29 jun. 2016

Saab considera delicado presionar a periodistas a revelar su fuente

Saab destacó que todo ciudadano puede ser citado pero la confiscación de instrumentos de trabajo debe hacerse con una orden judicial 

El Universal.- Caracas.- Tarek William Saab, defensor del pueblo, expresó este marte que se viola la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo al obligar a los periodistas a revelar su fuente. Consideró delicado la confiscación de instrumentos de trabajo, pues puede limitar la labor de los periodistas.
 
El defensor alertó a que no se repitan las detenciones de reporteros, refiriéndose a los interrogatorios a los que fueron convocados dos periodistas por la difusión de un vídeo del autor del tiroteo en el Banco Central de Venezuela (BCV), quienes denunciaron que los funcionarios del Sebin les incautaron sus teléfonos celulares y los presionaron a revelar sus fuentes.

Saab destacó que todo ciudadano puede ser citado a declarar por un hecho punible, eso no viola el orden jurídico, sin embargó, señaló que el decomiso de teléfonos o cualquier tipo de instrumento de trabajo no puede realizarse sin una orden judicial.

Por otra parte, dijo que espera que este tipo de hechos no se repitan y que se abra un debate sobre la libertad de expresión dentro de un ámbito de paz e integración.