31 mar. 2016

Aprobada la Ley de Amnistía. ¿Y ahora?; por José Ignacio Hernández

Aprobada la Ley de Amnistía ¿y ahora; por José Ignacio Hernández

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, en la sesión del 29 de marzo de 2016.
Durante el debate en la Asamblea Nacional se realizaron diversas críticas a la Ley, que coinciden con algunos comentarios que previamente se han formulado sobre este punto.
Conviene, por ello, no sólo aclarar algunos de esos comentarios, sino explicar cuáles son los próximos pasos, continuando un anterior artículo publicado aquí, en Prodavinci.
1. ¿La Ley de Amnistía ya está vigente? La Ley de Amnistía no está vigente, pues para ello debe ser publicada en Gaceta Oficial.
Esa publicación requiere, primero, que la Asamblea Nacional “sancione” la Ley, o sea, que luego de la segunda discusión, redacte la versión final de la Ley que será firmada por la Junta Directiva, según el artículo 213 de la Constitución.
Luego, la Ley sancionada debe ser remitida al Presidente de la República para su promulgación, de acuerdo al artículo 214 constitucional.

Ramos Allup: ''Bufete inconstitucional malandro prepara anulación de leyes de Amnistía y BCV'

henry30mar

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, denunció que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia preparan una sentencia para anular las leyes del Banco Central de Venezuela (BCV) y el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, reseña El Nacional.
El parlamentario, a través de la red social Twitter, calificó al poder judicial del país como un “bufete inconstitucional malandro”.
Indicó que magistrados estuvieron reunidos de “emergencia hasta la madrugada preparando” sentencia para anular las iniciativas legislativas aprobadas en discusión por el Parlamento.
"Bufete inconstitucional malandro reunido emergencia hasta madrugada preparando anular la Ley del BCV y de Amnistía (ya aprobadas por la AN) y TSJ aprobada en 1ra discusión", dijo.
SuNoticiero

30 mar. 2016

Los presos políticos que se benefician con la Ley de Amnistía

El líder opositor venezolano Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional Bolivariana el 18 de febrero del 2014 | Foto: AP

AFP

La mayoría del Parlamento venezolano aprobó la noche de este martes, en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para unos 76 presos por motivos políticos, pese a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió vetarla.

El chavismo denuncia el proyecto legislativo como una “ley de impunidad”, la normativa beneficiará a un amplio espectro de dirigentes políticos, que abarca desde alcaldes, ex candidatos presidenciales hasta dirigentes estudiantiles.
Lo más destacados son:
Leopoldo López
Líder radical de la oposición, economista de 44 años con maestría en la Universidad de Harvard, fue condenado  a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno en el mes de febrero que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014, con una iniciativa conocida como “La Salida”.

Colocaron panfletos en la Asamblea Nacional en apoyo a Renzo Prieto

EL NACIONAL WEB
Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se vieron varios panfletos que fueron colocados en el curul donde debió estar presente el diputado suplente de Gaby Arellano, Renzo Prieto.
Prieto se encuentra actualmente preso y no ha podido ejercer su cargo como diputado suplente, pese a haber ganado las elecciones parlamentarias.
La diputada Gaby Arellano se encuentra de reposo médico, tras una operación que se le fue realizada de emergencia por dos fisuras en los intestinos. 

Leopoldo López fue trasladado nuevamente a Ramo Verde

Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde | Foto: Captura

EL NACIONAL WEB

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue trasladado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde tras ser llevado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo por motivos de salud. La información fue difundida por el periodista Nelson Bocaranda en su cuenta de Twitter.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que se trató de un cheque visual y de un análisis al aparato respiratorio para descartar que una tos que presenta esté relacionada con un cuadro viral. "Nada que puedan catalogar de grave", agregó.

En manos de Maduro y el TSJ queda promulgación de Ley de Amnistía

asamblea

TalCual.- La  Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional pasó la prueba de la consulta pública, la Comisión permanente de Política Interior y de la segunda discusión para ser aprobada con mayoría parlamentaria de la bancada de la unidad. Ahora resta que el presidente Nicolás Maduro firme el Ejecútese del texto legal, o deje en manos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria sobre la inconstitucionalidad o no de esta promesa electoral de la MUD.
El inicio de la segunda discusión fue más que un show para las dos bancadas. Hasta el mediodía del martes 29 de marzo solo existía un punto en la agenda de la sesión ordinaria, pero luego de una comunicación de la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior, se dejó en claro que la Amnistía iba a discusión y como primer punto.

