7 dic. 2016

Unidad analizó situación de presos políticos con monseñor Celli

Unidad analizó situación de presos políticos con monseñor Celli
El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, informó que este martes 6 de diciembre, la coalición opositora se reunirá con los representante del Papa, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, para revisar lo relativo al cumplimiento de los acuerdos y tratar de manera especial la situación de los presos políticos.
“Le informamos responsablemente al país y al mundo, que nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores y, especialmente, con el Vaticano, a los efectos de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado”, aseguró Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión.
Ratificó que cuando se cumpla lo ya acordado, la alianza de oposición analizaría el escenario para restablecer las negociaciones, pues la denominada mesa de diálogo no puede ser un “instrumento  de burla”.
Subrayó que los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, son los que se exigían para la instalación de las negociaciones el 30 de octubre. “Para sentarnos apenas, para llegar al 30 de octubre, esos acuerdos a esta hora no se han cumplido”, acotó.
Torrealba informó que la Unidad Democrática sostendrá una reunión con el representante del Papa, Claudio María Celli, y con el nuncio apostólico, Aldo Giordano “y el primer punto de esa reunión es el tema de los presos políticos, y en particular la huelga de hambre de nuestros hermanos que están en El Helicoide”.
Pidió compresión a los ciudadanos y “fortaleza espiritual ” para una “lucha que puede no ser breve”. Dijo que los dirigentes de la oposición, en especial quienes eventualmente ocuparían posiciones de conducción, tienen el compromiso de mostrarle al país “un mapa claro de los cambios” y de cuál es el papel que van a jugar.
Rechazó la campaña para promover fisuras en la oposición, al estilo comunista, que busca dividir los grupos entre radicales y moderados. Aseguró que las decisiones se están tomando con pleno consenso.
Destacó las declaraciones “lamentables” del diputado  Diosdado Cabello a propósito de la carta del Vaticano, que ocasionó, a juicio de Torrealba,  “un terremoto emocional” al gobierno.
“Ese es el tono. El mundo debe estar sacando sus cuentas. Si así se refieren al Estado del Vaticano, qué no harán esos sujetos con el pueblo venezolano. Para todo esto ha servido esta situación que se está viviendo”, señaló.
También manifestó que intentarán que los trabajadores que son objeto de discriminación y persecución “se sienten con los mediadores, con el Vaticano, para que su opinión se conozca en el mundo”.

Medidas inconsultas
Torrealba llamó a estar “muy alertas” ante las medidas que en el ámbito cambiario anunciaría el gobierno de Maduro este martes.
Criticó que el presidente tome medidas “para evitar el desastre”, cuando debió dar pasos claros para evitar llegar a este punto de la crisis.
Las medidas hay que tomarlas por el país, no contra el país”, advirtió Torrealba, quien cuestiona que las grandes decisiones se tomen de manera inconsulta, a espaldas de todos.
También indicó que la Unidad Democrática hará anuncios en las próximas horas, relacionados con la situación crítica que está por recrudecer, ante el avance de la hiperinflación.
6/12/2016 8:41am