14 mar. 2016

“Más de 30 mil personas serán beneficiadas con la Ley de Amnistía”


fecha: 12/03/2016
Por: Mayber Márquez/Región de Oriente

En Sucre forman multiplicadores de la normativa
El “Foro sobre Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” se llevó a cabo ayer en Cumaná, con la participación de abogados defensores de los llamados presos políticos a nivel nacional y local, así como dirigentes políticos, organizaciones y sociedad civil.

La actividad, encabezada por Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Fundapro y esposa del preso político Rolando Guevara; junto a Miguel Méndez del Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Paz, así como Raúl López, presentado como el primer preso político del Gobierno; fue conducida por el dirigente Juan Rodríguez y contó con la participación del diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Noriega.

“Hemos tenido a lo largo de 17 años de Gobierno más de cinco mil presos políticos, de manera, que más de 30 mil personas se beneficiarían con esta Ley, porque en Venezuela se ha violentado el órgano judicial utilizándolo como represor o como mano armada de la intolerancia del Gobierno que nos ha arrastrado por la injusticia”, declaró Sandoval.

Dijo que la aprobación de la Ley no sólo significará la liberación de cien presos políticos, sino el regreso de los exilados políticos y ratificó que la aprobación de la norma es el camino para la reconciliación nacional.

“Los venezolanos no somos de un solo color, llevamos el tricolor nacional en el pecho y este es un paso importante para atender problemas tan importantes como inseguridad, desabastecimiento, la constante inflación, pero por supuesto, necesitamos a los presos políticos libres y muchos de nuestros líderes dando lo mejor de sí por Venezuela”.

En ese sentido, los presentes citaron casos como el de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Rosmit Mantilla, Vielka Fernández, los hermanos Hernández de Cumanacoa y el exilado político Ramón Martínez. 

Sin embargo, la abogada reconoció que efectivamente la palabra amnistía viene de amnesia, es decir, “el olvido de hechos que han traído a Venezuela  injusticia e impunidad”.
Al cuestionarla sobre el posible veto del Gobierno, aseguró que el Presidente sólo puede darle observaciones y si considera que es inconstitucional, pasar la Ley Tribunal Supremo de Justicia, TSJ. 
“Precisamente, en la revisión que se le pueda hacer al proyecto de Ley de Amnistía no se consigue ninguno de los supuestos que está en el artículo 29 constitucional que señala crímenes de guerra, lesa humanidad o delitos graves a los DDHH”, detalló. 

En todo caso, advirtió que hay un duro camino por recorrer porque en su opinión, “lamentablemente el TSJ se ha dedicado a legislar, a ir en contra de las actuaciones de la AN, pero sabemos que la Ley se aprobará, porque es una atribución exclusiva del Parlamento”, reiteró.

Con ello, no descartó la posibilidad de convocar a un referendo nacional.

“Contamos con una mayoría de venezolanos para apoyar este proyecto y no descartamos recoger firmas para su aprobación, para que los tribunales de  injusticia trabajen y tengamos la salida de todos  y cada uno de los presos políticos”.

Por su parte, Miguel Méndez, aseguró que las graves violaciones de DDHH se las han proferido a los presos políticos que pagan condena a pesar de su inocencia.

“Queremos hacer un llamado al pueblo sucrense a que se sume de manera sólida a la causa de los presos, exiliados y perseguidos que podrían pagar con cárcel las quejas contra el Gobierno”, añadió.

Al respecto, durante el Foro se conoció que formarán 30 movilizadores que difundirán los alcances de la Ley por los 15 municipios de la entidad.

El diputado nacional José Gregorio Noriega, respaldó la iniciativa y dijo que la Ley es fundamental para la paz y la reconciliación nacional, fue enfático al señalar que todas las normas son importantes para el desarrollo que el país necesita.

“Si no hay estabilidad política e  institucional no vamos a salir de la crisis que hay en Venezuela. Cuando se aprobó en primera discusión la Ley, levanté las dos manos porque creo que firmemente que los presos y exilados deben estar en libres para aportar su grano de arena al desarrollo”, dijo.