Amnistía es cambio, reconciliación y libertad // Por: Alexander Tirado @ElGatodeAragua

(Tocuyito, 29.03.16) Es impresionante que ya hayan pasado dos años. Disculpen si continúo con este tema, pero estoy aferrado a la esperanza de poder recuperar mi libertad en los próximos días.
Aunque estoy claro que esta lucha es por la libertad de Venezuela y cuando emprendimos este camino nos estábamos jugando hasta la vida, creo que no hay nadie en este momento que no añore su libertad.
 
La libertad la queremos no solo quienes hoy estamos injustamente presos por pensar distinto, no tengo duda que todos los venezolanos que están pasando por una coacción de sus libertades, también claman la libertad.

Lo increíble, es que todos los venezolanos estamos presos en distintas celdas; para algunos su celda es su casa debido a la inseguridad. Otros están presos en una cola o en las decenas de supermercados que deben visitar cada día para poder comprar lo que necesitan. Están presos quienes el dinero no les alcanza porque la hiperinflación se come los salarios.
 

Aprobada en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Aprobada en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Jessyca Herrera / asambleanacional.gob.ve
Notitarde.- Caracas, 29 marzo 2016.- Luego de un largo e intenso debate que se prolongó por más de 6 horas, la mayoría parlamentaria, conformada por diputados del Bloque de la Unidad Democrática, sancionó el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Cabe destacar que los diputados del Gran Polo Patriótico o Bloque de la Patria rechazaron la aprobación de este instrumento y por ende dejaron constancia de su voto salvado.
Al finalizar el debate el presidente de la institución declaró sancionada la mencionada ley y anunció su remisión, tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al Ejecutivo Nacional, donde se debe ordenar la promulgación y publicación en Gaceta Oficial del referido texto.
El debate se inicio posterior a la solicitud realizada por la diputada Delsa Solórzano (MUD/Miranda) para que el punto fuera incluido en el Orden del Día de la sesión de este martes.   

29 mar. 2016

Asamblea culmina consulta pública de proyecto de Ley de Amnistía

Asamblea Nacional


La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) culminó la consulta pública de la Ley de Amnistía propuesta por la oposición, que pretende liberar a varios opositores en prisión, informó este lunes la diputada Delsa Solórzano.

“Nos encontramos profundamente satisfechos de poder dar conclusión al proceso de consulta pública de una ley que es un clamor nacional (…) hemos recibido informes, opinión, estudio de universidades, colegios de abogados, expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos”, dijo Solórzano a los periodistas.

28 mar. 2016

La Ética del Periodismo y La Ley de Amnistía


ROBIRO L. TERÁN M.






















Debo comenzar este artículo recordando a los que ejercen la noble profesión del Periodismo y enseñar a quienes no la conocen algo del código de ética del Periodista Venezolano, que en su segundo párrafo en la exposición de motivos dice:
“El periodista concibe la libertad de expresión como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles, ideológicos o sensacionalistas para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.”
“Esa libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de su responsabilidad profesional, conscientes de su obligación de informar oportuna y verazmente, y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos.”
Luego continúa en el:
Capítulo II
El periodista con el pueblo
Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social.

Ramos Allup: TSJ está "cocinando" sentencia contra ley de Amnistía

Ramos Allup

TalCual.- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció el jueves que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), están “cocinando” una sentencia para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que adelanta el Parlamento.
Bufete (in)constitucional del régimen cocinando sentencia para declarar inconstitucional Ley Amnistía sin conocer texto definitivo que aprobará la Asamblea Nacional”, afirmó el parlamento en su cuenta de Twitter.
Está previsto que la próxima semana el texto sea aprobado en la Comisión Permanente de Política Interior del Poder Legislativo para luego ser llevada a segunda discusión en la plenaria.

