29 dic. 2016

“De presos políticos a secuestrados”: Sebin debe 18 excarcelaciones

EL-HELICOIDE-PRESOS-POLITICOS.jpg

Christhian Colina/Caraota Digital

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, Adriana Pichardo, aseguró este miércoles que a pesar de contar con la boleta de excarcelación emitida por los tribunales, un total de 18 presos políticos siguen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, quien catalogó el hecho como un “secuestro”.

“El Sebin debe acatar la orden de los tribunales. No puede usurpar funciones. Cuando llegan los alguaciles con las boletas de excarcelación en físico, no las reciben. Después dicen que no les notificaron, pero hay que recalcar que estos comunicados también les llegan en formato digital. Queda claro, que ante este desacato al Poder Judicial, pasaron a ser de presos políticos a secuestrados”, dijo la parlamentaria a La Verdad.

Aumento abismal de presos políticos en 2016

Gonzalo Himiob Santomé | Foto: Cortesía

Andreina Dominguez U. adominguez@bloquedearmas.com

Un preso político es la persona a la cual el Estado mantiene bajo arresto porque sus ideales suponen una amenaza para el sistema político establecido.

En Venezuela hoy en día la cifra de éstos privados de libertad asciende a 109. Un número alarmante, pues ni durante el mandato de Hugo Chávez hubo tantos encarcelamientos por razones políticas.
Según el último listado del Foro Penal venezolano, de este 2016 permanecen detenidas alrededor de 36 personas; del año pasado hay 27, mientras que del 2014 siguen sin libertad 41 .

Pareciera que ni el diálogo nacional -que prometía liberar a más de uno- logró que los considerados “inocentes” pasaran una Navidad junto a sus seres queridos.

Gonzálo Himiob, director de dicha ONG, expresó que a pesar de las pocas liberaciones que se han suscitado en el país se sigue manteniendo el efecto de ‘puerta giratoria’, es decir, que mientras unos salen otros entran, “aquí no ha bajado el número de presos políticos, eso indica claramente que el esquema de represión continúa, en otras palabras, se utiliza el sistema judicial al servicio del Poder y no al de la Constitución”, enfatizó.

Denegación de Justicia, la protagonista en el caso 11 de abril de 2002


El Carabobeño.- Reiterativas omisiones por parte del sistema judicial que configuran una evidente, consecutiva e inexplicable denegación de justicia, se confabulan para hacer de los policías metropolitanos condenados por el caso del 11 de abril, no solo los primero presos políticos de este régimen, sino los más atacados en un caso abiertamente político, en el que la culpabilidad o la inocencia no es lo realmente importante. Lo que prioriza es un discurso político de venganza y mentiras
Desde el 2010, Erasmo Bolívar, Hector Rovaín, Luis Enrique Molina, los tres condenados a 30 años de prisión por delitos de homicidio calificado frustrado en grado de complicidad correspectiva; Marcos Hurtado y Arube Pérez, condenados de 16 años y ocho meses y 17 años y 10 meses, respectivamente, por homicidio calificado en grado de complicidad, por dos de las 19 muertes el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, son sujetos de la aplicación de fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena, derechos consagrados en el Código Orgánico Procesal vigente para el momento en que la juez cuarta de juicio del estado Aragua, Maryori Calderón, dictó sentencia por delitos ordinarios, previstos en el ordenamiento jurídico vigente y sobre los cuales estableció los lapsos para el disfrute de los derechos procesales: Destacamentos de trabajo, régimen abierto, confinamiento y redención de la pena.

18.000 alcaldes piden liberación de Ledezma

Un total de 18.000 alcaldes del mundo abogaron por la liberación del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Los funcionarios, reunidos en México, República Dominicana y Ecuador, elevaron “gritos por Ledezma”, repudiaron que el dirigente opositor esté detenido por razones políticas y exigieron cumplir la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que solicitó su inmediata liberación.
En el amplio grupo de alcaldes que manifestaron su solidaridad con el dirigente opositor están la alcaldesa y su par adjunto de París, Anne Hidalgo y Patrick Klugman, y el de Lima, Jaime Salinas.
El 19 de diciembre, Ledezma, que permanece bajo arresto domiciliario, cumplió 22 meses privado de libertad. Ese día, su defensa señaló que el alcalde ha sido sometido a “procesos judiciales carentes de pruebas contundentes y todo tipo de prácticas antijurídicas que ha llevado a cabo el Tribunal Sexto de Control para mantener preso al líder metropolitano y la segunda autoridad civil más votada después de Chávez”.
Sus abogados y varias organizaciones dentro y fuera del país han repudiado que el gobierno de Nicolás Maduro no haya cumplido ninguna de las decisiones ni resoluciones de organismos defensores de derechos humanos, que han ordenado la libertad del alcalde.

