30 sept. 2016

Envían carta a fiscal jefe de la Corte Penal Internacional sobre casos de tortura en el país

tamara suju vaticano

La Patilla.-La abogada y especialista en Derechos Humanos, Tamara Suju envió carta a la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, solicitándole oficialmente la apertura de una investigación de oficio, según el artículo 15 del Estatuto de Roma, por presuntos Crímenes de Lesa Humanidad contra aquellas personas que, tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el gobierno de Nicolás Maduro, han sido copartícipes de las Torturas y la represión, autores cómplices por acción u omisión, por haber estado en cargos en los distintos poderes públicos que pudieran estar involucrados, haber ocupado altos cargos ministeriales o la dirección o jefatura de los Organismos Represivos.
Nota de prensa
Esta solicitud complementa la denuncia introducida en ésta Corte Internacional por la Dra. Suju, el 26 de Julio de este año, donde presentó un compendio de cientos de casos de torturas sucedidas en los últimos 15 años en Venezuela, cuya intención es demostrar

Carlos Melo víctima de una privación ilegítima de libertad

carlosmelo
LaPatilla.- El 03/09/2016 la Juez Veintiuno (21) de Control Elena Cassiani decidió, a favor de Carlos Melo, Medida Cautelar sustitutiva de libertad. Específicamente, decretó la presentación cada 8 días al tribunal y dos fiadores que devenguen un salario mensual de 180 UT).
El 6 de septiembre la defensa consignó los recaudos exigidos, pero el 7 de este mismo mes, el tribunal contrariando lo que dice el COPP, y su propia decisión, en vez de materializar la libertad decretada, la misma juez exigió la verificación de los Antecedentes Penales de los fiadores los cuales fueron consignados el día 9 de septiembre.
La Presidenta del Circuito Penal de Caracas, SOLCHY DELGADO, en vez de acelerar el proceso y garantizar la libertad, ha cambiado el procedimiento y designó a una Corte de Apelaciones para recibir las resultas del Alguacilazgo a los fines de dar su visto bueno y luego remitirlo al Tribunal de la Causa. Esa Corte no ha recibido ningún recaudo con lo cual se ocasiona una demora indefinida y un privación ilegítima de libertad de Carlos Melo.

Miguel Henrique Otero: «Desde que Zapatero va a Venezuela hay 40 presos políticos más»

Miguel Henrique Otero, durante la entrevista en ABC

Abc.es.- Auxiliar al Gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con Miguel Henrique Otero, dueño y director del diario venezolano «El Nacional». El papel de Zapatero en un supuesto diálogo que solo está beneficiando al chavismo ha sido muy criticado por los líderes opositores. Otero apunta que desde que existe esa pretendida mediación, en realidad ha aumentado el número de presos políticos. Precisamente el riesgo a ser uno de ellos mantiene a Otero fuera de Venezuela, a raíz de una demanda del número dos chavista, Diosdado Cabello, por reproducir una noticia de ABC.

El Gobierno de Nicolás Maduro presiona a «El Nacional» sin dejarle opciones para la compra de papel con el que imprimir el diario.
El tema del papel es grave. Hemos logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de muchos periódicos del mundo, pero eso no es sostenible a largo plazo. Está en peligro la supervivencia del periódico en los próximos meses. El Gobierno ha controlado la radio y la televisión; los medios impresos los ha comprado o los presiona mediante el papel. Las dictaduras posmodernas no cierran todos los medios, sino que dejan alguna ventanita muy acosada, con el propósito de que desaparezcan todos los medios independientes a largo plazo. A nosotros no nos han conseguido doblegar, y vamos a seguir buscando papel por el mundo. El régimen va a salir primero que nosotros.

29 sept. 2016

Denuncian detención del vidente venezolano Misterpopo @AntenaX2

#29Sep Denuncian detención del vidente venezolano Misterpopo @AntenaX2
Este jueves usuarios de la red social denunciaron que detuvieron al reconocido vidente Místerpopo Celestial en Caracas. La información la dio a conocer su esposa a través de la red social Twitter destacando que fue un “allanamiento ilegal y se llevaron sus cosas”. Sin embargo, la información publicada por su pareja fue borrada de su cuenta oficial.

Leer más en #ACN: http://acn.com.ve/29sep-denuncian-detencion-del-vidente-venezolano-misterpopo-antenax2/ #Noticias #Venezuela

Sebin detuvo a tuitero por incurrir en supuesto terrorismo a través sus mensajes


Runrun.es.- Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informó que detuvieron a un tuitero que presuntamente incurrió en el delito de terrorismo a través de los mensajes que publicó.
“Por presunta comisión de terrorismo y otros delitos fue detenido el abogado Marcos Rada Ríos”, informó el funcionario a través de su cuenta oficial en Twitter.
González López explicó que el hombre fue capturado gracias a una previa labor de inteligencia del Sebin.
“Este exitoso trabajo de inteligencia conllevó a la identificación y a la orden judicial del detenido”, detalló.
El director del Sebin aseguró que Rada Ríos era asesorado desde el extranjero para redactar sus “mensajes de odio y terrorismo”.

