29 feb. 2016

Asamblea Nacional propone Ley de Amnistía “a la medida”


Ultimas Noticias.- El instrumento puede favorecer además a cerca de cinco mil imputados por los más diversos delitos (que van desde tráfico de drogas de menor cuantía, Art. 149 y 151 de La Ley Orgánica de Drogas, hasta el uso de menores en la comisión de delitos, Art. 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).

En la plaza Bolívar de Caracas, bastión de debate y caldeo político de los bolivarianos, se insiste en que el documento está hecho “a la medida” para favorecer determinados nombres y apellidos. “Metieron también a los que ponen los billetes, dice “Juan Parao”, asistente regular de la llamada esquina caliente. 


Es muy claro el artículo 4 de la Ley: El beneficiario será absuelto de los delitos o faltas “cuando se hayan cometido por la participación en manifestaciones o protestas o en reuniones que hayan tenido una finalidad política, (…) por la expresión de ideas o difusión de informaciones con móviles políticos”. 



Detalla en el artículo 6 que se considera “finalidad o móvil político” cuando las acciones hayan estado dirigidas a reclamar contra alguna medida adoptada por el gobierno nacional u otras autoridades.



Por quinta vez fue aplazada la audiencia del exgobernador Manuel Rosales


El partido Un Nuevo Tiempo informó que fue suspendida la audiencia de su dirigente y fundador, Manuel Rosales, quien se encuentra detenido desde octubre de 2015 por presunta comisión de delito de enriquecimiento ilícito.

"Suspendida audiencia de Manuel Rosales hasta el próximo viernes a las 11.30 a.m. (16.00 GMT)", publicó el partido socialdemócrata a través de su cuenta en Twitter.

Más temprano, Carlos Manuel Rosales, hijo del excandidato presidencial, indicó a medios locales que la audiencia se realizaba con total normalidad en presencia de abogados y familiares.

El exgobernador del estado Zulia habría sido trasladado al Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas por una comisión de seguridad integrada "por más de diez hombres que portaban armas largas".

Esta es la quinta vez que se difiere la audiencia preliminar del opositor que fue detenido el pasado 15 de octubre cuando regresó a Venezuela tras seis años de autoexilio.

Rosales, que fue acusado en 2008 ante la Contraloría General de la República por haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito, tendrá que presentarse nuevamente en el Palacio de Justicia el próximo viernes 4 de marzo. 


EFE

ARCHIVO: Fiscal Contreras denuncia los “montajes” en el Caso Anderson

NOTICIAS24.-Hernando Contreras, ex fiscal del caso de la muerte de Danilo Anderson, rompió el silencio. Desde el exterior ofreció una entrevista donde reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este asesinato.
Contreras ofeció los datos de una supuesta reunión que se llevó a cabo el día después del homicidio en la sede de la DISIP, donde funcionarios de alto gobierno habrían decidido “eliminar” a todas las personas que fueron nombradas como autores del crimen en una llamada anónima recibida en la sede de la policía política.
En esa reunión habrían estado presentes “liderando la misma, el anterior Ministro de Relaciones Interiores, Jesse Chacón, estuvo presente el Director de la Disip, Rodríguez Torres, Marcos Chávez, director del CICPC, y por el Ministerio Público, Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza“, indicó Contreras.
Explicó que el acta especificó los nombres de los autores, que serían Yohan Humberto Peña, Pedro Wladimir Lander, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Juan Carlos Sánchez y Antonio López. Estos serían los personajes a los cuales se acordó “eliminar” en la reunión en la DISIP.

Liberaron al tuitero y vidente Lessi Marcano

Lessi Marcano
Tal Cual.-El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó en horas de la tarde, la liberación del arquitecto, tuitero y vidente Lessi José Marcano, quién permanecía recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde hace más de un año.
A través de las redes sociales, el defensor del Pueblo indicó que Marcano recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad al admitir los hechos por los cuales estaba encarcelado y siendo procesado judicialmente. El hecho se produjo luego de la mediación ante Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Tribunal Penal Quinto de Caracas.

Aprueban Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019


ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este sábado el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, el cual surgió de la consulta de centenares de asambleas, movimientos sociales, organismos de defensa, instituciones públicas y es de confluencia de los grandes objetivos del respeto de los DDHH en el país. 

Explicó que como plan debe ser llevado a la práctica, iniciando por los poderes públicos del Estado, al tiempo que añadió que dicho plan será "el escudo más poderoso contra la Ley de Amnistía" propuesta por la Asamblea Nacional. 

"Movimientos de victimas, ¿ustedes quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la Ley de Amnistía Nacional?, será el Plan Nacional de DDHH (...) A cumplir con la Ley y la Constitución, y los criminales a la cárcel". 

