28 mar. 2016

La Ética del Periodismo y La Ley de Amnistía


ROBIRO L. TERÁN M.






















Debo comenzar este artículo recordando a los que ejercen la noble profesión del Periodismo y enseñar a quienes no la conocen algo del código de ética del Periodista Venezolano, que en su segundo párrafo en la exposición de motivos dice:
“El periodista concibe la libertad de expresión como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles, ideológicos o sensacionalistas para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.”
“Esa libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de su responsabilidad profesional, conscientes de su obligación de informar oportuna y verazmente, y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos.”
Luego continúa en el:
Capítulo II
El periodista con el pueblo
Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social.
Parágrafo uno: Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos.
Parágrafo dos: Se entiende por información oportuna aquella que se difunde en el momento en que se conocen los hechos, siempre y cuando ello no atente contra las restricciones legítimas de la libertad de expresión en cuanto a la seguridad del Estado, la salud pública y el orden público, o no entorpezca las investigaciones policiales de delitos tipificados, ni viole las reservas procesales.
Parágrafo tres: Se entiende por información imparcial aquella que muestra el hecho completo y que no omite deliberadamente partes que pueden hacer que este se comprenda de manera distorsionada. Así como también aquella que presente las diferentes versiones que existen de la información.
Menciono tan solo algunos items sobre la ética periodística, motivado a la lectura realizada al titular de primera página del diario Ultimas Noticias del día 20 de Marzo 2016, donde dice en letras muy grandes AN contempla liberar a especuladores”, después pequeños check list del mismo titular que dicen:
✔ Proyecto de Ley de Amnistía perdona a usureros procesados
✔ Se exonera de culpa a acusados de delitos contra la Ley de Precios Justos
✔ Acaparadores capturados in fraganti también son favorecidos
Luego cual es la sorpresa, en páginas internas, para ser exactos paginas 12 y 13 a cuerpo completo viene el desarrollo de unos titulares sesgados y que no manifiestan la verdad, ni la imparcialidad que debería imperar según la ética del periodista venezolano. Comienza diciendo “La señora María Celina asegura que no sabe nada del decreto de Amnistía y Reconciliación Nacional que la mayoría parlamentaria busca aprobar para liberar de cargos, y en algunos casos de prisión, a un alto número de ciudadanos”
Después es llevado el relato cuasi novelesco sobre la descripción del sitio de la cola para comprar víveres de esta pobre mujer que nadie sabe quien es y tal vez para mi es la esposa del señor Pablo Pueblo y sorpresivamente ella comienza a leer el artículo 19, bajo una narrativa un tanto extraña en su símil que dice “Antes, se empotró unos pequeños lentes de lectura.” (Pobre señora: empotrar: sinónimo de incrustar, introducir, encajar, meter, alojar, enquistar, clavar, embutir).
Antes de seguir con los juicios de valor mi amigo Pablo Pueblo se leyó en la exposición de motivos lo siguiente Una valoración especial corresponde al Decreto Ley Especial de Amnistía dictado por el Presidente Hugo Chávez en diciembre de 2007 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5870 extraordinaria), el cual recoge fielmente el sentido político y constitucional de la figura y pone de relieve su vinculación con el valor de la paz. En este Decreto Ley el Presidente Chávez declaró la amnistía respecto de hechos delictivos ocurridos a raíz de los acontecimientos del 11 y 12 de abril de 2002, así como en relación con acciones ilícitas posteriores, enmarcadas en el paro petrolero, e incluso concedió de manera general amnistía: “Por la Comisión de los Delito de Instigación a Delinquir y Rebelión Militar hasta el dos de diciembre de 2.007” y “Por los hechos que configuren o constituyan actos de Rebelión Civil hasta el 02 de Diciembre de 2.007”. Con lo cual el Presidente Chávez tuvo un gesto pacifista y de conciliación democrática y demostró el amplio alcance que puede tener la amnistía, según las consideraciones políticas que la animen. En aquella oportunidad el Presidente Chávez afirmó que su voluntad era “dar una demostración más de que nosotros lo que queremos aquí es la paz”, y añadió que estaba “lanzando una señal en representación de quienes quieren el camino de la paz”. Todos los venezolanos queremos transitar el camino de la paz y la Ley de amnistía contribuirá a alcanzarla.