El contundente mensaje del preso político Alejandro Zerpa en el Día de los Inocentes

Con motivo del Día de los Inocentes el preso político Héctor Alejandro Zerpa, envió un contundente mensaje donde explica quiénes y por qué son “inocentes” en Venezuela.

A continuación el mensaje completo.
Caracas 28/12/2016.
Sebin Helicoide.

Hoy día de los inocentes quiero compartir algunas consideraciones con quien me quiera leer. La verdad sobre los inocentes, quienes son los inocentes y por qué somos inocentes.
Se dice que los inocentes son personas que no tienen ninguna culpabilidad y en palabras venezolanas es la persona que cree en cualquier cosa que se les diga y por ello siempre caen incautos a las bromas de otro.

Foro Penal denuncia irregularidades e intimidaciones hacia abogados en Aragua

Screenshot_3
La Patilla
El coordinador del Foro Penal Venezolano en el Estado Aragua, abogado Dimas Rivas, asistió este 28 de diciembre al Tribunal Militar Segundo de Juicio Accidental con sede en Maracay, estado Aragua, en el cual actúa como abogado defensor de cinco de los jóvenes civiles y militares del llamado “Golpe Azul”, con la finalidad de interponer escrito solicitándole al juez de la causa explicación y argumentación jurídica por haber declarado “ajustada a derecho” la solicitud realizada por la fiscal Katiuska Ochoa Chacón en la que se obliga, de manera absolutamente irregular, a un abogado defensor civil, a realizarse evaluación médica en el Hospital Militar “Elbano Paredes Vivas”.
Nota de prensa
Tal medida se ejecuta con el pretendido fin de convalidar un reposo médico de quince días que había acreditado el defensor el día 20 de diciembre del 2016, producto de emergencia hipertensiva y problemas cardíacos que padece, lo cual fue diagnosticado por la emergencia de una clínica privada y oportunamente convalidado por el IVSS respectivamente.

27 dic. 2016

CIDH aprueba medida cautelar de protección a favor de Braulio Jatar

La Asunción.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) aprobó este 22 de diciembre la solicitud que introdujera el pasado 18 de septiembre la ONG Proiuris, en relación a las condiciones de prisión que se han impuesto al editor de la página web “Reporte Confidencial”, Braulio Jatar.La Comisión acordó medidas urgentes que tendría que adoptar de inmediato el Gobierno venezolano para garantizar la integridad personal y protección a la vida de Jatar, preso por publicar imágenes de un cacerolazo contra el Presidente Maduro en la isla de Margarita.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho la Comisión considera que Braulio Jatar se encuentra en una situación de gravedad  y urgencia toda vez que su vida e integridad personal estarían en riesgo. En consecuencia en atención al artículo 25 del reglamento de la CIDH solicita al Gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de Braulio Jatar. En particular que proporcione una atención médica adecuada de acuerdo a sus patologías. Asegure que las condiciones de detención  se adecuen a estándares internacionales tomando en consideración su estado de salud actual y concierte las medidas a adoptarse”, reza el texto del documento dado a conocer.

Negar arbitrariamente la redención de las penas provoca nuevas violaciones a derechos humanos y no hace justicia a las víctimas

Amnistía Internacional
Los derechos procesales y la redención de la pena deben ser garantizados sin discriminación alguna a toda persona privada de libertad por la razón que sea, ha dicho hoy Amnistía Internacional Venezuela.
Las formas y estrategias penitenciarias de redención de la pena basadas en el trabajo o en el estudio como medidas de rehabilitación, y reinserción social de las personas privadas de libertad, deben ser tomadas en consideración, sin discriminación alguna ni basada en el delito por el cual se dictó la sentencia, así como tampoco en la opinión política o creencias de otra índole.

