28 jul. 2016

Hermana de Vasco Da Costa describió cómo han sido los dos años de "injusta prisión" del politólogo

Ana María Da Costa, hermana del reconocido politólogo y preso político Vasco Da Costa, escribió una carta al cumplirse dos años de detención de su hermano. 

Da Costa califica la detención de su hermano como un "injusto secuestro" por parte del gobierno nacional y describe lo que ha vivido durante estos dos años. "Ser familiar de un preso político es un orgullo y una tristeza al mismo tiempo. Orgullo de ver a tu hermano resistir y luchar por sus ideales y pensamientos y la tristeza de ver como cruelmente tratan de destruirlo por eso", reza un fragmento de la carta. 

A continuación lea el contenido de la carta:

Caracas, 24 de julio de 2016

Vasco Da Costa
 
Dos años de injusta prisión
Me preguntaron el otro día que significa ser familiar de un preso político y lo único que me vino a la cabeza fue mi hermano Vasco, su lucha, sus ideales y su fortaleza de soportar cualquier cosa por mantener lo que piensa.

26 jul. 2016

Esto fue lo que confesó el exfiscal Franklin Nieves sobre el asesinato de Basil D’ Acosta

nieves-k0JF--620x349@abcDiario Contraste.- Franklin Nieves, el fiscal del caso Leopoldo López que huyó a Estados Unidos, ha asegurado que el régimen chavista endosó al preso político venezolano el asesinato del estudiante Basil D’ Acosta durante la marcha opositora del 12 de febrero de 2014, perpetrado en realidad por un oficial de la Sebin (policía política).

En esas fechas, el líder de Voluntad Popular reclamaba «La Salida» del presidente Nicolás Maduro, junto a otros opositores, y el Gobierno venezolano buscaba el momento oportuno para detenerlo. Al fallar la posibilidad de que el arresto se produjera ese 10 de febrero en Táchira, tras frustrarse el viaje del opositor a ese estado, el Gobierno aprovechó la marcha opositora celebrada dos días después en Caracas, en la que las mismas autoridades instigaron la violencia. Así lo atestigua Franklin Eduardo Nieves Capace –uno de los tres fiscales del caso López–, en su declaración jurada ante notario del pasado 16 de diciembre en Miami, a la que tuvo acceso ABC en su integridad. Nieves huyó a EE.UU. con su familia en octubre de 2015 porque temía por su vida y no deseaba continuar «defendiendo las pruebas falsas» durante la apelación, según declaró entonces.

Denuncian que a la audiencia de López solo permitieron entrada de público oficialista

¡LINCHAMIENTO JUDICIAL! Denuncian que a la audiencia de López solo permitieron entrada de público oficialista 


A la audiencia de Leopoldo López se negó la entrada de su defensa internacional e incluso del secretario de la AN, Roberto Marrero. Sin embargo, se le permitió la entrada a integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, publica La Patilla

La denuncia fue hecha por Marrero y demás personas cercanas al opositor, quienes reiteran que las audiencias de la Corte de Apelaciones son públicas.

“Todo juicio es público y deben permitirse el acceso a familiares e invitados de las partes. Pero este NO a pesar que digan lo contrario”, escribió el secretario de la AN.

Los medios de comunicación también fueron excluidos.
rosaameliaasuaje
La Patilla.- La principal testigo en cuya declaración se fundamentó la condena de Leopoldo López a casi 14 años de prisión habla en exclusiva para EL MUNDO para denunciar que sus palabras fueron tergiversadas a fin de inculpar al líder de Voluntad Popular. “La juez Barreiro manipuló mi declaración para inculpar a López”, aseguraRosa Amelia Asuaje. “La sentencia parafrasea algo que yo no dije”, espeta la experta en Lingüística, horas antes de que tenga lugar el juicio de apelación del preso político, publica El Mundo de España.
Por ROCÍO GALVÁN
galvanx
Ahora quiere contar la verdad y defender que su informe pericial no fue más que un análisis lingüístico que, en su opinión, jamás debió ser utilizado como prueba condenatoria. En un comunicado que hace público a través de este periódico –lea el documento íntegro-, explica su papel en el proceso: “Un informe técnico no debió ser utilizado como la única prueba para inculparle, porque la lingüística no puede acusar, ni siquiera emitir un juicio de valor. Nosotros analizamos los fenómenos discursivos”.
Esta profesora de la Universidad de los Andes fue la encargada de realizar un documento de 113 páginas donde se analizan cinco alocuciones del ex alcalde de Chacao. Sus conclusiones constituyeron una de las pruebas ‘más sólidas’ de la acusación y sirvieron de base argumental de la sentencia que culpó a López de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