Este plan contiene 213 acciones divididas en cinco ejes de acción. El primer eje está dedicado a la cultura de DDHH, el segundo eje se vincula con el fortalecimiento de las instituciones para aumentar la capacidad de respuesta, el tercero se vincula con la participación protagónica del pueblo para el cumplimiento de los derechos humanos, el cuarto se vincula con los organismos internacionales con los que ha venido trabajando el país, y el último está vinculado con el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en la política para acelerar el tránsito hasta construir esa Venezuela garante de los DDHH. 


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/aprueban-plan-nacional-de-derechos-humanos-2016-20.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#ixzz41ZBOccRj

26 feb. 2016

Afiuni envió carta al Papa y le pidió venir a Venezuela

Redacción Sumarium– La juez María Lourdes Afiuni envió una carta al Papa Francisco para solicitarle que considere la posibilidad de venir a Venezuela.
“Estoy segura como fiel cristiana, al igual que la mayoría del pueblo venezolano, de que la intervención de usted como Siervo de los Siervos de Dios puede sensibilizar a nuestros gobernantes para que en un clima de paz y de tolerancia, aprenda a escuchar y a respetar a un pueblo que clama urgido y desesperado por resolver sus conflictos, y que así podamos en definitiva, todos los venezolanos, empezar a construir el país que merecemos y que tanto anhelamos”, expresó.
El Santo Padre “ha mediado en los principales conflictos sociales y políticos de varios países de América Latina. Asimismo, ha intervenido para aliviar o terminar el sacrificio de quienes cumplen encierro injustamente”, comentó.

Manuel Rosales ya está en el Palacio de Justicia

Yaileth Argüelles / Maracaibo / yarguelles@laverdad.com
La Verdad.- Este viernes se efectuará la audiencia preliminar del exgobernador del Zulia Manuel Rosales, en la que se decidirá si pasa a juicio o queda en libertad. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) confirmó a través de su cuenta en Twitter la llegada de Rosales a las instalaciones del Palacio de Justicia.
"Manuel Rosales ya se encuentra en el Palacio de Justicia. Exigimos la nulidad del juicio fraudulento en su contra", se lee en la cuenta @partidoUNT.
El abogado defensor Jesús Ollarves informó que el Tribunal 19° de Control de Caracas está despachando. Se esperaba que la audiencia iniciara a las 11:00 de la mañana.
En esta ocasión la defensa de Rosales presentará los elementos necesarios para refutar las acusacionescontra el opositor por supuesto enriquecimiento ilícito y corrupción durante su gestión como gobernador del Zulia.

Ejecutivo y TSJ, los rivales a enfrentar por la ley de Amnistía

Lenys Moreno / Maracaibo / noticias@laverdad.com
La Verdad.- A juicio de expertos, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son los mayores rivales a enfrentar para la entrada en vigencia de la ley de Amnistía, proyecto legal que espera por su segunda discusión para ser sancionado por la Asamblea Nacional (AN) y que podría beneficiar a un promedio de 30 mil personas.
La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, insiste en que el veto del presidente Nicolás Maduro no impide la vigencia del instrumento legislativo, pero la abogada Jackeline Sandoval, esposa de Rolando Guevara, condenado a 27 años de prisión por la muerte del fiscal Danilo Anderson, afirma que el Ejecutivo y el máximo tribunal son precisamente la mayor traba a enfrentar.
La ley requiere que tras su sanción por parte del legislativo, esta tenga que pasarla a manos del Presidente de la República, quien tiene un lapso de 10 días para hacer sus observaciones. Si él considera que es inconstitucional, la presenta ante la Sala Constitucional del TSJ, que en un período de 15 días debe emitir si está de acuerdo o no con el primer mandatario. El Poder Judicial también puede optar por un silencio administrativo.
“Ya nosotros sabemos que habrá un veto por parte del Ejecutivo nacional, porque así lo ha dicho el presidente Maduro aún cuando el documento no se había presentado formalmente en la AN. Seguramente habrá un veto. Dirá que es inconstitucional. Además, hay que tomar en cuenta que tenemos un tribunal sumiso a las decisiones del Ejecutivo”, expuso Sandoval tras el Foro Amnistía y Reconciliación, efectuado ayer en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo, donde participó como ponente junto a Gonzalo Himiob, director nacional del Foro Penal Venezolano; Flor Ávila, profesora de esta facultad, y Léster Toledo, diputado del CLEZ.

Alcalde español boicotea premio de Cádiz a los presos políticos venezolanos

José María González, alcalde del municipio Cádiz | Foto: portaldecadiz.com
EL NACIONAL WEB
La entrega del premio español Libertad Cortes de Cádiz, que se le otorgará a Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, se llevará a cabo en Madrid después de haber sido  modificada la locación por el alcalde español José María González Santos del partido Podemos.
El premio a los presos políticos  fue anunciado por Teófila Martínez, ex alcaldesa del municipio de Cádiz, un día antes de salir del Ayuntamiento y haber sido sustituida por José María González Santos, quien pertenece al partido Podemos, grupo político que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.  