Informe por matanzas en El Valle y Tumeremo señala que en Venezuela no hay capacidad para aplicar la ley

"55 muertes violentas este fin de semana en Caracas.... el único motor que tiene prendido este gobierno es el de la delincuencia", dice Luis Izquiel @luisizquiel. Foto: Archivo

EL NACIONAL WEB
La firma británica Jane’s Information Group difundió en su publicación semanal un informe sobre la situación de violencia criminal que existe en Venezuela con el surgimiento de mega bandas criminales. 
El texto titulado "Matanza masiva en los barrios pobres de Venezuela subraya armamento mejorado y capacidad de las bandas para realizar ataques coordinados" y elaborado por Diego Moya-Ocampo reseña los sucesos que han estado en la opinión pública del último mes: la matanza de 10 personas en El Valle en Caracas, la masacre de los mineros de Tumeremo en Bolívar, el asesinato del ciudadano egipcio en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre otros.
El informe que concluye con una proyección de deterioro continuo para Venezuela por, entre varias causas, la falta de capacidad para aplicar la ley y el no abordaje del origen de la delincuencia.
"Cualquier mejora es poco probable, ya que las autoridades gubernamentales no están reconociendo públicamente la gravedad de la situación; ni están abordando el origen de la delincuencia y la violencia, que incluye la desigualdad de ingresos, instituciones débiles, la corrupción generalizada, la falta de capacidad de aplicación de la ley, la falta de coordinación entre las fuerzas policiales nacionales, regionales y municipales, e incluso la participación de superiores gubernamentales y militares en el suministro de la logística para las operaciones de tráfico de drogas de los países andinos a los EE UU y Europa a través de América Central y el Caribe", sostiene el texto.
Este es el informe completo:

Desde la orilla del Exilio

Por Tamara Suju Roa
La Razón-

Abrazarlas fuerte, como se abraza a una hermana, ha sido siempre un motivo de lágrimas que no puedo contener, sentimientos que corren por la sangre día a día cuando uno está tan lejos, pero tan cerca de nuestras querencias, de nuestras raíces. Cada vez que encuentro a Lilian Tintori o a Mitzy Ledezma en la que ahora es mi casa grande, en cualquier lugar del mundo donde estoy, los recuerdos brotan a flor de piel de ese pedazo de tierra que llaman Venezuela.
Y es que estas dos mujeres transmiten la fuerza de un tsunami y la paz de quienes con convicción defienden los valores de libertad y justicia. Hablar de su vida, de cómo han tenido que abandonar su cotidianidad para salir a defender a sus maridos y adoptar las causas de los 77 presos políticos venezolanos, es contarles lo que es hoy mi querido país: “una gran cárcel” de 30 millones de presos de una tiranía que ha pretendido quitarnos la alegría, la libertad, la esperanza en una mejor Venezuela.

Venezuela: ¡AMNISTÍA ES CAMBIO!

25 mar. 2016

Defensa de Baduel y Tirado denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión

Defensa de Baduel y Tirado denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión

Marianela Ágreda Armas/El Carabobeño

Dos estudiantes que engrosaron la lista de detenciones y que hoy son considerados presos políticos, cumplen dos años privados de libertad, de los 8 a los cuales fueron condenados por protestar pacíficamente en Maracay.

Raúl Emilio Baduel y Alexander  Tirado “El Gato de Aragua” fueron sentenciados a 8 años de cárcel. La defensa, conformada por Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, no dejaron de calificar la detención y la posterior condena como un pase de factura político, una actuación del Gobierno contra los jóvenes quienes sufrieron agresiones físicas en la cárcel de Uribana donde permanecieron detenidos.

Maltrato criminal

Oportunamente la defensa indicó que en el centro de reclusión de Barquisimeto les quemaron los genitales, los asfixiaron con una bolsa plástica y un insecticida, les daban comida caliente en las manos, les fracturaron las costillas y constantemente los golpeaban con armas y palos de madera. De las denuncias quedaron las reseñas de los exámenes médico forenses.

Baduel y Tirado enfrentan una condena por instigación a delinquir, agavillamiento e intimidación pública con artefactos explosivos. Aunque la defensa aseguró que los delitos no pudieron ser demostrados por los fiscales del Ministerio Público, finalmente la juez del Tribunal II de Juicio de Aragua, Iris Araujo Francés, consideró “que si se cometieron dichos delitos, ya que fueron incautados como elementos de interés criminalístico un megáfono a Alexander Tirado y una cruz de madera a Raúl Emilio Baduel”, tal como se lee en la sentencia condenatoria.

Defensa afirma que el coronel José Gámez se encuentra en Ramo Verde

gámez

La Patilla.-El abogado Joel García, miembro de la Fundación por los Derechos Humanos y la Equidad Ciudadana (Fundeci) e integrante de la defensa del coronel José Gámez confirmó que este se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

Por otra parte, familiares del coronel Gámez se trasladaron al nuevo lugar de reclusión y aseguraron que no los dejaron pasar de la primera alcabala. Solo les informaron que Gámez fue trasladado durante horas de la noche de este martes y que deben esperar hasta el sábado para visitarlo.