Impiden acceso de diputados al Sebin para inspeccionar las celdas

Globovisión.- La SubComisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, encabezado por los diputados Teodoro Campos, Yajaira Forero, Franklin Duarte y Karim Vera, les impidieron fiscalizar las celdas denominadas "La Tumba" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Campos indicó que las condiciones de reclusión de los detenidos en ese lugar, violan las normas mínimas establecidas por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las características de las celdas en cuanto a tamaño en metros cuadrados, tipo de iluminación y ventilación del ambiente de reclusión. 

JUSTICIA Y PROCESO VENEZUELA SOLICITA INTEVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA QUE LORENT SALEH RECIBA ATENCIÓN MÉDICA.




Justicia y Proceso Venezuela, en fecha 20 de septiembre de 2016,  diligenció nuevamente ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público como ante la Defensoría del Pueblo, la intervención de las citadas instancias, en procura que el activista de Derechos Humanos Lorent Saleh, detenido por razones políticas en la sede de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocido como La Tumba,  reciba atención médica especializada y le sea dispensado el tratamiento médico acorde con la enfermedad que la ha sido diagnosticada.

Como ha sido reseñado en medios de comunicación e informado por sus familiares y los profesionales del derecho a cargo de su defensa, Lorent Saleh viene padeciendo dolores al orinar, desde hace más de un (1) año, y las instancias llamadas a procurar la debida tutela del derecho a la salud, han sido, por los menos displicentes sino cómplices, en la falta o indebida atención médica que le ha sido dispensada al joven estudiante.


Andrés Moreno Febres-Cordero permanece aislado en el Sebin

Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero se entregó al Sebin el jueves pasado | Foto Cortesía

AYATOLA NÚÑEZ
ANUNEZ@EL-NACIONAL.COM


Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero, director del Instituto de la Juventud de la Alcaldía de Sucre, no ha tenido ningún tipo de comunicación con sus abogados ni sus familiares desde que se entregó el pasado jueves al Sebin. “Es un asilamiento temporal mientras se ajusta a la situación de privación de libertad, de acuerdo a los funcionarios del Sebin”, afirmó Andrea Santa Cruz, abogada que monitorea el caso.
Destacó que la medida no tiene asidero legal ya que negarle comunicación a un detenido es una violación flagrante a la  Constitución. También informó que la defensa pública procederá en los próximos días a apelar la medida privativa de libertad. Moreno Febres-Cordero permanece recluido en El Helicoide y su caso lo lleva Tribunal Primero de Control.

Cámara de Representantes de EE.UU. pide liberación de presos políticos en Venezuela

El Cooperante.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una declaración que urge la liberación de los presos políticos en Venezuela, asimismo exige respeto  a la Constitución Nacional y el proceso democrático en el país, la declaración fue patrocinada, entre otros, por las congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman Schultz, ambas representantes de Florida.
Asimismo establece la necesidad de realizar “esfuerzos significativos hacia el diálogo que lleve al respeto por los mecanismos constitucionales de Venezuela y resuelva la crisis política, económica, social y humanitaria”, en el texto agregan que “Las situaciones humanitarias, económicas, y políticas en Venezuela continúan deteriorando con rapidez y la comunidad internacional necesita reenfocar sus esfuerzos para ayudar a los venezolanos que anhelan libertad y la celebración de elecciones en 2016”.

Traslado de Daniel Ceballos fue ilegal y no tuvo justificación

Daniel Ceballos con sus tres hijos | Foto: VivoPlay

JORGENIS HERNÁNDEZ | @JH_¨PACO 
JORHERNANDEZ@EL-NACIONAL.COM
La noche del martes 27 de septiembre efectivos policiales sacaron a Daniel Ceballos de la cárcel “26 de julio”, anexo de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), y lo llevaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide. En ese lugar finalizó el día y podría convertirse en su nuevo centro de reclusión.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Ceballos, informó a El Nacional Web que no hubo ninguna notificación a la familia ni a la defensa del ex alcalde de San Cristóbal. La falta de información hace que el traslado haya sido ilegal.

Continuación del juicio a María Lourdes Afiuni quedó pautado para el 19 de octubre

María Lourdes Afiuni |Foto de Bbc.com

2001.com.ve

El abogado defensor de María Lourdes AfiuniJosé Amalio Graterol informó que, tras reanudarse el proceso este 28 de septiembre, el juicio quedó pospuesto para el próximo 19 de octubre, cuando faltarían 18 personas por testificar.

Graterol recordó que luego de seis años, nueve meses y 18 días, el juicio de Afiuni fue retomado. El abogado tildó de "payasada del régimen" la continuación del juicio este miércoles, pues aseguró que ningún testigo ofreció información y solo se leyó "una documental".