SE REALIZÓ FORO SOBRE LEY DE AMNISTÍA EN LUZ-ZULIA

Texto de Versión Final) Miembros del Foro Penal Venezolano y de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) insisten en la necesidad de la aprobación del Proyecto Ley de Amnistía y Reconciliación Política, y aseguran la existencia de más de 30 mil personas en persecución.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, dijo en el foro sobre Derechos Humanos realizado en La Universidad del Zulia (LUZ) que entre esas 30 mil personas se cuentan presos políticos, exiliados y protestantes, imputados por hechos delictivos, como conspiración, crímenes de guerra, y delitos sembrados, como homicidios y posesión de drogas, acusados por el Tribunal Supremo de Justicia.

“No podemos reconstruir el país desde las cenizas en las que nos lo han dejado, si no abandonamos el miedo, pero como dejar el miedo, si podríamos ser perseguidos, ya que lo que expresamos es tomado como postura opuesta al poder”, señaló Himiob, manifestando que este proyecto protegerá a todos los venezolanos.

En el foro también intervino la penalista Jacqueline Sandoval, directora de Fundepro, quién consideró que la amnistía no trata de eliminar delitos sino de olvidar desaciertos jurídicos que se han hecho durante 17 años por parte del Gobierno nacional, para hacer justicia con los mas de 30 mil perseguidos políticos, acusados solo por no ser afectos al gobierno.

Defensoría evalúa la Ley de Amnistía y Reconciliación

Defensoría evalúa la Ley  de Amnistía y Reconciliación (2622119)

Notitarde.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que su despacho está evaluando la Ley de Amnistía y Reconciliación que la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y somete a consultas, para redactar el informe para la segunda discusión.

En el debido momento va a venir ahora el proceso de la propia asamblea de discutir artículo a artículo en una segunda discusión, ustedes van a tener la certeza que la Defensoría del Pueblo hará un pronunciamiento totalmente apegado a derecho, a la Constitución en función de este tema , afirmó el Defensor durante un acto en el teatro del Ministerio para la Defensa en conmemoración de los 27 años del Caracazo.

Respaldan la ley

Mientras tanto, en el Palacio Federal Legislativo, la presidenta de la comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, recibió una delegación del estado Sucre, que consignó 25 mil firmas en apoyo a la Ley de Amnistía.

Filtran foto de la capitana Laided Salazar antes de medida humanitaria

Capitana venezolana, Laided Salazar | Foto: Twimg

EL NACIONAL WEB

Una fuente que prefirió quedarse en el anonimato publicó una foto de Laided Salazar antes de que se le otorgara la medida humanitaria de casa por cárcel.
El equipo de El Nacional Web se comunicó con familiares de la capitana de la Aviación para comprobar la autenticidad de la foto y respondieron que no tienen conocimiento de quién la tomó.
“Nosotros no tomamos ninguna foto de Laided. Nosotros respetamos la medida de casa por cárcel que le fue otorgada y en ningún momento pondríamos en riesgo la misma. Esa foto tuvo que haberla tomado un desconocido de la familia”, declaró un familiar de Salazar.
En la imagen se puede notar la delgadez de la mujer, si se compara con fotos en la que viste el uniforme militar.
La medida humanitaria otorgada por la Corte Marcial de casa por cárcel a Salazar fue emitida el 12 de febrero. Desde ese día se encuentra en su residencia de Los Teques, estado Miranda. 
Así estaba la capitana antes de la medida humanitaria | Foto: Fuente anónima

“Y…aquí vengo a decir la verdad” Por: Mauren Morillo S


Resultado de imagen para laided salazarL
LAIDED SALAZAR
CON SU
MAMA  ANA TERESA SALAZAR

Y fue ese 17 cuando como Red de Apoyo DDHH Vente  Venezuela, solidariamente acompañe a la Sra. Madre Ana Teresa Salazar, quien en ocho páginas escritas a mano, por ella misma, en su sencillez de abuela, madre e hija, presento la verdad del caso de su primogénita Laided Salazar, conocida mediáticamente como “La Capitana Laided”.  Su sencillo verbo, no sólo conmovió sino que dejo escrita para la historia unos hechos que avergüenza el concepto de democracia ante los abusos y vejámenes sufridos por su descendiente, mientras estuvo encarcelada.

