10 ene. 2017

Maduro y amnistía a las FARC: Luz para la calle y oscuridad para la casa

Venevisión.-

La contradicción se apoderó del Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, cuando entre los meses de enero y marzo del presente año, negó a toda costa una Ley de Amnistía para liberar a estudiantes y miembros de la sociedad civil que están presos por motivos políticos, aunque en su mayoría, los delitos imputados a estos venezolanos son instigación al odio y asociación para delinquir, para así disfrazar la prisión política con delitos estipulados en la Ley Orgánica Procesal Penal.
José M. Mendoza/Venezuela Al Día 
Sin embargo,  Maduro no es capaz de perdonar a estudiantes que por pensar distinto a sus políticas de gobierno, hoy están tras las rejas, pero si perdona y celebra el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes este 26 de septiembre firman el referido acuerdo, que pondrá fin a 52 años de violencia.
Histórico: Colombia y Farc firman paz tras 52 años de guerra
Recordando el viejo adagio popular que reza: “Luz para la calle y oscuridad para la casa”, el Jefe de Estado ha perdonado a asesinos confesos quienes durante más de 50 años han causado pérdidas humanas y materiales a lo largo y ancho de todo el territorio neogranadino, pero es incapaz de indultar a Víctor Ugás, joven tuitero, preso por publicar la foto del exdiputado fallecido, Robert Serra, caso sobre el cual hay que hacer un paréntesis; porque desde hace 7 meses, en la entrada del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, en El Helicoide, Caracas, reposa la boleta de excarcelación de Ugás, pero el Director del Sebin, Gustavo González López, también exministro de Interior, Justicia y Paz, siempre ha impedido esta liberación, así como la de siete personas más que también a quienes los tribunales venezolanos ordenaron su liberación.

Ley de Amnistía en Venezuela

“Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas”, dijo Maduro el 30 de marzo del presente año, durante la segunda discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional realizado en sesión ordinaria del Hemiciclo de de la Asamblea Nacional, razón por la cual, surge una interrogante muy racional: ¿Quiénes son los criminales que han matado inocentes? ¿Quiénes son los narcotraficantes que comercializan la droga desde Colombia hacía todo el mundo? ¿Quiénes son los terroristas que por más de 50 años sembraron el miedo? ¿Los estudiantes presos en Venezuela desde el 2014 o los guerrilleros de la FARC?, Como dijo recientemente el cantante venezolano Carlos Baute en un programa de entrevistas de la televisión española “´Maduro necesita un psicólogo”.
Resultado de imagen para Amnistía Venezuela
“Tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, añadió el Jefe de Estado, para criticar la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional lo que trajo a su vez, un conflicto de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Gobierno de Maduro apoyará la amnistía… de las Farc
Maduro llama terroristas y criminales” a los jóvenes que en 2014 participaron activamente en las protestas que se escenificaron en el país entre los meses de febrero y mayo, pero también hay jóvenes detenidos por participar en marchas que se escenificaron en el país en septiembre de ese mismo año. Tilda de narcotraficantes a los jóvenes que fueron detenidos en el campamento de la avenida Francisco de Miranda, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Caracas, a quienes presuntamente se les incautó porciones de droga, y decimos presuntamente, porque los abogados de la Organización No Gubernamental Foro Penal, denunciaron en su oportunidad que Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz, habría  ordenado sembrar evidencias a los estudiantes allí apostados de manera pacífica, como forma de protesta.
Resultado de imagen para FARC
“Nos quieren sembrar drogas. Estamos #SinMiedo y vamos a seguir firmes. Mamá, Papá y hermana, los amo´”, escribió Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, mediante su cuenta en la red social Twitter, cuando la madrugada de 8 de marzo fue sorprendida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que desmantelaban el campamento instalado en la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes en Caracas.
Sobre este hecho, Nicolás Maduro, durante la entrega de una vivienda en el centro de Caracas, realizado el 9 de mayo, aplaudió el desmantelamiento de los que denominó“campamentos de la muerte” y aseguró que quienes estaban allí eran“mercenarios”, algunos pagados “para hacer maldad”. Pero será que Maduro se le olvidó los 220 mil muertos que existen en Colombia a manos de las FARC y los 45 mil ciudadanos desaparecidos por culpa de estos guerrilleros. ¿Quiénes tenía ‘campamentos de la muerte’ al norte de Santander? Territorio hostil dominado por las FARC desde 1960 ¿Quiénes causaron daño? ¿Los estudiantes en una protesta pacífica o los rebeldes colombianos?
Resultado de imagen para campamentos oposicion venezolana
En junio pasado, antes que se lograra el Acuerdo de Paz, Maduro desde La Habana ratificó su acompañamiento en este proceso que buscaba el cese al fuego bilateral y el abandono de las armas por parte de los guerrilleros y en ese sentido, el Jefe de Estado indicó: “Me reuní con el presidente Juan Manuel Santos, en función de la cooperación bilateral y le ratifiqué frente al presidente (de Cuba) Raúl Castro que seguiremos haciendo con modestia, sinceridad, compromiso, amor y humildad, todos los esfuerzos desde Venezuela para que siga avanzando el proceso de paz”. Añadió además que estos acuerdos permitan iniciar “un nuevo tiempo de paz y de reconciliación nacional en nuestra Colombia”.
Maduro felicitó acuerdo alcanzado entre Colombia y las Farc
La Ley de Amnistía buscaba precisamente eso la reconciliación nacional de los venezolanos quienes han estado divididos desde hace más de 17 años por motivos políticos y cuyas medidas se radicalizaron desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, quien en un discurso ofrecido en Valencia en enero de 2009, durante el acto de respaldo del Frente Nacional de Mujeres por el Si la enmienda constitucional, pidió“gas del bueno” para los estudiantes que estuvieran protestando y cerrando las calles y avenidas de toda Venezuela.