21 jul. 2016

La fiscal general está preocupada por violaciones de derechos humanos con las OLP


Contrapunto.- En el 23 de Enero y Ciudad Caribia "tenemos denuncias de que particulares participaron de estas OLP como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando", señaló Luisa Ortega Díaz
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, admitió que están preocupados por la cantidad de denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).
La fiscal general está preocupada por violaciones de derechos humanos con las OLP“Nos preocupa las OLP por la cantidad de denuncias que han sido recibidas en el Ministerio Público, sobre todo de violaciones de derechos humanos", expuso. Sólo este año se ha evidenciado "un alto índice de funcionarios procesados penalmente por violaciones de derechos humanos". En la Cota 905 "tenemos denuncias de destrucción de viviendas, denuncias de hurto por parte de los funcionarios interventores, y más recientemente", en el 23 de Enero y Ciudad Caribia, "tenemos denuncias de que particulares participaron de estas OLP como funcionarios activos, hechos que nosotros estamos investigando". 

19 jul. 2016

Publican en Gaceta ley que prohíbe el uso de celulares e internet en cárceles

 
El Cooperante.– Este lunes, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.240 la Ley que Regula el Uso de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios.

Esta ley fue discutida, aprobada y promulgada por la Asamblea Nacional el pasado mes de junio. El texto indica que este instrumento legal tiene como objetivo principal, evitar que se cometan delitos desde el interior de las cárceles. Asimismo, destaca que no restringirá el derecho a la comunicación en el interior de las cárceles y tampoco afectará a las comunidades cercanas a los centros penitenciarios.

Además, se establecen penas de entre 4 y 6 años de prisión para los funcionarios o empleados públicos que introduzcan celulares o equipos tecnológicos en las cárceles.
Para leer la Gaceta completa, haz click aquí.

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel cumplen 30 días detenidos arbitrariamente

Francisco Márquez y Gabriel San Miguel
La Patilla.- Dos abogados de la República, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, cumplen el día de hoy 30 días de haber sido detenidos arbitrariamente.

De esos 30 días detenidos injustamente, llevan 26 días encarcelados en el Centro Penitenciario 26 de Julio, ubicado en Guárico bajo un régimen disciplinario como si fueran unos delincuentes.

La violación a sus derechos humanos empiezan por no permitírseles el ingreso a sus madres, la visita de los abogados es vigilada y con un tiempo de 15 minutos.

Son muchas las restricciones que viven nuestros colegas que, con ello sólo buscan quebrarles la moral pero, el amor de #PanchoYGabo por nuestra hermosa Venezuela es tan grande que, saldrán llenos de Paz y Amor hacia el prójimo.

Justicia con retardo no es justicia

Redacción 2001.com.ve | Joan camargo |rredaccion@dearmas.com

El retardo procesal es quizás el problema más común en el ya agravado sistema judicial venezolano. En mucho de los casos, los imputados deben esperar más de cinco años para la realización de la audiencia preliminar.
La postergación de los expedientes en su mayoría se debe a causas como: poca experiencia de los jueces y fiscales, problemas de traslados, hacinamiento de los recintos carcelarios, incumplimiento de la labor por parte de los fiscales o retrasos en la celebración de las audiencias preliminares, por falta de argumentos contundentes que le sirva al Poder Judicial para imputar a los privados de libertad.

Arma política

En el sector político también existen factores que ocasionan el retardo procesal de los dirigentes incriminados, al pasar de los años se ha evidenciado cómo en muchos de los casos interfiere la mala ejecución de la labor de los jueces por miedo o influencias del Gobierno.

A pesar de la existencia del retardo procesal como problema que entorpece la celebración del juicio, se han evidenciado casos donde realmente el Gobierno se ve interesado por la realización del mismo, donde desde cadenas presidenciales o mítines políticos ordenan al Poder Judicial a realizar detenciones.

Cuando el Gobierno necesite resolver un caso con premura es donde realmente se lleva a cabo el debido proceso con la celeridad que se amerita. Mientras que en los juicios realizados a los presos políticos en Venezuela la suspensión o postergación del dictamen es el pan nuestro de cada día.