En la actualidad, tiene el “privilegio” si así se le puede decir de “casa x carcel” y al menos esta fuera del infierno carcelario,

Fue un derecho de palabra de 10 minutos aproximadamente ante la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario, de la Asamblea Nacional. A las 9AM, ante la presencia del Presidente de la Comisión, Diputado Richard Blanco, de ABP y del Vicepresidente Juan Pablo García, de Vente Venezuela.

He aquí el texto completo de las palabras de Ana Teresa Salazar, haciendo la otra historia de Venezuela:

“Buenos días a todos los presentes,

En 1er lugar agradezco la oportunidad que se me brinda para expresarme en la Asamblea Nacional, la cual hoy más que nunca en la historia representa la esperanza y la innegable expresión de cambio que reclama la gran mayoría del pueblo venezolano.

La verdad debe ser dicha, aunque se caiga el cielo a pedazos y aquí vengo a decir la verdad.

Y, la verdad es que no se puede negar que en Venezuela existen Presos Políticos!!!, SI hay Presos Políticos en Venezuela, y lo peor, es que no ha bastado con privarlos arbitrariamente de la libertad, sino que además se les ha sometido con saña y alevosía a las más terribles condiciones de reclusión, que no son otra cosa que expresión tangible del uso de la tortura como herramienta de una política de Estado, una política sistemática, violatoria de los DDHH más elementales que fluye a través de un Poder Judicial, que está claramente al servicio de una fracción política.

Por dos semanas se hará consulta pública de la Ley de Amnistía

 asamblea
Tal Cual.- La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma para iniciar las consultas públicas de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en todo el país.
La consulta comenzará mañana, viernes 25 de febrero y se extenderá por dos semanas. Además se dividieron en seis subcomisiones que estáran conformados por los diputados Juan Guaidó y Leydi Gómez para la región andina; para los llanos serán Demnis Fernández; para la región centro norte de Caracas, Miranda y Vargas será Delsa Solórzano.
La Región centro occidental Falcón y Zulia los diputados José Luis Pirela, Juan Pablo Guanipa y Marienela Fernández, para Lara Yaracuy y Portuguesa Teodoro Campos.  Para la Región de Oriente Yanet Fermín y para la región Sur la diputada  Yajaira Castro de Forero.

Al preso político Jayssam Mokded le amenaza una condena de 20 años de cárcel

Jayssam Mokded Mokded

Tal Cual.- Durante su encarcelamiento murió su madre, nació su único hijo y perdió sus bienes e inversiones. A Jayssam Mokded Mokded, la acusación infundada por terrorismo hecha por el Gobierno nacional le rompió la vida y, aunque el Ministerio Público (MP) no tiene pruebas en su contra, hoy cumple dos años preso en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el sector de Boleíta Norte, en Caracas, convirtiéndose desde febrero de 2014 en otro de los presos políticos de la gestión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Mokded fue detenido la madrugada del 24 de febrero de 2014 en Maracay (Aragua) por la Guardia Nacional y la Dgcim, donde le incautaron su camioneta Toyota FJ blindada, un supuesto artefacto explosivo, teléfonos y computadoras. Tras ser detenido sufrió golpes y torturas para que ofreciera información de su presunto apoyo a “La Salida”. En medio de estos ataques también le obligaron a indicar sus claves de redes sociales y a dar información sobre sus empresas. Posteriormente fue trasladado a Caracas, donde terminó recluido en los calabozos de la Dgcim, conocida como “La cueva”.

25 feb. 2016

CARTA DE VILLCA FERNANDEZ A VENEZUELA


En fecha reciente el Preso Político Villca Fernandez nos hizo llegar esta carta para su difusión, aqui transcrita en su totalidad:


SEBIN, Helicoide, 22/2/16

Es tiempo de que el movimiento estudiantil recupere su irreverencia, su talento contestatario contra un régimen dictatorial que persigue, tortura, asesina y utiliza el sistema judicial para la ejecución de todos estos atropellos contra quienes pensamos diferentes.

La ley de amnistía es un mecanismo que permitirá la reconciliación nacional de los venezolanos, reencontrarnos con un país que necesita de todos para sacarlo adelante. En el movimiento estudiantil el llamado a levantar la voz por su futuro que depende del presente. Es momento de movilizaciones por la conquista de la libertad. La unidad es fundamental de todos los sectores y Universidades del país, no solo por la ley de amnistía, sino además en las exigencias del cambio constitucional, pacifico y definitivo del régimen de Maduro.


