7 sept. 2016

YON GOICOECHEA: TUITERACCIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL

El dirigente opositor Yon Goicoechea fue detenido el pasado lunes 29 de agosto. Desde su detención, hace más de 48 horas, ni sus abogados ni familiares han tenido acceso a verlo ni a hablar con él. Tiene derecho al debido proceso conducido por jueces y fiscales imparciales.
El 29 de agosto Yon Goicoechea, activista del partido Voluntad Popular, fue detenido por autoridades venezolanas, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Hasta ahora, la única información sobre su detención la dio el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello, en una declaración durante un acto oficialista en la ciudad de Barinas. Ninguna autoridad con competencia en materia judicial ha informado sobre la situación de Yon Goicoechea. 
El abogado defensor de Goicoechea, Nizar El Fakih, informó a Amnistía Internacional la mañana del miércoles que, al haber transcurrido 48 horas y no haber sido presentado ante tribunales, se introduciría un Habeas Corpus para determinar la legalidad de su detención.
Luego de la presentación del Habeas Corpus fue presentado en tribunales el día 31 de agosto.
El 02 de septiembre se lleva a cabo la audiencia preliminar de Yon Goicoechea. Según su abogado, el tribunal de control lo imputa y dictamina que permanecerá bajo prisión preventina en el Helicoide, sede del Sebin.
Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma:
  • Pidiendo a las autoridades que garanticen su integridad personal
  • Asegurándole el derecho al debido proceso, conducido por jueces y fiscales imparciales
  • Garantizándole comunicarse libre y privadamente con sus abogados y familiares
Información adicional
Yon Alexander Goicoechea Lara es un político y abogado venezolano. Fue un activista del movimiento estudiantil y actualmente es activista del partido Voluntad Popular.
Varios dirigentes y activistas del partido Voluntad Popular han sido detenidos y se encuentran sometidos a procesos judiciales con cargos que podrían tener motivaciones políticas tales como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Rosmit Mantilla, detenidos en 2014 en el contexto de las protestas ocurridas en Venezuela.