Luis Enrique Molina: 13 años preso por un capricho político

Luis Enrique Molina: 13 años preso por un capricho políticoLaura Pérez de Molina espera que a su esposo Luis Enrique Molina Cerrada, ex funcionario de la Policía Metropolitana (PM), le otorguen el beneficio de una medida alternativa al cumplimiento de la pena que le corresponde por derecho, el cual tiene más de 5 años vencido.

Luis Enrique Molina, de 47 años de edad, fue sentenciado a 30 años por los hechos ocurridos en abril de 2002, y el próximo 21 de abril cumplirá 13 años privado de libertad.

A 14 años de los lamentables hechos violentos que sacudieron el centro de Caracas, Laura Pérez Molina relata que su esposo para entonces se encontraba trabajando en resguardo de la humanidad sin mirar a quien.

Cuenta que en abril de 2003 recibió una citación de la Comandancia General de la PM en Cotiza, donde se le ordenaba presentarse para tratar investigaciones de los hechos sucedidos el 11,12 y 13 de abril de 2012.

Lilian Tintori dice que seguirá luchando hasta lograr la libertad de Leopoldo López

Lilian Tintori
EFE/2001

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López condenado a más de 13 años de cárcel por participar en unas protestas en 2014, ha afirmado hoy que seguirá luchando sin descanso hasta lograr la libertad de su marido.

Tintori ha asistido hoy en Málaga al acto de indulto de Miércoles Santo de una reclusa que otorga la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico, que tradicionalmente libera a un preso de conducta ejemplar que no haya cometido un delito de sangre.

Ha destacado emocionada a los periodistas que esta ceremonia ha servido para "renovar la fe, no caer y seguir de pie para en bloque seguir trabajando juntos por la democracia, por la libertad" de su esposo encarcelado.

Aumentan linchamientos y golpizas por deficiencia de políticas contra la delincuencia

El video fue difundido a través de las redes sociales | Foto: Ojo

ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA
IGONZALEZ@EL-NACIONAL.COM

El hombre cae al pavimento con la cabeza envuelta en llamas. Emite un grito ahogado. Se queda tranquilo por unos segundos, como si intentara resistir el dolor. Pero se sienta y se queja otra vez, mientras el fuego consume su vestimenta y su piel. Vuelve a caer al piso y se impacta con más fuerza. Los vehículos y la gente transitan con tranquilidad. Solo se escucha alguien que dice: "Que siga robando, pues".
Antes de quemarlo, residentes de Los Frailes de Catia golpearon a este presunto delincuente, que habría intentado robar una unidad de transporte público, se reportó a través de un video el 10 de marzo. Se desconoce si está vivo o cuál es su estado de salud.

Piden medidas humanitarias para 23 presos políticos por deterioro de salud

28 personas fueron detenidas por manifestar, informó el Foro Penal Venezolano | Foto Juan Carlos Neira / Archivo

AYATOLA NÚÑEZ
ANUNEZ@EL-NACIONAL.COM

Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014 por protestar, permaneció algunos meses en los calabozos del Cicpc, en El Rosal, Caracas. Posteriormente fue trasladado a Rodeo II. Por las condiciones de insalubridad, la manera cómo dormía y la precariedad en la que transcurrió el encarcelamiento, ahora padece de tromboflebitis –inflamación de una vena por un coágulo de sangre en una de las piernas–, denunció el Foro Penal Venezolano.


Aunado a ello Ortega sufrió hepatitis C, debido a una epidemia en el centro penitenciario. Los medicamentos le causaron insuficiencia respiratoria.
El politólogo Vasco da Costa, de 55 años de edad, permanece recluido en el penal de Guárico desde el 26 de julio de 2015 y no consume suficientes alimentos. Esa situación lo ha llevado a perder 35 kilos. Carlos Pérez, quien permanece en el Helicoide, sufre de hipertensión severa y no ha recibido la visita de un cardiólogo, agregó la ONG.

22 mar. 2016

Revisarán informe médico de Efraín Ortega para tramitar medida humanitaria

Efraín Ortega se encuentra recluido en la cárcel del Rodeo II / Archivo

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó que revisará el informe médico de Efraín Ortega, quien se encuentra recluido en la cárcel del Rodeo II por los sucesos de febrero de 2014, para poder tramitar la medida humanitaria.
"Sobre caso de Efrain Ortega:en @Defensoria_Vzla recibimos a su familia y estamos revisando informes médicos para tramitar medida humanitaria", publicó en su cuenta de Twitter.
Información extraoficial refiere que el detenido sufre varias enfermedades como insuficiencia venoso periférica en ambos miembros inferiores, trombosis venosas profundas, hipertensión arterial crónica y diabetes.