Yo no caeré en la tentación de dar mis opiniones para sesgar la noticia, yo quisiera que mis lectores visitaran http://robirotenoticias.blogspot.com/2016/03/ley-de-amnistia-aprobada-en-primera.html  para que leyeran el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada en primera discusión y sacaran sus propias conclusiones.-
Lo que no me contó mi amigo Pablo Pueblo, creo que es el esposo de la señora María Celina, es que a los presos políticos les han sido de manera sistemática violado sus Derechos Humanos y sus Derechos Fundamentales, lo que si se es que de manera infrahumana los tienen depositados a grados de tortura psicológica inimaginables, lo que si se es que sus familias también viven todas las atrocidades, aberraciones, persecuciones y escarnio público de parte del Régimen, lo que si se es que no es necesario haber estado en una protesta sino basta con haber estado a la hora equivocada en el sitio equivocado, así que te preocupes o no, hables o no, pienses y lo digas o no, tienes un número de lotería nefasto que ojalá sea un millón o menos de los salidores, pero hay que trabajar para que no salga un número mas, por lo que recuerdo a Desmond Tutu Premio Nobel de la Paz dice “Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”, sino pregúntale a
Humberto Yusuino de ser Presidente de una mesa electoral pasa a estar privado de libertad desde el 4 de Enero 2016 en el Sebin Helicoide, el es un Indígena de la Comunidad Bambú Lucera, detenido por el Sebin en el estado Amazonas y trasladado a Caracas (sabes cuanto le puede costar a su familia no abandonarlo). Acusado de los presuntos delitos de sabotaje o daños a programas informáticos, instigación pública, corrupción y asociación para delinquir. Lo mas increíble es que en la mesa electoral donde trabajó ganó la opción oficialista, o que tal si le preguntas a
Pedro Rafael Maury Bolívar, Taxista de 62 años, SI, taxista detenido en Maracay el 13 de febrero 2015
en el estado Aragua, por estar presuntamente involucrado en la planificación de un intento de golpe de Estado. Puesto a la orden del tribunal militar quinto de control. Recluido inicialmente en DGCIM Boleita y trasladado a Ramo Verde el 1 de mayo de 2015. Que te parece si le preguntamos a Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, de 46 años, Cosmetóloga y asesor de belleza en Farmatodo, Se le imputan los presuntos delitos de Terrorismo y Asociación para delinquir. Ha pasado ya, por tres tribunales distintos, el 6to de Control, el 36 de Control y el día martes 28 de julio, la causa fue declinada por tercera vez, esta última al tribunal 15 de Control, lo cual evidencia un grave retardo procesal y su audiencia ha sido diferida más de 8 veces, quizás podríamos preguntar al ingeniero Juan Miguel De Sousa detenido por enviar Twitter y recluido en la Tumba.
La noticia continúa en una de sus partes diciendo – “Antes de partir, la señora Celina recita el último verso del poema Los enemigos, de Pablo Neruda: “No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza, en este sitio. Quiero castigo”.”
Amigos exactamente de eso se trata de La Reconciliación que no es mas que “restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas”, no podemos continuar con un País dividido,
El  presidente de Alemania, Joachim Gauck dice, “Pero, ¿cómo llegar a la justicia tras una época de graves violaciones a los derechos humanos?, ¿cómo dignificar a las víctimas?, ¿cómo expresar ese reconocimiento y cómo darles reparación? y, finalmente, ¿cómo lograr un nuevo comienzo en una sociedad?.” y continúa hablando “Mientras que las instancias de la Ley no puedan trabajar independientemente y mientras que el monopolio del poder esté en manos del gobierno electo, sometido al control, la democracia está fragmentada y amenazada”.
Nuestra sociedad ha sido muy golpeada, nunca en nuestra historia se había vivido una separación entre Venezolanos, de una forma sistemática tal como lo vivimos con el caso de “La Lista de Tascón”, es un instrumento que aún en este año 2016 ha seguido usado para fines de segregación, miles de personas perdieron sus trabajoshablamos de los últimos años de más de tres mil detenciones arbitrarias y todavía pedimos Reconciliación, 
La nación no quiere sangre ni turbulencia, ni desigualdades ni deterioros. Quiere realizarse en el ejercicio de todos los Derechos Humanos tan justamente conquistados. Quiere vivir la vida de la solidaridad nacional y de la Fraternidad Universal a la que ha contribuido en horas supremas incluso para otras naciones en el pasado, quiere la regularización de su vida por los principios de las leyes imparciales, quiere PAZ.-

Robiro Terán  –  @robirote