Además, el abogado señaló que el tribunal ordenó al Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) el "movimiento migratorio" de varios testigos del caso, entre ellos; Veneci Blanco, ex presidenta del circuito judicial, Daniel Medina, ex fiscal que allanó el tribunal de Afiuni, Julio César Rodríguez, ex inspector de tribunales, Emiliano Silva, testigo del allanamiento, quienes no han sido ubicados en el país y no acudieron al litigio este miércoles.

Pranes y luceros: “Correrá la sangre si intervienen la PGV”

pgv
Infocifras.- Máxima alerta ante lo que pueda ocurrir en las próximos horas en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).  Se conoció que 10 custodios estarian amenazados de muerte, si el Ministerio de Prisiones y la GNB, proceden a la intervención del penal. Según familiares de reos, las visitas fueron suspendidas y todos los denominados presos políticos fueron trasladados a otros centros de reclusión.
Se informó igualmente, que dos custodios habrían sido asesinados, pero esta versión no ha sido confirmada ni existe información oficial por parte de MinPrisiones. El despacho de la Ministro Iris Varela, se encuentra en un estado de máxima alerta ante lo que pueda ocurrir en la PGV.
Efectivos de diferentes cuerpos de seguridad del Estado se encuentran en San Juan de los Morros desde este martes

Exigen a la Defensoría del Pueblo mejores condiciones para Goicoechea

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Rosaura Valentini, esposa del dirigente político, Yon Goicoechea, entregó un documento a la Defensoría del Pueblo, para exigir mejores condiciones para Goicoechea.
Asimismo, recordó que hoy Goicoechea cumple un mes preso injustamente y en condiciones inhumanas. “Nosotros exigimos el respeto a los DDHH de Yon Goicoechea y de todos los presos políticos”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

28 sept. 2016

Trasladan a Daniel Ceballos a El Helicoide: Duró un mes en la cárcel 26 de Julio de Guárico


El Cooperante.- La noche de este martes la alcaldesa del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Patricia de Ceballos, denunció a través de su cuenta de Twitter que su esposo, Daniel Ceballos, le comunicó vía telefónica que estaba siendo trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide.
Ceballos se encontraba desde la madrugada del pasado 27 de agosto recluido en el Centro de Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros. Antes de ello, el dirigente opositor se encontraba detenido en su casa por razones de salud, sin embargo le fue revocada la medida por la presunta existencia de un plan de fuga.

“Presos políticos” solicitan activación de la Comisión de la Verdad


800Noticias.- Al menos 28 venezolanos recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) solicitaron al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz,  al nuncio apostólico, Aldo Giordano y al comisionado Hernan Escarrá, la activación de la Comisión de la Verdad en la búsqueda de la justicia que anhelan los denominados “presos políticos”.
“Esto con el espíritu de que la Comisión, pueda ver con profundidad y exactitud a la luz de la opinión pública Nacional e Internacional, cada uno de los casos, plagados en nuestro criterio de vicios procesales que conspiran abiertamente contra el Estado de Derecho, con el común denominador del “Patriota Cooperante” (una figura sin rostro, que justifica delitos comunes) que esconden también, nuestro juicio, por facturas políticas”, reza la misiva que enviaron este martes los opositores.

A Vasco Da Costa le salieron gusanos en la cabeza por falta de tratamiento

A Vasco Da Costa le salieron gusanos en la cabeza por falta de tratamiento

Eleazar Silva/El Carabobeño
El politólogo Vasco Da Costa - detenido desde 2014- "tiene tres absesos" en la cabeza por falta de atención médica, así lo informó su hermana Ana María Da Costa.

"Tiene tres absesos en la cabeza que por falta de tratamiento le salieron gusanos", expresó.



Da Costa denunció que a su pariente lo ingresaron a "un cuarto pequeño sin ventanas" junto a cuatro personas, provocando un "calor insoportable" para los reclusos.



Se conoció que el pasado sábado 24, fue trasladado Vasco Da Costa junto al jefe de seguridad de Henry Ramos Allup, Coromoto Rodríguez, al penal de Tocuyito.



- See more at: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/143457/a-vasco-da-costa-le-salieron-gusanos-en-la-cabeza-por-falta-de-tratamiento#sthash.eCOvdn4I.dpuf

26 sept. 2016

Breve reflexión de @GerardoCarrero7 dirigida a la MUD y a Vzla

Madre de preso político envió carta a su hijo a un año y ocho meses de su detención



CaraotaDigital.- A un año y Ocho meses de su “injusta” detención, Mariluz Moreno, madre de Petter Moreno, decidió enviar una carta a su hijo, actual preso político, para pedir respeto a sus derechos fundamentales y exigir su libertad inmediata.
Petter Moreno es 1er Teniente de la aviación y fue llevado el pasado 12 de febrero de 2015 en calidad de testigo a la Dirección General de Contra Inteligencia (DGCIN), en el caso de un supuesto golpe de estado que le harían al Gobierno de Nicolás Maduro. 37 días después de ser mantenido como testigo fue imputado, y cinco días después enviado a juicio con los cargos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Defensor del Pueblo explicó las razones del traslado de Braulio Jatar

Foto: elinformador.com.ve
Sucre Noticias.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este domingo que el periodista Braulio Jatar fue trasladado al Internado Judicial de Cumaná debido a que el recinto es más cercano a Nueva Esparta.
“Según la información recabada por la Defensoría del Pueblo, el traslado obedeció a que el recinto es más cercano al tribunal que sigue su causa en Nueva Esparta”, publicó el defensor del Pueblo a través de Twitter.

