14 jul. 2016

Piden que Conferencia Episcopal se pronuncie sobre encarcelamiento de Leocenis García

Nota de prensa 
El padre Ron Braasch se hará eco de su situaciónEl caso de Leocenis García, periodista y preso político cuya medida de casa por cárcel le fue revocada el pasado 4 de julio y se ejecutó su trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue llevado ante la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para solicitar a las autoridades de la Iglesia Católica un pronunciamiento ante la situación.

Así lo manifestó la abogada defensora de García, Yisel Soares, quien explicó que acudieron ante las autoridades eclesiásticas en vista del desconocimiento y caso omiso que efectúan las autoridades e instituciones nacionales, ante las denuncias de la defensa del periodista sobre las irregularidades cometidas en el proceso de encarcelamiento.

“Fuimos recibidos por Monseñor Porras quien estuvo acompañado por otros miembros de la institución que alarmados ante este hecho, nos solicitaron toda la información sobre el caso de mi defendido”.

La jurista destacó que, desde el pasado 4 de julio, fecha en la que le fue revocada la medida de casa por cárcel a Leocenis García y este fue llevado a la sede de la policía política, ni el equipo de defensa ni familiares pudieron obtener información sobre el estado de salud del periodista y por ende, desconocen su estatus actual.

Detalló que en las ocasiones que se les permite a la defensa reunirse con sus clientes, los días martes y jueves, esto les fue negado por las autoridades policiales, alegando que “esperaban órdenes de la superioridad”. “Exijo que este jueves tengan completos los pasos administrativos y se permita la reunión con mi defendido” resaltó.

Soares manifestó que se realizó impugnación a la decisión de la Juez Once en Funciones de Juicio, ya que además de las irregularidades en el proceso, esta jueza violentaría preceptos constitucionales y desconocería recomendaciones del Ministerio Público, establecidas en actas e informes médicos.

“Existen actas procesales e informes médicos que establecen que Leocenis García padece 7 patologías, derivadas de la huelga de hambre que realizó por 86 días y en la que perdió 42 kilos. Este informe lo emite el Ministerio Público y la juez ha debido hacer seguimiento a este informe, pero aún así envió al periodista a un recinto que no es el más idóneo para su salud” expuso.

Anunció que también harán llegar los detalles de este caso al Vicario episcopal de la Comisión de justicia y paz, padre Saúl Ron Braasch. “Confiamos que al conocer lo que ocurre sobre esta nueva acción en contra de Leocenis García, el padre Ron Braasch se hará eco de su terrible situación”.

2016-07-12