4 jul. 2016

Cronología: el triste presente de los presos políticos


Cronología: el triste presente de los presos políticos
(Redacción de A Todo Momento – Daniela Cadena)
En la actual revolución política por la que esta pasando Venezuela desde hace 17 años, han incrementado el número de presos políticos, que por el simple hecho de pensar diferente han sido privados de su libertad. Si bien el fallecido Presidente Chávez castigaba a los “traidores de la patria” prohibiéndoles laborar en alguna entidad publica o ente del estado, el actual Presidente Maduro es un poco más radical  y toma como medida disciplinaria encarcelar a los rebeldes. Cuando asumió la presidencia eran apenas una docena los privados de libertad, hoy después de tres años de mandato son casi 200 los prisioneros del régimen, entre estudiantes, comerciantes, banqueros, amas de casa, y militares retirados, que solo luchaban y defendían la ideología de una mejor Venezuela.
“Además de los presos políticos, son casi 2.000 los privados de derechos constitucionales mediante procesos judiciales politizados más que actualmente se encuentran” Declaró el Foro Penal Venezolano.
Resumen del Foro Penal Venezolano de los Presos políticos:
  • Detenido producto de manifestaciones: 35
  • Detenido por uso de Redes Sociales: 3
  • Rebelión Civil: 2
  • Rebelión Militar: 19
  • Otros: 37
  • Privados de Libertad: 96
Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.
A continuación se presentan los estados que poseen presos políticos:
 
Zulia

Lendris Cabello Operador de turbina Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec Zulia) Las fiscales de la Sala de Flagrancia del MP lo  imputan a por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional,  situación ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de mayo. Fue presentado ante el Tribunal 8º de Control del Zulia el 20 de mayo de 2016, quien dicta privativa de libertad.
Lendris Cabello
Lendris Cabello
José García Operador de turbina Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec Zulia). Las fiscales de la Sala de Flagrancia del MP lo  imputan a por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional,  situación ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de mayo. Fue presentado ante el Tribunal 8º de Control del Zulia el 20 de mayo de 2016, quien dicta privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Omar Mendéz Operador de la planta de agua desmineralizada Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec Zulia) Las fiscales de la Sala de Flagrancia del MP lo  imputan a por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional,  situación ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de mayo. Fue presentado ante el Tribunal 8º de Control del Zulia el 20 de mayo de 2016, quien dicta privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Alexander Sánches Supervisor de Operaciones Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec Zulia) Las fiscales de la Sala de Flagrancia del MP lo  imputan a por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional,  situación ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de mayo. Fue presentado ante el Tribunal 8º de Control del Zulia el 20 de mayo de 2016, quien dicta privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Juan Antonio Moreno  Gerente Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec Zulia) Las fiscales de la Sala de Flagrancia del MP lo  imputan a por presuntamente incurrir en el delito de sabotaje a las instalaciones del servicio eléctrico nacional,  situación ocurrida en horas de la noche del pasado 18 de mayo. Fue presentado ante el Tribunal 8º de Control del Zulia el 20 de mayo de 2016, quien dicta privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Jimy Helou Chebid Comerciante. Detenido tras allanamiento en su negocio por parte del Sebin sin orden judicial.
Jimy Helou
Jimy Helou
Belen Carolina Salas González Estudiante Comunicación Social en la Universidad del Zulia (LUZ) Detenida tras allanamiento en su casa por parte del Sebin sin orden judicial. Tribunal 8vo. de control del estado Zulia.
Belen Salas
Belen Salas
Jesus David Chirinos Rodríguez Detenido tras allanamiento en su casa sin orden judicial por parte del Sebin. Presta servicio en la GNB. Presentado ante el Tribunal 8vo de control del estado Zulia.
Jesus Chirinos
Jesus Chirinos
Kristy Valentina Mavarez Paredes Estudiante Ciencias Políticas Universidad Rafael Urdaneta (URU) Detenida tras allanamiento de su casa sin orden judicial por parte del Sebin. Tribunal 8vo de control del estado Zulia.