¡Insólito! Lo que le prohibió el SEBIN a la esposa de Lestor Toledo que te dejará atónito

A la esposa de Lester Toledo le tienen prohibido salir del país |Fotomontaje

Notitotal.-Si alguien consideraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no tenía una vehemente persecución u hostigamiento a políticos de oposición, ¡se equivocaba!
Pues, la última medida que impuso el Sebin para lograr la captura del diputado del Clez (Consejo Legislativo del Estado Zulia), Lester Toledo raya en lo radical y en lo ilegal. Ya que se le prohíbe la salida del país a la esposa del opositor, Yenny Chacín en los próximos 200 años.
Contra Yenny Patricia Chacín Rincón, esposa del perseguido político Lester Toledo, pesa una restricción que se encuentra vigente desde el pasado 30 de agosto, según se aprecia en el sistema de migración venezolano y que estará vigente hasta el 30 de agosto de 2216, es decir,que no podrá salir del país por los próximos 200 años, reseñaVenezuela al día. 

Trasladan a varios presos políticos de centros de reclusión: Se desconoce dónde están Baduel y Tirado

La Patilla.- Los presos políticos Coromoto Rodríguez y Vasco Dacosta fueron trasladados al centro penitenciario de Tocuyito, informó la abogada Elenis Rodríguez activista de DDHH y miembro de la ONG Fundeci.
Rodríguez menciono que Alexander Tirado y Raúl Baduel, también fueron trasladados pero, que se desconoce el centro de reclusión.

Baduel y Tirado enfermos por condiciones en cárcel de Guárico

Venezuelaaldia.- Aaron Villamizar, miembro de la directiva municipal de Voluntad Popular en Maracay, recordó que este 21 de septiembre se cumplen 2 años y 6 meses del injusto secuestro de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado “El Gato de Aragua”, quienes hace tres semanas fueron trasladados abruptamente hasta la Cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros. NP

Braulio Jatar habría sido trasladado a Guárico

“Fue un traslado tranquilo” dijo Villamizar, a pesar que Baduel y Tirado fueron sacados del penal de Tocuyito en Carabobo, a las 7:30 de la noche con destino al estado Guárico, “en un carro particular y con siete funcionarios fuertemente armados. Dicho vehículo se accidentó tres veces en la carretera. Actualmente tanto el Gato como Raúl Emilio están presentando problemas respiratorios debido a las condiciones infrahumanas de esa prisión”.

Defensa de Ceballos logró ingresar a la cárcel 26 de Julio en Guárico

Más de Bs 24.000 mensuales debe pagar un preso en Tocuyito

NATALIA MATAMOROS
Mientras Gabriela hace una cola de dos cuadras para entrar a la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito, en el estado Carabobo, cuenta que hace tortas, donas y conservas para vender en los mercados de Valencia. El dinero que recoge no es para comprar comida, sino para asegurar que su hijo mayor, Fernando, preso por llevar un facsímil de arma de fuego en Valencia, no pase necesidades como la mayoría de los reclusos. Debe reunir unos 24.000 bolívares al mes.
Ella debe disponer semanalmente de 6.000 bolívares para pagarle "la causa" al pran el Richardi, que incluye el derecho de permanencia en el penal sin ser víctima de acoso y poder usar celular, a pesar de que la tenencia de estos equipos allí está prohibida por ley. Hay una tarifa opcional de 5.000 bolívares por entrar al penal sin hacer cola, pero ella opta por no hacerla porque no puede pagar más.
"Prácticamente trabajo para mantener al pran", afirma.
Aquellos reos que no cancelan el dinero exigido por el "Papa", uno de los motes del pran, duermen en un rincón, entre el pabellón y las caminerías de la cárcel, sobre colchonetas deterioradas que exhiben trozos de goma espuma.