Presidente de Unión Interparlamentaria recibe en Zambia expediente del caso Manuel Rosales

Diputado Jose Sanchez Mazuco

La Patilla.- El presidente de la Unión Interparlamentaria, diputado Saber Chowdhurry, recibió este domingo el expediente donde se demuestra la persecución política montado por el gobierno venezolano en contra del fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.
Nota de prensa
El documento fue entregado este domingo durante la 134ª Asamblea de la IUP en Lusaka, Zambia, por el Jefe de la Delegación venezolana, el Diputado José Sánchez Mazuco, del Partido Un Nuevo Tiempo, quien explicó que ese prestigioso organismo internacional además hizo un pronunciamiento en respaldo a las labores y legitimidad que tiene la Asamblea Nacional de Venezuela, puesto que sus integrantes fueron electos por el sagrado derecho del voto popular.

18 mar. 2016

A dos años de su encarcelamiento Daniel Ceballos exige libertad de presos políticos

A dos años de su encarcelamiento Daniel Ceballos exige libertad de presos políticos

(Redacción A Todo Momento) Daniel Ceballos, ex alcalde del municipio San Cristobal del estado Táchira, se mostró ante un grupo de personas que se apostaron a las afueras de su residencia para expresarle su apoyo cuando el día de hoy se cumplen 2 años de encarcelamiento. 
Asomado desde la ventana de su residencia en Caracas, Ceballos exigió la liberación de los presos políticos de Venezuela. “Libertad para Leopoldo López y Antonio Ledezma”, exclamó. Entre las personas que asistieron a la demostración de afecto al  ex alcalde del municipio San Cristobal,  hizo acto de presencia la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Picharro y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

Venezuela, Cuba y Guatemala en la "lista negra" de derechos humanos de CIDH

Foto: Referencia
2001.com

EFE

Cuba, Venezuela y Guatemala figuran en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según el informe anual de 2015 que publicó este jueves ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El capítulo IV del informe, conocido como la "lista negra", señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo, con sede en Washington.

Cuba y Venezuela repiten en esa lista y Guatemala sustituye a Honduras con respecto al informe de 2014.

17 mar. 2016

Denuncian persecución a dirigentes estudiantiles


El Impulso.- “El día lunes 14 dejaron un proyectil con mis iniciales en el garaje de mi casa”, fue la denuncia de Wladimir Díaz, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, a los medios de comunicación, quien agregó que desde la protesta generada el pasado 7 de marzo; la cual dejó como saldo un estudiante detenido, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se han dedicado a amedrentar a la comunidad estudiantil.
Junto a Francesco Leone, rector de dicha casa de estudios, y Andrés Colmenarez, miembro de Funpaz; Díaz dio a conocer que se introdujo ante el Ministerio Público la denuncia por persecución.

16 mar. 2016

AN recibirá en abril la Ley de Amnistía para su segunda discusión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La diputada y dirigente del partido Voluntad Popular, Desiree Barboza dijo al diario La Verdad que para la primera semana de abril debe realizarse la segunda discusión de la Ley de Amnístia y Reconciliación Nacional en la Asamblea Nacional.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de consulta pública para recibir sugerencias de organizaciones independientes y académicos, según Barboza ya se están estudiando algunas: “El Foro Penal Venezolano ha recomendado especificar los nombres de cada una de las personas que serán beneficiadas por esta ley, eso se está evaluando”.
Las declaraciones las realizó durante un foro realizado en el auditorio Hugo Montenegro de la Universidad del Zulia (LUZ), donde también participó la expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, quién afirmó que la ley de Amnistía busca además de la reconciliación del país “una liberación de la política, de la opinión, de los jueces, es un tema que tiene muchas aristas de naturaleza constitucional y que debe empezar a interesarle al ciudadano”.