La carta que envió Leocenis García a Diego Arria desde el Sebin

 


(Redacción Sumarium).- El exdiplomático venezolano Diego Arria, publicó en su cuenta de Instagram una carta manuscrita firmada por Leocenis García enviada desde la sede del Sebin, donde permanece privado de libertad luego de que le revocaran la medida de casa por cárcel que lo beneficiaba.

En la nota, García le dice a Arria: “Querido Diego: no he necesitado tener informes. Sabía de antemano que estabas luchando como siempre, no por mí, sino por el país y su libertad. Mantengo intactos mis principios. 

No puede haber diálogo con hambre y persecución política. Hazle llegar mi abrazo al valiente Luis Almagro, convertido en un héroe de los cientos de presos políticos que yacen en este lugar donde reina la sombra”.




 
 

18 jul. 2016

TSJ niega inmunidad parlamentaria a Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo

Renzo, Rosmit y Gilberto 


El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que declara que solo los diputados que se encuentren “en ejercicio” gozan de inmunidad parlamentaria, luego de que en mayo pasado dirigentes opositores solicitaran la liberación de tres legisladores suplentes que están presos desde hace más de dos años.

La inmunidad parlamentaria la detentan única y exclusivamente las personas que estén en el ejercicio efectivo (…) por lo que los diputados suplentes sólo gozan de inmunidad cuando efectivamente suplan las faltas de los principales y con ocasión a las actuaciones desplegadas en ese tiempo”, establece la sentencia del máximo tribunal que se conoció este viernes, 15 de julio.

Con esta sentencia, el TSJ declaróinadmisiblela demanda interpuesta el mes pasado por los diputados opositores del partido Voluntad Popular, Gaby Arellano y Sergio Vergara, en la que solicitaron la liberación de los ciudadanos Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo.

Tintori denunció que ha incrementado el trato inhumano hacia Leopoldo López




Lilian Tintori, activista por los Derechos Humanos, denunció este lunes que ha aumentado el trato cruel e inhumano contra su esposo Leopoldo López. 

“No solo a él sino a sus familiares. Nos han quitado las visitas familiares por dos semanas, logramos entrar el domingo gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo y gracias a la mediación del defensor Tarek William Saab”, declaró Tintori durante una entrevista en Venevisión.

Internos de Tocuyito mantienen secuestrados a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado

A 40 días de las elecciones Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel invitaron a los venezolanos a votar | foto: archivo


Reos del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, organizaron un motín y mantienen secuestrados a los presos políticos Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, junto a parte del personal del retén. 

La información fue confirmada en la cuenta de Twitter de Alexander Tirado y por el abogado especialista en Ciencias Penales y Criminalísticas, Omar Mora Tosta.

Se conoció que el hecho se produce desde la mañana de este lunes. Tirado y Baduel fueron trasladados por los reos a un área conocida como "la torre", al igual que el director del penal.

Dirigentes políticos de la oposición, como Carlos Vecchio y Richard Blanco, han manifestado su temor por la vida de ambos y exigen a las autoridades que la situación sea contenida de inmediato.

DOCUMENTO Jueza Afiuni pide "permiso" a la justicia para ir a comprar alimentos a Cúcuta

14 jul. 2016

Fundepro cuenta 208 funcionarios asesinados por hampa en lo que va de año


policiasmuertos-755x380
Efecto Cocuyo
Autor:

En la madrugada de este miércoles 13 de julio, dos miembros de la Policía Nacional Bolivariana, identificados como Santos Eduardo Bolívar Toledo y Josbert Eduardo Lugo Vásquez fueron asesinados mientras realizaban una inspección en Los Flores de Catia.

Con este caso, ascienden a 208 funcionarios ultimados en manos del hampa en lo que va del año 2016, donde resaltan 142 policías, 51 militares y 15 escoltas.

Según los datos manejados por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), ONG orientada a la defensa de los Derechos Humanos, el móvil de los ataques tiende a ser, el 48% de las ocasiones, por intento de robo a pertenencias de los oficiales; mientras que el restante se da por enfrentamientos y venganzas.

Piden que Conferencia Episcopal se pronuncie sobre encarcelamiento de Leocenis García

Nota de prensa 
El padre Ron Braasch se hará eco de su situaciónEl caso de Leocenis García, periodista y preso político cuya medida de casa por cárcel le fue revocada el pasado 4 de julio y se ejecutó su trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue llevado ante la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para solicitar a las autoridades de la Iglesia Católica un pronunciamiento ante la situación.

