28 abr. 2016

Saab sobre diputados suplentes presos: No debería haber ningún problema para que se incorporen

Tarek William Saab, defensor del Pueblo | Captura de pantalla


Tarek William Saab, defensor del Pueblo, señaló que en el caso de los diputados opositores que fueron electos como suplentes y que se encuentran presos estos deberían incorporarse después de que los titulares realicen la petición formal para ello. 

"Si ellos fueron proclamados por el CNE como diputados suplente los titulares deberían desincorporarse para que el suplente asuma y no debería haber ningún problema", dijo en una entrevista en Globovisión. 
Saab recordó que se ha expresado en varias ocasiones sobre el asunto e indicó que cuando acudió a la Asamblea Nacional para entregar su Memoria y Cuenta dio su opinión. 

Rosmit Mantilla, Renzo Pietro y Gilberto Sojo, recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde 2015, fueron electos como suplentes de los parlamentarios Sergio Vergara, Gabriela Arellano y Dinorah Figuera, respectivamente.

26 abr. 2016

Comisión de la Verdad: moneda de una sola cara




Comisión de la Verdad: moneda de una sola cara



Luis Alejandro Borrero/ @LABC7 | lborrero@el-carabobeno.com

Rosa Orozco quedó del lado de afuera de la puerta de vidrio. No pudo entrar a la vicepresidencia de la República este lunes. En sus manos cargaba la mundialmente conocida y grotesca foto del asesinato de su hija: Geraldin Moreno. Otra víctima de la represión que se quedó sin representación en la instalación de la Comisión de la Verdad. La comisión que pretende llamarse ‘de la verdad’ debe perseguir un equilibrio sin dividir las víctimas, dijo la dama..

Pero fue precisamente lo que el Gobierno hizo. Inauguró una mesa de diálogo con, entre otros, el Comité de Víctimas de La Guarimba. Asegura que el culpable de las 43 muertes violentas durante las protestas antigubernamentales de 2014 es Leopoldo López. Poco se menciona que 19 de los muertos fueron producto de la acción de miembros de organismos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Fuimos a reclamar y exigir que tuvieran un poco de delicadeza, dijo Orozco, quien acompañada de otros voceros de víctimas fueron rechazados. A mi no me invitaon, decía su pancarta.

Presos Políticos Venezolanos A. González, D. Abreu, B. Grossi y A. Zerpa...


25 abr. 2016

¿Comisión de cuál verdad? por Carlos Nieto Palma


CARLOS NIETO PALMARecientemente el Presidente de la República Nicolás Maduro dicto un decreto creando la Comisión de la Verdad para investigar los hechos ocurridos en Venezuela en los últimos años y que habían sido reseñados en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional, sin duda alguna siguiendo las órdenes del Jefe de Estado.

El mismo presidente al anunciar la creación y conformación de esta comisión dio esta grave advertencia: “Yo quiero la paz, pero la paz no la vamos a construir perdonando a los criminales, la vamos a construir estableciendo la verdad, la justicia, reparando a todas las víctimas, que la Patria en un solo abrazo les acompañe y pidiendo perdón como ocurrió un Sudáfrica”. Ya con estas palabras anunciaba el poco o ningún éxito que esta comisión va a tener.

Ya los venezolanos tuvimos una reciente experiencia en esto cuando la Asamblea Nacional promulgo la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958-1998 promulgada por el para entonces Jefe de Estado Hugo Chávez, publicada en Gaceta Oficial (39.808 del 25/11/2011) y cuyos miembros fueron designados en esa oportunidad por la misma Asamblea Nacional y la cual aunque su duración es hasta el año 2017, hasta ahora no hemos visto ningún resultado palpable.

La Comisión de la Verdad de Maduro está/estará presidida por el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, además, al Secretario General del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, como Secretario Ejecutivo Permanente de dicho comité. Igualmente los acompañara la Fiscal General de la Republica Luisa Ortega Díaz; así como al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; al constitucionalista y profesor universitario, Hermann Escarrá,  la Canciller de la República, Delcy Rodríguez.  el señor Oscar Carrera y Desiree Carrera, representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba; además, Maite García, integrante del Frente Contra el Sicariato Campesino, Edgar Márquez, presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril. Igualmente estarán María Eugenia Russian, quien representa a la organización de  Derechos Humanos Fundalatin; Laura Roldán, perteneciente a la red de apoyo por la justicia y la paz; así como a la Teniente Yendry Velázquez, integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado.

Primera plenaria de la Comisión de la Verdad se celebrará este lunes en Caracas

 

 ÚN| AVN.- La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y Paz celebrará este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, su primera plenaria en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas.

En esa plenaria se evaluarán las recomendaciones y propuestas surgidas de los encuentros previos
, en los que además se definió su estructura y funcionamiento, refiere una nota de la oficina de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva.

La Comisión de la Verdad tiene entre sus tareas investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999, luego que la oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, aprobara en marzo pasado una ley denominada de Amnistía y Reconciliación Nacional, que excluye a las víctimas y que pretende excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados por el Ministerio Público y juzgados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

El objetivo es la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país, por lo que en los diferentes encuentros sus integrantes han reiterado la necesidad de que la oposición venezolana acuda a la invitación de sumarse a las jornadas de trabajo de esta comisión.