Defensa de Lorent Saleh y Gabriel Valles solicita un Derecho de Petición a la Cancillería y Migración Colombiana

Lilia con la Senadora

NP.- El días pasados, la Dra. Lilia Camejo Gutiérrez, Directora de la ONG Justicia Venezolana, quien ejerce la defensa en Colombia de los activistas en derechos humanos y presos políticos Lorent Saleh y Gabriel Valles, se reunió en el senado de la República de Colombia con la Senadora Paola Holguin del partido Centro Democrático y solicitaron un Derecho de Petición ante la Cancillería y a Migración colombiana a los fines de que informen sobre el procedimiento legal que siguieron dichos organismos para la expulsión de sus defendidos.

21 dic. 2016

Carlos Garcia y Eduard Cogollo de Primero Justicia fueron imputados por sucesos de Guasdualito y PJ rechazó acusaciones




SenderosdeApure.- Durante este martes 20 de diciembre del año 2016, se realizaron las audiencias de presentación en los tribunales de la población de Guasdualito a los 2 militantes del Partido Primero Justicia; Carlos Garcia y Eduard Cogollo presuntamente vinculados  a los hechos violentos del viernes pasado en la capital del municipio Páez del estado Apure. Por lo que, el coordinador regional de PJ en Apure, Wilson Gallardo, rechazó estas imputaciones  que  se les están efectuando a los 2 militantes justicieros.

A tal  razón, Gallardo ofreció la información de los  calificativos de dichas imputaciones que argumenta que han sido de manera arbitraria.  Carlos Andrés Garcia. Delitos imputados: 1) Hurto calificado, 2) Daño violento, 3) Incendio en grado de participación y 4) Instigación pública a delinquir.  Eduar Cogollo. Delitos imputados: 1) Instigación a delinquir, 2) Daño violento, 3) Agabillamiento, 4) Incendio en grado de participación.

Librada Boleta de Excarcelacion a favor de Jose Vicente Garcia ·presospoliticosvzla

@josevicenteg

20 dic. 2016

Un año y diez meses injustamente detenido cumple Antonio Ledezma

IMG-20161219-WA0019
La Patilla.- Otro mes más de injusticia, otro mes más bajo la sombra de la opresión y la impunidad cumple hoy el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien desde hace #22Meses ha sido sometido a un arresto domiciliario por órdenes del presidente Nicolás Maduro, quebrantando leyes nacionales e internacionales para hacer que un grupo de jurístas hagan su voluntad.
Mientras la Máxima Autoridad Capitalina sigue detenida arbitrariamente, a través de las redes sociales familiares, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y caraqueños que lo eligieron y reeligieron como su Alcalde, exigen que #LiberenALedezma.

19 dic. 2016

Defensores de DDHH exigen tener una Navidad sin presos políticos


La patilla.- Los abogados miembros de “Todos por la Libertad” exigieron desde el Palacio de Justicia que se cumpla con el debido proceso penal de los presos políticos y se respeten sus derechos humanos, que actualmente están siendo violados.
Nota de Prensa
“La situación se ha agravado de manera inaceptable. No solo por las detenciones arbitrarias sino por las condiciones en la que se encuentran los reclusos”, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Presos políticos en El Helicoide levantan huelga de hambre tras visita del Nuncio

carta_presos_helicoideport

Un total de ocho presos políticos que están detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide levantaron la noche de este sábado la huelga de hambre que mantenían desde hace 13 días, luego de que el Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, los visitara en su celda.
Los familiares de los reos habían acudido en días anteriores hasta la sede de la Nunciatura para pedir que se constataran las condiciones en las que se encontraban los huelguistas y para que el representante del Vaticano sirviera como mediador ante el Gobierno Nacional y solicitara la entrada de médicos de la Cruz Roja Internacional en el Helicoide que examinaran a los prisioneros.
Giordano fue al Sebin en compañía del diputado Timoteo Zambrano. Aunque los presos enviaron una comunicación para anunciar que cesaban la huelga, no se aclaró si hasta el lugar habían podido acceder los médicos que pedían.