Kristy Mavarez
Kristy Mavarez
Eduardo Enrique García Piña Fue detenido el 07/05/14 en las inmediaciones de la Plaza “Astolfo Romero” de Maracaibo, estado Zulia. Se le imputan los presuntos delitos de instigación pública e intimidación pública. Su audiencia preliminar ha sido diferida en reiteradas oportunidades. Está recluido en la sede de El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Maracaibo, estado Zulia.
Eduardo García
Eduardo García
Táchira
Oswaldo Hernández General FAV. Fue detenido en Maracay, estado Aragua, llevado al DGCIM en Boleíta, Caracas, acusado de ser parte de un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por él. El juicio contra 10 militares acusados de instigación a la rebelión, comenzó el 25/02/15 y en la sesión final del juicio celebrada el 05/05/15, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas le impuso a Oswaldo Hernández la condena de 8 años y 7 meses de prisión. Está recluido en la Cárcel de “Santa Ana” en el estado Táchira.
Oswaldo Hernández
Oswaldo Hernández
Lara
Lailed Salazar De Zerpa Odontólogo Capitán de la FAV. Casada. Tiene un hijo de 11 años.
Lailed De Zerpa
Lailed De Zerpa
María Elena Uzcátegui Ama de casa, abuela. Fue detenida tras allanamiento de su residencia durante las manifestaciones en Barquisimeto, estado Lara, por ayudar a los muchachos que se encontraban protestando el 12/09/14 en las inmediaciones de la Av. Bracamonte. Ese día fueron detenidas 46 personas junto con la Sra. María Elena Uzcátegui y fueron presentadas a tribunales. 12 de ellas quedaron privadas de libertad y fueron trasladadas a diferentes lugares de reclusión
María Elena
María Elena
Carabobo

Gustavo Junior Parra Azuaje Estudiante Derecho de la URBE. Fue detenido el 26/11/15 en las inmediaciones URBE durante una manifestación. Fue presentado ante el Tribunal 5º en Funciones de Control de Maracaibo, estado Zulia. Se mantuvo su privación de la libertad y fue trasladado al retén de Tocuyito, estado Carabobo.
Gustavo Parra
Gustavo Parra
Ángel Betancourt Dirigente de la organización Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU). Fue detenido el 12/04/14 por el SEBIN en el aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui. Se presume que estaba violando la medida cautelar que le dieron en el año 2010 cuando fue detenido en una manifestación en el estado Carabobo. Fue trasladado a Valencia (estado Carabobo) donde fue presentado a tribunales y le dictaron la medida de arresto domiciliario, que aún se mantiene. La audiencia apertura de juicio ha sido diferida en reiteradas oportunidades.
Ángel Betancourt
Ángel Betancourt
Raul Emilio Baduel Militar retirado. Estudiante Ciencias Políticas en la Universidad de Carabobo. Fue detenido junto a Alexander Tirado el 21/03/14 en Maracay (Estado Aragua) mientras participaba en una cadena humana en protesta pacífica. Estuvo recluido con presos comunes en la cárcel de Uribana (Estado Lara) donde fue torturado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, situación está que origino su traslado a la cárcel de Tocuyito (estado Carabobo) el día 29/11/14.
Raul Badue
Raul Badue
Alexander Tirado Hijo de Raul Isais Baduel, exministro de la Defensa y compadre del fallecido Presidente Chávez. Estudiante de DDHH y Garantía Constitucional en Maracay, estado Aragua. Fue detenido junto a Raúl Emilio Baduel el 21/03/14 en Maracay (Estado Aragua) mientras participaba en una cadena humana en protesta pacífica. Estuvo recluido con presos comunes en la cárcel de Uribana (Estado Lara) donde fue torturado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, situación está que origino su traslado a la cárcel de Tocuyito (estado Carabobo) el día 29/11/14.
Alexander Tirado
Alexander Tirado
Guarico 
Gabriel Salomón San Miguel Penitenciaria 26 de julio. Estudiante, acusado de robo de millones de dolares.