Así lo manifestó la abogada defensora de García, Yisel Soares, quien explicó que acudieron ante las autoridades eclesiásticas en vista del desconocimiento y caso omiso que efectúan las autoridades e instituciones nacionales, ante las denuncias de la defensa del periodista sobre las irregularidades cometidas en el proceso de encarcelamiento.

“Fuimos recibidos por Monseñor Porras quien estuvo acompañado por otros miembros de la institución que alarmados ante este hecho, nos solicitaron toda la información sobre el caso de mi defendido”.

Me siento traicionado escrito por Alexander Tirado @ElGatodeAragua

 

El día de hoy el artículo que por lógica debo escribir es sobre lo acontecido hace algunos días en mi hogar, mi casa materna que fue allanada por esbirros del régimen, quienes se atrevieron a fotografiar a mis sobrinos de tan solo 3 y 4 años, pero no lo haré, porque cada semana trato de escribir con el corazón y recordar el hecho de que mi familia fue amedrentada,  me indigna y me pone de mal humor.

La cárcel para mí ha sido una escuela, una universidad muy fuerte donde se conoce de lo bueno y de lo malo, como la gran universidad que es la vida, que es la calle, solo que aquí se vive con mayor intensidad. Creo que lo más importante que he aprendido desde que estoy secuestrado bajo este sistema, es que la palabra de un hombre es lo que define su andar en la vida.

Ojalá muchísimas personas aprendieran eso sin tener la necesidad de pasar por una cárcel. Ojalá las personas que tienen responsabilidades en nuestro país lo aprendieran. Ojalá que cada uno de los políticos que se comprometen a hacer y deshacer  en campaña, cumplieran con lo prometido, para que su palabra defina su andar, porque en definitiva el andar de los políticos en nuestro país, es lo que va a definir el futuro de la nación.

12 jul. 2016

Jóvenes activistas de VP en Puerto Ordaz fueron liberados bajo medidas cautelares

El Nacional.- La tarde de este lunes fueron liberados los 5 jóvenes activistas del partido Voluntad Popular que presuntamente se encontraban entregando volantes en Puerto Ordaz. Así lo informó la periodista de El Correo del Caroní Jhoalys Siverio. 

Los estudiantes, identificados como Oswaldo Rodríguez, Carlos Briceño, Sergio Morales, Alvin Bridgewater y Peter Pérez, deberán presentarse ante los tribunales cada 15 días.

"Seguiremos luchando por la mejor Venezuela", dijeron luego de firmar el acta de liberación.

Estuvieron detenidos por el Sebin durante 7 días. Se les había acusado de poseer explosivos.

Requisa violenta en Ramo Verde: Golpeado fuertemente Coronel Gámez

CORONEL (GN) JOSÉ DE JESÚS GÁMEZ BUSTAMANTE 
11/07/2016

La Patilla.- Abogados de Fundeci, denuncian una requisa violenta que está desarrollándose en este momento en la cárcel militar Ramo Verde. 

“A nuestro defendido, Coronel José Gámez Bustamante, quien se apoya con un bastón, debido a 2 ACV, lo golpearon fuertemente por impedir ser requisado y por alzar su voz en defensa de sus compañeros de celda”, informó Elenis Rodríguez, de la ONG Fundeci.

Los presos políticos recluidos en Ramo Verde impidieron que la GNB se llevaran al Coronel Gámez al calabozo de castigo.

11 jul. 2016

Padres de los cinco estudiantes con restricciones de libertad deploran arbitrariedad de la detención



Parientes de los dirigentes de Voluntad Popular manifiestan su desacuerdo con la sentencia de la jueza Ninoska González
.
CorreodelCaroni.- Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Alvin Bridgewater, Sergio Morales y Carlos Briceño, los cinco jóvenes de Voluntad Popular detenidos el pasado 5 de julio, contarán con medidas cautelares a partir del lunes, cuando presenten cada uno dos fiadores con ingresos de 600 unidades tributarias.Los familiares cuestionan no solo la sentencia, sino el procedimiento del arresto, sosteniendo la inocencia de cada uno de ellos.

El papá de Oswaldo Rodríguez, cuyo nombre es igual, evalúa negativamente la decisión tomada por la jueza del Tribunal Primero de Control, argumentando que el procedimiento para la captura fue ilegítimo, desconfiando de lo que pueda ocurrir hasta el próximo lunes tras una decisión que a su juicio está llena de vicios e inducida por la presión del gobierno.