16 dic. 2016

Abogado Gutiérrez: Sentencias por protestas ratifican inocencia de López

El Nacional- Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, aseguró que las recientes sentencias por los asesinatos de las protestas de 2014, ratifican la inocencia del dirigente opositor. 
"Sentencias de casos de Adriana Urquiola, Bassil Da Costa y Geraldine Moreno, certifican el origen de la violencia 2014, ajeno al discurso de Leopoldo López", aseveró el abogado vía Twitter. 
Este miércoles, el Ministerio Público condenó a  30 años de prisión al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Albin Bonilla Rojas, por la muerte de la estudiante, Geraldine Moreno, ocurrida el 19 de febrero del año 2014. 
De igual forma, hace una semanas José Perdomo, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue condenado a 29 años de reclusión por el asesinato de Bassil Da Costa. 

Antonio Ledezma pidió a la MUD que fuese autocrítica

En vista de la serie de errores que la Mesa de la Unida Democrática ha cometido dentro del parlamento, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alertó a la MUD para quese realicen autocríticas que le permiten retomar sus ideales.
“Es indispensable concertar una estrategia comunicacional, ahí ha estado la mayor debilidad, comunicamos contradicciones y eso hace mucho daño. Nada bueno logramos autodestruyéndonos, porque si terminamos inculpándonos quedaremos reducidos a la nada y además si es verdad lo que PJ dice de AD, y a su vez es cierto lo que UNT dice de VP, o lo que dice ABP de CR, o lo que comenta PVzla de otros, lo triste es que entonces no merecemos gobernar a Venezuela”, lamentó Mitzy de Ledezma.

“Los funcionarios que dieron la orden de disparar también tienen que pagar"


Rosa Orozco, madre de la joven Geraldine Moreno, asesinada en 2014, confirmó  la información  sobre la condena de los autores materiales de la muerte de su hija durante una protesta contra el gobierno en Valencia, estado Carabobo. 
Explicó que el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Albin Bonilla, quien disparó en varias oportunidades en el rostro de Moreno, fue condenado a 30 años por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad, mientras que  el también sargento primero  Francisco Caridad fue sentenciado a 16 años y 6 meses bajo los cargos de cómplice no necesario en el delito de homicidio calificado.

Familiares de Betty Grossi desconocen su estado de salud luego de casi 10 días en huelga de hambre

betty-grossi

RunRunEs.- El hijo de Betty Grossi, Isaac García, denunció que no le han permitido ver a su madre en El Helicoide desde que ella empezó la huelga de hambre hace casi diez días y que al mismo tiempo no conoce su estado de salud.
“Solo sé que está grave, pero no me han dado detalles”, revela el joven de 20 años, quien denunció el caso ante la Defensoría del Pueblo, pero no le dieron respuesta.

Madre de Ángel Contreras denuncia maltrato del Sebin desde que su hijo empezó huelga de hambre


La madre del preso político, Ángel Contreras, Katiusca Ravelo, manifestó que a pesar de que a su hijo no lo habían lastimado en sus dos años de prisión, desde hace 11 días que empezó la huelga de hambre funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo han maltratado físicamente.
“Sé que lo golpean. Lo agarran por el cuello, lo esposan y le hacen daño”, denunció. Además, los guardias no han permitido visitas ni de familiares o abogados desde que inició la protesta. “No nos dejan llevarle suero o medicinas”, aseguró.

14 dic. 2016

Carta pública de Leocenis García: Los que hacen huelga en el Sebín son unos héroes olividados

Hay unos héroes desconocidos. Olvidados, no solamente por sus verdugos, que después de encerrarlos botaron la llave. Olvidaron sus nombres.
Están olvidados por quienes tienen la obligación moral, de recordarlos.
Ahora, estos presos que desde sus modestas trincheras, lucharon por cuanto creían, mueren en celdas lúgubres y frías.
Alguno de ellos, son importantes para engrosar listas que van de mano en mano, como bultos en pro de oscuros propósitos.
Quienes están haciendo una huelga de hambre en el Sebín son parte de estos presos. Ahí está Betty Grossi, con una complicación pulmonar que pudiera llevarla al sepulcro. Está Andrea González quien comparte prisión con su esposo. Esto bajo el siempre interesado testimonio de un patriota cooperante. Perversa figura de esta sociedad de soplones configurada por el Estado.
También está Vilca, Renzo, Gregori, “Guerrilla”, Jimmy, todos ellos rehenes. Vilma con boleta de excarcelación.