La instancia está presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, además la integran: la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe y el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.

Foro Venezolano de Investigación Criminal propone medidas para enfrentar bandas delictivas

capturaron-a-dos-delincuentes-y-los-quemaron1 


RunRun.esMiembros del Foro Venezolano de Investigación Criminal —integrado por un grupo multidisciplinario de exfuncionarios del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial y del Cicpc— emitieron un comunicado para condenar la actuación cada vez más frecuente de grupos delictivos en el país y proponer medidas para enfrentarlos.

Los expertos dijeron estar “profundamente preocupados por el desborde delictivo que impera hoy en el país, donde delincuentes comunes, haciéndose ver como grupos irregulares, pretenden hacer ver a la sociedad venezolana que están acorralando a las instituciones y organismos de seguridad de Estado con acciones sistemáticas de ataque a diferentes sedes policiales”.

Se refirieron especialmente al asesinato de tres funcionarios adscritos a la Subdelegación del Cicpc en El Valle, como consecuencia de la fuga del grupo de detenidos que allí se encontraban. “Nos sentimos en el deber de pronunciarnos para exponer de una manera clara, objetiva, profesional y técnica (…) las razones que consideramos han propiciado el auge y ’empoderamiento’ de estos grupos al margen de la ley, y a la vez señalar algunas de las medidas que a juicio nuestro deben tomarse”.

Algunas de sus propuestas son la reorganización del sistema penitenciario y la eliminación de “esa absurda designación de las Zonas de Paz” y el rediseño de una política de seguridad ciudadana “sin improvisación” por parte del Gobierno.

Lee a continuación el comunicado:

 

 

22 abr. 2016

Familiares de presos políticos, incluida una canaria, piden a la UE que exija a Caracas su liberación

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de varios presos políticos en Venezuela, entre ellos de una canaria acusada de planificar el atentado contra el expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, han reclamado este jueves a la Unión Europa que exija a Caracas su liberación porque "no hay pruebas" para condenarles de "ningún delito" y han denunciado las "condiciones completamente inhumanas" a las que están sometidos en la cárcel.

Alejandra González, hermana de Andrea Alejandra, ha negado que su hermana haya planificado y financiado el atentado contra la hija de Cabello con fondos recibidos del senador republicano estadounidense Marco Rubio, del expresidente colombiano Álvaro Uribe y de "los principales periódicos españoles o periodistas españoles que acusaron a Diosdado Cabello de narcotráfico" como alegan las autoridades de Caracas.

"No existe absolutamente ningún indicio de que Andrea o mi cuñado Dani, que es portugués, hayan intentado, planificado o siquiera pensado realizar este atentado. Sin embargo, ocho meses y cuatro días después ellos siguen detenidos", ha denunciado en rueda de prensa en la Eurocámara, en la que ha recordado que hay otras dos españolas detenidas en Venezuela, AramiNta e Inés González.

Alejandra ha insistido en que son "completamente inocentes" y ha denunciado que sus audiencias judiciales se han aplazado "infinidad de veces" y "no tienen fecha de juicio", a pesar de "que no se han presentado pruebas porque no existen pruebas" en su contra, al tiempo que ha criticado las "condiciones completamente inhumanas" a las que están sometidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), "sin agua, sin luz", "escuchan torturas a diario" e "incluso han llegado a escuchar violaciones".

"Pedimos que se impliquen. Pedimos la implicación del resto de los Estado miembro de la Unión Europea porque no es solo un problema de España", ha explicado, que ha instado a la Unión Europea a que "se exija la liberación de los presos políticos porque ningún inocente debería estar entre rejas" y si hace falta, demostrarlo en un juicio, "que se haga".

Jorge, el hermano de Renzo Prieto, hoy diputado electo de la Asamblea Nacional, ha denunciado que los Servicios de Inteligencia venezolanos "se ensañaron" con su hermano, "un muchacho muy tranquilo", al que detuvieron el 10 de mayo de 2014, sólo por participar en la marcha en 2013 desde San Cristóbal a Caracas para "conseguir un país mejor para todos".

"En estos momentos se encuentra enfermo y no ha sido trasladado a un centro de asistencia", ha lamentado, tras criticar los retrasos en las audiencias preliminares y los delitos  "inventados" que le imputan "sin ningún tipo de prueba" para mantenerle en prisión, que además han ido cambiando.

"Lo único que pedimos las familias es que se les haga un juicio. Si es el culpable que se demuestre", ha zanjado, negando que su hermano tenga "una fábrica de armas" como le imputan.

EL 70% DE LOS 88 PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA, ENFERMOS
En Venezuela hay en la actualidad 88 presos políticos, incluidos once estudiantes, 18 militares y diez policías y siete mujeres y el 70% de ellos están enfermos, según datos de la Alianza para la Libertad de los Presos Políticos, ha explicado la presidente de VenEuropa, Patricia Betancourt, una de las asociaciones de la Alianza.

 "Al 100% de los presos políticos se les ha violado el debido proceso", ha denunciado, tras criticar que estén no sólo en condiciones de "hacinamiento" sino también "sin atención médica".