Negaron reclusión psiquiátrica a Araminta González

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El abogado de Araminta González, José Vicente Haro, denunció en su cuenta de Twitter, que por orden de la sub Directora Médica del Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, el Coronel Oliveros y el Médico José Pabon, les negaron internar a Araminta González Castillo, a fin de atender con su estado psicológico y psiquiátrico.

El abogado publicó una foto con la orden, en donde se le solicita al hospital la intervención psiquiátrico de Araminta. “Esta orden de internamiento psiquiátrico se ha negado ha cumplir el Hospital Militar y regresaron a Araminta al INOF“, denunció Haro.

Los últimos exámenes médicos que se le ha realizado a González, han arrojado que requiere que sea recluida para su debida atención.

La situación de Venezuela es la peor de Latinoamérica, según Human Rights Watch


NTN24.- El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, considera que el Gobierno de Venezuela tiene una actitud "criminal" al negar la existencia de una crisis humanitaria en el país e "impedir" la cooperación internacional.

"Negar que existe una crisis humanitaria, que no hay alimentos ni medicinas básicos, e impedir así la cooperación internacional para paliarla me parece que representa una actitud del Gobierno de Venezuela que yo francamente calificaría de criminal", afirmó Vivanco.

HRW, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, presentará en los próximos días un informe sobre su última misión en Venezuela, en la que los investigadores visitaron ocho estados del país.

Mitzy Capriles: “Antonio Ledezma se está preparando para lo que viene”





MITZY - VERSION FINAL
Mitzy Capriles de Ledezma, es una de las tantas mujeres que salió al ruedo político luego de la aprehensión de su esposo, el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, por razones políticas hace un año y cuatro meses.

Mitzy participa en actividades políticas en nombre de su marido y señala que pese al encierro continúa trabajando para recuperar la democracia en el país.

—¿Cómo está de salud del alcalde Ledezma?

—Muy bien, preparándose para lo que viene.

—¿Cuál es el destino de los presos políticos si no cambia el Gobierno?

—Eso no está planteado. Antonio sabe que el cambio de gobierno es inminente y falta poco para que todos los presos políticos recuperen su libertad.

8 jul. 2016

Lo mantienen aislado: Abogados de Leocenis García rechazan revocatoria de medida



Daniel Santos.- Voceros del Movimiento Prociudadanos denunciaron que el periodista y dirigente político Leocenis García se encuentra incomunicado y sin poder conversar con sus abogados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin. 


Miguel Méndez Fabbiani, vocero de la organización, señaló que el aislamiento se extiende a la comunicación con otros detenidos. “A Leocenis lo mantienen aislado, le violan sus Derechos Humanos, no le permiten tener material para leer ni tener contacto con otros presos. Le niegan asistencia de abogados” enfatizó.


Perdigones y batazos, la “tortura” de ser un preso político en Venezuela

 

El 5 de mayo de 2014 el país se encontraba en plena ola de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Ese día a las 7:15 de la mañana Andrés León estaba el lugar y el momento equivocado; en la urbanización Tazajal, de Valencia (Carabobo), tratando de auxiliar a su madre, quien estaba varada en la zona de enfrentamiento entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras ideaba la manera de entrar en las residencias, se apostó en una esquina junto a un grupo de aproximadamente 16 personas, cuando inesperadamente recibieron la arremetida de uno de los contingentes de la GNB que se percató del tumulto de personas. “Corrimos desesperados y recibimos perdigonazos, en ese momento ya en mi cuerpo habían 15 hoyos desde el hombro hasta el muslo izquierdo”, relató Andrés León.

Perdió contacto con su mamá, y mientras corría tratando de escapar fue interceptado por un funcionario de la GNB, que identificó como teniente coronel, Frank Osuna, jefe de la comisión represora – de quien dijo – “me empujó y me lanzó dos perdigonazos a quemarropa que quedaron alojados a pocos milímetros de mis pulmones”.

“Tendrás que matarnos a todos”

Difieren por segunda vez la audiencia de apelación de Leopoldo López

Foto EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
Foto EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
La Patillas.- La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión por la violencia en una marcha, fue suspendida hoy por segunda vez, según informó la defensa del fundador de Voluntad Popular.

La audiencia fue suspendida en esta ocasión por la ausencia de uno de los abogado defensores de los estudiantes que fueron juzgados junto a López, informó a Efe el abogado que lidera el equipo defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, desde el Palacio de Justicia en Caracas.