Presos Políticos enviaron propuesta a la Asamblea Nacional

Los Presos Politicos Gerardo Carrero, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto,  Gilberto Sojo, Rolando Guevara, Otoniel Guevara, Manuel Rosales, Juan Guevara, Nixon Leal, Villca Fernández, José Gámez, Romer Mena, Carlos Pérez, Ángel Contreras, Jhosman Paredes, Juan Giraldo, Ronny Navarro, Yeimi Valera, Gregory Sanabria, Leonel Sánchez, Raúl Emilio Baduel, Franklin Hernández, Leopoldo D’Alta, Andrea González, Betti Grossi, Carmen Gutiérrez, Skarlyn Duarte, Victor Ugas suscribieron una propuesta que fue entregada ayer 24/2/16 en la Asamblea Nacional.

En el referido escrito expresan: "Luego de un amplio debate entre los diferentes prisioneros políticos, hemos coincidido en pro a la resolución del conflicto y en aras de lograr la justicia, igualdad y libertad, en proponer la creación de una Comisión de la Verdad, para establecer responsabilidades, por eso acudimos a nuestros representantes".

En cuanto a la Ley de Amnistía instaron al Estado a realizar verdaderas investigaciones en torno a los casos presentados, ya que conocemos de la impunidad que se ha realizado al cerrarles la oportunidad a las víctimas de conocer los verdaderos responsables de los hechos por los cuales se les siguió juicio a muchos de los que aquí se pretenden beneficiar.

24 feb. 2016

Destino de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo sigue en el limbo


Caracas.- La suerte de los diputados suplentes Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo sigue en el limbo, pues los tribunales que tienen sus casos volvieron a aplazar la celebración de las audiencias preliminares, actos donde debe decidirse si se les enjuicia o no, porque no tenían despacho, informó Voluntad Popular en un comunicado.

La abogado de Mantilla, Theresly Malavé, atribuyó la decisión a intereses políticos. "Siguen los diferimientos de los casos de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo. Las audiencias no se han dado porque la  decisión  de realizarla es de carácter político, con dos finalidades, que los condenen rápidamente o que se les den la libertad. La situación jurídica de ambos es coincidente y a nosotros nos ha causado mucha extrañeza porque las decisiones están alineadas en el caso de los tres diputados. Yo les recuerdo a los jueces del caso que están obstruyendo las funciones de la Asamblea Nacional, es el residente de la Asamblea Nacional quien ordenó la incorporación de estos diputados al Parlamento. Esta es el tercer intento de juicio de Rosmit en esta fase".

‘No hay respeto a los derechos fundamentales, usan las leyes para perseguir al que piensa distinto’

Tintori: estaré donde la gente quiera que Leopoldo esté

Correo del Caroní.- Durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2015 recorrió el país para promover el voto a favor de la Mesa de la Unidad Democrática. Ahora retoma la gira Todos por la Libertad que va de la mano con la promoción de la Ley de amnistía y reconciliación nacional, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.
“Leopoldo es un preso de conciencia, está preso por haber denunciado al régimen de Maduro; nunca ha llamado a la violencia, su discurso fue pacífico y siempre planteó una salida al desastre, de forma constitucional, y después de dos años toda la Unidad Democrática están pidiendo lo mismo, la propuesta de Leopoldo de hace dos años hoy está más viva”, afirma Lilian Tintori, una de las voces más sonoras en favor de los presos políticos.
- ¿Qué valoración hace del reconocimiento de los derechos civiles y políticos a partir del encarcelamiento a Leopoldo López?
- No hay respeto a los derechos fundamentales. Lo condenaron a 14 años, es un golpe a la libertad, a la democracia, a lo jurídico de este país. El sistema judicial de este país actúa políticamente, utilizan las leyes para perseguir al que piensa distinto. Siempre nos imaginamos lo peor. Leopoldo se entregó a una justicia injusta para cambiar esta realidad. Lo que hemos visto del gobierno es la cara más cruel e inhumana que hayamos podido imaginar alguna vez en la vida.

Lourdes Carreño retoma sus funciones bajo libertad condicional

lourdes carreño libertad condicional

Caraota Digital.- Libertad bajo medida cautelar otorgó el juzgado del estado Bolívar a la concejal Lourdes Carreño, contra quien se ventila causa por la presunta comisión el delito de instigación pública tras los hechos de saqueo registrados el viernes pasado en Ciudad Piar, donde ejerce.

El abogado Mauro Gamboa, representante de la funcionaria declaró que la funcionaria deberá presentarse cada 15 días  “La defensa de la concejal se encuentra muy satisfecha por la medida, la cual consideramos favorable dentro de las condiciones en las cuales se encuentra actualmente el poder Judicial – doblegado a lo que es el control del Ejecutivo -; y estamos seguros de que dentro de la investigación vamos a demostrar completamente su inocencia”.