Gabriel San Miguel
Gabriel San Miguel
Francisco Javier Lara Márquez Penitenciaria 26 de julio. Estudiante, acusado por robo de millones de dolares.
Francisco Lara
Francisco Lara
Vasco Manuel Da Costa Politólogo Graduado en Brasil. Al igual que en el caso anterior, fue detenido el 24/07/14 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Después de ser arrestado es llevado a la División de Capturas de dicho órgano policial, en El Rosal, en Caracas, donde permaneció 50 días detenido y luego fue trasladado al Rodeo II, en el estado Miranda. En el mes de mayo de 2015 fue trasladado sin orden judicial a la Penitenciaria “26 de Julio” en San Juan de los Morros, estado Guárico. Allí permanece aislado en una zona conocida como “resguardo”.
Vasco Da Costa
Vasco Da Costa
Aragua 
Edgar Bolívar Ramírez General de División de la GN (r). 63 años. Fue Jefe de Operaciones de la Guardia Nacional al momento de los sucesos del 11 de abril de 2002. Recluido en la sede del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) de Cagua, estado Aragua, donde permaneció detenido hasta el 30/10/15 cuando el Tribunal 19º en Funciones de control del Área Metropolitana de Caracas ordenó su pase a juicio y le otorgó la medida de arresto domiciliario.
Edgar Bolívar
Edgar Bolívar
Miranda 
Manuel Rosales Dirigente Político opositor. 62. Casado. Candidato Presidencial 2006. Gobernador del Zulia 2000-2008. Alcalde de Maracaibo 1996-1999. Diputado 1983-1994. Fundador del Partido Político opositor “Un Nuevo Tiempo”. Fue detenido el 15/10/15 al llegar desde el exilio a Maracaibo, estado Zulia, y fue trasladado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de El Helicoide. En la audiencia preliminar del 07/03/16 se decidió su pase a juicio y se le ratificó la medida de privativa de libertad.
Manuel Rosales
Manuel Rosales
Monagas 
Andrés Thompson Martínez Capitán FAV. Fue detenido en Maracay, estado Aragua, junto a otros oficiales en mayo 2014, llevado al DGCIM en Boleíta, Caracas, acusado de ser parte de un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por el Gral. Oswaldo Hernández. El juicio contra 10 militares acusados de instigación a la rebelión, incluyendo al Cap. Thompson, comenzó el 25/02/15 y en la sesión final del juicio celebrada el 05/05/15, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas le impuso a Andrés Thompson la condena de 8 años y 7 meses de prisión.
Andrés Martínes
Andrés Martínes
Neri Córdoba Moreno Capitán FAV, administrador asimilado. Casado. Tiene 1 hijo de 8 años. El día 02/05/2014 fue llamado para rendir declaraciones sobre un presunto golpe de estado en el que supuestamente estaba involucrado el Gral. Oswaldo Hernández. Lo mantienen incomunicado una semana en el DGCIM en Boleíta, Caracas, y es allí cuando le informan a su esposa que está siendo investigado por esos acontecimientos. 
Neri Córdoba
Neri Córdoba
Ruperto Chiquinquirá Sánchez Teniente Coronel de la FAV, casado, con 2 hijos de 16 y 10 años de edad. Fue detenido en Maracay, estado Aragua, junto a otros oficiales en mayo 2014, llevado al DGCIM en Boleíta, Caracas, acusado de ser parte de un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por el Gral. Oswaldo Hernández.
Ruperto Sánchez
Ruperto Sánchez
José Gregorio Delgado Militar de la Fuerza Armada Nacional, acusado de organizar complot contra el Gobierno de Maduro.
José Gregorio Delgado
José Gregorio Delgado
Víctor José Ascanio Mayor FAV. Fue detenido en Maracay, estado Aragua, junto a otros oficiales en mayo 2014, llevado al DGCIM en Boleíta, Caracas, acusado de ser parte de un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por el Gral. Oswaldo Hernández. El juicio contra 10 militares acusados de instigación a la rebelión, comenzó el 25/02/15 y en la sesión final del juicio celebrada el 05/05/15, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas le impuso a Víctor José Ascanio la condena de 8 años y 7 meses de prisión.