23 sept. 2016

Piden familiares de Gerardo Carrero “que cese el secuestro de dos años”


José Gerardo Carrero y Francisco Carrero, padre y hermano de Gerardo Carrero. (Foto/Jorge Castellanos)
José Gerardo Carrero y Francisco Carrero, padre y hermano de Gerardo Carrero. (Foto/Jorge Castellanos)

La Nacionweb.- “Exijo al régimen cese el secuestro de dos años, cuatro meses y once días de Gerardo Ernesto Carrero Delgado y sus compañeros de causa. Todos, prisioneros políticos”, denunció José Gerardo Carrero, padre del detenido.
Carrero expresó que su hijo fue privado de libertad el ocho de mayo de 2014, cuando levantaron salvajemente el campamento “Consciencia Nacional”, protesta pacífica realizada por la Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos, de la cual el muchacho es coordinador nacional.
“A más de seis meses de injusta prisión, fue hasta el 19 de noviembre del mismo año cuando le dieron apertura a un juicio amañado. Quiero destacar que durante dos años y cuatro meses de esa patraña judicial, orquestada por la juez María Eugenia Núñez (Tribunal 12 de juicio del Área Metropolitana), solo se han celebrado 20 audiencias, y 34 fueron diferidas por diversos motivos; falta de traslado por parte del Sebin, el Tribunal no da despacho, el Tribunal no emite boleta de traslado, falta de pruebas, etc”, explicó Carrero.

Defensa de Coromoto asegura que atraviesa estado de salud crítico

Zeta.- El abogado del comisario Coromoto Rodríguez, Omar Estacio, denunció ante el Ministerio Público (MP) que su defendido, quien además es jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, está atravesando por un cuadro de salud crítico.
Estacio estuvo acompañado de la hija de Rodríguez, quien aseguró que “mi papá presenta un cuadro de hipertensión crónica aunado a un cuadro también severo de dolencias en la espalda, lo cual viene como consecuencia de un padecimiento en la cervical, producto de un latigazo. Hoy en día mi papá presenta además un cuadro de amebiasis, diagnosticado hace días, lo que hace que haya perdido, en los últimos meses, alrededor de 40 kilos, lo cual es sumamente grave y crítico en una persona de 62 años como es el caso de mi papá”.

21 sept. 2016

Video sobre FF.AA. de Venezuela desata persecución política



(Facebook)
El video sobre de Primero Justicia fue señalado como una incitación a la rebelión. (Facebook)

PanamPost.- El pasado sábado jueves 15 de septiembre el partido político opositor venezolano Primero Justicia, publicó un video en sus redes sociales que, este martes 20, desató la ira del régimen de Nicolás Maduro y provocó múltiples arrestos.
De acuerdo con el periodista venezolano y productor de Telemundo, Alberto Rodríguez, un video en el que se ve a una hija de un militar que le escribe a su padre por teléfono porque en su casa no hay medicinas, ni comida (mientras este se encuentra en una protesta, preparado para reprimir a los manifestantes opositores), derivó en una ola de represión política.

Sebin busca a asesor de Capriles para que rinda declaraciones

El Nacional.- Funcionarios del Sebin fueron a la casa de Eloy Moreno Febres-Cordero, empleado de la Alcaldía de Sucre y asesor de Henrique Capriles, para que rindiera declaraciones ante el cuerpo de inteligencia.
"Denunciamos: La profesora Andreyna Febres-Cordero, directora de la escuela de Derecho se encuentra en estos momentos en su casa con el Sebin. El Sebin se encuentra (...) buscando a su hijo", publicó este martes la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana a través de Twitter.
En la mencionada red social agregan que Andrés Eloy Febres-Cordero está imputado por delitos militares, presuntamente "por ser del equipo de producción de videos de protesta" (...) El Sebin insiste en que la profesora Febres los acompañe a rendir declaración ya que a su hijo está siendo buscado".
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, también retuiteó la información.  

Trabajadores de Polar exigen al Gobierno no ser tratados como delincuentes

Trabajadores de Polar exigen al Gobierno no ser tratados como delincuentes

Los empleados pidieron a la Defensoría del Pueblo que investigue los atropellos de los que, aseguran, han sido víctimas
Contrapunto.- Trabajadoras y trabajadores de Cervecería Polar, Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela exigieron este martes al Gobierno que no los trate como delincuentes y que los deje producir. Durante una asamblea celebrada este martes, los empleados también pidieron a la Defensoría del Pueblo que investigue los atropellos de los cuales aseguran haber sido víctimas.
Durante los procedimientos contra la empresa que ha ejecutado el Gobierno han sido detenidos, maltratados o amenazados 23 trabajadores, aseguraron. "Somos trabajadores honestos que día a día salimos a aportar un granito de arena", dijo Mayre Atianza, trabajadora de Planta Acarigua.
Aricson Rosendo, empleado de la empresa en Acarigua, denunció haber sido detenido por más de 40 uniformados. La gerente Layra Parra sigue detenida en el estado Yaracuy aun cuando ya había sido acordada su libertad, reportaron sus propios compañeros.

20 sept. 2016

Familiares de Presos Politicos acuden al MP


Familiares de los Presos Políticos, consignaron ante el Ministerio Público la siguiente comunicación:

CIUDADANA
LUISA ORTEGA DÍAZ
FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
Su Despacho-.