Presas de Maduro

Jocelyn Prato se ha camuflado las marcas que le dejaron las esposas en las muñecas con los nombres de sus padres, Patricia y José VLADIMIR MARCANO



El día que cambió la vida de Joselyn Prato estaba programado para ser una divertida jornada veraniega en Cayo Sal, una de esas postales tropicales de arenas blancas y aguas azules imposibles. Junto a su familia, la atractiva estudiante de Ingeniería Petrolera, 23 años, disfrutaba de las vacaciones de agosto del 2015. Su vida iba viento en popa, pese a la terrible crisis económica, social y política que se abate sobre Venezuela. Prometida con el que creía hombre de su vida y a sólo dos semestres de la licenciatura. Horas más tarde, al recuperar el conocimiento, Prato comenzó a saber de qué trataba la impunidad tantas veces leída o escuchada. Sujetó su rostro para que no se desparramara el dolor que también le atenazaba el brazo. Sentía que algo había estallado dentro de su cuerpo y fuera, sobre su piel, los arañazos y las magulladuras: "Como si me hubiera peleado con un tigre". Se equivocó, no fueron felinos. Contra ella (1,60 metros, 55 kilos, descalza y en bikini) había embestido un grupo de guardias nacionales bolivarianos para cumplir las órdenes que llegaban desde muy lejos.

Sus muñecas también le escocían, marcadas por las esposas. Hoy, transcurridos seis meses, se las ha tatuado con el nombre de sus padres, Patricia y José. Como para no olvidar jamás el sufrimiento de 68 días de una vida que no parece la suya, pero eligiendo ella, y no sus agresores, el sentido de esas cicatrices. Joselyn se convirtió de golpe en algo jamás imaginado: otra de las presas políticas del chavismo. La química Araminta González todavía lo es. Así como la capitana Leided Salazar y la tuitera Inés González. Sólo Prato pudo hablar con Crónica cara a cara. Salazar y González disfrutan de casa por cárcel a la espera de juicio. Araminta sigue en prisión. Su hermana Míriam, que vive en Madrid, se ha convertido en su voz contra la injusticia, la misma que atravesó la vida de estas cuatro mujeres en un país que cuenta con 79 presos políticos, aún más que la Cuba de Raúl Castro.

Defensoría pidió medida humanitaria para Ronny Navarro

Foto: Cortesía Twitter

2001.- A través de la red social Twitter, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab informó que presentó una solicitud de medida humanitaria ante la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Ronny Navarro, y que sería otorgada hoy martes

La solicitud respondería a "acciones defensoriales" previamente realizadas, en donde constataron que el estado de salud de Navarro se encontraría perjudicada. 

Los padres de Ronny Navarro habrían presentado informes correspondientes que fueron constatados por el tribunal de Derechos Humanos. 

Mitzy Capriles acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad: “Debería cumplir condena”



El Cooperante.- 
Efe.- Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo este martes que desearía que el presidente de República, Nicolás Maduro, “se quedara en el país cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad”, cuando cese su mandato.
Capriles denunció las condiciones en las que detuvieron a su marido en febrero de 2014 y su posterior encarcelamiento “por algo que no está demostrado”, afirmó Capriles en un desayuno informativo celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum. La activista opositora aseguró que Ledezma insiste en la unidad del pueblo y en que “no hay nada peor que el exilio”, porque lo que quiere es poder quedarse en su país.

#15M Un detenido durante fuertes protestas en la UCAT #Táchira


El Impulso.- Este martes a través de las redes sociales usuarios reportan una protesta en la sede nueva de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).
En el sitio se lleva a cabo un fuerte enfrentamiento entre estudiantes de esa casa de estudios con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana.
Todos los acceso de entrada y salida permanecen cerrados, sin embargo no ha sido oficializada la suspensión de actividades en esa casa de estudios.La protesta fue dispersada con perdigones y gas lacrimógeno. Según reportes de tuiteros en el Táchira ya fue detenido un estudiante de nombre Jaison Cardenas, cursante de 3er año de Contaduría y quien además es Consejero de Medios Universitario de la UCAT.

MÉRIDA PROTESTA Y NUEVAMENTE ESTUDIANTES DETENIDOS

Desde el pasado viernes se registraron fuertes protestas en el estado Mérida. Los hechos sucedieron en la avenida 4 con calle 34 del municipio Libertador. Posteriormente, un grupo de estudiantes estacionó un autobús de la ULA frente a la sede de la Policía de Mérida para solicitar el esclarecimiento de la muerte del joven arrollado por un taxistas el pasado fin de semana y que cursaba la carrera de ingeniería química en la casa de estudios superiores. Más temprano, los cuerpos de seguridad aplicaron un cierre preventivo en la avenida Las Américas y la Don Tulio Febres Cordero debido a información de inteligencia policial que alertaban de la protesta.