Para participar en esta audiencia viajaron a Caracas el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y el abogado español, Javier Cremades, que se sumaron en calidad de asesores a la defensa del dirigente opositor.

Esta es la segunda vez que los españoles intentan, sin éxito, participar en esta sesión.

"Magistrados nombrados en diciembre no podrán sentenciar más"

Locopipa @marioelviejo: "El peor enemigo de la revolución, es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro. ¡Mao Tse Tung!". Foto: www.tsj.gob.ve  El Nacional.- La comisión especial designada por la plenaria de la Asamblea Nacional para revisar la postulación, evaluación de credenciales y escogencia de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia y 21 suplentes el 23 de diciembre de 2015 consignará su segundo informe final a la plenaria en la sesión del martes 12 de julio. En el primero determinó los vicios en el proceso de nombramiento y ahora establecerá los mecanismos para resarcir las fallas.

El presidente de la instancia, Carlos Berrizbeitia (MUD), confirmó que durante la investigación fueron invitados los magistrados, así como los miembros del comité de postulaciones judiciales, pero ninguno acudió.

7 jul. 2016

Cinco dirigentes de VP fueron detenidos por el Sebin en Bolívar

cinco

Yoreportovzla.- El pasado martes en la noche, el integrante del partido Voluntad Popular (VP), Oswaldo Rodríguez, junto a otros cuatro dirigentes  fueron detenidos, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en San Félix, Ciudad Bolívar, según la denuncia del representante del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, a través de su cuenta de Twitter.
Rodríguez juntos a los jóvene Sergio Morales, Carlos Briceño, Alvin Bridgewater y Peter Pérez son estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en la entidad y fueron detenidos presuntamente por portar bombas molotov, pese a que hay testigos que aseguran lo contrario acerca de Rodríguez. Hasta ahora se desconoce el lugar de traslado de los jóvenes.
- See more at: http://yoreportovzla.com/2016/07/06/cinco-dirigentes-de-vp-fueron-detenidos-por-el-sebin-en-bolivar/#sthash.XXZgEedl.dpuf

Defensa de Lorent Saleh anunció su traslado al hospital Militar #6Jul

La mañana de este miércoles se conoció que el estudiante detenido en la tumba, Lorent Saleh, fue trasladado al Hospital Militar, según familiares y abogados defensores.
La abogada Theresly Malavé, defensora de Saleh, aseguró que defensa y familiares están “absolutamente preocupados por los daños irreversibles que pueda acarrear esta situación tan inhumana que se ha presentado”.

En este sentido, aseguró depositar su confianza en los galenos del hospital de quienes espera atiendan esta emergencia “con el mayor profesionalismo”.

Le robaron a Leopoldo López documentos que utilizaría para su defensa

Antonieta MendozaTal Cual,. El abogado defensor del líder político venezolano, Leopoldo López, Gustavo Velásquez, en conjunto con la madre del coordinador nacional de Voluntad Popular, Antonieta Mendoza, denunciaron que a un día de la audiencia de apelación de López, múltiples documentos que usaría en su defensa en el juicio de apelación fueron robados arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
 
La madre de López denunció que el pasado 30 de junio funcionarios del DGCIM entraron en la celda del líder político y le decomisaron notas personales para el juicio de apelación del próximo 7 de julio. "Funcionarios fuertemente armados irrumpieron violentamente a las 11:30 de la noche en la celda de mi hijo y le apuntaron en la cara y procedieron a una fuerte requisa, le registraron las pocas pertenencias que tiene, le voltearon la cama, pero lo más grave de estas violaciones a sus derechos fundamentales es que le robaron sus notas de la defensa, con las cuales él ha estado trabajando para la audiencia de mañana en la Corte de Apelaciones. Esto es un grave crimen, ya que vuelve el hostigamiento y las represiones en contra de Leopoldo López desde hace más de dos años y medio”.
 

Sebin se lleva detenido a Oswaldo Rodríguez miembro de VP-Bolívar

Screenshot_1
La Patilla.- La diputada a la Asamblea Nacional, Ligia Delfin, denunció a través de su cuenta en Twitter que Oswaldo Rodríguez fue deteniendo de manera arbitraria por funcionarios del Sebin.


El joven es miembro de Juventudes de Volultad Popular en el estado Bolivar. La diputada responsabiliza al Gobierno Nacional del la integridad física de Rodríguez.

