29 ene. 2016

Diputados solicitaron permisos para que asuman suplentes presos en el Sebin

En la sesión ordinaria de este jueves 28 de enero, tres diputados de la bancada de la Unidad solicitaron permisos a la presidencia de la Asamblea Nacional para que sus suplentes pudiesen ser juramentados y tomaran posesión del cargo por el que fueron electos por voto popular.
Los diputados Sergio Vergara, Dinorah Figuera y Gabriela Arellano, se desincorporaron de sus cargos de forma temporal para que Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo (quienes se encuentran recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia) sean juramentados con el resto de los parlamentarios y puedan ser liberados de la prisión en la que se encuentran detenidos por varios delitos.

Las claves para la liberación de los diputados suplentes presos en el Sebin


1.

Los parlamentarios principales se separan temporalmente del cargo o salieran por una interpelación por pérdida de la inmunidad parlamentaria.

2.

En caso de que hubieran sido electos como principales, debían salir en libertad antes de la instalación de la AN, para poder juramentarse en el hemiciclo.

3.

Si alguno de los principales decidiera separarse por un tiempo determinado y Mantilla, Prieto o Sojo tuviera la oportunidad de incorporarse a la cámara y de gozar del privilegio de la inmunidad, lo que procede es el levantamiento de un acuerdo parlamentario de la junta directiva de la AN que exige al Poder Judicial la libertad del detenido para garantizar el respeto así de la voluntad popular.

MP acuerda medidas de protección a favor del Coronel que mandó a desnudar a Lilian Tintori

MP-
Runrun.es.- A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 27° en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), acordó medidas de protección por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a favor de José Viloria Sosa, director del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde. Viloria Sosa, fue denunciado el pasado 17 de enero por Lilian Tintori, por haber sido víctima de hostigamiento al tener que desnudarse como parte de una requisa.
La decisión de la instancia judicial se basa en lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, conforme con el artículo 20 que contempla las medidas de protección extraproceso, es decir, las de custodia personal o residencial, bien mediante la vigilancia directa o a través de otras acciones de seguridad.
Las medidas de protección que deberá cumplir la GNB, fueron fijadas por el lapso de seis meses, prorrogables por igual tiempo, debido a que tanto el coronel Viloria como su familia se ha visto afectada por las amenazas recibidas a través de distintas llamadas telefónicas y por las redes sociales.

27 ene. 2016

INFORME ANUAL SOBRE PRESOS POLITICOS AÑO 2015


Comunicado de los prisioneros políticos de Venezuela en el SEBIN

Noticiasvzla.com.- “Los prisioneros políticos de Venezuela queremos dar a conocer nuestra postura frente a las irregularidadesque se presentan en cada caso en nuestra contra, además de las contínuas violaciones a nuestros DDHH.

Empezando por estar privados ilegítimamente de libertad, algo fácilmente comprobable con solo leer nuestros expedientes, donde se evidencia que el Gobierno controla a su conveniencia Fiscalía y Tribunales.

Además, justifica nuestras detenciones basándose en falsas acusaciones de magnicidio, guarimba organizada, financiamiento externo, terrorismo, legitimación de capitales, conspiración, boicot, especulación, corrupción, y demás acciones para desestabilizar la paz del país.


26 ene. 2016

Liberan boleta de traslado al hospital para el preso político Leonel Sánchez Camero

La patilla.- El preso político Leonel Sánchez Camero, detenido desde hace más de un año en la sede del Sebin en El Helicoide por escribir en Twitter en contra del régimen, tiene una fisura en la médula espinal que se está agravando.
“El día 28 de enero tengo traslado al Hospital para que me vea el médico especialista”, reveló en una comunicación a LaPatilla, Sánchez Camero, usuario en la red social Twitter @anonymuswar, acusado por los delitos de “instigación al odio”, “conspiración”, “ultraje” y “acceso indebido”.

Tamara Suju Roa: Ya el mundo sabe quienes son

thumbnailtamarasuju
La colina que sube a Ramo Verde, es empinada, mal asfaltada, y llena de obstáculos de alambre y púa tipo barricada, de esos que a veces ponen en la residencia presidencial La Casona en Caracas, para evitar que los carros le pasen por enfrente. La cárcel militar CENAPROMIL, esta ubicada en Los Teques, la capital del estado Miranda, en Venezuela, normalmente zona fresca o de frio y montañosa.