Protestaron para exigir libertad de 14 policías


Natalia Matamoros/El Nacional
Familiares de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao que aún permanecen detenidos en medio de la intervención del cuerpo de seguridad municipal protestaron frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no ha dado cumplimiento a la boleta de excarcelación que fue emitida hace cuatro meses y que implica que los agentes deben ser puestos en libertad. 
A la protesta asistió el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien detalló que los funcionarios fueron detenidos por su presunta vinculación en el asesinato del jefe de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, ocurrida el 19 de enero de este año, así como del homicidio del mayor general Félix

13 dic. 2016

Familiares de presos políticos solicitan a Nunciatura interceder ante el Gobierno

Presos-politicos.jpg

Melanie Delgado/Caraota Digital

Familiares de los presos políticos en huelga de hambre, que están recluidos en el Sebin de El Helicoide, acudieron a la Nunciatura Apostólica para pedirle que intercedan ante el gobierno con la finalidad que sean atendidos afectadamente.

Denunciaron que varios detenidos se encuentran en delicado estado de salud por ello piden que sean atendidos por la cruz roja. “En la madrugada fueron liberados cuatro presos políticos pero no sabemos cual es el estatus que tienen. No descansaremos hasta que sean liberados todos los presos políticos”.
Expresó que esperan que el Nuncio se traslade a El Helicoide y puedan constatar como es el estado de salud de los nueve huelguistas.

Liberan a los Presos Políticos: Gilberto Sojo, Vladimir Araque, Leopoldo Dalta y Romer Mena


(Redacción A Todo Momento – La Patilla) Durante horas de la madrugada de este martes 13 de diciembre fue liberado Gilberto Sojo, diputado suplente de la parlamentaria, Dinorah Figuera por el estado Aragua ante la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular por la parroquia San Agustín, quien permanecía recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, Caracas.
La información la dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Adriana Pichardo quien compartió una fotografía a través de su cuenta en Twitter.
Así mismo se conoció que otros tres presos políticos, Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’Alta también fueron liberados.

12 dic. 2016

Carta de @JhosmanParedes a la MUD ante el dialogo solicitando "Exijo no sigan usandonos, no somos objetos" #presospoliticosvzla

Mensaje de Victor Ugas a 26 meses de su prisión #presospoliticosvzla



Hoy 26 meses de injusta prisión, secuestrado por un "gobierno" irresponsable que No vela por la verdadera justicia que nos merecemos. Les comparto lo que decía Quijote sobre la libertad:<<La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.>>.

Sentido mensaje de Mariluz Guevara, madre del Ptte. Petter Moreno #presospolticosvzla

Chávez lo graduó y Maduro lo encarceló


Que tristeza se siente al salir de una visita en la cárcel. 

Regresar a casa con lágrimas en los ojos, con un dolor profundo en el pecho y cargada de  impotencia... mi hijo Petter Moreno,  un 12/02/15 fue llevado a la DGCIM en calidad de testigo,  y hasta la fecha no ha vuelto a su casa. 

Que injusticia cometieron con mi hijo, sin pensar en el dolor que le ocasionaban a 2 familias, esto que le están haciendo no tiene nombre, y nadie mas lo siente si no el que lo sufre. 

Pido a Dios justicia porque aquí no la hay, pido a Dios consuelo porque nadie me lo puede dar,  pido a Dios fortaleza para seguir luchando por la libertad de mi hijo, a quien crie como un hombre de bien, con valores y principios, humilde pero decente, para que ahora lo esten juzgando en un Tribunal por un delito que no cometió.

#NavidadSinPresosPoliticos

COMUNICADO DE LOS 14 POLICHACAO PRESOS EN SEBIN #presospoliticosvzla


Nosotros, 14 servidores públicos, profesionales de la seguridad y funcionarios activos del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, PRISIONEROS DEL DIRECTOR DEL SEBIN; hacemos un llamado al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía General de la República, al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, a los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, a las Fuerzas Armadas Nacionales, a quienes  la Constitución Nacional les obligada a defender al pueblo venezolano y velar por los Derechos Humanos previstos en la Carta Magna; y en especial a los diferentes medios de comunicación para que difundan este grito desesperado de  auxilio y desesperación. 