Att.: Dirección de Derechos Fundamentales

Nos dirigimos a usted, creyentes de la institucionalidad nacional y en calidad de ciudadanos y familiares de quienes hoy han sido privados ilegítimamente de su libertad por razones políticas, aspirando a ser atendidos por el Ministerio Público en razón de conseguir garantías y respeto a los Derechos Humanos, como bien lo estipula nuestra Constitución Nacional.

Para el día de hoy es pública y notoria la persecución política que se ha ejercido sistemáticamente desde sectores del gobierno venezolano contra quienes disienten de las políticas y decisiones gubernamentales; persecución que ha dejado en su haber al menos una cifra de 109 presos políticos, que en muchos casos han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Entre éstos, *existen al menos 41 casos de personas que presentan un deteriorado estado de salud*, sin que hasta la fecha se les haya brindado atención médica oportuna pese a las gestiones realizadas por sus defensas y familiares. Hacemos énfasis en que el obstáculo a la atención médica parece estar configurado como uno de los mecanismos utilizados como método de castigo "ejemplarizante" contra quien opine distinto al partido de gobierno, además de medida de presión contra nuestros familiares para que levanten falsos testimonios y "cooperen" con los organismos de seguridad en la consecución de fines ajenos a la Democracia y al Estado de Derecho.

Villegas insta al ejecutivo a revisar el caso de Puglia, entre otros

Foto: Archivo

Vladimir Villegas.- Estoy realmente preocupado. Muy preocupado con las actuaciones de la policía política. Es un tema delicado, peligroso. Arriesgado. Es verdad. Pero no queda mas remedio que expresar mi desazón por el uso del Sebin como instrumento de persecución política bajo argumentos francamente deleznables. Muchos son los casos en estos últimos tiempos, y seguramente también en el pasado reciente. Lo cierto es que cada día al gobierno le cuesta mucho hacer ese juego de palabras y decir que no hay presos políticos sino políticos presos.

Hay presos hasta por un dron como es el caso de Alejandro Puglia, un joven que hasta el mes de enero estaba cursando sus estudios de finanzas en la Universidad Internacional de la Florida. Y, por cierto, fue uno de los primeros de su promoción. Hoy está en una celda del Sebin, junto a varias decenas de detenidos según me han informado, entre ellos Carlos Melo, preso político que los amigos del Psuv conocen porque militó con ellos en el MVR. Ignoro si el Presidente de la República está al tanto de las condiciones en las que se encuentran muchos detenidos por razones políticas. Lo invitaría a interesarse personalmente por esa situación.

Juan Giraldo cumple 2 años como preso político y aquí su comunicado a la opinión publica

El Helicoide, 19 de septiembre de 2016.
 
Hoy cumplo 2 años desde que fui detenido en mi ciudad natal San Cristóbal, y trasladado hasta El Helicoide en la ciudad de Caracas. Desde entonces, mi familia viaja cada dos, tres semanas y a veces hasta un mes para poder verme el día de visita. Para ellos significa un largo recorrido de 800 kilómetros para poder darnos un abrazo, compartir la comida que me traen, y donde siempre detrás de las risas se escapan las lágrimas. Mi madre hace un sacrificio para visitarme ya que padece de la cervical y el viaje le afecta mucho, pero por un hijo ella lo hace y no me abandona en esta cárcel política.
 
El tiempo aquí pasa entre visita de abogados, salidas al sol y visitas familiares; las cuales me dan nostalgia, al ver a todos compartir con sus  familias; y yo con personas que aunque no son mi familia se han vuelto muy importantes para mi y difíciles de olvidar. Aquí comparto con otros presos políticos que aunque no los conocía, se han vuelto como mi familia. A mi llegada al Helicoide, ellos me recibieron y fueron generosos ayudándome. Hoy yo sigo el ejemplo de mis compañeros facilitándoles a los que continúan llegando por persecución política con cosas como una pasta dental, una toalla o algo de ropa.

19 sept. 2016

Denuncian que concejal Luis Barrios no ha sido presentado en tribunales

Luis Barrios, concejal de Lechería | Foto:@alexascarpita

EL NACIONAL WEB
El alcalde de Lecherías, Gustavo Marcano, denunció que el concejal Luis Barrios, no ha sido presentado en tribunales y sigue incomunicado en la sede del Sebin en el estado Anzoátegui.
“Concejal Luis Barrios fue detenido la noche del jueves por el Sebin, está incomunicado y sigue sin ser presentado en tribunales”, escribió el burgomaestre en su cuenta en Twitter.
El dirigente de Primero Justicia fue aprehendido en su hogar el miércoles 14 de septiembre a las 11:40 de la noche e ingresado a la medianoche a la sede del Servicio de Inteligencia en el estado oriental.