La primera alcabala está al pasar un mercado del pueblo, donde uno se identifica, y según como le caiga a quienes estén de guardia, y si a quienes usted va a visitar están autorizados a recibir visitas de amigos y no están castigados, usted avanza hacia la segunda alcabala, arriba, donde ya puede ver uno de los edificios, aquel donde tienen encerrado a Leopoldo López.
En esa segunda alcabala le revisan el carro, y ya arriba saben que usted llegó al centro militar. Si lo autorizan, entra, para el carro en la fila, y luego espera su turno para pasar adentro de la cárcel, a dejar sus huellas y nombre para el Servicio de Inteligencia Militar y luego espera su turno para ser requisado. Como abogada, las requisas a las que fui sometida durante todos estos años, fueron siempre “más o menos normales”, incluyendo la ultima que realicé en el 2014, antes de irme de Venezuela. En esa oportunidad visité a los Policías Metropolitanos y a Iván Simonovis en el piso 5 del edificio principal, e insinué querer ver a Leopoldo López y constatar su estado de salud, y me fue negado, por supuesto.

Oposición zuliana clama por libertad para los presos políticos


La Verdad.- Al conmemorar ayer los 58 años de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, la oposición pidió por la libertad de los presos políticos. "No se puede hablar de democracia si hay presos políticos", aseguró Léster Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular, quien resaltó que la ley de Amnistía y un "cambio político" es el compromiso y la prioridad para la Mesa de la Unidad Democrática.
"2016 tiene que ser el año de la Amnistía y de la libertad. La rebelión popular que se dio hace 58 años, tiene que darse este año. La ruta tenemos que construirla en unidad. Hay quienes creen en la posibilidad de convocar un referendo revocatorio; hay quienes creen que la Asamblea Nacional Constituyente es una posibilidad. Todas son válidas".
Toledo pronunció las declaraciones en la concentración que se efectuó en la Plaza de la República, en Maracaibo, que contó con la presencia de dirigentes de los partidos políticos, diputados de la Asamblea Nacional y sociedad civil.

25 ene. 2016

Nixon Moreno: "Vamos a construir la paz y la reconciliación nacional"

Moreno estaba exiliado por motivos políticos | Foto: Leonardo León
CON INFORMACIÓN DE LEONARDO LEÓN/el nacional
Nixon Moreno, que estaba exiliado por motivos políticos, reapareció hoy en Faces de la ULA, apoyado por una gran número de estudiantes y profesores. 
En el lugar lo recibió el diputado William Dávila, quien afirmó que Moreno siempre ha defendido los intereses de la ULA y los movimientos estudiantiles venezolanos. 
"Vamos a construir la paz y la reconciliación nacional todos juntos", dijo Nixon Moreno, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA. 
Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, expresó su apoyo a quien fuera el líder del Movimiento Social Universitario 13 de Marzo. "Me alegra el regreso de nuestra gente para continuar la lucha en pro de Venezuela", manifestó.
Por su parte, el parlamentario Luis Loaiza destacó el valor de la lucha estudiantil para el rescate de la democracia. Dijo que la ULA fue investigada e interpelada por aprobar la tesis de Moreno.
Moreno tuvo que salir del país tras ser acusado de presunta comisión de los delitos de homicidio intencional simple en grado de frustración, intimidación pública, actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales, genéricas y leves. Previamente, estuvo refugiado en la Nunciatura Apostólica de Caracas desde 2007. Los abogados defensores del dirigente estudiantil y él mismo negaron estos crímenes, y denunciaron irregularidades en el proceso judicial que se le seguía.

Linchamientos, una expresión latente de la inseguridad

José Manuel Sánchez / Maracaibo / jsanchez@laverdad.com

Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, aclaró que cuando las personas participan en los linchamientos comenten un claro delito porque no se pueden tratar los casos como un caso de defensa propia 

Nadie sabe su nombre. Lo único de lo que se tiene conocimiento es que “no lo mataron por buena gente”, comentaban quienes se acercaron al sector El Callao del municipio San Francisco para averiguar. La tez blanca del desconocido quedó irreconocible, lo quemaron. Cociente intentó huir, apagar las llamas con un cerro de arena, pero murió antes de lograrlo. La Policía científica no pudo obtener su identidad, pero los investigadores sostienen que lo lincharon. 
El fenómeno del linchamiento solo deja al descubierto la violencia que se vive en Venezuela y en sus principales ciudades. Y Zulia no escapa a esa realidad, en 2015 se reportaron 17 casos, un 500 por ciento más que en 2014, cuando registraron solo tres. La Policía frustró una veintena. Los oficiales recurrieron a los disparos al aire para controlar las turbas y rescatar al delincuente con vida.
Jackeline Sandoval, activista de derechos humanos y directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, explicó que la sociedad venezolana reclama por seguridad y al no obtenerla reacciona con violencia. 

Recluyen a integrantes de bandas en cárceles para presos políticos

"La reclusión de estos delincuentes en un recinto tradicionalmente destinado a presos políticos añade una nueva preocupación a sus abogados y familiares".

