11 oct. 2016

16 presos políticos se suman a petición de conformación de la Comisión de la Verdad

Prieto logró el cargo en la circunscripción 2 (Montaña Baja) y Mantilla en la 5 (San Cristóbal) | Foto: Twitter

EL NACIONAL WEB

Un total de 16 presos políticos se sumaron este lunes a la petición que la semana pasada hicieran otros 28 recluidos en la sede del Sebin, para que se conforme a la brevedad la Comisión de la Verdad y se revisen los casos de persecución política.
Entre los nuevos prisioneros por razones políticas que se sumaron en esta oportunidad destacan Renzo Prieto, diputado electo el pasado 6 de diciembre y que permanece detenido en El Helicoide y Carlos Melo, detenido en la víspera de la llamada “Toma de Caracas”, quienes decidieron sumarse a la petición dirigida al abogado constitucionalista Hermann Escarrá y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz en su carácter de jefe y asesor de la Comisión de la Verdad.
 “El gobierno debe revisar los casos de los presos políticos, no puede haber paz en el país si no hay justicia”, aseguraron los presos políticos en un comunicado.
Entre los presos políticos emblemáticos que están solicitando se active una comisión que corrija lo que llaman estatización de la justicia para perseguir al disidente, están: Víctor Ugas quien a pesar de estar libre por orden de un Tribunal nunca se cumplió su excarcelación, los esposos Dany Abreu y Andrea González, así como otros jóvenes detenidos durante las protestas de 2014 en contra del gobierno nacional.
La Comisión de la Verdad, nació después que el gobierno le cerrare el paso a una Ley de Amnistía promulgada por el Congreso. En su momento se planteó la posibilidad de revisar los hechos y determinar justicia sobre los mismos.
Diversas organizaciones contabilizan en más de ciento diez los presos políticos en Venezuela. En el documento los llamados presos políticos solicitan que la Comisión de la Verdad se apersone en el Sebin y recabe un dosier de cada uno de los casos.
“Respaldamos a nuestros compañeros en su petición de que se reactive la Comisión de la Verdad y como piden en su carta adjunta al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al doctor Hermann Escarrá. Ser disidente no es un delito”, aseguró el parlamentario Renzo Prieto.
Además de Carlos Melo y el diputado Prieto, la carta es suscrita por los presos políticos Fred Mavares, Miguel Mora, Eduardo Salazar, María Pérez, Edgar González, Andrade Reggie, Johnny Velásquez, Venus Medina, Ángel Sánchez, Cesar Mijares , Alfredo Chirinos, Ever Meneses, Jorge Delgado y Darwin Herole, quienes se mantienen detenidos con boleta de excarcelación desde el 08 de agosto.
Elaborado con información de Nota de Prensa