Defensa de Leopoldo López solicitará nulidad del juicio

El Nacional.- Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del dirigente político opositor Leopoldo López, informó que el jueves solicitarán formalmente la nulidad del juicio y que sea absuelto de todos los cargos. Indicó que durante la audiencia, que fue convocada por un recurso presentado el 16 de octubre del año pasado, impugnarán 16 aspectos que fueron utilizados para sentenciar a López a casi 14 años de cárcel.
“Todos y cada uno de los aspectos de impugnación tienen diferentes soportes y argumentos jurisprudenciales. Aunado con esas violaciones del debido proceso, todos estos delitos deben ser desestimados por la Corte de Apelaciones. Nuestra exigencia para la Corte de Apelaciones de Caracas es que se absuelva de los cuatro cargos por los que se acusa a Leopoldo López para que quede en libertad, como siempre ha debido estar”, indicó el jurista.

Madre de Lorent Saleh pide a la Iglesia católica que interceda por la salud de su hijo (4 - 7 - 2016)


Valenciainforma.- Yamile Saleh, madre del presidente de la ONG Internacional Operación Libertad, Lorent Saleh, solicitó al cardenal Urosa Savino, máximo representante de la Iglesia Católica en Venezuela, su ayuda e intermediación para que se cumpla el traslado de su hijo al Hospital Militar y pueda ser atendido por médicos especialistas.

Lorent Saleh lleva más de un año con dolencias urológicas crónicas que se han ido agravando con el paso del tiempo, hasta llegar al punto de padecer fuertes dolores en el área abdominal y estar en un estado de deshidratación por el fuerte dolor que le produce orinar.

Revocan casa por cárcel a Leocenis García y vuelve a prisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista Leocenis García, quien se encuentra detenido bajo régimen de casa por cárcel, denunció a través de sus redes sociales que dicha medida fue revocada y está siendo llevado de nuevo a prisión.
García recibió a un funcionario y en compañía de vecinos y familiares, leyeron la boleta que decía: “se le fue revocada la medida cautelar sustitutiva del arresto domiciliario… y se le dicta medida judicial privativa de libertad, por incumplimiento de acudir al llamado del tribunal para el inicio del juicio oral y público”. Se le fijó como sitio de reclusión el Sebin.
Su abogada Yissel Suárez declaró que en la mañana de hoy se trasladó al Tribunal 11 de Control donde le corroboraron que el juicio oral y público no se puede llevar a cabo porque la fiscal Narda Sanabria fue recusada.

4 jul. 2016

Leopoldo Lopez y su condena de ser un eterno condenado

Leopoldo Lopez y su condena de ser un eterno condenado
(Redacción de A Todo Momento – Daniela Cadena)

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo Lopez, condenado a casi 14 años de prisión por los actos de violencia durante una marcha antigubernamental, confirmó hoy que la vista del recurso de apelación de su sentencia se celebrará este jueves.

“Hasta el momento la Corte de Apelaciones de Caracas ha pretendido hacer las cosas conforme a derecho y por lo menos existe la intención de que la audiencia sea pública”, dijo a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez sobre la sesión del 7 de julio.

Gutiérrez expresó su aspiración de que no existan “límites en cuanto al desarrollo de la defensa”, pues tienen 16 aspectos de impugnación “vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo”.

Además aseguró que la sentencia tiene ausencia de delitos y que apelarán a la “falsedad” de los cargos que han sido presentados por la Fiscalía.

Otro preso político que sufre torturas injustamente

(Redacción A Todo Momento – Margaret Cabrera)
Otro preso político que sufre torturas injustamente
En el caso de Daniel Eduardo Morales Hidalgo que, con apenas 18 años recién cumplidos, es mantenido en condiciones infrahumanas en la sede del Sebin en El Helicoide, ya el pasado 18 de mayo, se registro una protesta opositora, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no solo detuvieron a manifestantes sino a transeúntes que se encontraban de paso en la zona. 

Daniel Eduardo, alumno de la universidad, se refugió en el lugar hasta las 12:30 pm, hora en la que normalmente sale de clases. Al salir del recinto universitario se encontró con que la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas estaba cerrada. Posteriormente, se dirigió a Chacaito, fue entonces cuando los funcionarios lo capturaron suponiendo que el estudiante estaba participando en la manifestación.

