12 abr. 2016

11 de Abril: 14 años de impunidad y recuerdos secuestrados

11 de Abril: 14 años de impunidad y recuerdos secuestrados

Luis Alejandro Borrero/El Carabobeño
Lismar Molina no tiene en su memoria la imagen de su padre enseñándole a montar bicicleta. Sí la de visitarlo semanalmente en la cárcel. Sus momentos felices como niña están secuestrados. Su primera tarea, su primer día de escuela, todo borrado desde el 11 de abril de 2002.

—Es muy triste crecer sin tener un padre a tu lado, sabiendo que está vivo, escribe Katherine Molina, la hija mayor del distinguido Luis Molina, uno de los nueve funcionarios de la Policía Metropolitana acusados por las muertes en Caracas hace 14 años.

Katherine se siente exhausta. Le dirigió una carta al presidente Nicolás Maduro el 30 de marzo de 2016 exigiendo libertad para su padre. Han pasado 12 años y 358 días desde que el funcionario fue apresado por la masacre de Puente Llaguno. Estar todos los fines de semana en la cárcel militar de Ramo verde no es vida para una adolescente, confiesa.

La impunidad no fue solo para un grupo. Los cuerpos fueron cayendo en el suelo de Caracas que se tiñó, desde que una marcha convocada por la opositora Coordinadora Democrática no lograra su objetivo: llegar al palacio de Miraflores. Las balas no preguntaron partido político.  Lismar, de tres años, no había nacido, pero su futuro parecía ya sellado: ser la hija de un preso político.

Luis Molina formaba parte del despliegue de funcionarios de la Policía Metropolitana que intentó, al menos en cuatro ocasiones, evitar un choque entre manifestantes. Unos en contra el Gobierno de Hugo Chávez y otros militantes de los Círculos Bolivarianos, una organización de autodefensas armadas creadas por el Ejecutivo para defender la revolución. Luego del juicio más largo de la historia venezolana, Molina fue sentenciado a 30 años de cárcel.

—Mi papá es inocente y es difícil ver a mi hermana crecer sin un padre, dice Katherine en la carta, hecha por puño y letra.

Funcionarios de la PM se enfrentaron con los Círculos Bolivarianos. Los primeros desde la parte baja de la avenida Baralt. Los segundos desde su posición sobre el Puente Llaguno. La policía no tuvo más remedio que dispersar con disparos, recuerda el director ejecutivo de la Organización No Gubernamental Foro Penal,  Alfredo Romero.

Lo que fue clave es la inacción de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. “Si los guardias hubieran hecho su trabajo de contener a los oficialistas en la avenida Baralt, la PM hubiera contenido a los opositores en esa misma avenida y se evitaba el enfrentamiento. Pero la realidad fue que la Guardia se replegó, haciendo que la PM tuviera que enfrentarse a los pistoleros de Puente Llaguno, identificados con el oficialismo. El tiroteo comenzó cerca de las 4:30 p.m. y se extendió hasta pasadas las 7:00 p.m.

Nunca se comprobó la verdadera participación del papá de Lismar en alguno de los asesinatos. Katherine, como su familia, abogados y Organizaciones No Gubernamentales, no se lo explican.

En Twitter este día se posiciona la etiqueta #11AbrilNoVolverá. Los chavistas le recuerdan con una suerte de euforia en la red social. Lismar, por otro lado, no podrá hasta entonces recordar si su padre le ayudaba a levantar la bicicleta.

El 11-A en datos:

19 muertes violentas
79 investigaciones
4 juicios
2 condenas

14 AÑOS SIN RESPUESTA

María del Pilar Pertíñez, esposa del excomisario Iván Simonovis y antiguo secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas, se hace 11 preguntas que no han podido responderse en 14 años desde los sucesos de abril. La defensora de Derechos Humanos publicó este lunes en su cuenta Twitter reacciones sobre las razones del encarcelamiento de su esposo, ahora en casa, tras recibir una medida humanitaria.

1.¿Por qué aún no se ha creado una “Comisión de la Verdad” que investigue los 19 asesinatos ocurridos el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt?

2.¿Por qué Hugo Chávez autorizó a Bernal, Istúriz y a otros dirigentes de su partido, a que convocaran a sus adeptos a los alrededores de Miraflores el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt?

3.¿Por qué Hugo Chávez permitió la presencia de partidarios oficialistas armados, en la zona de seguridad de Miraflores el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt?

4.¿Por qué no se investiga la actuación, el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt, de al menos 35 pistoleros civiles, dotados con armas largas y cortas que actuaron bajo la aquiescencia del Estado y que posiblemente mataron a: Jesús Arellano, Jorge Tortosa y Jesús Mohamed Capote, e hirieron por lo menos a otras 5 personas ?

5.¿Por qué Hugo Chávez ordenó aplicar el plan Ávila para reprimir a la ciudadanía el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt?

6.¿Por qué Hugo Chávez se encadenó en radio y televisión cuando estaba ocurriendo la masacre en la avenida Baralt, el 11 de Abril de 2002?

7.¿Por qué Arias Cárdenas afirmó el 11 de Abril de 2002, en entrevista televisiva concedida a Miguel Ángel Rodríguez por RCTV, que el autor intelectual y jefe de esa banda de delincuentes era el propio Chávez y que la acción de los francotiradores fue ordenada por el presidente?

8.¿Por qué afirmó Arias Cárdenas que Chávez era: ”Un presidente asesino manchado con la sangre de los venezolanos”?

9.¿Por qué Hugo Chávez afirmó ante la Asamblea Nacional el 15 de abril de 2002, que la crisis de abril de 2002 había sido necesaria y que él mismo la había creado?

10 .¿Por qué Hugo Chávez concedió Amnistía a los pistoleros oficialistas captados disparando el 11 de Abril de 2002, en la avenida Baralt?

11. ¿Por qué Hugo Chávez le ordenó al Magistrado Eladio Aponte Aponte sentenciar a los comisarios Forero, Vivas y Simonovis y a 6 efectivos de la Policía Metropolitana? - See more at: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/123652/11-de-Abril-14-aos-de-impunidad-y-recuerdos-secuestrados#sthash.6nyvJZVn.dpuf