25 mar. 2016

Defensa de Baduel y Tirado denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión

Defensa de Baduel y Tirado denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión

Marianela Ágreda Armas/El Carabobeño

Dos estudiantes que engrosaron la lista de detenciones y que hoy son considerados presos políticos, cumplen dos años privados de libertad, de los 8 a los cuales fueron condenados por protestar pacíficamente en Maracay.

Raúl Emilio Baduel y Alexander  Tirado “El Gato de Aragua” fueron sentenciados a 8 años de cárcel. La defensa, conformada por Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, no dejaron de calificar la detención y la posterior condena como un pase de factura político, una actuación del Gobierno contra los jóvenes quienes sufrieron agresiones físicas en la cárcel de Uribana donde permanecieron detenidos.

Maltrato criminal

Oportunamente la defensa indicó que en el centro de reclusión de Barquisimeto les quemaron los genitales, los asfixiaron con una bolsa plástica y un insecticida, les daban comida caliente en las manos, les fracturaron las costillas y constantemente los golpeaban con armas y palos de madera. De las denuncias quedaron las reseñas de los exámenes médico forenses.

Baduel y Tirado enfrentan una condena por instigación a delinquir, agavillamiento e intimidación pública con artefactos explosivos. Aunque la defensa aseguró que los delitos no pudieron ser demostrados por los fiscales del Ministerio Público, finalmente la juez del Tribunal II de Juicio de Aragua, Iris Araujo Francés, consideró “que si se cometieron dichos delitos, ya que fueron incautados como elementos de interés criminalístico un megáfono a Alexander Tirado y una cruz de madera a Raúl Emilio Baduel”, tal como se lee en la sentencia condenatoria.

Aunque los condenados guardaban esperanzas en la audiencia de apelación, Mora Tosta declaró que el Juez Juan Luis Ibarra, presidente de la Corte de Apelaciones de Aragua y ahora Magistrado del TSJ, finalmente declaró en contumacia a Baduel y Tirado. De esta manera se celebró la audiencia de apelación en ausencia de los condenados que ya permanecían recluidos en la cárcel de Tocuyito y donde el abogado aseguró que nunca llegó la boleta de traslado.

Sin derechos políticos

A Baduel y Tirado los declararon inhabilitados políticamente, por lo que se les negó el derecho a elegir y ser elegidos.  Para la defensa, la condena fue establecer en el país la criminalización de la protesta, porque fueron los primeros detenidos por los hechos de 2014. 

Ambos jóvenes manifestaban en la afueras del Parque de Ferias de San Jacinto, donde además de un nutrido grupo de habitantes de la comunidad y otros estudiantes, alzaban su voz contra la celebración de las Ferias de San José cuando en el país varios estudiantes ya habían perdido la vida por los hechos violentos.

- See more at: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/121880/defensa-de-baduel-y-tirado-denuncia-tratos-crueles-e-inhumanos-en-prisin#sthash.gy7Dpov8.dpuf