Custodios de la PGV violan derechos de “Pancho” y “Gabo” al impedir el acceso a diputados de AN

Custodios de la PGV violan derechos de “Pancho” y “Gabo” al impedir el acceso a diputados de AN
(Redacción A Todo Momento)
Una misión de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Juan Guaidó y José Luis Pirela, acudieron a la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros para constatar el estado físico y las condiciones de reclusión de Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel, miembros de la Mesa de la Unidad detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional cuando se dirigían a prestar apoyo técnico al proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa.
 
Guaidó explicó que la Comisión nombró una misión especial, integrada por los diputados Juan Miguel Matheus, Teodoro Campos, José Luis Pirela y su persona para atender este caso. “Hay un mandato claro del Parlamento para observar las condiciones de reclusión de Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel. Para nosotros es importante el resguardo de los Derechos Humanos de estos jóvenes detenidos de manera irregular cuando estaban ejerciendo sus derechos políticos y ciudadanos en el proceso de validación de las firmas. Aquí estamos los diputados de la Unidad revisando el caso”.
 

Cronología: el triste presente de los presos políticos


Cronología: el triste presente de los presos políticos
(Redacción de A Todo Momento – Daniela Cadena)
En la actual revolución política por la que esta pasando Venezuela desde hace 17 años, han incrementado el número de presos políticos, que por el simple hecho de pensar diferente han sido privados de su libertad. Si bien el fallecido Presidente Chávez castigaba a los “traidores de la patria” prohibiéndoles laborar en alguna entidad publica o ente del estado, el actual Presidente Maduro es un poco más radical  y toma como medida disciplinaria encarcelar a los rebeldes. Cuando asumió la presidencia eran apenas una docena los privados de libertad, hoy después de tres años de mandato son casi 200 los prisioneros del régimen, entre estudiantes, comerciantes, banqueros, amas de casa, y militares retirados, que solo luchaban y defendían la ideología de una mejor Venezuela.
“Además de los presos políticos, son casi 2.000 los privados de derechos constitucionales mediante procesos judiciales politizados más que actualmente se encuentran” Declaró el Foro Penal Venezolano.
Resumen del Foro Penal Venezolano de los Presos políticos:
  • Detenido producto de manifestaciones: 35
  • Detenido por uso de Redes Sociales: 3
  • Rebelión Civil: 2
  • Rebelión Militar: 19
  • Otros: 37
  • Privados de Libertad: 96
Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.
A continuación se presentan los estados que poseen presos políticos:

Fiscalía pide traslado de Araminta González al Hospital Militar: Está recluida en el Inof




El Cooperante.- El Ministerio Público ratificó este viernes la solicitud de internamiento de Araminta González en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, a fin de atender su estado físico, psicológico y psiquiátrico. La medida fue interpuesta ante el Tribunal 2° de Juicio del estado Miranda, extensión Barlovento.

Los exámenes médicos practicados a González en su oportunidad han arrojado que la misma requiere que sea recluida para su debida atención. Por otra parte, también se pidió que le sean practicados diversos exámenes médicos a Vasco Manuel Da Costa, Efraín José Ortega y José Santamaría Vargas.

Juventud ABP exige celeridad en caso del preso político Ronny Navarro

Juventud ABP exige celeridad en caso del preso político Ronny Navarro

(Redacción A Todo Momento)

A dos años de la injusta detención del periodista y dirigente juvenil de Alianza Bravo Pueblo, Ronny Navarro, la juventud de la tolda vinotinto exigió celeridad en el caso del preso político ya que el mismo presenta retardo procesal desde su injusto encarcelamiento.

Para mayores señas, Ronny Navarro se encontraba protestando pacíficamente en el campamento de la Plaza Alfredo Sadel, en el mes de mayo del año 2014. Navarro cuenta con dos causas abiertas, una de ellas, por obstrucción de la vía pública durante su permanencia en el referido campamento y la otra vinculada a la misma que se le sigue al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, agavillamiento y conspiración para la rebelión.

Oposición exige a Maduro liberar a Ledezma tras cumplir 500 días de su detención

Foto: @RCTVenlinea

NTN24.- La oposición venezolana se concentró este domingo en la plaza Brión de Chacaíto para exigir la liberación del alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, tras cumplir 500 días detenidos por parte de la administración de Nicolás Maduro.
 
La esposa del burgomaestre manifestó que con esta injusta detención “castraron a la ciudad de Caracas de su Alcalde", sin embargo, subrayó que aún seguirán en pie de lucha "Venezuela necesita un cambio ya”, expresó.