Antecedentes: el 8 de Agosto del 2016, fundado en que no había elementos de convicción que nos sindicara de la comisión de delitos, el Ministerio Público decretó el archivo de la causa por la que se nos investigaba y por ello le solicitó al juzgado que llevaba nuestra causa, que ordenara  nuestra libertad  y a tal efecto el juzgado libra la boleta de excarcelación inmediata dirigida al Director General del SEBIN Gustavo González López, pero éste se negó a recibirla, de ese ilícito que quedó constancia en el expediente. Ante este abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad, tortura y desacato a la orden de la Juez; nuestros abogados denunciaron ante la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República; ante la Defensoría del Pueblo y ante los medios de comunicación; también intentaron los abogados que nos representan, una  acción de Hábeas Corpus para que se respetara el principio de la autoridad del juez, pero la juez 15 de Control sobre una mentira la inadmitió después de estar en conocimiento de esa acción por tres meses y que debió resolver  a más tardar en 96 horas; actualmente ese hábeas corpus lo conoce por apelación la Sala Tres de la Corte de Apelaciones; con la esperanza que se protejan nuestro Derecho Fundamental a la Libertad.


10 dic. 2016

Al celebrarse el 68º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¿Realmente tenemos motivos para celebrar?


Hoy celebramos los 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nos preguntamos realmente hay motivos de celebración? Cualquiera diría es la fecha aniversaria y por eso debemos conmemorarlo, o actuar como los que creen que el vaso está medio lleno o medio vacío, dependiendo con la óptica que la veamos, lamentablemente para los que exigimos el respeto  de Derechos Humanos estoy segura que vemos el vaso medio vacío, pero con esperanza, porque sino no lucharíamos por el cumplimientos del respeto y exigencia de los mismos,  para ver ese vaso lleno, muy lleno.

 
Lamentablemente en Venezuela en los últimos 17 años,  nuestra realidad es  un divorcio absoluto entre el gobierno y las demandas legítimas de un gran sector de la población venezolana, situación esta que  va en detrimento de la justicia y el equilibrio democrático, trayendo como resultado que la satisfacción de las expectativas de la población resulta impráctica y no garantizada, lo que nos lleva inexorablemente hacia un proceso de deslegitimación del gobierno actual provocando inevitablemente crisis de gobernabilidad y abriendo espacios a formas autoritarias en el ejercicio del poder político, pero a la luz de muchos mantenemos un orden aparentemente estable.

Lastimosamente hemos visto que nos estamos alejando cada día de la vida democrática, sistema político este esencial para lograr la vigencia de los derechos humanos que aquí reclamamos y que vemos en las resoluciones y decisiones de los organismos competentes de la comunidad internacional, y los cuales aquí resaltamos como menospreciados y subestimados por el poder público,  y ante la pérdida que estamos presenciando de un efectivo y eficaz cumplimiento de los derechos conquistados.

Por otro lado, vemos como se ha ido incrementando la lista de los prisioneros políticos venezolanos, por la intolerancia del gobierno ante todos aquellos que no profesen su ideología política, siendo que en la actualidad existen 117, además de las mas de 8000 detenciones solo por ser disidentes, en donde observamos como características graves, entre otras: la tortura, la violación al debido proceso, violación a las garantías y principios  constitucionales , ausencia de autonomía del poder judicial e incondicionalidad del Ministerio Público al Ejecutivo venezolano.

 
Juzgue usted si tenemos algo que celebrar.



Jackeline Sandoval de Guevara
Directora Ejecutiva
Fundación para el Debido Proceso



9 dic. 2016

Carta de los familiares de presos políticos venezolanos al papa Francisco

Pietro Parolin, el obispo Diego Padrón y Nicolás Maduro en 2013. 
El Pais.com.-
Estimado y querido Papa Francisco:
Nos dirigimos a ti con palabras sencillas, como nuestro amigo y pastor, como lo haríamos con Jesús si estuviera entre nosotros físicamente. Recordamos sus palabras: "Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre." (Jn. 15:15).
Somos de Venezuela. Seguro que has oído sobre las angustias y sufrimientos que está pasando en estos tiempos nuestro pueblo: violencia desmedida, colas para conseguir alimentos, ausencia de medicinas y sobre todo, un gobierno que está aferrado al poder y utiliza las instituciones para mantenerse en él, sordo a los clamores democráticos del pueblo y represivo. No es un secreto, ni un falso testimonio, es una situación notoria y publica a nivel nacional e internacional.

