29 sept. 2016

Impiden acceso de diputados al Sebin para inspeccionar las celdas

Globovisión.- La SubComisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, encabezado por los diputados Teodoro Campos, Yajaira Forero, Franklin Duarte y Karim Vera, les impidieron fiscalizar las celdas denominadas "La Tumba" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Campos indicó que las condiciones de reclusión de los detenidos en ese lugar, violan las normas mínimas establecidas por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las características de las celdas en cuanto a tamaño en metros cuadrados, tipo de iluminación y ventilación del ambiente de reclusión. 
"Las llamadas tumbas no cuentan con luz y ventilación natural y el tamaño no permite la ejercitación física. Todas estas ilegales condiciones configuran la llamada 'Tortura Blanca' por provocar en los detenidos la atrofia de los músculos, enfermedades respiratorias y de la piel", aseveró.
Asimismo, el parlamentario por Avanzada Progresista, anunció que el caso será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se está conformando "un expediente para remitirlo al Tribunal Internacional Penal establecido según el Estatuto de Roma, que investiga y condena, casos de violación de DDHH y persecuciones a grupos por razones políticas, étnicas o religiosas".
Finalmente, el diputado Teodoro Campos ratificó que los delitos que se determinen en estos organismos, no prescriben "ni reconocen inmunidad y tampoco fronteras por ser de carácter universal".