Víctor Ascanio
Víctor Ascanio
Distrito Capital 
Yelut Naspe Iniestra  Comerciante Fue detenida bajo engaño por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el día 16/12/15 en la ciudad de Caracas y recluida en la sede del SEBIN de El Helicoide, en Caracas., por una orden de aprehensión emitida el mismo día por el Tribunal 8º en Funciones de Control del Estado Aragua. Dicha orden de aprehensión fue emitida por supuestamente estar incursa en los hechos ocurridos el día 10/08/15 en el barrio “San Vicente” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, dónde fallece un funcionario de PoliAragua y otro resultó herido.
Yelut Iniestra
Yelut Iniestra
Yefferson Valderrama 24 años. Detenido por la PNB en Plaza Venezuela mientras participaba en la marcha convocada para el 18 de mayo. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de: Instigación, Agavillamiento,Daños Violentos. El viernes 20 de mayo de 2016 es presentado ante el Tribunal 8vo de Control de Caracas quien declina competencia al Tribunal 4to de Control. El 25 de mayo de 2016 el Tribunal 4to de Control dicta medida de privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Deivis Gabriel Hernández  24 años. Indigente. Detenido por la PNB en Plaza Venezuela mientras participaba en la marcha convocada para el 18 de mayo. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de: Instigación, Agavillamiento, Daños Violentos. El viernes 20 de mayo de 2016 es presentado ante el Tribunal 8vo de Control de Caracas quien declina competencia al Tribunal 4to de Control. El 25 de mayo de 2016 el Tribunal 4to de Control dicta medida de privativa de libertad.
Sin foto
Sin foto
Ángel Coromoto Rodríguez 64 años. Escolta Presidente Asamblea Nacional. Detenido por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en panadería City Park en Parque Central. El Ministerio Público pide libertad sin restricciones.. El domingo 22 de mayo de 2016 es presentado ante el Tribunal 16to de Control de Caracas quien declina competencia al Tribunal 4to de Control. El 25 de mayo de 2016 el Tribunal 4to de Control dicta medida de privativa de libertad.
Ángel Rodríguez
Ángel Rodríguez
José Gregorio Hernández Carrasco  21 años. Estudiante Banca y Finanzas. Detenido por el Sebin en su lugar de trabajo. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de: Homicidio agravado, Lesiones genéricas. El domingo 22 de mayo de 2016 es presentado ante el Tribunal 16 de Control de Caracas quien declina competencia al Tribunal 4to de Control. El 25 de mayo de 2016 el Tribunal 4to de Control dicta medida de privativa de libertad.
José Hernández
José Hernández
Jeremy Bastardo Lugo  18 años. Detenido por la PNB en Plaza Venezuela mientras participaba en la marcha convocada para el 18 de mayo. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de: Homicidio agravado en grado de frustración,  Agavillamiento,Daños a la propiedad. El viernes 20 de mayo de 2016 es presentado ante el Tribunal 8vo de Control de Caracas quien declina competencia al Tribunal 4to de Control. El 25 de mayo de 2016 el Tribunal 4to de Control dicta medida de privativa de libertad.
Jeremy Bastardo
Jeremy Bastardo
Daniel Eduardo Morales Hidalgo Estudiante encarcelado por manifestar en una concentración contra el Gobierno de Maduro.
Daniel Morales
Daniel Morales
Andrea Susana González de León  Repostera. Acusada de financiamiento al terrorismo. Luego de 3 audiencias diferidas, el 27/01/16 se realizó la audiencia donde se ordenó su pase a juicio. Actualmente su expediente sigue en el proceso de distribución y todavía no se le ha asignado Tribunal de Juicio ni se ha pautado fecha de apertura de juicio.