Sebin incumple con la excarcelación de 27 presos políticos

AYATOLA NÚÑEZ/el nacional
El Sebin ha incumplido con la liberación de 27 presos políticos que han recibido la boleta de excarcelación emitida por los tribunales que llevan la causa. Así lo denunció la presidente de Fundeci, Elenis Rodríguez.
Rodríguez exigió al director del Sebin, Gustavo González López, y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz  cumplir con los dictámenes de la justicia y acatar las decisiones. “Hay presos que tienen casi dos años con una boleta de excarcelación, y al director de esta institución no le da la gana de respetar lo que ordenan los tribunales”, dijo. 
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron durante una protesta a las afueras del Helicoide, donde familiares de presos políticos denunciaron que continúan los ataques en contra de los privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre dentro de esa sede de la policía política.

Gobierno venezolano reconoció que Leopoldo López ha sido torturado

leopoldolopez20

Por: Redacción El Pitazo
El Gobierno venezolano reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que Leopoldo López es torturado en Ramo Verde, según informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Humberto Prado.
A la jornada asistieron, además de Prado, la esposa de López, Lilian Tintori, la madre del dirigente opositor, Antonieta Mendoza de López y el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez. “El Estado reconoció que López recibe tratos degradantes, inhumanos y de tortura por parte de los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde”.

8 dic. 2016

Madre de Bassil Da Costa pide a Maduro liberación de presos políticos

Resultado de imagen para bassil da costa madre
Janeht Frías, madre de Bassil Da Costa, le envió un mensaje al presidente de la República, Nicolás Maduro, con respecto a los más de 100 presos políticos que existen en el país.
“Le pido que se ponga la mano en el corazón y le de la libertad a todos esos presos políticos para que su familia tengan la alegría que yo no tendré en esta navidad”, dijo visiblemente afectada acompañada de familiares de los presos.

Policías Metropolitanos sentenciados el 11 de abril padecen serias enfermedades

Redacción El Pitazo.- Luis Enrique Molina, uno de los cinco policías metropolitanos condenados tras los sucesos del 11 de abril de 2002, tiene una sentencia a 30 años de prisión, la pena más alta en Venezuela.
Desde que se enfrenta su cautiverio, hace 13 años y ocho meses, Molina padece de hipertensión, gastritis y columna desviada, lo que le produce fuerte dolor en la planta de los pies. Hace un mes, su condición comenzó a agravarse. Sufrió una crisis que casi derivó en un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y ameritó su traslado de emergencia, a las 2 de la mañana, para un centro asistencial en Los Teques. De allí fue enviado al hospital de Fuerte Tiuna, donde lo estabilizaron y lo regresaron a la cárcel de Ramo Verde.
Llegó a la 1 p.m. pero a las 4 p.m. debieron sacarlo nuevamente, esta vez para el Hospital Militar, por una crisis hipertensiva severa. Regresó a la cárcel a las 10 de la noche. La droga que le colocaron para contrarrestar la ansiedad que le ocasiona la prisión, lo mantuvo sedado por espacio de una semana.

Presos políticos del Helicoide piden liberación de sus compañeros en huelga de hambre

helicoide

La Patilla.- Los presos políticos recluidos en el Sebin, exigieron al Gobierno Nacional la inmediata liberación de sus compañeros en huelga de hambre.
Esos casos de rehenes políticos, muestran una justicia comprometida. Todas esas causas en ninguna parte se judicializarían. El denominador común es el testimonio de un patriota cooperante. Una figura vil e impresentable”, afirman en un Comunicado.
A continuación el texto íntegro: 
Nosotros, presos políticos, recluidos en el Sebin, demandamos al Gobierno Nacional la inmediata liberación de nuestros compañeros en huelga de hambre.
Esos casos de rehenes políticos, muestran una justicia comprometida. Todas esas causas en ninguna parte se judicializarían. El denominador común es el testimonio de un patriota cooperante. Una figura vil e impresentable.