Lilian Tintori: "A Leopoldo lo desnudan 10 veces al día"

Autorizan a opositor preso venezolano Leopoldo López a votar en legislativas - Foto: Archivo

EL NACIONAL WEB

Lilian Tintori denunció este lunes que su esposo, Leopoldo López, es desnudado hasta 10 veces al día por sus carceleros para requisarlo. Afirmó que las rutinas a las que es sometido el dirigente político de Voluntad Popular (VP) no cumplen con las mínimas condiciones de respeto a los derechos humanos. 
"A Leopoldo lo desnudan 10 veces al día con la excusa de que deben requisarlo, cada vez que lo sacan de una celda y lo llevan a otra lo desnudan con la única intención de quebrarlo. El trato es inhumano y violatorio de sus derechos fundamentales, está aislado en solitario y siempre bajo reglas y nuevas rutinas que se inventan para torturarlo", afirmó.

Caso PNUD: Foro penal denuncia retraso de más de dos años en juicio de jóvenes detenidos


Por Mildred Manrique
El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció este lunes una demora de más de dos años en el juicio de los jóvenes detenidos el 8 de mayo de 2014 en el campamento instalado frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), municipio Chacao de Caracas.
“A dos años, cuatro meses y 11 días de injusta prisión, Gerardo Carrero, Nixón Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez deberán continuar privados de libertad y volver a comenzar con el juicio político debido a la interrupción continúa del caso por diferimientos y falta de traslados”, dijo en rueda de prensa Gonzalo Himiob Santomé, directivo de la ONG defensora de Derechos Humanos.

Defensa de Yon Goicoechea exige anular proceso en su contra

Defensa de Yon Goicoechea exige anular proceso en su contra

La defensa del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, exigió la nulidad del proceso que se lleva en su contra, por la presunta violación total de las normas en el cumplimiento del debido proceso y el derecho a la libertad personal del detenido.


Así lo informó Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, quien sostuvo que el activista fue "arrestado arbitrariamente, sin orden judicial y fue presentado en tribunales luego de 56 horas en las cuales estuvo completamente incomunicado. Acción que quebranta el artículo 44.1 de la Constitución Nacional, el cual establece un lapso máximo de presentación de 48 horas".


El SEBIN detuvo a James Mathison por trabajarle a Primero Justicia

sebin

** Este productor fue detenido por funcionarios del SEBIN a las 6:30 de la tarde del jueves en su oficina. A la fecha a Mathison no ha podido verlo ningún familiar. Por orden de González López está incomunicado

Luego de lo que hemos investigado sobre la detención del productor publicitario James Mathison debemos concluir que se trata de un hecho arbitrario, violatorio de los derechos humanos y cometido por M/G Gustavo González López, ex ministro de Interior, Justicia y Paz.
El origen de la detención de Mathison es el video que aparece publicado en la cuenta twitter del máximo jefe de Primero Justicia, Julio Borges y cuyo link es el siguiente:https://twitter.com/JulioBorges/status/776461334158405633

El drama de Venezuela: 118 presos políticos, 41 con problemas de salud

presospoliticos

La Patilla.- No es secreto para el mundo que después de los hechos ocurridos en abril de 2002 Venezuela se vio sumida en una ola de persecuciones políticas.
Tras aquel 11 de abril, que para unos fue una matanza mientras que para otros un golpe de Estado, se evidenció aún más las tiranías del régimen totalitario que gobierna el país, dejando hasta la fecha 118 presos políticos, 41 con problemas de salud y 7.000 ciudadanos bajo medidas cautelares, prohibición de salida y régimen de presentación.

Liberaron a los cinco dirigentes de PJ detenidos en Zulia

CaraotaDigital.- Esta sábado, pasadas las 5:00 de la tarde, fueron liberados los cinco dirigentes del partido Primero Justicia que habían sido detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Zulia.
La información fue dada a conocer a través de twitter, por el diputado a la Asamblea Nacional por esa entidad, Juan Pablo Guanipa, quien señaló que los jóvenes Édgar Yari, Andrés Yari, María Martínez, Yovany Carmona y Carlos Muñoz, permanecían detenidos desde el pasado jueves.
Cabe destacar que para este sábado estaba prevista la presentación de los cinco militantes de PJ ante tribunales. Los jóvenes fueron detenidos cuando realizaban tomas de esquina y volanteos en Maracaibo.

“No es posible recomponer Venezuela sin un diálogo”

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, afirmó que no es viable recomponer Venezuela sin que se entable un diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Si el diálogo no es un monólogo y si el Gobierno cumpliera con los principios, por supuesto que creemos en un diálogo. No solo creemos, sino que hay que coadyuvar a que este encuentro exista. No es posible recomponer Venezuela sin un diálogo, pero sabemos que el Presidente de la República no sabe hablar sino consigo mismo”, dijo Capriles de Ledezma en entrevista con La Verdad.

16 sept. 2016

EL LORD: ¡LA CÁRCEL 26 DE JULIO: ES UNA OFENSA A LOS HIJOS DE BOLÍVAR!

pantalla el lord 2016

Infocifras.- Esperé lo suficiente antes de escribir esta nueva  entrega de El Lord. Quería ver si algún opositor, culto o no,   se refería al indignante y oprobioso,  nombre que le dieron al nuevo recinto carcelario del Estado Guárico, donde son enviados y recluidos los demócratas venezolanos, acusados de terroristas, por la injusticia que persigue y oprime a la disidencia en Venezuela.

