan 8 años solamente porque salen con el beneficio del plan Cayapa. Hasta los famosos pistoleros del puente Llaguno están en libertad". 

La esposa del comisario Ivan Simonovis, Bony Simonovis, considera que el proyecto que lleva la Comisión Permanente de Política Interior de la AN se está tratando con el mejor ánimo de contribuir a la reconstrucción del país desde la tolerancia, desde el diálogo y desde la paz. 

Cuenta que los diputados Edgar Zambrano, Julio Borges, Yajaira Forero y especialmente Delsa Solórzano la han contactado y atendido en sus demandas. Incluso, Solórzano le ofreció la oportunidad de colaborar, en materia de derechos humanos, en el Proyecto de Ley de Amnistía, con la comisión encargada. 

Simonovis está convencida de que el tema es una prioridad en la agenda del Parlamento. "Y así quedó evidenciado en los discursos de los diputados de la MUD, desde el mismo día de la instalación de la Asamblea Nacional", manifiesta. 

Desde el oficialismo se ha intentado posicionar en la opinión pública que los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y los comisarios condenados por los hechos violentos del 11A no pueden recibir nunca el beneficio de una Amnistía, pues ellos insisten en que fueron condenados por delitos de lesa humanidad. No obstante, la esposa del comisario aclara que esto es totalmente falso ya que fueron acusados, juzgados y condenados por delitos ordinarios (homicidio y lesiones en complicidad correspectiva). 

Simonovis asegura que se esforzará para que los casos incluidos en la Ley no generen disímiles o caprichosas interpretaciones tendientes a negar la Amnistía en ciertos y determinados casos políticos, sobre todo aquellos considerados emblemáticos, como ocurrió en diciembre de 2007. "Es necesario procurar, a favor de la paz y de la reconciliación nacional, el reconocimiento de los adversarios políticos como tales, y no como infractores o criminales. Existe ahora como nunca antes, la posibilidad cierta que se materialice la Ley de Amnistía y que ningún preso, perseguido o exiliado político venezolano quede fuera del ámbito de aplicación de la Ley y en nuestro caso, el caso del 11 de Abril, si algo quedó claro a lo largo del tortuoso y deleznable proceso penal que se les siguió, es que las motivaciones políticas fueron las únicas que privaron en su injusta condena a 30 años de cárcel", asevera. 

Los familiares de los presos políticos aunque están llenos de esperanza también saben que el camino es largo. "Nosotros entendemos que tenemos una nueva AN pero no un nuevo Gobierno. Puedes tener una Ley de Amnistía pero los tribunales aún son una extensión del Ejecutivo y en esa medida tendremos que ver si ellos van a obedecer a esta ley", advierte Sandoval.