19 ago. 2016

Dip. Yajaira Castro de Forero: Nos negaron la entrada al Sebín para ver las condiciones de los presos políticos

ND / 19 ago 2016.- La diputada Yajaira Castro de Forero denunció este viernes que a diversos parlamentarios miembros de la subcomisión de Derechos Humanos de la Comisión de Política Interior de la AN, les “negaron la entrada al Sebin”, donde tenían previsto inspeccionar las condiciones en que se encuentran con los privados de libertad Loren Saleh, Gabriel Valles y Juan Miguel Sousa y a su vez reunirse con ellos, ya que tienen más de un año detenidos.A través de una nota de prensa, se conoció que Castro de Forero asistió al Sebin en compañía de los diputados Franklin Duarte y Karin Vera. La parlamentaria manifestó que de forma sistemática se les ha violado el debido proceso a los presos políticos puesto que, “llevan 25 audiencias suspendidas, presentan problemas de salud y además se les ha negado el traslado a los centros asistenciales, según la información dada por sus familiares”, señaló.

De igual forma, la parlamentaria informó que se presentaron a la sede del Sebín en Plaza Venezuela con el fin de entrevistarse con Saleh, Valles y De Sousa. Sin embargo, funcionarios de ese cuerpo les impidieron el acceso, “de forma irrespetuosa y desconociendo la condición de diputados de la Asamblea Nacional”, indició Forero.

Al mismo tiempo expresó que los funcionarios les exigieron a los parlamentarios sus identificaciones y los dejaron esperando durante una hora sin ser atendidos y sin darles ningún tipo de explicación. También señaló el maltrato recibido por parte de los funcionarios, “de forma inapropiada uno de los funcionarios quien se negó a identificarse nos dijo: si yo quiero los mando a sacar ahora mismo de aquí, porque yo cuido mi trabajo”.

Lo diputados ante la actuación de los funcionarios procedieron a retirarse del lugar sin poder cumplir con su propósito y anunciaron que levantarán un informe para formalizar la denuncia ante los organismos nacionales e internacionales. Asimismo, señalaron que lo ocurrido no les impedirá seguir visitando todos los centros de reclusión; donde la subcomisión de Derechos Humanos ha recibido denuncias de los familiares de los presos políticos sobre violaciones a sus derechos