Andrea Gonzále
Andrea Gonzále
Danny Gabriel Abreu Abreu  (Estudiante de la Universidad Central de Venezuela). Acusado de financiamiento al terrorismo. Recluida en El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Tribunal 38 de control. Luego de 3 audiencias diferidas, el 27 de enero se realizó la audiencia donde se le dictó pase a juicio. Actualmente su expediente está en distribución y todavía no se le ha asignado tribunal ni se ha pautado fecha de apertura de juicio.
Danny Abreu
Danny Abreu
Betty Grossi  Dueña del apartamento donde asesinaron y descuartizaron a Liana Hergueta.
Betty Grossi
Betty Grossi
Héctor Alejandro Zerpa Fue detenido el 17/06/15. Debido a la fuerte persecución de la que era objeto, decidió presentarse voluntariamente en El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en la sede de El Helicoide, en Caracas, en donde lo dejaron recluido sin permitirle comunicación con abogados y familiares. Fue acusado de supuesto financiamiento al terrorismo. Luego de 3 audiencias diferidas, el 27/01/16 se realizó la audiencia donde se ordenó su pase a juicio. Actualmente su expediente sigue en el proceso de distribución y todavía no se le ha asignado Tribunal de Juicio ni se ha pautado fecha de apertura de juicio.
Héctor Zerpa
Héctor Zerpa
Vilca Fernández Fue detenido el 31/01/16 por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Mérida por petición de un tribunal de Caracas a solicitud de la Fiscalía 20º Nacional, supuestamente por no presentarse a declarar ante el Ministerio Público, a pesar de tener la prueba de de haberse presentado en la Fiscalía. Fue trasladado a Caracas y se mantiene recluido en la sede del SEBIN de El Helicoide, en Caracas. El miércoles 03/02/16 se realizó la audiencia en la que se le dictó medida privativa de libertad. Es acusado por supuesta instigación al odio y por divulgación de información falsa.
Vilca Fernández
Vilca Fernández
Humberto Yusuino (53 años) Líder Indígena Curripaco. Comunidad Bambú Lucera. Fue detenido por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el estado Amazonas el 04/01/16 y fue trasladado a Caracas. Ha sido acusado de los presuntos delitos de sabotaje o daños a programas informáticos, instigación pública, corrupción y asociación para delinquir. Se le mantuvo incomunicado por 72 días en en la sede del SEBIN de El Helicoide, en Caracas. En fecha 16 de marzo fue trasladado a Puerto Ayacucho (estado Amazonas) para su audiencia preliminar, la misma fue diferida y se está a la espera de la próxima fecha.
Humberto Yusuino
Humberto Yusuino
Vladimir Aráque Hainal Ingeniero Electrónico. Fue detenido por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en allanamiento a empresa en Altamira, Caracas, el 02/05/14. Presentado ante el Tribunal 8vo en Funciones de Control de Caracas, la fiscalía le imputó los presuntos de delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública. En enero 2015 se llevó acabo su audiencia preliminar donde le ratificaron la medida privativa de libertad. 
Vladimir Aráque
Vladimir Aráque
Yeimi Varela (36 años) Vigilante privado. Oriundo del estado Táchira. Vive en Caracas desde los 17 años. Sostén de hogar. Fue detenido el 01/5/2014, tras un allanamiento practicado por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la Qta. Michoacán, sede de las ONG de DDHH “Un Mundo Sin Mordaza” y “Humano Libre”, donde trabajaba como vigilante privado.
Yeimi Varela
Yeimi Varela
Juan Pablo Giraldo Ochoa  (37 años) Colombiano. T.S.U en Informática. Reside en el edo. Táchira. Fue detenido en su oficina, es trabajador de la Gobernación del estado Táchira, Trasladado a Caracas, acusado de ser presunto financista de planes desestabilizadores en ese estado. Después de 17 diferimientos a la audiencia preliminar, el día 15/02/16 el Tribunal 6º en Funciones de Control de Caracas, separó su causa de los también privados de libertad Lorent Saleh Gómez y Gabriel Vallés, entre otros.