Tamara Suju Roa: La Tumba y el aislamiento celular



thumbnailtamarasujuLas heridas invisibles que presentan Lorent Saleh y Gabriel Valles quizás sean superadas, quizás no. A lo mejor solo con el tiempo sabrán realmente cuales han sido los daños físicos y psíquicos que el encierro en La Tumba les va a dejar por el resto de sus vidas. El miedo, la humillación, la culpa, la profunda tristeza, la alteración nerviosa, la desesperanza, el desgano por la apariencia física, forman parta de los síntomas psicológicos que presentan quienes están mucho tiempo aislados, en lugares extremos sin ventilación y luz natural.

El protocolo de Estambul declara que no es necesario que la tortura deje cicatrices o marcas visibles. Es decir, las secuelas de la tortura, no es sólo lo que se ve, y la ausencia de marcas no significa que la persona no haya sido torturada. El aislamiento celular es una de las tipos de torturas psicológicas que describe el Protocolo de Estambul, a las que han sido sometidos estos dos jóvenes. El método contempla un aislamiento en una celda mínima por días o meses consecutivos, con la estimulación ambiental mínima y sin interacción social.

A Saleh y Valles los aprehendieron en los primeros días de Septiembre del 2014, y durante los primeros 5 meses fueron sometidos al aislamiento celular extremo. Encerrados las 24 horas del día en celdas 2 x 3 mts, sin contacto visual entre ellos, sin ningún tipo de sonido sino el de sus voces, sin libros, sin relojes, sin saber si era de día o de noche, sin ventilación ni aire natural, con el aire acondicionado prendido a muy baja temperatura que les ocasionaron lesiones en la piel y entumecimiento general y la luz blanca encendida todo el tiempo. El aislamiento del mundo exterior, la falta de estimulación sensorial y visual, la inmovilidad y la sensación de incertidumbre sobre su situación les causaron gran depresión y desesperanza, que vuelven una y otra vez de forma recurrente. Su audiencia preliminar ha sido diferida en 20 ocasiones, es decir, después de año y siete meses, todavía no ha empezado el juicio.

Misión venezolana ante la OEA amenaza a Almagro si invoca la Carta Democrática

 EFE/Lennin Nolly 


La Patilla.- La Misión venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió hoy al secretario general del organismo, Luis Almagro, de que una invocación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución” del cargo.

EFE

“Una supuesta actuación del secretario general -vía invocación de la Carta Democrática Interamericana- se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”, afirmó el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en una nota remitida a la prensa.

El diplomático considera que Almagro no puede modificar el proceso de aplicación que establece la propia Carta, ni su “gradualidad” a través de “una interpretación acomodaticia y temeraria” del texto.

21 abr. 2016

El insólito caso de Carlos Ramos, el “falso positivo” del Gobierno en las guarimbas de 2014

CICPC4 


Si estar en la cárcel por un delito que no cometiste es una violación a tus Derechos Humanos, imagina por un segundo estar encerrado codo a codo con el autor del crimen por el que te acusan. Compartir espacios, comida y tiempo con esta persona, hasta ver el momento cuando llega su boleta de excarcelación.
Él se va, queda libre y sin medidas cautelares o juicios. Sin embargo, allí sigues tú. Te dejan rodeado por audiencias diferidas y acusaciones infundadas, aquellas que expelen un hedor a banderas políticas que sirven para congraciarse con el mundo. Esa es la historia de Carlos Ramos, el falso positivo del Gobierno nacional, quien hoy se encuentra preso y por él hablan sus hermanos.
Carlos Ramos Herrera, un funcionario del Cicpc adscrito al bloque de búsqueda del Sebin, fue el escogido para ser acusado por el Estado como el autor material de la muerte del joven Jesús Acosta Matute, de 22 años, quien murió en las protestas de 2014. Las circunstancias no jugaron a su favor.
Según la investigación preliminar, Acosta Matute falleció tras resultar herido por una esquirla de bala durante una manifestación en la urbanización La Isabelica, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia en Carabobo, tal como lo reseñaron en esa oportunidad los diarios Notitarde y El Carabobeño.

LA ALIANZA PRESENTE EN COPE CANARIAS


la foto del perfil de COPE Canarias - La MañanaCOPE CANARIAS
21ABR2016

A través de uno de los Aliados VENEUROPA, con su Presidenta Patricia Bentancourt, la Alianza para la Libertad de los Presos Políticos, fue presentada en Europa, desde el Parlamento Europeo, en la cadena COPE de Canarias: LA MAÑANA EN CANARIAS CON MAYER TRUJILLO.

Espacio  utilizado para posicionar una vez mas la situación de los Presos Políticos en Venezuela, y la representante de VENEUROPA desde Bruselas, quien recibió la información directa de la Alianza para la Libertad de los PP de Venezuela, se refirió a la situación, enfatizando que en la actual República Bolivariana de VENEZUELA, si hay Presos Políticos. Un total 77 recluidos en diversas cárceles de todo el país y 11 con casa x cárcel. También indico que al 100% de los PP se les ha violado su debido proceso, quedando claro que a ninguno se le ha respetado un proceso de acuerdo a las leyes venezolanas. Ademas que es de gran preocupación la situación de salud de todos los PP, que deberían recibir atención medica con regularidad, considerando que las condiciones de encarcelamiento son de hacinamientos, a veces sin agua, ni electricidad, con posibilidades de epidemias como sarnas, en algunos lugares, originando mayores afectaciones a los privados de libertad x disentir.