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El 19 de enero, el Ministerio Público informó que ocho integrantes de una banda de secuestradores que opera desde la Cota 905 fueron enviados a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), luego de ser presentados en un juzgado de control, reseño Javier Mayorca en un artículo para El Nacional.
De acuerdo con la publicación, la semana anterior el ente también notificó la reclusión de ocho civiles integrantes de la banda liderada por José Tovar Colina, alias “El Picure”, en el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques.
“La reclusión de estos delincuentes en un recinto tradicionalmente destinado a presos políticos añade una nueva preocupación a sus abogados y familiares”, sesga Mayorca.

Abogados advierten que TSJ prepara recursos para proteger a magistrados exprés

A pesar de que la comisión parlamentaria que revisa las designaciones del pasado 23 de diciembre estableció un lapso de seis a ocho semanas para presentar su informe, los expertos en derecho recomendaron que la decisión se tome cuanto antes 

@loremelendez/cvnnoticias

post-feature-image


Los miembros del Bloque Constitucional de Venezuela advirtieron a la comisión de la Asamblea Nacional que revisa la designación de los magistrados elegidos en diciembre pasado por el Parlamento saliente, que desde el Tribunal Supremo de Justicia ya se alistan estrategias para frenar cualquier decisión que pueda revocar a las nuevas togas de sus puestos.

Quienes hicieron tales señalamientos en la reunión de la comisión, que se llevó a cabo el pasado miércoles, fueron los ex magistrados Pedro Rondón Haaz y Blanca Rosa Mármol, quienes dijeron tener fuentes dentro de la máxima corte venezolana que ratificaron estos movimientos.

Serán libres los presos políticos

Emiro Albornoz L. / Periodista / emiroalbornozl@gmail.com

Diario La Verdad.- Durante la campaña electoral de las elecciones parlamentarias del 6-D del año 2015, los candidatos de la MUD expresaron claramente al país que una de sus metas, ante la negativa del Gobierno de atender a los organismos internacionales que exigían la libertad de los presos políticos, era la aprobación de una ley de Amnistía general que era reclamada por toda la nación. 
En consecuencia, ciudadano Presidente Maduro, el pueblo expresó con su voto su voluntad de que los presos políticos de su régimen, que sí los hay y muchos, recobren su libertad y se incorporen a la vida normal como debe ser en un sistema democrático. 
El país reclama a gritos la libertad para los presos políticos. Toda la nación está de acuerdo con la liberación de líderes como Leopoldo López, a quien le asocian presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones del 12-F del año 2014 por haber sido el convocante.

Visa para una pesadilla: Presos en el Sebín por ser terroristas

Sebin1

KATHERINE PENNACCHIO / Armando.Info
 marzo de 2014, en pleno auge de las protestas callejeras o guarimbas que pusieron en jaque al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, los disturbios opacaron una noticia colindante con la política y con los sucesos policiales que ocurrieron en simultáneo: un grupo de 22 turistas musulmanes de Trinidad y Tobago, incluyendo niños, cayó en prisión tras una redada que llevó a cabo la policía política venezolana, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), y el servicio migratorio en un hotel de bajo presupuesto en Caracas.
Casi dos años después, cinco de ellos siguen en prisión y enfrentan juicio bajo cargos de terrorismo. El Helicoide, sede del Sebin, terminó alojándolos. Fue el destino final de una excursión turístico-peregrinatoria que debía llevarlos a La Meca, Arabia Saudí.
Ese marzo de 2014, Pitilal Dominic, Battersby Andre, Charles Wade, Luqman Asim y Deslie Leslie estaban hospedados, junto con sus familiares, en el hotel Plaza Palace de Sabana Grande. Su itinerario aparente de viaje se desvió cuando los cuerpos de seguridad recibieron, según se relata en el expediente del caso, denuncias anónimas sobre grupo de extranjeros que vivían ilegalmente en el país.

Denuncian que juez no ha cumplido liberación de Gerardo Carrero

Gerardo Carrero, padre alegó que su hijo no ha recibido atención médica | CUENTA TWITTER GERARDO CARRERO (PADRE)
Gerardo Carrero padre alegó que su hijo no ha recibido atención médica | Archivo
EL NACIONAL WEB
El abogado Alfredo Romero denunció que Gerardo Carrero, detenido en los campamentos del PNUD durante 2014, no ha sido liberado tal y como exigió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
Romero, director del Foro Penal, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que las Naciones Unidas exigieron en octubre de 2015 la liberación de Carrero. 
El defensor recordó que Carrero ha sido "torturado salvajemente, guindado durante 12 horas". También reiteró que no hay investigación y que luego de un año y ocho meses de la detención, Carrero sigue preso y enfermo. 