Juan Giraldo
Juan Giraldo
Gerardo Ernesto Carrero Delgado  (27 años) En horas de la madrugada del 08/05/14, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar las plazas y lugares de Caracas en las que se estaban desarrollando protestas pacíficas. En estos procedimientos, sin orden de allanamiento ni de aprehensión, participaron alrededor de trescientos (300) funcionarios por campamento, llevándose detenidas a todas las personas que allí se encontraban. Gerardo Carrero fue detenido esa noche.
Gerardo Carrero
Gerardo Carrero
Gilberto Sojo Rengifo (49 años) Mensajero. Dirigente del Partido Político opositor “Voluntad Popular” (VP) San Agustín. Diputado opositor (suplente) electo a la Asamblea Nacional por el estado Aragua el 06/12/15.
Gilberto Sojo
Gilberto Sojo
Juan Miguel De Sousa  (51 años ). Ingeniero en Informática USB. Bienes raíces. Casado 3 hijos (2 menores de edad) Fue detenido por El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tras el allanamiento a su casa el 21/01/15. Es acusado del manejo de la cuenta de twitter @enyukote por medio de la cual se enviaban mensajes de supuesta desestabilización.
Juan Miguel De Sousa
Juan Miguel De Sousa
José Gámez Bustamante  Teniente Coronel (EJ). Detenido inicialmente el 31/07/12 por los presuntos delitos de espionaje informático y asociación para delinquir, José Gámez años atrás habría sufrido un ACV y como consecuencia de su detención, un edema cerebral le produjo la paralización de gran parte de su cuerpo por lo que le fue otorgada una medida humanitaria y le otorgaron medida cautelar de arresto domiciliario.
José Bustamante
José Bustamante
Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo (46 años) Cosmetóloga, asesora de belleza en la cadena “Farmatodo”. Fue detenida tras un allanamiento de su residencia el 21/01/15. Es esposa del Teniente Coronel José Gámez (también detenido, acusado de ser un supuesto “conspirador” en cadena nacional).
Carmen Gutiérrez
Carmen Gutiérrez
Franklin Fermin Hernández Hernández (37 años). Entrenador técnico de un equipo de fútbol en la ciudad de Mérida. Forma parte de la plantilla de la Federación Internacional de Futbol Amateur (FIFA). Fue detenido el 21/01/15, cuando unos funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llegaron a su residencia, manifestando que tenían una Orden de Captura en su contra, la cual había emanado de un Tribunal en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Franklin Hernández
Franklin Hernández
Leonel Sánchez Camero Economista Presunto usuario de la cuenta @AnonymusWar, cuenta de Twitter crítica al gobierno. Fue detenido tras un allanamiento de su residencia en el estado Barinas el 21/08/14, por difundir por Twitter llamados a la desobediencia y mensajes amenazantes hacia funcionarios del Estado durante las protestas estudiantiles realizadas en 2014. Se le imputaron los delitos de instigación al odio, ultraje y conspiración, entre otros ilícitos que no guardan relación con sus expresiones a través de las redes sociales.
Leonel Sánchez
Leonel Sánchez
Skarlyn Duarte (23 años) Bailarina de danza latina. Fue detenida el 26/08/14 por su presunta vinculación con mensajes enviados vía Twitter contra funcionarios del gobierno. Está recluida en el El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sede de El Helicoide, en Caracas. Su audiencia ha sido diferida más de 22 veces según información extraoficial de la prensa nacional.
Skarlyn Duarte
Skarlyn Duarte
Lorent Enrique Gómez Saleh (27 años) miembro de la ONG “Operación Libertad”. Fue detenido por el gobierno colombiano y deportado, sin cumplir las previsiones del debido proceso, a Venezuela el 05/09/14. Se encuentra recluido en “La Tumba”, en la sede del El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, Caracas, lugar en el que se mantiene completamente aislados a varios detenidos, bajo la modalidad de la “tortura blanca”.