Pero a pesar que Chávez fue muy radical en sus políticas contra los estudiantes y factores  disidentes al Gobierno revolucionario, nunca permitió la encarcelación de estos. Cosa muy contraria a las acciones emprendidas por Nicolás Maduro, quien desde su llegada ordenó la arremetida contra los opositores y que tuvo su momento cumbre en el primer semestre de 2016, cuando se realizaron una seria de protestas en el país para exigir el cambio en las políticas de Gobierno y que dejó un lamentable saldo de 43 personas muertas, muchos de los cuales por funcionarios del Estado quienes dispararon contra los manifestantes.
Las protestas del 2014 también dejó la encarcelación de Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular y los alcaldes Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira), Enzo Escarano (San Diego, Valencia) y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano. También detuvieron al jefe de la policía de San Diego, Salvatore Lucchesse, y a estudiantes universitarios como Renzo Pietro, Nixon Leal, Alexander Tirado “El Gato de Aragua”, Lorent Saleh, Gerardo Carrero, entre otros. Se encarceló a siete tuiteros por arremeter contra el Gobierno en las redes sociales, a  miembros de la sociedad civil como Rodolfo González y su esposa Josefa de González, María Elena Uzcátegui y a militares venezolanos quienes vincularon con un supuesto Golpe de Estado.
Resultado de imagen para presos politicos venezuela
En total, las organizaciones que defienden los Derechos Humanos contabilizan que desde la protestas de 2014 hay más de 100 venezolanos encarcelados por disentir, a quienes consideran presos políticos, a quienes se les suman los 20 prisioneros del Gobierno, quienes desde el 2002, como es el caso de Arube Pérez, Ivan Simonovis, Erasmo Bolivar, Lazaro Forero y otros tantos Policías Metropolitanos pagan condena de hasta 30 años por los hechos del 11, 12 y 13 de abril. Son más de  120 que le suman a las recientes detenciones de los periodistas Braulio Jatar y Alejandro Puglia, así como Manuel Rosales, Leocenis García, Vilca Fernández y hasta personas que por protestar contra el hambre, fueron encarcelados y presentados ante los tribunales venezolanos.
Para ellos no hay amnistía, pero para asesinos confesos y terroristas declarados, como han sido calificados los guerrilleros de la FARC, si hay perdón y lo cumbre que Maduro lo apoya.

¿Contradictorio?

Rafael Pacheco, presidente de la Organización Abogados Sin Fronteras, capítulo Venezuela, conversó con Venezuela al Día, y aseguró sentir “preocupación” por el apoyo que el presidente Maduro ofrece a la paz de Colombia pero “pero aquí en vez de llegar a hacer la paz hacemos la guerra: Se persigue al libre pensador, a un periodista que grabar una situación, hay personas que fueron perseguidos y se tuvieron que marchar del país por su posición política”.
Dijo además sentirse “impresionado”  y confundido de la situación que enfrenta el País. “No puedo entender cómo mientras está la presidencia de la República de Venezuela apoyando la paz parcial en Colombia, aquí en Venezuela la persecución sea mucho más grande y peligrosa. Sin duda no creo que ese sea el debido comportamiento del Gobierno”.
Resultado de imagen para persecucion venezuela
Añadió que la Constitución es “letra muerta” porque el Tribunal Supremo de Justicia mediante su Sala Constitucional “reforma, analiza e interpreta la Ley mediante sentencia y vulnera a conveniencia de quienes se encuentran en el Poder, amparados incluso por la forma de actuar. Aquí se avala desde el TSJ una gama de particulares visiones de lo que es la justicia, la paz, la libre expresión y el libre movimiento de personas. La protesta es un delito, así como también lo es manifestar en desacuerdo al Gobierno. En nuestro país se ha criminalizado los derechos de los venezolanos y eso no tiene sentido y es reprochable”
Resultado de imagen para persecucion venezuela
Al ser consultado sobre lo que considera “un acuerdo parcial de paz”, Pacheco indicó que sin inmiscuirse en la política colombiana, cree que al pueblo se le ha engañado al señalar que con este acuerdo se logrará la paz en Colombia. “La FARC es solo un grupo de los muchos que existen en ese país y por eso la paz de Colombia, es parcial, porque no están en un conjunto global los guerrilleros, las FARC no representa a los diferentes grupos guerrilleros que existen en esa nación y aquí solo está parcializando la paz”
Aseguró para finalizar que celebra la paz en Colombia, “así sea parcial