Padre de Gerardo Carrero denunció que la salud de su hijo no está siendo atendida

EL NACIONAL WEB

El padre del preso político Gerardo Carrero, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter el “grave” estado de salud de su hijo.
Carrero informó que su hijo tiene tres días con fuerte dolor abdominal, entre otros síntomas. 
“Está situación es recurrente porqué juegan con la salud de mi hijo, haciendo shows políticos, han sido meses de violaciones sistemáticas de sus Derechos Humanos, meses de burla en cuánto a un tratamiento médico adecuado, meses en los cuáles no se le ha hecho seguimiento a sus críticas condiciones”, expresó en uno de los tuits. 
Agregó que recurrió a hacer una denuncia publica a través de las redes sociales debido a que es la manera que tienen de ser escuchados. Además aseguró que existen “pruebas tanto de la tortura física, como de su estado de salud“.
Pidió que cesara el ensañamiento en su contra y respnsabilizo al gobierno nacional por lo que le pueda ocurrir al joven. 

Tintori: A Lepoldo le hicieron una requisa de venganza

LILIAN
Cambioweb.- La tarde de este viernes,la esposa del dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori denunció que las autoridades de la DGCIM realizaron una requisa “vengativa”en la celda donde se encuentra recluido el líder opositor, luego de que denunciara los malos tratos de los que ella ha sido víctima en la cárcel de Ramo Verde por parte del Coronel Viloria Sosa.
La esposa del dirigente político relató  los detalles sobre la requisa que duró dos horas, “le tiraron todas sus cosas en el piso, destrozaron su celda y otro lugar donde el escribe, come y lee, dejaron todo en el piso. La comida se la lanzaron al piso y luego de terminar la requisa, por las denuncias que hicimos, lo encerraron sin luz, sin comida y sin agua”.

Venezuela: Rosmit Mantilla en riesgo de ser trasladado a cárcel de presos comunes


Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente a nivel mundial a favor de Rosmit Mantilla:
PRISIONERO DE CONCIENCIA EN PELIGRO
El miembro de la oposición, activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y prisionero de conciencia, Rosmit Mantilla, está en riesgo de ser transferido a una cárcel de delincuentes comunes donde su integridad física podría estar comprometida.
El 20 de enero, los abogados de Rosmit Mantilla hicieron saber que la fiscalía que lleva su caso ha solicitado que sea transferido a una prisión de delincuentes comunes debido a un incidente ocurrido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, donde actualmente se encuentra privado de libertad. Un juez debe ahora aceptar o denegar el traslado.
De acuerdo a su abogado, el 15 de enero, Rosmit Mantilla y otros tres detenidos protestaron para exigir servicios de salud para otro recluso que no se sentía bien. Durante las protestas, las autoridades aseguran que los prisioneros dañaron cámaras de seguridad. A los cuatro hombres se les acusa de daños a dichas cámaras.

Fiscalía otorga a Lilian Tintori y Antonieta de López medidas de protección y alejamiento contra coronel de Ramo Verde

Lilian Tintori, esposa del líder político Leopoldo López, anunció que la Fiscalía general para la Defensa de la Mujer les otorgó medidas de protección y alejamiento contra el coronel José Viloria Sosa, director del penal de Ramo Verde, quien presuntame vejó y humilló a las damas durante una requisa practicada en el centro de reclusión.
"Hemos vivido una semana muy difícil, desde el domingo en Ramo Verde dónde violaron nuestros derechos", dijo.

“Defensoría del Pueblo escuchará a las dos partes”, señaló Saab tras denuncias de Lilian Tintori


(Noticias24).- Este viernes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que el ente que preside escuchará las denuncias que hagan tanto Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López como el Coronel José Viloria.
Esto en base a la denuncia que hizo “de forma verbal”, Tintori sobre una presunta violación de la cual fue parte, cuando intentaba visitar a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde.
“La Defensoría escuchará a las dos partes, esto nos ha dado la reputación de institución seria y profesional, que escucha y entiende que los derechos humanos son de todos y no de un solo grupo”, dijo.
Saab agregó que “ante hechos como este, la Defensoría del Pueblo investiga y en ese sentido nosotros remitimos las conclusiones a las que haya lugar”, comentó.
Mencionó además que el coronel Viloria “va a ejercer una denuncia por el agravio a su honor”.

Niegan a Tintori acceso a Ramo Verde tras denuncia de operativo de Dgcim en celda de Leopoldo


El Cooperante.- La noche de este jueves la activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, se trasladó al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), de Ramo Verde, para conocer la situación de Leopoldo López, luego de haber denunciado que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) llegó a las 6:55 de la tarde al centro penitenciario buscando a su esposo.
Tintori señaló a través de su cuenta en Twitter que llegó a Ramo Verde en compañía de Antonieta Mendoza de López y los diputados Freddy Guevara, Juan Guidó y Armando Armas para constatar la situación y no se le permitió el acceso. “No confío en las autoridades de Ramo Verde. No sé qué está pasando adentro”, aseveró.
Destacó que fue informada que será a las 8:00 de la mañana de este viernes cuando podrá conocer el estado del exalcalde del municipio Chacao.

