22 abr. 2016

Familiares de presos políticos, incluida una canaria, piden a la UE que exija a Caracas su liberación

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de varios presos políticos en Venezuela, entre ellos de una canaria acusada de planificar el atentado contra el expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, han reclamado este jueves a la Unión Europa que exija a Caracas su liberación porque "no hay pruebas" para condenarles de "ningún delito" y han denunciado las "condiciones completamente inhumanas" a las que están sometidos en la cárcel.

Alejandra González, hermana de Andrea Alejandra, ha negado que su hermana haya planificado y financiado el atentado contra la hija de Cabello con fondos recibidos del senador republicano estadounidense Marco Rubio, del expresidente colombiano Álvaro Uribe y de "los principales periódicos españoles o periodistas españoles que acusaron a Diosdado Cabello de narcotráfico" como alegan las autoridades de Caracas.

"No existe absolutamente ningún indicio de que Andrea o mi cuñado Dani, que es portugués, hayan intentado, planificado o siquiera pensado realizar este atentado. Sin embargo, ocho meses y cuatro días después ellos siguen detenidos", ha denunciado en rueda de prensa en la Eurocámara, en la que ha recordado que hay otras dos españolas detenidas en Venezuela, AramiNta e Inés González.

Alejandra ha insistido en que son "completamente inocentes" y ha denunciado que sus audiencias judiciales se han aplazado "infinidad de veces" y "no tienen fecha de juicio", a pesar de "que no se han presentado pruebas porque no existen pruebas" en su contra, al tiempo que ha criticado las "condiciones completamente inhumanas" a las que están sometidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), "sin agua, sin luz", "escuchan torturas a diario" e "incluso han llegado a escuchar violaciones".

"Pedimos que se impliquen. Pedimos la implicación del resto de los Estado miembro de la Unión Europea porque no es solo un problema de España", ha explicado, que ha instado a la Unión Europea a que "se exija la liberación de los presos políticos porque ningún inocente debería estar entre rejas" y si hace falta, demostrarlo en un juicio, "que se haga".

Jorge, el hermano de Renzo Prieto, hoy diputado electo de la Asamblea Nacional, ha denunciado que los Servicios de Inteligencia venezolanos "se ensañaron" con su hermano, "un muchacho muy tranquilo", al que detuvieron el 10 de mayo de 2014, sólo por participar en la marcha en 2013 desde San Cristóbal a Caracas para "conseguir un país mejor para todos".

"En estos momentos se encuentra enfermo y no ha sido trasladado a un centro de asistencia", ha lamentado, tras criticar los retrasos en las audiencias preliminares y los delitos  "inventados" que le imputan "sin ningún tipo de prueba" para mantenerle en prisión, que además han ido cambiando.

"Lo único que pedimos las familias es que se les haga un juicio. Si es el culpable que se demuestre", ha zanjado, negando que su hermano tenga "una fábrica de armas" como le imputan.

EL 70% DE LOS 88 PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA, ENFERMOS
En Venezuela hay en la actualidad 88 presos políticos, incluidos once estudiantes, 18 militares y diez policías y siete mujeres y el 70% de ellos están enfermos, según datos de la Alianza para la Libertad de los Presos Políticos, ha explicado la presidente de VenEuropa, Patricia Betancourt, una de las asociaciones de la Alianza.

 "Al 100% de los presos políticos se les ha violado el debido proceso", ha denunciado, tras criticar que estén no sólo en condiciones de "hacinamiento" sino también "sin atención médica".


El presidente de la Unión Canario-Venezolana, Agustín Rodríguez, ha avisado de que Venezuela se enfrenta a "una crisis" de "gran magnitud" por la falta de medicamentos, algunos tan básicos como el paracetamol y ha apelado a la "sensibilidad de la comunidad europea". "Ya tenemos fallecimientos por falta de asistencia médica", ha denunciado.

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha advertido de que "la liberación de los presos políticos en Venezuela nos incumbe a todos".

"Mientras en Venezuela no haya libertad de pensamiento, de acción política y de opinión, este Parlamento no puede descansar ni un día ni tampoco la Unión Europea", ha subrayado, mientras que su compañero de partido, Gabriel Mato, ha denunciado la situación de los presos "sin ningún tipo de garantías, en condiciones infrahumanas" y ha dejado claro que solo piden que se sepa "de qué se les acusa, que se les abra juicio y se puedan defender".