24 ene. 2017

Por unos “miguelitos” privaron de libertad al concejal Farías y lo enviarán a El Dorado

roniel-n1

Efecto Cocuyo.- Pedazos de manguera con unos clavos. Esa fue la prueba que para el Ministerio Público convierte al concejal del municipio Heres, Roniel Farías, en un sospechoso de los saqueos que en diciembre de 2016 arrasaron con los comercios de Ciudad Bolívar. Este 20 de enero fue imputado, privado de libertad y su sitio de reclusión será El Dorado, cárcel ubicada en el municipio Sifontes de Bolívar.
El abogado del imputado, Ezequiel Monsalve, informó la decisión que tomó la jueza Norkis Bolívar del Tribunal Cuarto de Control de Ciudad Bolívar, y recordó que Farías fue detenido el 12 de enero. Su audiencia de presentación, se retrasó siete días, pese a que las leyes penales establecen que este acto debe hacerse en las 48 horas después a la detención.
“Le imputaron complicidad en saqueos y devastaciónagavillamiento e instigación para delinquir”, precisó Monsalve.
De acuerdo con la información que ofreció el abogado, el 12 de enero el concejal se encontraba con Irwing Roca en una panadería de Ciudad Bolívar. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los aprehendieron en ese momento, pero en el acta policial que presentaron a la Fiscalía señalan que los dos fueron detenidos cuando se practicó un allanamiento en la vivienda de Farías.
Este documento indica también que en la casa del concejal encontraron supuestos elementos criminalísticos: unosmiguelitos (pedazos de mangueras perforados con clavos) y libretas con apuntes personales relacionadas al partido Voluntad Popular en el cual militan ambos detenidos.
“El concejal no reconoce el bolso en el que supuestamente encontraron los migueltios, ese elemento fue sembrado por los funcionarios. Además hay una incongruencia, pues en los saqueos no se usaron miguelitos para arremeter contra los comercios y tampoco a los 400 detenidos se les incautó un objeto como este. De igual forma, un miguelito no constituye un delito por sí solo, para que exista la persona debe lanzar el artefacto a la calle”, explicó Monsalve.
Sobre la libreta, el abogado dijo que algunas anotaciones fueron forjadas y esto se comprobó después de una prueba grafotécnica realizada por el Ministerio Público que arrojó negativo.
“A Irwin no le encontraron forma de vincularlo con ningún delito. Él es una especie de asistente del concejal y por eso se encontraban juntos. Además estudia en la Universidad de Oriente y perdió una semana de clase por estar injustamente detenido”, aseveró Monsalve.
Roca y Farías fueron parte de los seis detenidos de los primeros cinco días de acción del Comando Antigolpe creado por el presidente Nicolás Maduro.