23 feb. 2016

López y Ledezma ganan premio internacional de DDHH

El Impulso.- Una alianza internacional de 25 ONG de derechos humanos anunció que los venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López han sido seleccionados para recibir el reconocimiento Geneva Summit Courage Award, en representación de todos los presos políticos de Venezuela.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa, en el cual explican que la decisión fue tomada porque tanto Ledezma como López inspiran al mundo con su extraordinario valor en defensa de la libertad y los derechos humanos universales,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, co-organizador de la conferencia en conjunto con Liberal International, Human Rights Foundation, y más de otros 20 grupos de derechos humanos.

Retardan proceso judicial contra concejala Lourdes Carreño a la espera de fiscal nacional

Dirigentes de Primero Justicia frente al Sebin en Ciudad Bolívar, donde sigue recluida Carreño

Correo del Caroni.- La audiencia de la concejala del municipio Angostura, Lourdes Carreño, estaba pautada para este lunes a las 9:00 de la mañana, luego del diferimiento del domingo.
Sin embargo, en la tarde, horario para el que había sido pospuesto el acto, se conoció que la presentación fue diferida por segunda vez a solicitud de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Defensa.
La dilación al proceso judicial en contra de la edil, acusada por la alcaldesa Yusleibis Ramírez de ser la responsable de los saqueos acaecidos en Piar, obedecen a la espera de un fiscal nacional que se encargará de llevar el caso.

El poema que Lorent Saleh escribió luego de que lo subieran al sol

Lorent Saleh
EL NACIONAL WEB
El preso político y dirigente estudiantil, Lorent Saleh, escribió un poema que describiría su propia experiencia luego de que al parecer presenciara la luz del sol por poco más de media hora el pasado sábado.
Las autoridades de El Helicoide lo habrían subido a una terraza de la prisión, a que viera el sol por varios minutos.
La madre del muchacho, Yamile Saleh, expresó tristeza porque un hecho tan cotidiano le parezca todo un acontecimiento a su hijo. Lorent al parecer pudo entregarle a su madre el escrito que fue difundido por algunos medios de comunicación del país.
 “El pasado sábado mi hijo Lorent me contó que lo subieron al sol, y pudo ver la luz natural. Un hecho que para nosotros es tan cotidiano y normal, es para él un acontecimiento especial. Con mucho dolor leo la expresión de Lorent a través de un poema que me entregó, en el que narra cada detalle de lo que fue ese día. Con él nos traslada a “La Tumba”, al día a día de quienes se encuentran allí injustamente encerrados. Quiero compartirles su escrito y agradeciéndoles profundamente a que ayuden a informar para que se conozca lo que ocurre con los presos políticos en nuestro país”, dijo Yamile Saleh.
"Hoy me subieron al sol"

Inicia consulta pública para la Ley de Amnistía en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela tiene previsto iniciar esta semana la discusión sobre la propuesta de Ley de Amnistía a los prisioneros políticos.


Voanoticias.-Esta semana inicia la consulta pública sobre la Ley de Amnistía, de acuerdo a lo informado por la parlamentaria opositora, Delsa Solórzano, quien aseguró que ese instrumento legal sin duda alguna será promulgado.

La vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, y presidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, aseguró en rueda de prensa, que la ley de amnistía es un clamor nacional.
"En Venezuela no hay poder de veto, ni el presidente puede vetar leyes que salen desde la Asamblea Nacional. Imaginenla crisis que eso generaría en un país donde hubiese estado de derecho, ni puede el Tribunal Supremo tampoco vetarlas leyes", dijo la diputada.

Se publica 'Preso pero libre', un diario de Leopoldo López desde Ramo Verde "Hacer este libro fue una hazaña, tuve que tomar nota en mi propia piel"

Diana, la hermana de Leopoldo López, junto al padre del preso político venezolano. 
ANTONIO HEREDIA

ROCÍO GALVÁN
Elmundo.es


"La oración me da mucha fuerza. Ha sido una ventana para salir de esta celda. Mi cuerpo se mantiene preso, pero mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad". Así se enfrenta Leopoldo López a la soledad y al tiempo en la cárcel de Ramo Verde. El diario clandestino del preso político más famoso de América Latina sale a la luz hoy cuando Venezuela vive su momento político más convulso. En'Preso pero libre' (Ed. Península) el opositor relata en primera persona sus largos días de presidio. El modo en que fue encarcelado por un régimen "corrupto", lasviolentas requisas, el día a día en la cárcel y las conversaciones con sus carceleros se mezclan con reflexiones íntimas sobre Dios, la Justicia y sus ideas políticas para el futuro de una Venezuela.

"Hacer este libro ha sido una hazaña. Lo más difícil ha sido recopilar y estructurar los escritos de Leopoldo porque le quitaron varias veces sus libretas y además no nos dejan ni sacar ni introducir documentos en la cárcel. He tenido que hacer un gran ejercicio de memoria. No podía tomar notas, a veces tenía que escribir en mi propia piel", explica a EL MUNDO.es Diana López. La hermana del líder de Voluntad Popular ha sido la encargada de editar y dar forma al libro que este martes sale a la venta en España y en muchos países de Latinoamérica como Colombia, México y Argentina.