18 abr. 2016

Caso Lorent Saleh: ¿Cuánto tiempo lleva construir una prueba?

Caso Lorent Saleh: ¿Cuánto tiempo lleva construir una prueba? 



Luis Alejandro Borrero |@LABC7

No llegó boleta de traslado. En el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no hubo movimiento de custodios. Lorent Saleh ya lo sabía: su audiencia preliminar no se ejecutaría. “El Gobierno lo que está es haciendo tiempo para fabricar las pruebas en contra de mi hijo”. Esa es la única justificación que su madre, Yamile, encuentra para explicar lo inexplicable: el sistema judicial venezolano.

Para las 9:00 a.m de este jueves estaba prevista la audiencia preliminar del caso de Lorent Saleh y Gabriel Valles. Ambos llevan 19 meses en La Tumba, como se le conoce a los sótanos del Sebin en Plaza Venezuela. Pero el juez no llegó. Juan Miguel Graterol, responsable del tribunal 6to de primera instancia del Área Metropolitana de Caracas, no dio explicaciones por su ausencia.

Desde su detención, el 4 de septiembre de 2014, Lorent Saleh y Gabriel Valles no han tenido tiempo de ser defendidos. Es que ni siquiera saben cuál es la acusación formal que presentaría la Fiscalía: no se ha ejecutado la primera audiencia, y la de este jueves, fue el diferimiento 20 del caso. “En 19 meses no ha habido ninguna prueba”, refuta la madre de Saleh.

Padre del preso político Gerardo Carrero, envía carta abierta a Maduro y a Rodríguez Torres

Gerardo Carrero 


La Patilla.- José Gerardo Carrero Guerrero emitió una carta dirigida a Nicolás Maduro y al exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres sobre la privativa de libertad que el Estado mantiene contra su hijo, Gerardo Carrero.

Asegura que el preso político es sometido al linchamiento moral, cuando es presentado cada aproximadamente 20 días, por un delito que no corresponde a sus patrones de conducta.
“Aprovecho este medio para exhortar al ex Ministro de Interior y “Justicia”, Rodriguez Torres, manifiesten abiertamente la verdad de este procedimiento y con qué intención fue ordenado el mismo”, escribe.
A continuación, el texto.
Al: Sr. Nicolás Maduro y a Rodriguez Torres.
Hoy me dirijo a ustedes de padre a padre, para manifestarle mi dolor e impotencia durante dos largos años de prisión arbitraria e inmerecida de mi hijo Gerardo Ernesto Carrero Delgado, situación que lamentablemente se repite en muchas familias venezolanas.
Si bien es cierto mi hijo, adversa sus políticas señor Maduro, a lo largo de sus 27 años de vida ha mostrado gran interés por generar cambios positivos en la sociedad y ser muralla ante la injusticia, ante aquello que llamamos en el seno de nuestra familia, LOS ANTIVALORES y no lo digo por ser su padre, tiene como respaldo moral sus acciones.

El preso español que logró huir de Maduro

2016041517162110650

La Patilla.- La fuga del publicista español José Luis Fernández Martín, preso político de Nicolás Maduro, forma parte de la tragicomedia revolucionaria que sufre Venezuela. Condenado a casi siete años de cárcel a principios de mes por su participación en las protestas antigubernamentales de 2014, Fernández aprovechó el error del juez, que no le ingresó en prisión el mismo día que hizo pública la sentencia, para huir de Venezuela.

“Estaba en arresto domiciliario en mi casa de Yaracuy pero por allí no pasaba nadie. Así que el 3 de abril agarré mi mochila y escapé antes de que el juez me mandara directamente al penal para cumplir seis años en ese infierno. Cualquier día me hubiera encarcelado. Llegué a Madrid el miércoles, después de días viajando y de pasar mucho miedo”, relata a El MUNDO desde Albacete, donde le esperaba su pareja, Yolanda Lara, quien también permaneció seis meses ingresada en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas durante 2014. Desde allí fue deportada a España.

15 abr. 2016

Difieren audiencia del diputado suplente Rosmit Mantilla




La audiencia del diputado suplente Rosmit Montilla, que estaba prevista para el día de hoy,  fue diferida nuevamente, según el Theresly Malavé y Omar Mora Tosta.

“Tenemos tres citaciones para juicio y hasta el momento solo han aplazado la audiencia de los diputados. Un retardo procesal importante que pareciera que se alineara en los casos de los otros diputados, Gilberto Sojo y Renzo Prieto, porque los tres tribunales cerraron desde el 29 de enero hasta la presente fecha. No tenemos adónde acudir ni adónde reclamar”, apuntó Malavé

La abogada afirmó que la salud de los parlamentarios se ha visto afectada

“Tenemos a Gilberto Sojo sumamente enfermo, actualmente sufre de un fisión cardíaca que lo mantiene hospitalizado en el Hospital Militar. Este retardo y desidia en la aplicación del debido proceso es una fragante violación de los Derechos Humanos”, afirmó.