Estos son los antecedentes y es entonces como la Policía de Mérida arremete contra los manifestantes y se originan nuevas detenciones, como es la de un joven fotógrafo aficionado quien con su teléfono quiso captar la violencia policial , quien ya fue liberado. Así como los estudiantes Luis Márquez, miembro del Movimiento13 y el dirigente estudiantil, integrante de la organización Vente Venezuela, quien estaba reclamando en apoyo a las detenciones que se habían producido, fue igualmente apresado, Luis Villareal.
La total de detenciones fueron 4, dos en libertad, entre ellos un menor de edad.

Luis Márquez y Luis Villareal, se encuentra en la División de Inteligencia de la Policía de Mérida y hoy serían presentados a los autoridades judiciales. Se les ha señalado inicialmente, supuesta alteración del orden público e instigación a  delinquir. Se desconoce si serían trasladados a Caracas.

La Coordinadora de VENTE VENEZUELA, de Mérida Martha Hernández, explico que están siendo atendidos a nivel jurídico por  OPEM, Observatorio Penal de Mérida.

Informa igualmente que los detenidos muestra claras marcas de golpes y maltrato físico en general y de esos hechos hay testigos presenciales, por lo que se considera que deberían ser puestos en libertad.

Mauren Morillo
Red de Apoyo DDHH VV


15 mar. 2016

El Guiso de los Ferris Griegos Vs los Ferris Comprados a España

¿POR QUÉ VICEMINISTRO ROSANA GONZÁLEZ, DECIDE MANDAR METER PRESOS A LOS TÉCNICOS DE BOLIPUERTOS, DESPUÉS DE QUE NO VALIDARON LA COMPRA DE LOS FERRIS GRIEGOS?



Un grupo de profesionales del sector marítimo venezolano se encuentran acusados a espera desde hace 11 meses de la audiencia preliminar por el presunto delito de: "PECULADO DOLOSO PROPIO Y CONCERTACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO CON CONTRATISTA".

Lamentablemente esto no es más que una evidente retaliación política, ya que lo que realmente se evitó, fue una desgracia a futuro para los usuarios de Conferry y se detuvo una compra evidentemente fraudulenta de unos ferris griegos cuya operación en la ruta puerto la cruz - margarita no era conveniente.
Específicamente, el MP aduce que la comisión de inspectores que fue a Grecia designada para inspeccionar unos ferris griegos lo hizo "con miras a desestimar definitivamente, la contratación recientemente realizada y toda la documentación que la acreditaba, a pesar de que esta se ajustaba a lo criterios de economicidad, operatividad y sustentabilidad requeridos por conferry". 

“Ley de Amnistía no beneficia a personas que hayan cometido homicidios”

Screenshot_1

La abogada penalista Larilem Rodríguez aseguró que la Ley de Amnistía que promueve la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) no beneficia a ninguna persona que haya cometido el delito de homicidio.
Nota de prensa
La directiva de la ONG Unidos por la Justicia resaltó que la campaña Todos por la Libertad que se lleva a cabo a lo largo del país para promover la Ley de Amnistía busca desmontar los rumores de la bancada oficialista, quienes aún teniendo la ley en sus manos están difundiendo una serie de rumores negativos sobre la misma.

14 mar. 2016

“Más de 30 mil personas serán beneficiadas con la Ley de Amnistía”


fecha: 12/03/2016
Por: Mayber Márquez/Región de Oriente

En Sucre forman multiplicadores de la normativa
El “Foro sobre Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” se llevó a cabo ayer en Cumaná, con la participación de abogados defensores de los llamados presos políticos a nivel nacional y local, así como dirigentes políticos, organizaciones y sociedad civil.

La actividad, encabezada por Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Fundapro y esposa del preso político Rolando Guevara; junto a Miguel Méndez del Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Paz, así como Raúl López, presentado como el primer preso político del Gobierno; fue conducida por el dirigente Juan Rodríguez y contó con la participación del diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Noriega.

“Hemos tenido a lo largo de 17 años de Gobierno más de cinco mil presos políticos, de manera, que más de 30 mil personas se beneficiarían con esta Ley, porque en Venezuela se ha violentado el órgano judicial utilizándolo como represor o como mano armada de la intolerancia del Gobierno que nos ha arrastrado por la injusticia”, declaró Sandoval.