22 ene. 2016

PRESOS POLITICOS DE VENEZUELA -2015

Hoy audiencia de juicio del Preso Politico Victor Garcia

INFOCIFRAS

VMGH12016.jpg

Este viernes 22 de enero se dará la audiencia Nº 55,  del juicio político que le sigue el gobierno de Nicolás Maduro al Lic. Víctor Manuel García Hidalgo. Una vez más el comunicador estará sometido a las esposas y será depositado en los calabozos del oprobio de los sótanos del Palacio de Injusticia de Venezuela.¿Cómo si se tratara de un vulgar delincuente?  El expediente Nº 779-13, fue aperturado por el ex Magistrado Eladio Aponte Aponte, quien ha dicho públicamente que todos los expedientes del caso 11 de Abril de 2002, “están viciados de nulidad absoluta. Ya que actuó cumpliendo ordenes del Presidente Chávez, para abajo”…Sic. Al editor se le acusa de Rebelión Civil y la única prueba que existe contra él, es por haber participado en el programa de opinión 24 Horas, del colega Napoleón Bravo, transmitido el 12 de abril de 2002, por Venevisión. ¿Existe o no el delito de opinión en Venezuela?. “En Venezuela, si hay presos políticos. Que si los hay Presidente. Si los hay”, dijo con sobrada razón el Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, en cadena nacional. Víctor Manuel García Hidalgo, cumplirá 3 años preso político, el próximo 01 de marzo de 2016, 10 meses tuvo recluido en el penal de Yare 3.



El día que los golpistas del 4F se autoperdonaron con una ley de Amnistía

Foto: Composición
Foto: Composición
La Patilla.- La amnistía es definida como el acto de contenido político que se atribuye al parlamento. Esta contempla  el perdón del delito con carácter general. Es una competencia de la AN, tal como la regulación constitucional contempla la competencia para legislar y la competencia para decretar amnistías en el artículo 187.
Como se recordará, en 2007 el entonces presidente Hugo Chávez promulgó vía Ley Habilitante una Ley de Amnistía.
Ahora, desde el Parlamento se trabaja para promulgar una ley o decreto de amnistía y reconciliación nacional.
Ante estas estrategias, el diputado Diosdado Cabello se enfrentó a estas iniciativas y en una oportunidad indicó que “ahora los opositores están pidiendo ‘como unos santos corderitos’ la aplicación de esta ley”.

21 ene. 2016

Tintori espera acciones contundentes de la Defensoría del Pueblo

Tintori
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, tras la reunión que sostuvo con el Defensor del Pueblo, aseguró que espera con “fe los resultados de este encuentro con acciones contundentes en los próximos días”.
Tintori detalló que el encuentro con Tarek William Saab duró cuatro horas, en las que presentaron la situación de la condición física y de salud de los presos políticos.
Expresó que la Defensoría del Pueblo debe ser un ente autónomo. “Necesitamos que la defensoría pida la libertad de los presos políticos que son inocentes”, apuntó.
Por su parte, Mitzy de Ledezma, informó que Saab se comprometió a mantener continuas reuniones con los familiares de los presos políticos, y que durante la reunión los participantes mantuvieron una discusión seria y amena.
Con información de La Patilla 

Mitzy de Ledezma: No se da por caridad, lo que corresponde por justicia

Foto: Nota de prensa
2001.com

Nota de Prensa

Tras la reunión de cuatro horas con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sobre la situación de los presos políticos, la esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, aseguró que “no se da por caridad, lo que corresponde por justicia” ante la exigencia de los familiares por la libertad de los presos políticos.

Calificó el encuentro como una “discusión seria, amena y diáfana”, donde el funcionario público manifestó su disposición de reunirse con los familiares de los imputados. Asimismo, solicitaron que sea evaluada la propuesta de Ley de Amnistía y las denuncias por la violación de los Derechos Humanos tanto de los detenidos como de los familiares.

“El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tiene clarito que nosotros como familiares de los presos políticos no vamos a dejar de venir a esta instancia a exigirles como venezolanos que sean liberados (…) Nos atienden porque es su deber, en esta importante reunión, el Defensor del Pueblo se comprometió con los familiares de los presos políticos, con todos los venezolanos, y con esta parte que pensamos diferente, pero tan venezolanos como cualquier otro, a seguir reuniéndose con nosotros”, expresó.