El abogado Omar Mora Tosta recordó que esta situación no es nueva ya que la audiencia preliminar en contra del diputado Mantilla fue aplazada más de 12 veces. “Desde el año pasado hasta ahora hemos estado esperando un desenlace en el juicio de Rosmit Mantilla. Por el ser diputado, según el artículo 200 los electos como diputados gozan de inmunidad parlamentaria, nuestra Constitución no hace diferencia entre un diputado suplente o principal, razón por la cual este tribunal debió otorgarles la libertad a los diputados electos por los venezolanos”

Razones del TSJ para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía



El TJS/ Foto: TSJ
La tarde de este 11 de abril se conoció que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronunció sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional el 29 de marzo, tal y como lo había pedido el presidente Nicolás Maduro.  

La Sala Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, desglosó una explicación histórica en el expediente N°16-0343 que mencionó a Simón Bolívar, Hitler y la Carta Magna de 1811 y 1830, además de argumentos teóricos para justificar la decisión que tomaron en cuatro días, después de recibir el oficio por parte del presidente de la República el 7 de abril.

Primero se encargaron de explicar la capacidad de la Sala de expresarse sobre dicha ley, esto después de los señalamientos de la oposición que afirmaban que la amnistía era potestad única del Parlamento y por lo tanto el Tribunal no podía afectarla.

Otra de las aclaratorias realizadas por la Sala fue que las manifestaciones de la opinión pública sobre la constitucionalidad de la ley no fueron un fundamento suficiente para la decisión del TSJ, aunque destacaron que se tuvo en cuenta el análisis del contexto social.

La sentencia N° 264 alegó varias razones a lo largo del documento, algunas de estas son:

14 abr. 2016

Comisión de la Verdad pretendería una “verdad oficial”, según especialistas

Comisión de la verdad 

fectoCocuyo.-En el marco de la aprobación de la Ley de Amnistía por la Asamblea Nacional y su inmediata declaración de insconstitucionalidad por parte del Tribunal Supremo de Justicia, se dio el pasado martes 12 de abril la instalación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos ocurridos durante las protestas de 2014.

Con la búsqueda de una reconciliación nacional y la recuperación de las víctimas como fin, se plantea conformar el primer grupo con representantes del oficialismo y de la oposición. Sin embargo, especialistas consultados advierten que el acompañamiento de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la coordinación del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, podrían condicionar desde un principio la imparcialidad de la comisión.

“Ahora estamos ante una especie de empate” entre el TSJ y la AN y “el Presidente ha considerado que vale la pena redimir la Comisión de la Verdad y la Justicia“, expresó la tarde del pasado martes el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien fue invitado a la instalación de la Comisión desde Miraflores.

Diputados explican a la ONU Ley de Amnistía

El comité de la ONU. | Foto: EFE 

Los presidentes de sendas comisiones del Parlamento venezolano, junto con la esposa y el abogado del preso Leopoldo López, presentaron hoy en varias instancias de derechos humanos de la ONU el alcance de la Ley de Amnistía y pidieron su apoyo para que el Gobierno la cumpla.

Los presidentes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido; de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano; y Jesús María Casal, consultor jurídico del órgano legislativo, fueron recibidos por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein.

También participaron en la reunión la esposa de López, Lilian Tintori, así como su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Tarek William Saab: Inasistencia de la oposición a Comisión de la Verdad es un error histórico

 


Daniel Santos.- El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, lamentó este martes que la oposición no asistiera a la instalación de la Comisión de la Verdad que se juramentó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, la cual calificó como un “error histórico”.

“Mientras el mundo pide encuentro y diálogo, cuando se da una oportunidad como esta y la oposición la rechaza, creo que comete un error histórico”, reprochó.

12 abr. 2016

ONU Rechaza Decisión De Declarar Ley De Amnistía Como Inconstitucional

ONU-DDHH-977x600

“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró hoy “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la ley de amnistía aprobada en el Parlamento de ese país.
“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, explicó en rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Citando a Hitler, TSJ declara inconstitucional Ley de Amnistía

Citando a Hitler, TSJ declara inconstitucional Ley de Amnistía

Luis Alejandro Borrero | @LABC7 || lborrero@el-carabobeno.com

Una palabra nada nueva. Inconstitucional. El Tribunal Supremo de Justicia declaró que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, propuesta por la oposición, no procederá. Le declaró inconstitucional, a través del expediente Nº 16-0343 publicado este lunes 11 de abril, cuando se cumplen 14 años de la masacre de Puente Llaguno. ¿La razón?: inconstitucional.
Sala Constitucional del TSJ: La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es inconstitucional
— NotasDePrensaTSJ (@NoticiasTSJ) 11 de abril de 2016
El TSJ utilizó sus argumentos. Esta vez, uno muy raro: Adolf Hitler. El líder del partido nacional-socialista alemán, responsable de la muerte de al menos 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado por la Sala Constitucional del TSJ. Y observó lo siguiente:

“Para evitar que se vuelvan a cometer tales atrocidades, la negación de la memoria histórica y de la debida sanción de los crímenes ajenos a los límites de las amnistías, es propia de los regímenes absolutistas que pretender borrar la historia, lo cual se resume en el cuestionamiento atribuido a ADOLF HITLER: “¿Quién se acuerda todavía hoy de los armenios?” (cfr. MARGALIT, AVISHAI. Ética del recuerdo. Herder, Barcelona, 2002, p. 67), que podría reformularse hoy, en los siguientes términos: ¿Quién se acuerda todavía hoy de las víctimas?, y cuya respuesta no puede ser otra que el  Estado, sus instituciones y particularmente esta Sala Constitucional”

Las reacciones son inmediatas. María del Pilar Pertíñez, esposa del exsecretario de seguridad Ciudadana de Caracas, Iván Simonovis, escribió en la red social Twitter que el Poder Judicial le hizo un regalo al presidente Nicolás Maduro, quien pidió apoyo de la Sala para interpretar la ley propuesta por la oposición. “El regalo del TSJ al gobierno de Maduro, hoy, 11 de Abril. En Venezuela no hay separación de poderes, ni justicia”, escribió.