Hija de Ledezma: Gobierno no tiene pruebas contra mi padre

Hija de Ledezma: Gobierno no tiene pruebas contra mi padre


EFE


El Carabobeño.- El Gobierno carece de pruebas que inculpen al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde hace un año por supuesta conspiración y asociación criminal, según denunció este lunes su hija Antonieta Ledezma.



"Esta es una batalla que no tiene fronteras. Iré a donde sea necesario para defender la dignidad de mi padre. Es un hombre inocente y hasta el día de hoy no hay ni una sola prueba que demuestre que sea un conspirador", dijo Antonieta Ledezma en un evento sobre derechos humanos en la sede de la ONU en Ginebra.


Antonio Ledezma, de 60 años, fue arrestado el 19 de febrero de 2015, y enfrenta una pena de 16 años de prisión por un supuesto plan golpista con el que le relacionan las autoridades.


"El gobierno siempre ha intentado intimidarnos, silenciarnos, pero estamos aquí e iremos adonde sea necesario para defender a mi padre y a los otros 77 presos políticos en Venezuela", declaró Antonieta Ledezma.



22 feb. 2016

INVITACION: Foro Estudiantes con la Amnistía en LUZ


Diputados denunciaron a Maduro y titular del Minci por difusión de documental contra Ley de Amnistía en cadena

Prensa Voluntad Popular

NTN24.- Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía, denunciaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministro de Comunicaciones, Luis José Marcano y Rafael Ortega, por los delitos de instigación al odio, peculado de uso y ofensa a diputados de la Asamblea Nacional  por la difusión del documental:“Ley de Amnistía, confesión de partes” divulgado el martes en cadena de radio y televisión.

El abogado Héctor Fuentes afirmó que este material  critica el proyecto de Ley de Amnistía, con graves calificaciones . “Entre esas están sostener que un grupo elitesco hace algunos años ha intentado implantar en Venezuela acciones terroristas, fascistas y ha inaugurado esto en la forma de hacer política, mientras pasan imágenes de Diana D´Agostino, Antonieta Mendoza de López, de Juan Andrés Mejía, de Delsa Solorzano, de Henry Ramos Allup y Freddy Guevara” afirmó.

En nota de prensa enviada por Voluntad Popular, en la citada pieza el Gobierno expresa que Leopoldo López “es el líder de la célula terrorista Voluntad Popular”.  La tolda aclara que el delito de terrorismo en el país está sancionado con penas altas y calificar una organización política de ser una célula terrorista constituye vilipendio al honor de la organización, los activistas y su seguridad.

Traslado de reos podría ser esta semana

Foto: DANIEL RAMÍREZ
El Sol de Margarita
22 Feb, 2016 | Veintinueve días sin visita cumplieron ayer los reclusos del Internado Judicial de San Antonio. Sin embargo, sus familiares se apostaron en las adyacencias del recinto carcelario para mantener información sobre el presunto traslado que podría concretarse esta semana, de acuerdo a lo expuesto por los mismos parientes.
Este domingo se conoció que una comisión castrense sacaba las pertenencias de los internos y se las entregaba a algunos familiares.
“La china”, esposa de uno de los privados de libertad, relató estar preocupada por el destino de su pareja.
Argenis González, quien tiene a su hijo recluido en el penal, comentó con preocupación que el próximo martes tenían la continuación del juicio y que ahora no saben qué pasará.

Preso político Gerardo Carrero, envía propuesta para la reconciliación y rescate de la democracia

Foto: Archivo

La Patilla.- Gerardo Carrero, joven detenido por su participación en las protestas de 2014, envió una carta al pueblo venezolano desde El Helicoide, en la que propone un plan de reconciliación y rescate de la democracia para el país.
“Me veo en el deber de llamar a la reflexión a todos los actores políticos, pero en especial al venezolanos de a pie a sumar en conjunto esfuerzos para dar respuesta ante la dificultad y garantizar la paz, justicia y democracia en nuestro país. “La necesidad de cambio es de carácter URGENTE”, expresa.
Transcripción
Venezolanos:
El 07 de Mayo de 2014, nos apersonamos jóvenes venezolanos pacíficamente al palacio de justicia, con el único propósito de exigir castigo para los perpetradores de las 43 muertes y miles de heridos durante esos días de conflicto social, cómo a su vez la libertad de los estudiantes y presos políticos; obteniendo como respuesta por parte del gobierno representados en los funcionarios de la GNB presentes en el lugar, la represión (GOLPES Y GASES)

Difieren audiencia de Manuel Rosales para el 26 de febrero


Se pudo conocer, a través del Unión Radio, que la esposa de Rosales confirmó que fue trasladado al Palacio de Justicia de Caracas y que logró reunirse con sus abogados y la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.