Lorent Gómez
Lorent Gómez
Gabriel Valles Sguerzi (27 años) Ingeniero de sistemas. Director Ejecutivo Global de la ONG “Operación Libertad”. Fue detenido por el gobierno colombiano y deportado, sin cumplir las previsiones del debido proceso, a Venezuela el 05/09/14. Se encuentra recluido en “La Tumba”, en la sede del El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, Caracas, lugar en el que se mantiene completamente aislados a varios detenidos, bajo la modalidad de la “tortura blanca”.
Gabriel Valles
Gabriel Valles
Gregory Sanabria (21 años) Estudiante de Ingeniería Informática UNET. Residenciado en el edo. Táchira. Fue detenido en el estado Táchira el 07/10/14 y luego fue trasladado a Caracas. Fue acusado del presunto delito de conspiración para la rebelión. Estuvo inicialmente recluido en el CICPC, División de Capturas en El Rosal, en Caracas, junto a presos comunes. Está actualmente recluido en El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sede de El Helicoide, en Caracas.
Gregory Sanabria
Gregory Sanabria
Victor Andrés Ugas (26 años) Periodista. Fue detenido en Carúpano, estado Sucre por presuntamente difundir vía twitter fotos del cadáver del Diputado oficialista asesinado Robert Serra. Acusado por la presunta comisión de los delitos de revelación indebida de data o información de carácter personal y espionaje informático, delitos previstos y sancionados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos. El 18/03/15 se realizó su audiencia preliminar donde se ratificó la privativa de libertad y su pase a juicio.
Victor Ugas
Victor Ugas
Cesar Orta Santamaría  Mayor FAV. Fue detenido en Maracay, estado Aragua, junto a otros oficiales en mayo 2014, llevado al DGCIM en Boleíta, Caracas, acusado de ser parte de un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por el Gral. Oswaldo Hernández. El juicio contra 10 militares acusados de instigación a la rebelión, comenzó el 25/02/15 y en la sesión final del juicio celebrada el 05/05/15, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas le impuso a Cesar Orta Santamaría la condena de 8 años y 7 meses de prisión.
Cesar Orta
Cesar Orta
Juan Carlos Nieto Quintero Capitán GNB (r). Acusado de organizar complot contra el Gobierno de Maduro.
Juan Nieto
Juan Nieto
José Acacio Moreno Capitán de Corbeta, Armada. Fue detenido en Maracay en mayo 2014, llevado al DGCIM en Boleíta por un supuesto golpe de estado presuntamente planificado por el Gral. Oswaldo Hernández. El juicio contra 10 militares acusados de instigación a la rebelión, incluyendo a José Acacio Moreno, comenzó el 25/02/15, pero el día de la apertura del juicio, José Acacio Moreno tomó la palabra y admitió su participación en los hechos descritos por la Fiscalía Militar. 
José Moreno
José Moreno
Rosmit Mantilla (34 años) Estudiante Universidad Santa María. Defensor de los DDHH de la comunidad LGBTL. Diputado opositor (suplente) electo a la Asamblea Nacional el 06/12/15. Fue detenido el 02/05/14 tras un allanamiento practicado a su residencia en Caricuao, Caracas, por el SEBIN, tras ser denunciado por un “patriota cooperante” (testigo anónimo) por haber supuestamente recibido dinero para financiar las protestas. Le fue ratificada su privativa de libertad y su pase a juicio en una audiencia preliminar que fue diferida más de 15 veces desde su audiencia de presentación.
Rosmit Montilla
Rosmit Montilla
Ronny José Navarro Rodríguez (33 años) Lic. Comunicación Social. En horas de la madrugada del 08/05/14, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar las plazas y lugares de Caracas en las que se estaban desarrollando protestas pacíficas. En estos procedimientos, sin orden de allanamiento ni de aprehensión, participaron alrededor de trescientos (300) funcionarios por campamento, llevándose detenidas a todas las personas que allí se encontraban. Ronny Navarro fue detenido esa noche.