Capriles de Ledezma enfatizó que acudirán a los entes que sean necesarios para defender a los presos políticos y espera justicia para su esposo detenido injustamente.

20 ene. 2016

Sebin niega traslado de preso político a centro médico

Sebin

TalCual Digital.-
La organización de derechos humanos, Fundeci, denuncia que funcionarios del Sebin negaron el traslado de Juan Miguel de Sousa, quien se encuentra privado de libertad en el Sebin de Plaza Venezuela, hacia un centro hospitalario para la realización de exámenes médicos debido a patologías presentadas.
La presidenta de la ONG, Elenis Rodríguez, explicó que este lunes 18 de enero el Juzgado Primero especial de Primera Instancia en función de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, ordenó al Sebin el traslado de De Sousa a los fines de practicarle una tomografía y la colocación de un holter, por recomendación de un médico que lo evaluó tras sufrir un desmayo. Pero, el mandato no se cumplió.

Despejando dudas sobre el Anteproyecto de Ley de Amnistía 2016

Luego de dos años siguen impunes las muertes de Geraldine Moreno y Bassil Da Costa




Luego de dos años siguen impunes las muertes de Geraldine Moreno y Bassil Da Costa
A todo momento.- “Casi dos años y no hay justicia”, señaló Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en febrero de 2014 en Valencia. Orozco rechazó la politización de los casos de los 43 ciudadanos muertos durante las protestas. Dijo que el gobierno no puede solidarizarse con ningún sector de las víctimas.
Aseguró: “19 de los jóvenes que manifestaron fueron asesinados por la Guardia Nacional Bolivariana, por la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin y los colectivos. Hubo orden de disparar directo a la cabeza de estudiantes para disolver las manifestaciones, y mira en lo que acabó todo El gobierno me quitó a mi hija, mi alma; solo Dios, la Madre Santísima y yo sabemos por lo que paso”.
Orozco añadió que solo hay dos militares de la GNB detenidos en Ramo Verde por el caso de Geraldine Moreno, pese a que en la comisión que la atacó había otros funcionarios, algunos de los cuales tienen medidas cautelares.
Los presos son los sargentos Alvin Bonilla y Francisco Caridad Barroso, acusados de homicidio en primer grado y de trato cruel e inhumano.

19 ene. 2016

Se mantiene impunidad a dos años de los asesinatos en protestas

Geraldine Moreno fue asesinada el 22 de febrero de 2014 en Valencia

SOFÍA NEDERR

“Casi dos años y no hay justicia", señaló Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en febrero de 2014 en Valencia. Orozco rechazó la politización de los casos de los 43 ciudadanos muertos durante las protestas. Dijo que el gobierno no puede solidarizarse con ningún sector de las víctimas.
Aseguró: “19 de los jóvenes que manifestaron fueron asesinados por la Guardia Nacional Bolivariana, por la Policía Nacional Bolivariana, el Sebin y los colectivos. Hubo orden de disparar directo a la cabeza de estudiantes para disolver las manifestaciones, y mira en lo que acabó todo El gobierno me quitó a mi hija, mi alma; solo Dios, la Madre Santísima y yo sabemos por lo que paso”.
Orozco añadió que solo hay dos militares de la GNB detenidos en Ramo Verde por el caso de Geraldine Moreno, pese a que en la comisión que la atacó había otros funcionarios, algunos de los cuales tienen medidas cautelares.

Fundeci denuncia presunto complot contra Jhosman Paredes en el Sebin

Jhosman Paredes está detenido en el Helicoide desde septiembre de 2014

MARU MORALES P

La directora de la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Fundeci, Elenis Rodríguez, dijo que tiene información acerca de un supuesto complot preparado por el director del Sebin contra uno de sus defendidos, Jhosman Paredes.
“El fin de semana tuvimos conocimiento de que el jefe del Sebin, Carlos Calderón, presuntamente habría ofrecido la libertad a un menor de edad preso en el Helicoide por el asesinato de Eliézer Otaiza a cambio de implicar a Jhosman Paredes como responsable de una situación de violencia que se registraría dentro del Sebin en los próximos días”, dijo Rodríguez.
Al consultársele el origen de la información, Rodríguez respondió: “Al parecer el mismo menor (sic) comentó a otros presos que Calderón le prometió su libertad si él acusaba a Jhosman de lo que pueda pasar. Ese fue el tema de conversación generalizado en el Sebin el fin de semana durante la visita. Eso lo supo hasta el portero”.