La información del diferimiento de la audiencia fue dada a conocer por la también diputada de la Asamblea Nacional Nora Bracho a través de su cuenta Twitter

Argentina y Venezuela se cruzan por los Derechos Humanos

En una entrevista con el diario The Washington Post publicada el viernes, Mauricio Macri sostuvo nuevamente su crítica opinión sobre la gestión chavista en Venezuela y dijo estar "listo" para "ser la voz" en defensa de "los derechos humanos en todo el mundo". Se trata de un tema central en la nueva relación de la Argentina con los Estados Unidos y vale remitir al comunicado de la Casa Blanca de esta semana que, al confirmar el viaje de Barack Obama para el 23 y 24 de marzo, explicitó que en este país el presidente estadounidense abordará la "agenda de reformas" del jefe de Estado argentino y también vendrá a "reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región".
Punto y aparte. Esta semana, aunque pasó desapercibido por ser un tema sutil de la diplomacia internacional, Argentina y Venezuela chocaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidasprecisamente por esta cuestión.

Amnistía desmonta expedientes falsos contra presos políticos

Los diputados presentes durante la votación en el Palacio Federal Legislativo | @AsambleaVE

ÁLEX VÁSQUEZ S. 
ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM

“En máximo 60 días la ley de amnistía y reconciliación estará promulgada y aplicándose”, aseveró Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que analiza el proyecto con sectores sociales para someterlo, en unas semanas, a segunda discusión.
Solórzano, ponente del proyecto, aseveró que se beneficiará a más de 30.000 personas: “Hablamos de 115 presos políticos, más de 2.000 personas sometidas a proceso penal, pero también de los empleados públicos que puedan sentirse perseguidos”.
La esencia del texto está en el artículo 4, que propone la amnistía a los hechos considerados delitos o faltas “que se hayan cometido en la participación, organización o convocatoria de manifestaciones, protestas o reuniones con finalidad política” desde el 1° de enero de 1999 hasta la actualidad.
Pero un proyecto tan amplio, que beneficiaría a esa cantidad de personas, no es fácil de elaborar. Organizaciones no gubernamentales y abogados defensores de presos, perseguidos y exiliados hicieron su aporte.

Difieren la audiencia de la concejal de Bolívar, Lourdes Carreño, acusada de promover saqueos en Ciudad Piar

Foto: El Carabobeño

NTN24.- La concejal por el estado Bolívar Lourdes Carreño fue trasladada este domingo a Tribunales para ser presentada por el presunto delito de promover intentos de saqueo en la región de Ciudad Piar.

A pesar de esto la audiencia fue diferida para el lunes 21 de febrero a las 9 de la mañana según explicó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolpivar, Angel Medina. 


El viernes 19 de febrero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestaron a la concejal y secretaria general del partido Primero Justicia (PJ), en Ciudad Piar, municipio Angostura de Ciudad Bolívar. 

OTRAS NOTICIAS



Con colectivos y Sebin armaron la trama de violencia el 12F

RunRun.es.- *El documento de acusación del juicio por el homicidio de Bassil Dacosta revela una trama de conexiones donde grupos armados afectos al Gobierno y funcionarios de inteligencia de la policía política figuran como ejecutores de los hechos que desencadenaron los sucesos del 12F y la detención de Leopoldo López
*Funcionarios del Sebin detallan en sus declaraciones una serie de episodios que vinculan al comisario Cruz Ramón Quintana, con Juancho Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario (asesinado ese día); José Miguel Odremán, líder del Frente 5 de Marzo (asesinado en octubre de 2014) y con miembros de otros colectivos
*El análisis de los videos y gráficas del 12F realizado por un experto del Cicpc describe cuando al menos tres civiles, identificados como miembros del Colectivo Continente, dispararon contra los manifestantes en el momento en que cae Dacosta. Sin embargo, ninguno fue imputado ni investigado. Uno de ellos era comisario del Sebin y Policaracas 
Unidad de Investigación Runrunes
Las interrogantes sobre lo que ocurrió el 12 de febrero de 2014, con motivo de la marcha del Día de la Juventud, siguen sin respuesta. La sentencia contra Leopoldo López, la detención de dos hombres y la imputación de otros ocho por los asesinatos de Bassil Dacosta y Juan (Juancho) Montoya no resuelven el enigma. Como en un episodio de The X Files, miembros de los colectivos del gobierno, que aparecen disparando, y algunos funcionarios del Sebin que los acompañaban, quedaron libres de procesos judiciales inexplicablemente, como si se tratara de un fenómeno “sobrenatural”.