Ronny Navarro
Ronny Navarro
Renzo David Prieto Ramírez (28 años) Joven estudiante, graduado en la Universidad del Táchira como Técnico Superior en Entrenamiento Deportivo. Estaba inscrito para sacar la Licenciatura en la sede del Estado Mérida de la UPEL. Diputado suplente electo a la Asamblea nacional por el estado Aragua el 06/12/15.
Renzo Prieto
Renzo Prieto
Nixon Alfonzo Leal Toro (25 años) En horas de la madrugada del 08/05/14, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar las plazas y lugares de Caracas en las que se estaban desarrollando protestas pacíficas. En estos procedimientos, sin orden de allanamiento ni de aprehensión, participaron alrededor de trescientos (300) funcionarios por campamento, llevándose detenidas a todas las personas que allí se encontraban. Nixon Leal fue detenido esa noche.
Nixon Leal
Nixon Leal
Carlos Pérez En horas de la madrugada del 08/05/14, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar las plazas y lugares de Caracas en las que se estaban desarrollando protestas pacíficas. En estos procedimientos, sin orden de allanamiento ni de aprehensión, participaron alrededor de trescientos (300) funcionarios por campamento, llevándose detenidas a todas las personas que allí se encontraban. Carlos Pérez fue detenido esa noche.
Carlos Pérez
Carlos Pérez
Ángel Armando Contreras Ravelo (28 años) Técnico en reparación de computadoras y celulares. 3 hijos menores de edad. En horas de la madrugada del 08/05/14, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un operativo simultáneo para desalojar las plazas y lugares de Caracas en las que se estaban desarrollando protestas pacíficas. En estos procedimientos, sin orden de allanamiento ni de aprehensión, participaron alrededor de trescientos (300) funcionarios por campamento, llevándose detenidas a todas las personas que allí se encontraban. Ángel Contreras fue detenido esa noche.
Ángel Contreras
Ángel Contreras
Rolando Guevara (58 años) Casado, padre de 2 hijos. Acusados por el gobierno de estar involucrados en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2004. Rolando Guevara Fue detenido el 20/11/04 en su casa y presentado a tribunales una semana después.
Rolando Guevara
Rolando Guevara
Otoniel Guevara (56 años) Casado, padre de 3 hijos. Acusados por el gobierno de estar involucrados en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2004. Rolando Guevara y Otoniel Guevara fueron desaparecidos el 23/11/04 y presentados ante los tribunales el 26/11/04.
Otoniel Guevara
Otoniel Guevara
Juan Bautista Guevara (54 años) Casado, padre de 6 hijos. Acusados por el gobierno de estar involucrados en el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2004. Juan Bautista Guevara fue detenido el 20/11/04 en su casa y presentado a tribunales una semana después.
Juan Bautista Guevara
Juan Bautista Guevara
Iván Simonovis Aranguren (57 años) Tiene casa por carcel. Es un criminalista y consultor penal venezolano. Actuó como jefe de la seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor durante los sucesos de abril de 2002 en Caracas. Comenzó su carrera como detective en 1981, creó el primer equipo de policía científica venezolano (Grupo BAE), en colaboración con otras unidades policiales internacionales como el GSG9 alemán y diversas fuerzas policiales internacionales.
Ivan Simonovis
Ivan Simonovis
Cabe destacar que en este enorme listado aún faltan muchas más personas, que se encuentran presas por temas políticos, por mencionar.

Los afectados no son solamente los presos políticos, también sus madres, padres, parejas e hijos, y demás familiares y amigos, que tienen meses e incluso años sin ver o saber algo de los privados de libertad. 

La madre del primer teniente Luis Rafael Colmenares, Zaida Pacheco dice que “ya no visita su hijo porque se quedó sin dinero”, relató lo que ha vivido su hijo al ser detenido desde el 12 de febrero del año 2015, por reunirse con 5 oficiales y tres civiles que actualmente se encuentran en Ramo Verde.

“Yo escucho que se hablan de todos, menos de mi hijo y de sus compañeros porque son militares y la gente tiene miedo”, advirtió.

Así como éste son muchos los desgarradores testimonios que comparten con el corazón roto los allegados a los presos políticos.