4 jul. 2016

Custodios de la PGV violan derechos de “Pancho” y “Gabo” al impedir el acceso a diputados de AN

Custodios de la PGV violan derechos de “Pancho” y “Gabo” al impedir el acceso a diputados de AN
(Redacción A Todo Momento)
Una misión de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Juan Guaidó y José Luis Pirela, acudieron a la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros para constatar el estado físico y las condiciones de reclusión de Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel, miembros de la Mesa de la Unidad detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional cuando se dirigían a prestar apoyo técnico al proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa.
 
Guaidó explicó que la Comisión nombró una misión especial, integrada por los diputados Juan Miguel Matheus, Teodoro Campos, José Luis Pirela y su persona para atender este caso. “Hay un mandato claro del Parlamento para observar las condiciones de reclusión de Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel. Para nosotros es importante el resguardo de los Derechos Humanos de estos jóvenes detenidos de manera irregular cuando estaban ejerciendo sus derechos políticos y ciudadanos en el proceso de validación de las firmas. Aquí estamos los diputados de la Unidad revisando el caso”.
 
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior exigió una explicación para que custodios de la PGV negaran el acceso de la visita a los diputados de la Asamblea Nacional. “No se justifica que hasta el momento no nos hayan recibido, esperamos una respuesta de por qué los diputados no podemos chequear las condiciones de reclusión de Pancho y Gabo Esto es otra clara violación a los derechos de éstos jóvenes cuyo único delito ha sido trabajar en búsqueda de una mejor Venezuela.”
 
El diputado José Luis Pirela consideró “absurdo” el delito que se le quiere imputar a Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel.  “Es realmente absurdo que una cantidad irrisoria de dinero pueda confundirse con una tarea de legitimación de capitales, que solo hacen las mafias a gran escala, no es posible que este par de dirigentes juveniles de la Unidad puedan ser confundidos con mafias o con sectores que estén legitimando capitales. Llevaban una cantidad muy pequeña para cubrir gastos de la dirigencia del estado Portuguesa, nosotros hemos venido a constatar el estado en que se encuentran los dos detenidos y no solo exigimos que se les respeten sus derechos humanos, sino que le hacemos un exhorto al Fiscal para que actúe apegado a la ley y que entienda que aquí no hay ningún delito, por lo cual Pancho y Gabo deben ser liberados”, puntualizó. NP