Afiuni exigió al juez de su causa decretar su libertad en cumplimiento del acuerdo de la AN

Judge Maria Afiuni waves outside her residence in Caracas on June 14, 2013. Venezuela Friday lifted a house arrest order against a judge who became a human rights cause celebre following her arrest in 2009 on corruption charges. Afiuni had been under house arrest since 2011, after spending more than a year waiting to go on trial.    AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

la Patilla.- La juez María Lourdes Afiuni Mora demandó al juez de Juicio Manuel Bognanno, que acatara el acuerdo de fecha 14 de enero de 2016 aprobado por la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, según el cual se exhorta a todos los jueces y Tribunales de la República, así como a todos los funcionarios del Estado venezolano, a cumplir y ejecutar en forma inmediata las decisiones, resoluciones, informes, opiniones, medidas o actos dictados por organismos internacionales de protección de derechos humanos; solicitud que ratifico su defensa.
Nota de prensa
Ante la solicitud, el juez de la causa Manuel Bognanno, instó a que se presentara por escrito a fin de que se consignara el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional y analizar su contenido para dictar la decisión correspondiente en el lapso establecido por la ley.

Madre y esposa de Leopoldo López denuncian nuevas humillaciones en Ramo Verde

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López | FOTO: AFP
EL NACIONAL WEB
La esposa y madre de Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, denunciaron nuevamente humillaciones durante el ingreso a la cárcel militar de Ramo Verde para visitar al líder de Voluntad Popular.
Este lunes, durante una entrevista en NTN24, Tintori declaró que fue desnudada y tratada "inhumanamente" antes de ingresar al centro penitenciario.''Me quitaron toda la ropa, la pantaleta, yo tenía la regla, me obligaron a quitarme el mode, usado... y yo gritaba 'me están desnudando otra vez", reveló. 
Mendoza, por su parte, manifestó entre lágrimas que fue despojada de toda su ropa frente a su nieta Manuela, hija de López.

Defensor del Pueblo venezolano se reunirá con representantes de opositores presos

Defensor del Pueblo venezolano se reunirá con representantes de opositores presos

Diario Las Americas.- El Defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, anunció este lunes que se reunirá el próximo miércoles con los representantes y familiares de los opositores encarcelados, que le han pedido su apoyo para la aprobación de una ley de amnistía.
"El día miércoles vamos a recibir a las personas que hoy se manifestaron en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo (...) y el viernes vamos a recibir a familiares del comité de víctimas de la guarimba (barricada) que han tenido también la petición de ser recibidos", aseguró Saab en una rueda de prensa.
Las declaraciones del defensor se producen después de una concentración ante la Defensoría del Pueblo en la que Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, acompañada por los defensores del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y familiares de otros opositores presos, solicitaron al defensor que interceda ante el Gobierno en la aprobación de la Ley de Amnistía.

18 ene. 2016

Familiares de presos políticos exigen libertad frente a la Defensoría del Pueblo

Piden a la Defensoría formar parte del proyecto de amnistía | Foto: Twitter

EL NACIONAL WEB

Familiares y allegados de personas presas por motivos políticos se encuentran frente a la Defensoría del Pueblo para exigir libertad y que esta institución, presidida por Tarek William Saab, se una al proyecto de amnistía propuesto por la MUD. 
Los manifestantes muestran pancartas de rostros conocidos: Laided Salazar, Araminta González, Renzo Prieto, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Rosmit Mantilla, Raúl Emilio Baduel, militares vinculados con supuestos intentos de derrocamiento, entre otros. 
En el lugar se encuentra la diputada opositora Gaby Arellano, que forma parte de la comisión encargada del plan de amnistía. 
Ana Teresa Salazar, madre de Laided Salazar, entregará una carta dirigida a Saab para pedir que su hija sea trasladada a un penal con mejores condiciones, debido a que en el lugar donde se encuentra, la Comunidad Penitenciaria Fénix, no le suministran una alimentación balanceada. 
Esta situación causó que Laided Salazar adelgazara gravemente, ha indicado su madre en reiteradas ocasiones. 

¿Están todos los que son? ¿Son todos los que están?

40 juristas y más de 400 particulares hicieron observaciones a la propuesta de ley que se presentó esta semana ante la Asamblea Nacional. La amnistía se refiere a hechos y no a personas, como en el caso de los indultos. En el texto se refieren 41 eventos marco de violaciones de derechos humanos ocurridos desde 1999

EDGAR LÓPEZ 
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM

La ley de amnistía fue lo primero que mencionó el diputado Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, cuando anunció la agenda parlamentaria, en el acto de instalación de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, el 5 de enero de 2016.
De esta manera, Borges pondría de relieve que la amnistía fue una oferta electoral, de modo que cuentacon el respaldo de la mayoría del electorado que se expresó a favor de un cambio político el 6 de diciembre de 2015. 
El ex presidente del Parlamento y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, no esperó más de un día para torpedear la eventual exoneración de responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria de todos los presos y perseguidos políticos venezolanos.
El 6 de enero, a través de su programa televisivo Con el mazo dando, Cabello afirmó: “Aquí, en esta ley, entra hasta “el Picure” –el delincuente común más buscado del país. Cualquier delincuente entra aquí, porque abarca todos los delitos desde el año 99 hasta ahora. Claro, ellos le ponen que haya sido para salir de este gobierno. Es una ley donde los verdugos se autoperdonan y a las víctimas no las nombran por ningún lado”.