Hija del Preso Politico Luis Molina escribe carta a Maduro


Comunicado de la esposa del Preso Politico Luis Molina



11 de Abril: 14 años de impunidad y recuerdos secuestrados

11 de Abril: 14 años de impunidad y recuerdos secuestrados

Luis Alejandro Borrero/El Carabobeño
Lismar Molina no tiene en su memoria la imagen de su padre enseñándole a montar bicicleta. Sí la de visitarlo semanalmente en la cárcel. Sus momentos felices como niña están secuestrados. Su primera tarea, su primer día de escuela, todo borrado desde el 11 de abril de 2002.

—Es muy triste crecer sin tener un padre a tu lado, sabiendo que está vivo, escribe Katherine Molina, la hija mayor del distinguido Luis Molina, uno de los nueve funcionarios de la Policía Metropolitana acusados por las muertes en Caracas hace 14 años.

Katherine se siente exhausta. Le dirigió una carta al presidente Nicolás Maduro el 30 de marzo de 2016 exigiendo libertad para su padre. Han pasado 12 años y 358 días desde que el funcionario fue apresado por la masacre de Puente Llaguno. Estar todos los fines de semana en la cárcel militar de Ramo verde no es vida para una adolescente, confiesa.

La impunidad no fue solo para un grupo. Los cuerpos fueron cayendo en el suelo de Caracas que se tiñó, desde que una marcha convocada por la opositora Coordinadora Democrática no lograra su objetivo: llegar al palacio de Miraflores. Las balas no preguntaron partido político.  Lismar, de tres años, no había nacido, pero su futuro parecía ya sellado: ser la hija de un preso político.

El mensaje de un Coronel a los “esbirros” del Gobierno: “Recibirán su castigo”



Maduradas.- El coronel de la Guardia Nacional, José Gamez Bustamante, preso desde noviembre de 2012, envió un mensaje al Estado a través del político Alberto Franceschi por la red social Twitter: “Lo que les viene de parte del mismo pueblo, será irreversible”.

“A pesar de mi estado físico de salud, mi espíritu y mente se mantienen inquebrantables. El narco-régimen clama venganza contra mi familia y contra mí porque bien se los dije a los esbirros: ‘lo que les viene de parte del mismo pueblo será irreversible’, y tal cual, se les propinó un golpe mortal el 6D, y del cual no podrán recuperar jamas”, señaló.

11 abr. 2016

Almagro reveló fecha de la solicitud de la Carta Democrática en Venezuela

Almagro reveló fecha de la solicitud de la Carta Democrática en Venezuela

Analitica.- Este domingo, el secretario general de la Organzación de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que la agenda que él maneja tiene ya definida una fecha para que la oposición venezolana haga la solicitud de la activación de la Carta Democrática con respecto a la situación política de Venezuela.
Indicó Almagro que “lo primero que tiene que ocurrir es el pedido por parte de la Asamblea Nacional y este se hará realidad la última semana de abril”.
Luego de su discurso en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el secretario de la OEA expresó que “tenemos que recibir el pedido y la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sabido largamente anunciado y lo estamos esperando para la última semana abril y después de eso hacemos las consideraciones. Es muy prematuro todavía pensar en cómo se va a ordenar la votación. No es tarea del secretario general contar los votos sino analizar el pedido y llevarlo al consejo permanente”.

VENEZUELA: Miguel Dao: "Hay condiciones para decretar el estado de conmoción interior"

El Nacional / Miguel Dao, abogado y ex director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, propone decretar un estado de conmoción interior por 90 días prorrogables en caso de ser necesario como consecuencia de la crítica situación de inseguridad que afronta el país, en la que la integridad física, los bienes de la ciudadanía y el disfrute de los derechos fundamentales están amenazados y vulnerados por la delincuencia.

—¿Qué es un estado de conmoción interior y cuándo procede, de acuerdo con la ley? 

—La norma establecida en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela y desarrollada, entre otras, por el artículo 13 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, permite identificar un estado de conmoción interior con una situación de conflicto interno, caracterizada por circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones de orden público interno o que conlleven notorios o inminentes peligros, entre otros factores, para la convivencia ciudadana y la seguridad pública, tal y como está ocurriendo enVenezuela.

—¿Cómo explica lo que ocurre actualmente en el país en materia de seguridad? 

—El orden público está trastornado, agitado, enturbiado y subvertido por el auge excepcional de la delincuencia que ciertamente tiene, no ya como inminente peligro, sino como verdadero y real peligro, la coexistencia de un estado de desasosiego entre los ciudadanos. Por ejemplo, los linchamientos que acarrean como indiscutible consecuencia un estado de desasosiego, incertidumbre y desconfianza entre la población, a la cual le cuesta proteger su integridad física y propiedades, debido al número de homicidios, secuestros, extorsiones y robos. Estamos listos para que ese estado de conmoción interno sea decretado.