“El 26 de Julio”, corresponde en la historia, al intento de toma, ataque o asalto,  del  “Cuartel Moncada” en Santiago de Cuba, en el año 1953. Cuenta la historia, que ese día, un grupo de jóvenes cubanos, con ideas revolucionarias y llenos de ansias de librar a Cuba de la represión a que estaba sometida desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, liderados por el joven abogado Fidel Castro.

Déspota aquel, que precedido del poder, piensa en acometer el mal de noche y lo aplica durante el día, a venezolanos inocentes. La Justicia Divina, los alcanzará,  más temprano que tarde. ¡Carajo, quítenle ese nombre de inmediato! ¡La cárcel 26 de julio: es una ofensa para los hijos de Bolívar!

Cuatro dirigentes de PJ son detenidos por el Sebin en el Zulia

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter, @JuanPGuanipala detención “arbitraria” de cuatro dirigentes del partido Primero Justicia por funcionarios del Sebin en la localidad de San Jacinto, en Maracaibo, mientras se encontraban realizando “potazos” para la denominada “Toma De Maracaibo” a realizarse el día de mañana en la entidad.
Mediante el uso de la etiqueta #SebinCobardes, Guanipa se refirió a los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes a su juicio son “cómplices” del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su gabinete actuando con represiones ante el “terror a la organización del pueblo”, por lo que exige la liberación inmediata de los dirigentes.

15 sept. 2016

Chile insiste en pedir "debido proceso" para Braulio Jatar

Braulio Jatar permanece apresado en el Sebin | Foto: Referencial
El Nacional.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que no cesará en su petición de "debido proceso" para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido hace dos semanas en Venezuela, pese a que Caracas lo acusa de injerencia en sus asuntos internos a raíz del caso.

"Nosotros vamos a continuar protegiendo a todos nuestros compatriotas en la protección y defensa de sus derechos humanos y del debido proceso", dijo Muñoz en un encuentro en Washington con un reducido grupo de medios.
"En este caso particular de Braulio Jatar, se trata de que su detención cumpla con las garantías mínimas del debido proceso, partiendo con la presunción de inocencia, y el acceso a un abogado, cosa que no ha sucedido hasta ahora, después de 10 días de detención", añadió.

Carta del preso político Alejandro Zerpa a los miembros de la Cumbre MNOAL

Caracas. 13/09/2016.

Sebin Helicoide.
Presente.



Antes que todo un saludo caluroso a todos MNOAL, Países miembros y delegaciones que están en Venezuela para la cumbre de Margarita, estado Nueva Esparta.



La presente es para aclararle un poco el panorama de lo que se vive en nuestro País Venezuela, un gran y hermoso País con fuentes inagotables de bellezas y recursos minerales insoñables en otros países del continente Americano, hoy este país el cual les describo está sumergido en un gran problema sociopolítico y economico gracias a las aventuras y desventuras que comete el Régimen Dictatorial de Maduro Moros, un Sr por llamarlo de forma educada que acabo en menos de 3 años con la producción, comercialización y/o distribución de todo lo que se producía en este País; un personaje falto de todo apoyo popular y que desde que llegó al poder ha sumergido a Venezuela en la peor crisis política en los años de Venezuela ser República; aumentando así la cantidad de pueblo secuestrado en las mazmorras del Régimen creando rotundas en pleno siglo XXI.



14 sept. 2016

Comisión de familiares de presos políticos se reunieron con Zapatero

zapatero familiares presos politicos

La Patilla.- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo en su reciente visita a Venezuela una reunión con la Comisión de Familiares de Presos Políticos con el fin de atender la solicitud de justicia, de medidas cautelares, tales como casa por cárcel o régimen de presentación como ha ocurrido con algunos privados de libertad y el estudio de cada uno de los casos por la Comisión de la Verdad, con la participación de los actores afectados, bajo los parámetros establecidos y reconocidos internacionalmente para la comisión de la verdad, que permita concluir en la libertad plena para todos los que por razones políticas permanecen presos, aseguró la abogado Jackeline Sandoval, miembro de la Comisión de Familiares de Presos Políticos.
En dicha reunión le fue entregada a Rodríguez Zapatero una misiva suscrita por los Prisioneros Políticos, quienes destacan estar convencidos que “el diálogo y el entendimiento son las únicas formas en las que podemos dirimir nuestras diferencias”. Resaltan en el texto “siendo como somos y como lo hemos demostrado una sociedad de valores y principios, es por ello, que es inaceptable la prisión, persecución, represión y el exilio por razones políticas, entendiendo entonces que hasta que no se no produzca el cese de estas situaciones, se hace imposible el diálogo en igualdad de condiciones”.