Siete respuestas sobre el procedimiento de amnistía

Unas 25.000 personas podrían beneficiarse de la ley de amnistía presentada en la Asamblea Nacional. Se incluyen casos de naturaleza penal, mercantil, laboral


EDGAR LÓPEZ 
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM


¿Ante quién se solicita la amnistía?
Ante los tribunales penales de primera instancia, en funciones de Control, de Juicio o de Ejecución, ordinarios, especiales o militares, que tramiten las respectivas causas. Si el proceso penal está en fase de investigación preliminar, en manos del Ministerio Público, debe ser suspendido y remitido a un tribunal de Control. Si está a cargo de las Cortes de Apelaciones, la Corte Marcial o el Tribunal Supremo de Justicia también debe ser enviado a un tribunal de Control.
 ¿Quién la puede solicitar?
El preso o perseguido político, su abogado o una ONG creada al menos cinco años antes de la promulgación de la ley. No es imprescindible que el beneficiario esté a derecho, lo cual facilita el trámite para los que han tenido que huir del país.

La reconciliación que Maduro no puede vetar

Ley de Amnistía

El proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional implica un ejercicio de memoria y perdón que no solo procura la liberación de los presos políticos sino la paz del país. El inventario de atropellos desde que el chavismo ascendió al poder abarca múltiples víctimas: ciudadanos que abuchearon ministros, tuiteros que criticaron al gobierno, empresarios que advirtieron la escasez, técnicos que develaron ineficiencia estatal, medios que informaron. Los juristas aseguran que decretar amnistías es una competencia exclusiva del Parlamento, por lo cual no hay posibilidad de veto por parte del presidente de la República


EDGAR LÓPEZ 
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM


El 8 de enero, tres días antes de que  se formalizara la presentación del proyecto de ley de amnistía ante el nuevo Parlamento, el presidente Nicolás Maduro jugó posición adelantada: “En la guarimba se cometieron graves delitos de lesa humanidad, imprescriptibles de acuerdo con la Constitución. No aceptaré ninguna ley de amnistía, porque se violaron los derechos humanos. Así lo digo y así me planto. Me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos de un pueblo tienen que pagar”.
Más allá de los hechos ocurridos durante el convulso año 2014, en el que ocurrieron más de 3.000 detenciones en protestas y a los que el presidente se refiere como “la guarimba”, la ley de amnistía promovida por la mayoría de diputados opositores que ahora integra la Asamblea Nacional y presentada el martes junto con familiares de presos y perseguidos políticos propone no menos que la reconciliación nacional. “Si queremos que Venezuela vuelva a ser modelo de democracia, de respeto a las ideas distintas y de tolerancia; si queremos hacer cesar las divisiones maniqueas entre ciudadanos, impulsadas desde el Poder sobre la base de sus preferencias políticas, este capítulo oscuro de nuestra historia debe cerrarse”, se lee en la exposición de motivos del proyecto.

Rostros de la amnistía

El proyecto de ley de amnistía se basa en 41 hechos ocurridos desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder. Entre los presos políticos, inhabilitados, despedidos de Pdvsa, perseguidos, exiliados, y personas con procedimientos administrativos abiertos por motivaciones políticas suman unas 25.000 personas están involucradas

EDGAR LÓPEZ 
ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM

Abril de 2002
Por los sucesos del 11 de abril de 2002, además de los comisarios y los PM, está preso el locutor Víctor García Hidalgo, acusado de rebelión civil y detenido en 2013
 Los militares de la plaza Altamira
Militares y civiles que mantuvieron una protesta entre 2002 y 2003 en desconocimiento del gobierno. Gran parte está exiliado.

El paro petrolero
Unos 18.000 ex trabajadores de Pdvsa y sus filiales que participaron en el paro de 2002 y 2003 fueron despedidos, detenidos, sancionados o multados por supuestos daños patrimoniales. Sobre los ex directivos Juan Fernández y Mireya Ripanti todavía hay órdenes de captura activa.
 Ataques en las embajadas de Colombia y España
Manifestaciones que se hicieron contra el apoyo del gobierno a las FARC, en cuyo contexto hubo detenciones y se abrieron averiguaciones penales. En 2012 la CIDH emitió una decisión a favor de uno de los detenidos por estos hechos que no se ha cumplido.