Parlatino recibe informe sobre caso de persecución política contra Manuel Rosales

Parlatino recibe informe  sobre caso de persecución política contra Manuel Rosales

(Redacción A Todo Momento) 
La diputada Marianela Fernández,  (UNT-Zulia) vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezuela (GPV) consignó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, con sede en Panamá, un Informe detallado sobre la persecución política de la cual ha sido víctima durante siete años el ex gobernador del Zulia  y candidato presidencial 2006, Manuel Rosales.
La diputada Fernández indicó ante la instancia internacional que durante 7 años este dirigente nacional ha sido objeto de persecución política, llevándolo a la clandestinidad y el exilio. Manuel Rosales se encuentra en estos momentos, preso en Venezuela en  la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Bolivariana (Sebin) en Caracas  luego de su regreso en octubre de 2015 en espera de ser sometido injustamente a juicio.
Destacó la parlamentaria zuliana que “Rosales ha sido victimas de la violación reiteradas de sus derechos civiles y políticos, por creer en Venezuela y contribuir con la consolidación del cambio que nuestro país  necesita. Sufrió un destierro injusto y forzado, producto de una componenda de acciones ilegales para  arrebatarle el liderazgo que cosechó como dirigente comprometido con las necesidades del pueblo. Es por eso que han intentando manchar su carrera política”, enfatizó.

AFP: Amnistía para opositores venezolanos lejos de hacerse realidad

esposas-presos-políticos

canaldenoticia.com

La amnistía aprobada por la oposición venezolana en el Parlamento para liberar a sus dirigentes presos tiene escasas posibilidades de ser aplicada si el gobierno apela una vez más al Poder Judicial -considerado un aliado- para que declare su ilegalidad, estiman analistas.
“Esa ley por aquí no pasa”, ha repetido insistentemente Maduro, que tras la aprobación de la norma -el 29 de marzo- puede promulgarla, pedir modificaciones o someterla a un examen de constitucionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el “bufete jurídico” del chavismo.
Para ello, Maduro tiene un plazo de diez días luego de que le entregaran el texto aprobado por la amplia mayoría opositora en la Asamblea, lo que algunos diputados estiman se cumpliría el viernes.

Defensa de Leopoldo López denuncia nuevas irregularidades en proceso judicial

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López en el Palacio de Justicia | Foto Voluntad Popular

EL NACIONAL WEB

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, se dirigió la tarde de este viernes a la Fiscalía General de la República a presentar pruebas de una presunta manipulación en la selección del magistrado que se encargaría del caso del dirigente de VP.

Gutiérrez aseguró a Globovisión que se trata de un delito, debido a que el sistema “computarizadamente” elige al azar el magistrado que estudiará el caso.
Agregó que este sistema debe garantizar la equidad y transparencia.
El diputado Juan Guaidó -quien acompañó a Gutiérrez- reveló que un trabajador del Ministerio Público fue quien proporcionó las pruebas a los opositores. Se espera que la Fiscalía investigue el hecho y castiguen a los “responsables”.
Guaidó se refirió también a la Ley de Amnistía, destacando que el Ejecutivo no puede vetarla. Por otro lado, con respecto a la propuesta de Hermann Escarrá de disolver el Parlamento, retó al mandatario nacional a tomar la iniciativa pero a su vez activar también el revocatorio y medir fuerzas a través de votos. 

8 abr. 2016

El coronel Gámez y otros tres presos políticos serán enjuiciados

Archivo

Este jueves se realizó la audiencia preliminar de los presos políticos Carmen Gutiérrez, Ingeniero Juan Miguel De Sousa, coronel José Gámez Bustamante y Franklin Hernández.

Nota de prensa Fundeci
El Juzgado de Primera Instancia con competencia en delitos relacionados con terrorismo decidió:
Admitir el escrito acusatorio y la calificación jurídica del Ministerio Público.
Admitir las excepciones presentadas por la defensa de Carmen Gutiérrez, Ing. De Sousa y el coronel José Gámez y ordena el pase a juicio.

7 abr. 2016

ARCHIVO 2012: Los presos y exiliados con la esperanza en vilo

Familiares de los presos políticos pintaron un mural en Caurimare / Archivo

amiliares de los presos políticos pintaron un mural en Caurimare / Archivo

A menos que surja una decisión de última hora, hoy los presos políticos pasarán una navidad más tras las rejas y los exiliados una más fuera del país.
En 2011 los jueces otorgaron beneficios procesales o medidas sustitutivas del cumplimiento de las condenas a cinco detenidos -Alejandro Peña Esclusa, Lázaro Forero, Julio Rodríguez, Henry Vivas y José Sánchez “Mazuco”- después de que el jefe de Estado exhortó al Poder Judicial a revisar los expedientes de los presos que estuvieran gravemente enfermos.
Este año han sido tres las personas que han intentado dialogar con el Ejecutivo Nacional en pro de los presos y exiliados en un largo proceso de negociaciones.
 Himiob. “Desde que Chávez se fue a Cuba (el 10 de diciembre en la madrugada) la discusión sobre los presos políticos quedó congelada. Me habían convocado a una reunión para esa semana que se canceló y desde entonces no hemos tenido ningún contacto”, aseveró el abogado Gonzalo Himiob, que a finales de noviembre informó que el Gobierno le había pedido un informe detallado sobre el asunto.
Himiob, que formó parte de la mesa de negociación que se instaló con el Ejecutivo en febrero de 2011 y que logró la puesta en libertad de cinco detenidos (Biagio Pilieri, Freddy Curupe, Otto Gebauer, Silvio Mérida Ortiz y Felipe Rodríguez), aseguró que en este momento la prioridad para el oficialismo es la salud del presidente.
El abogado ha insistido en no revelar con cuál representante del Ejecutivo se ha reunido y en qué lugar se han realizado las reuniones.
 Escarrá. El constituyente Hermánn Escarrá recopiló detalles de la situación legal de los presos políticos luego de que Chávez afirmó en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión que estaría dispuesto a revisar los casos de algunos detenidos, si era él quien le presentaba el informe.

