21 jul. 2016

La fiscal general está preocupada por violaciones de derechos humanos con las OLP


Contrapunto.- En el 23 de Enero y Ciudad Caribia "tenemos denuncias de que particulares participaron de estas OLP como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando", señaló Luisa Ortega Díaz
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admitió que están preocupados por la cantidad de denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).
La fiscal general está preocupada por violaciones de derechos humanos con las OLP“Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncias que han sido recibidas en el Ministerio Público, sobre todo de violaciones de derechos humanos", expuso. Sólo este año se ha evidenciado "un alto índice de funcionarios procesados penalmente por violaciones de derechos humanos". En la Cota 905 "tenemos denuncias de destrucción de viviendas, denuncias de hurto por parte de los funcionarios interventores, y más recientemente", en el 23 de Enero y Ciudad Caribia, "tenemos denuncias de que particulares participaron de estas OLP como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando". 

Tal como lo razonó “en definitiva la inseguridad impacta sobre todo el sistema de justicia penal, y el Ministerio Público es el titular de la acción penal, el que dirige la acción penal. Siempre estamos observando los índices y aumentos de la inseguridad. Estamos en presencia de una inseguridad que ha venido creciendo, y eso tiene que ver con los planes que se han implementado, en el caso de las OLP: en la medida en que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, por supuesto propicia también la violencia”. Por eso, reiteró, "los planes de prevención son necesarios para evitar la violencia".

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar 34 jueces, opinó que “es un caso muy complejo, hemos visto decisiones de lado y lado. No he podido analizar y estudiar la sentencia del TSJ relativa a un acto de la Asamblea Nacional, y que fue aprobada en plenaria, sobre la designación de los magistrados. Cuando tenga analizada la sentencia podré emitir opinión".

Ortega Díaz aplaudió la sanción de la Ley que regula el uso de teléfonos celulares y conexiones a internet en el interior de las cárceles en el país.

Sin embargo, Ortega Díaz expresó que no se tuvo que haber esperado por un instrumento legal para prohibir las telecomunicaciones dentro los recintos penitenciarios. Según dijo, una orden del Ejecutivo habría sido suficiente.

Con información de Unión Radio