2 ago. 2016

10% aumentan asesinatos de policías

El pasado 13 de julio dos oficiales de la PNBfueron asesinados al acudir a verificar una denuncia en Los Flores de Catia 

El Universal.- El 2016 amenaza con ser el año más letal para los funcionarios policiales en el que se ha observado un incremento de aproximadamente 10% en el número de muertes violentas en comparación con el mismo período del año 2015.
 
 
En lo que va de año se han registrados 89 policías y militares asesinados en la Gran Caracas, de acuerdo con los reportes periodísticos de funcionarios caídos víctimas de la inseguridad.
 
Jackelin Sandoval, directora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) afirmó que la totalización de muertes a nivel nacional hasta el mes de julio eleva la cifra a 218 muertes. Hasta junio habían sido asesinados 51 militares, 142 policías y 15 escoltas.

Destaca Sandoval que en todo el año 2015 hubo 256 funcionarios ajusticiados en todo el país, cifra que está muy cerca de ser superada.

Este año además está marcado por el nivel de violencia con que han sido asesinados algunos funcionarios. Muestras de ello son los casos del supervisor jefe de Policaracas, Larry Morillo, acribillado y posteriormente su cuerpo fue quemado por sus asesinos; o el crimen de los oficiales agregados PNB Josber Lugo y Santos Eduardo Bolívar Toledo, arrollados y rematados a tiros en Catia. Ambos casos evidencian el nivel de perversión alcanzado por los delincuentes.

Sandoval afirma que el ensañamiento que se ha observado en algunos casos tiene mucho que ver con “la descomposición social que se vive en el país, parece que no basta con matar a la persona, sino que además hay que hacerlo con sadismo, como una forma de ganar autoridad entre el hampa a través del terror”. 

Muertes en cifras

Entre las causas de los homicidios, se encuentran las inherentes a la inseguridad que afecta a toda la población venezolana.

Del total de policías muertos en la Gran Caracas, 39 de esos ocurrieron por robos, de ellos 27  fueron atacados por sus armas y 11 murieron por sus motos y el resto por otras causas desconocidas.

La venganza no puede ser descartada como una de las razones de los crímenes, ya que 28% de los funcionarios asesinados murieron en ataques que bien podrían ser justificados como consecuencia de enemistades creadas en el ejercicio de sus funciones, especialmente porque hoy en día muchos policías son custodios de presos, lo que les genera roces con detenidos y familiares, quienes podrían terminar cobrando esos conflictos. 

Los más vulnerables

En relación a los organismos a los que pertenecían los oficiales fallecidos, 25 formaban parte de la Policía Nacional y 30 de la Fuerza Armada Nacional, le siguen las policías municipales con 21 funcionarios muertos y el Cicpc con 13 fallecidos.

La policía municipal con el mayor número de víctimas es la de Independencia, con seis funcionarios caídos, le sigue Polisucre con cuatro muertes.

En la Gran Caracas el estado más peligroso para los funcionarios policiales es el estado Miranda que registra 46 muertes violentas. Caracas, tiene 41 fallecidos en su territorio durante los siete meses que van del año 2016, Vargas cierra el conteo con dos víctimas.

Recomendaciones
  • Los funcionarios deben evitar salir solos y sin chalecos blindados.
  • Si van a hacer uso del transporte público deben evitar estar uniformados o portando armas de fuego.
  • Como todo el mundo los policías deben estar al tanto sobre las zonas y horas más peligrosas de la ciudad.
  • Hacer uso del sentido común y estar atento al ver alguien sospechoso.