18 nov. 2016

Coincidió con el diálogo liberación de estudiantes tachirenses


Publicado el 15/11/16 en Diario de los Andes

Desde el pasado 31 de octubre en el país se ha anunciado la liberación de varios militantes y dirigentes de la oposición que eran considerados como presos políticos del actual Gobierno nacional; entre ellos, dos tachirenses y 3 venezolanos más salieron de prisión.
El anuncio de las liberaciones comenzó la noche del lunes, exactamente a las 12 am, cuando el Foro Penal Venezolano –FPV-, a través de la cuenta en Twitter del director Ejecutivo, Alfredo Romero,  informó que Marcos Trejo y Andrés Moreno, habrían quedado en libertad junto a Carlos Melo.

Por su parte, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, en Miranda, el primero de noviembre también informó de la salida de la cárcel de Ángel Coromoto Rodríguez, quien tenía 5 meses y 15 días preso, y se le culpaba de presuntamente financiar a jóvenes para generar violencia en Caracas durante manifestaciones de calle programadas por la MUD. Era jefe de Seguridad del Presidente de la Asamblea Nacional.

El martes 2 de noviembre en horas de la tarde se anunció la liberación de dos jóvenes tachirenses Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz, ambos miembros del movimiento estudiantil del estado.

No tiene que ver

Esta ola de liberación de presos políticos es considerada por muchos como una consecuencia del diálogo entre oposición y Gobierno; pero Henry Flores Alvarado, miembro del Foro Penal Venezolano, capítulo Táchira, aclaró que la puesta en libertad de los jóvenes tachirenses se debe al esfuerzo y trabajo que realizó el equipo defensor, y solo coincidieron en las fechas. 

Explicó que el Juzgado cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, otorgó la medida cautelar sustitutiva  “menos gravosa” a favor de Parada y Ortiz Millán; pero quedaron bajo un régimen especial que contempla presentación cada 30 días en tribunales; no pueden cometer otro tipo de delito; no asistir a manifestaciones y de ir, deben tener un muy buen comportamiento porque si no caen como reincidentes y se les revoca la medida; tienen prohibición de salir del estado y el día 28 de noviembre, tendrán la audiencia preliminar del caso.

“Esta medida no fue otorgada, ni tiene nada que ver con el diálogo que hay a nivel nacional entre la Mesa de la Unidad y el Gobierno. Es consecuencia del trabajo arduo que se hizo como defensa técnica de los dos imputados, y el trabajo investigativo del Ministerio Público que también colaboró con nosotros en su acto conclusivo, solicitando un sobreseimiento en un delito, y la medida cautelar sustitutiva (…) no es una consecuencia del diálogo, es una coincidencia”. 
        
Recordó que en el caso, desde un principio había irregularidades; como lo fue las incongruencias del acta de detención tanto de Parada como de Ortiz, en la cual no coincidía el lugar en donde fueron privados de libertad. 

Asimismo, se desconoce la acreditación del arma presuntamente robada por los jóvenes, ya que aunque el funcionario dice que es de la Zona de Defensa Integral –Zodi- no hay documentos que confirmen la información y tampoco hay registro de la salida del arma del cuerpo militar.

Asimismo, Flores descartó que los otros 4 liberados a nivel nacional tengan algo que ver con dichas mesas de trabajo con el Gobierno.

“Esto es un proceso que se viene dando con lo largo del tiempo (…) Todo ha sido consecuencia de las defensas técnicas, de un trabajo de calle, de las protestas, del empuje que hemos tenido a nivel internacional, a través de las presiones que se han dado cuenta que no estamos bajo un régimen democrático; sino prácticamente dictatorial que desconoce el estado de derecho y las garantías fundamentales”.  

Presos políticos

Todos estos denominados “presos políticos” estaban bajo la defensa del Foro Penal Venezolano. Alfredo Romero, su director, asegura que aún quedan 108 tras las rejas y que continuarán trabajando para sacarlos de la prisión.

Los Procesados

Los presos políticos liberados hasta ahora siguen bajo medidas cautelares y sometidos a proceso, según informó Gonzalo Himiob S., directivo del Foro Penal Venezolano

Marco Trejo. Fue detenido el 15 de septiembre del 2016. Causa de detención: Creación y divulgación de un video en el que se muestran imágenes de la Fuerza Armada en una manifestación civil reprimiendo las protestas de calle. Le acusaron de lesionar la moral de este organismo y el caso se procesaba en una corte militar, según fuentes oficiales. Tiempo preso: Mes y medio.  Lugar de reclusión: Celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-.

Andrés Moreno. Detenido también el 15 de septiembre de 2016 junto a Trejo. Causa de detención: Ayudar en la realización y difusión por televisión de un video de la organización política Primero Justicia, en donde se muestra a funcionarios castrenses reprimiendo manifestaciones de calle; lo que consideraron, lesionaba la moral de las Fuerzas Armadas Nacionales –Fanb-. Tiempo recluido: Mes y medio.  Lugar de reclusión: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-.

Carlos Melo. Detenido el 30 de agosto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-.  Dirigente del partido Avanzada Progresista y exmiembro del partido social cristiano Copei. Causa de detención: Le acusaron de presuntamente tener explosivos en el doble fondo de una correa. Su detención se dio en las inmediaciones de la sede de Voluntad Popular. Tiempo preso: 2 meses y 1 día. Lugar de reclusión: Celdas del Sebin de carácter policial.
Pablo Parada. Detenido el 16 de septiembre de 2016 en las inmediaciones de la Cruz Roja. Causa de detención: Se le acusaba de presuntamente haber robado un arma de fuego a un sargento de un cuerpo militar del estado, que se encontraba en la manifestación del pasado primero de septiembre, luego del acto de la MUD. Tiempo preso: 1 mes y 15 días aproximadamente. Lugar de reclusión: Sede de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- San Cristóbal.

Jean Carlos Ortiz. Detenido el 16 de septiembre de 2016, en las inmediaciones de una sede bancaria ubicada en Barrio Obrero, San Cristóbal, cerca de las 3 de la tarde, luego de participar en una actividad de calle en el Obelisco de los Italianos. Causa de detención: Haber participado en el robo del arma al funcionario militar junto a Parada, el primero de septiembre en la capital del estado. Tiempo preso: 1 mes y 15 días aproximadamente. Lugar de reclusión: Sede de la Policía Nacional Bolivariana –PNB-.
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaagencia&id=3707#titulo