Rosmit Mantilla y Rosa Orozco levantaron protesta en la Nunciatura


El Carabobeño.-El diputado Rosmit Mantilla y Rosa Orozco, madre de Geraldín Moreno, levantaron este miércoles la protesta que tenían desde el lunes en la Nunciatura Apostólica para exigir a la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, una respuesta concreta sobre la liberación de los presos políticos.
Rosa Orozco señaló que con esta protesta exigían al Gobierno y a la Unidad que tuvieran un consenso en la mesa de diálogo para la liberación de los presos políticos, “pero ya estamos seguros de que el diálogo no existe”.
Orozco detalló que la mañana de este miércoles sostuvieron una reunión con el enviado del Vaticano Monseñor Celli y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, quienes les expresaron su preocupación debido a que en la reunión de la mesa de diálogo no hubo un consenso de ninguna de las partes.

7 dic. 2016

Presos políticos del Helicoide piden liberación de sus compañeros en huelga de hambre

Presos políticos del Helicoide piden liberación de sus compañeros en huelga de hambre
Reporte Confidencial.- Los presos políticos recluidos en el Sebin, exigieron al Gobierno Nacional la inmediata liberación de sus compañeros en huelga de hambre.

“Esos casos de rehenes políticos, muestran una justicia comprometida. Todas esas causas en ninguna parte se judicializarían. El denominador común es el testimonio de un patriota cooperante. Una figura vil e impresentable”, afirman en un Comunicado.

“El clima de crispación, la ausencia de compromisos con los acuerdos en la búsqueda de justicia y reconciliación, en la Mesa de Diálogo, han dejado casi sin esperanza a los rehenes políticos.

Hay situaciones dolorosas, en la épica huelga de hambre de nuestros compañeros, como el de la profesora Betti Grossi, a quien acusan de financiar estudiantes. Betty, es una mujer profundamente humana, con graves problemas de salud. En el mismo caso está Andrea de Abreu, conjuntamente detenida con su esposo Danny Abreu, por supuestamente ser activistas políticos.

MUD pedirá a la AN cambiar orden del día para abordar situación de presos políticos

FAMILIARES-PRESOS-POLITICOS.jpg

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba asistió a la reunión con el Comité de Familiares de los Presos Políticos para aclarar el panorama de lo ocurrido en las reuniones de diálogo con los mediadores internacionales.

A su llegada manifestó su preocupación por la situación de los presos políticos que permanecen en la sede del Sebin, en El Helicoide; en este sentido el diputado de la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla quien se mantenía encadenado en la Nunciatura hasta la mañana de este miércoles, que este jueves desde la Mesa de la Unidad se solicitará la modificación del orden del día para tocar este tema en el parlamento.

“Iris Varela prohibió visitas”, hablan madres de presos encadenadas en Carabobo

caraboboencadenadas.jpg

Caraota Digital

La acción de encadenarse para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela, parece ser un efecto dominó. En Carabobo, Carmen González y Martha Pérez, hicieron lo propio en nombre de sus hijos Antonio Garbi y Juan Poletti, respectivamente.

“Hasta que el cuerpo aguante”, enfatizó González tras explicar que tomaron la determinación debido a que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ordenó la prohibición de visitas hasta enero de 2017. No lo pensó. El desespero de no poder ver a su hijo pudo más que cualquier cosa. Por su parte, Pérez dijo que al negar las visitas violan los derechos fundamentales de los jóvenes. Las mujeres permanecen en las adyacencias de la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, en Naguanagua estado Carabobo.

Defensa de Goicoechea no descarta que el Sebin pueda impedir su liberación


nizar.jpg“La actuación de un órgano policial como el Sebin como policía, fiscal y juez, eso lo vemos cuando practica detenciones sin orden judicial y sin notificación a la fiscalía”, aseveró Nizar El Fakih, abogado defensor de Yon Goicoechea, quien no descartó la posibilidad que el Sebin impida que se concrete la medida de liberación del dirigente. 


Lilian, Antonieta y Mitzy levantaron la protesta frente al Vaticano

Redacción Sumarium. – Las luchadoras por los Derechos Humanos Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López y Mitzy Capriles de Ledezma levantaron “la protesta simbólica” que tenían frente al Vaticano.
Según precisó la esposa del dirigente político Leopoldo López, la decisión fue tomada luego que la Unidad no asistiera a la mesa de diálogo con el Gobierno.
“La Unidad se levantó del diálogo falso y nosotras nos levantamos junto a ellos para iniciar una nueva etapa de lucha”, acotó.
Asimismo, indicó que pasaron más de 50 horas de protesta frente al Vaticano y aseveró que “parte de nuestras oraciones fueron escuchadas”.