Familiares de presos políticos solicitaron medidas de protección a la Defensoría del Pueblo

defensoriadelpueblo

La Patilla.-

Este miércoles, abogados de la ONG Fundeci, acompañaron a los familiares de sus defendidos, los presos políticos, estudiante Jhosman Paredes, (recluido Sebin Helicoide); Ingeniero Juan Miguel De Sousa (recluido en la Tumba) y el coronel José Gámez Bustamante (recluido en Ramo Verde) ante la Defensoría del Pueblo, donde consignaron un escrito contentivo de 24 folios.

Nota de prensa Fundeci

Con respecto al caso del coronel José Gamez Bustamante, los abogados solicitaron al  Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, medida humanitaria, por cuanto el estado de salud de este ciudadano así lo amerita, su deterioro producto de dos (2) ACV y la nueva patología urinaria que presenta es lo que motiva a los abogados solicitar dicha medida.

Igualmente denunciamos el abuso de poder  en el que incurre sistemáticamente el director del Sebin, quien no acata órdenes de ningún Juez y peor aún,  desaparecieron el informe médico de fecha 08 de enero de 2016 el cual determina su delicada salud.

6 abr. 2016

Aldo Giordano: Papa Francisco ya recibió petición para interceder en la Ley de Amnistía

Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela | Foto: Archivo

EL NACIONAL WEB

El nuncio Aldo Giordano, informó que la petición de apoyo a la Ley de Amnistía fue recibida por Su Santidad el Papa Francisco e instó a los venezolanos a practicar la reconciliación y el diálogo por el bienestar de todos.
 
"Ayer vivimos una jornada donde la Iglesia tuvo la posibilidad de escuchar los sufrimientos, lágrimas, un sentimiento de desesperación de parte de algunas personas, un grito de ayuda. Se le fue enviada al Papa la carta donde los familiares de los presos políticos piden ayuda. El Papa nos dice que la Iglesia debe ir al Periferia, donde están las lágrimas. Hoy quiero comunicar la cercanía de la Iglesia a todo el pueblo de Venezuela. El Papa Francisco ha hablado en su discurso sobre Venezuela, ha dicho que el Cristo Resucitado que es amor, misericordia, pueda llegar a todo su pueblo. Nos habla del coraje del diálogo, de colaboración, de la cultura del encuentro y la iglesia está al servicio de esto. Estamos listos como iglesia a servir de espacios de diálogo, de esta cultura del encuentro, en vista del buen vivir del pueblo", expresó el nuncio.
 
De igual forma, el nuncio Giordano destacó que "el Papa conoce la Ley de Amnistía, conoce el debate actual. La posición del Papa es que todos los pasos de una reconciliación son importantes, el país necesita reconciliación, es importante para todos los países del mundo, él siempre está preocupado por los países donde falta la reconciliación".
 

Diputado electo Guillermo Sojo sigue preso y con problemas de salud

Theresly Malavé abogada y activista de derechos humanos | Foto: Archivo

Guillermo Sojo fue detenido en noviembre de 2014 por su presunta implicación en los hechos violentos de las protestas de 2014. A la fecha, no han sido comprobadas las acusaciones en su contra, mientras tanto corre el riesgo de padecer un infarto

Guillermo Sojo, diputado suplente en la Asamblea Nacional, que permanece recluido en el Helicoide desde el 26 de noviembre de 2014. Fue trasladado ayer por cuarta vez al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para recibir atención médica por afecciones cardiacas.
Sojo fue electo como diputado suplente el 6 de diciembre, esto le confiere inmunidad parlamentaria para ejercer su cargo. No obstante, el Juzgado Especial 1° de delitos asociados al terrorismo, presidido por María Eugenia Núñez,  no ha tomado en cuenta el oficio entregado por el parlamento el 29 de enero, en el cual se pide su liberación inmediata.
Theresly Malavé, abogada del legislador, narró que por la insistencia de la defensa el tribunal reactivó su despacho, verificó el estado de salud del privado de libertad con los funcionarios del Sebin y ordenó su traslado al centro de salud para ser atendido por un especialista.
“Lo han trasladado en cuatro oportunidades. En la primera lo examinaron, en la segunda le fue colocado un monitor cardiaco. Ya para ese momento nos manifestaron que corría el riesgo de padecer un infarto; por tanto, esperamos los resultados de las evaluaciones médicas para tener un diagnóstico definitivo”, detalló en entrevista a El Nacional Web.