A UN AÑO DE LA MUERTE DEL PRESO POLÍTICO RODOLFO GONZÁLEZ

RODOLFO GONZÁLEZ
El deceso llego de improvisto sorprendiendo esa madrugada del 13 de marzo 2015
A un año de su muerto desde nuestras lineas le rendimos honor a su recuerdo


Es día 13 marzo 2015 los titulares de los diarios reseñaron:

"Fallece en celda del Sebin, Rodolfo González, detenido por manifestaciones"

Rodolfo Pedro González, tenia 64 años, y había sido detenido en abril del 2014 en su residencia en Macaracuay. Lo apodaron "el Aviador" y fue acusado de ser líder de protestas públicas, por un "patriota cooperante".

11 mar. 2016

Tribunal condena a Correo del Caroní por investigar y publicar notas sobre la corrupción en Ferrominera

Portadas de Correo del Caroní en 2013 cuando inició la investigación por corrupción en Ferrominera Orinoco

El Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar, extensión Puerto Ordaz, a cargo del juez Beltrán Javier Lira, emitió en la madrugada de este viernes una sentencia condenatoria contra el director de Correo del Caroní, David Natera Febres, con motivo de la cobertura informativa que hizo este medio en 2013 sobre el caso de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.
Natera Febres fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1.137 unidades tributarias, y la imposición de una medida vigente: la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO.

Funpaz acompaña al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) para denunciar violación de derechos humanos a reclusa en Centro Penitenciario Fénix


La Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz) acompañó este miércoles 09 de marzo de 2016 a representantes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a la Defensoría del Pueblo del estado Lara para denunciar que la ciudadana Érika Moncada Higuita (29 años)  recluida en el Centro Penitenciario Fénix fue presuntamente violada por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado y pudiera estar embarazada.

Raiza Ramírez Pino, representante de (OVP) junto a Andrés Colmenárez, vicepresidente de (Funpaz) reportaron que Moncada Higuita no ha podido ser trasladada a un centro de atención hospitalaria porque en el centro penitenciario no disponen de una ambulancia. Solamente tienen una enfermera que no ha podido hacer mucho para comprobar el estado de salud de la ciudadana.

10 mar. 2016

"Los presos políticos evidencian ausencia de democracia"


El líder que fue perseguido político en los años 80 habló en Maracaibo sobre la amnistía en el proceso político venezolano. Rafael Venegas, secretario general del partido Vanguardia Popular, asegura "no ser el único ni el más emblemático" de los casos de expresos políticos, pero vino al Zulia a compartir su testimonio a propósito de la discusión de la ley de Amnistía que adelanta la Asamblea Nacional.
Asegura que "los presos políticos evidencian ausencia de democracia y es el reflejo de las sociedades en crisis". Sostiene que la crisis obliga al Gobierno a superar los atascos, "entiendo que las vías para la obtención de la libertad son múltiples pero todas constituyen gestos que son bilaterales, gestos del poder con aquellos que de alguna manera hemos representado la disidencia".

Aprobada en primera discusión Ley de Limitación de Telefonía e Internet en cárceles


Diputados de la Asamblea Nacional
Noticiaaldia.- Por unanimidad, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en primera discusión la Ley de Limitación de Telefonía Celular e Internet en Centros Penitenciarios.
La diputada por la MUD, Delsa Solórzano indicó que el Gaes de Mérida informó que desde el internado judicial de Yaracuy se hacen llamadas para extorsión.
“95% de las llamadas de extorsión en Venezuela se hacen desde los centros penitenciarios”, señaló la diputada. 
Denunció que la corrupción de los funcionarios de seguridad en las cárceles no solo permite elingreso de armas, sino que también permite el acceso de aparatos para internet.
Por otra parte, el diputado Richard Blanco (MUD) indicó que solo 16 mil privados de libertad están con el nuevo régimen penitenciario y aseguró que con esta ley, no se le quitará a los privados de libertad la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

Caso Tumeremo: “Mientras más tiempo corra, habrá más espacio para la impunidad”

Familiares Tumeremo
Fecha: 
Expertos en derechos humanos analizan lo que se conoce de la supuesta masacre y aseguran que podría tratarse de desapariciones forzadas. Esto ubicaría el hecho en las categorías de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad
De confirmarse la masacre de los 28 mineros desaparecidos en el estado Bolívar, estaríamos frente a crímenes de lesa humanidad. Las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales no son hechos nuevos para las comunidades mineras del sur del país, sin embargo, la magnitud de esta masacre y la presunta participación de cuerpos de seguridad del Estado, son elementos que diferencian este caso, a juicio de cuatro organizaciones no gubernamentales de defensa de derechos humanos consultadas por Runrun.es