17 ene. 2017

Steyci Escalona, la primera mujer víctima del comando antigolpe

aaa-64.jpg
Caraota Digital

Inicios

Steyci Escalona, actualmente de 31 años, vivió en Bejuma donde pasó su infancia y adolescencia. Fue en este mismo lugar donde Escalona realizó voluntariado y trabajo social, y colaboraba económicamente con un ancianato del sector.
Escalona tiene 2 hermanos y quedó huerfana de madre cuando ella tenía 7 años. Desde ese momento asumió la protección de su hermana mas pequeña.
Escalona estudió hasta 8vo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena y decidió mudarse a Suiza para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Llegada  a Suiza

Por la precaria situación económica venezolana, Steyci asumió -como miles de jóvenes venezolanos que viven en el exterior- la manutención de su padre de 70 años de edad, sus dos hermanos y sobrina.
Desde su llegada a Suiza en el 2011, Steyci combinó sus actividades laborales como maestra y en el sector inmobiliario, situación que le permite ayudar económicamente a su familia en Venezuela. Además de la defensa de los derechos humanos a favor de Venezuela.

Distante pero no ausente

Escalona ha participado en diferentes protestas a nivel internacional con acciones que van desde protestas simbólicas, actividades en beneficio de la comunidad venezolana en el exterior y más recientemente la introducción de documentos de denuncia al Gobierno venezolano ante el Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones prodefensa de la libertad y la democracia.

Activista VP 

Steyci Escalona es militante de Voluntad Popular y fue en el año 2013 cuando conoció, mediante un mensaje en Twitter, sobre la vida y trabajo del diputado Gilber Caro y queda prendada de su espíritu de superación, emprendimiento social y trabajo de reinserción; convirtiéndose más adelante en fiel colaborada y amiga.
Es a través de Gilber que Escalona se une a VP y como parte de su equipo colaboró en los proyectos de reinserción “Dale la Mano a tu Par”, “Santa va a las cárceles” y formó parte del equipo asesor de campaña para la diputación de Caro.
Steyci tiene por regla hacer un viaje anual a Venezuela para visitar a sus familiares y amigos, esto además le permite mantenerse conectada con sus raíces. Desde que se unió al equipo de Gilber y de Voluntad Popular la activista de derechos humanos también acompañaba sus visitas con una agenda de trabajo voluntario.

Detención de Steyci

Escalona llegó a Venezuela el 23 de diciembre de 2016 y tenía previsto regresar a Zúrich el 16 de enero de 2017. Sin embargo el 11 de enero se encontraba viajando junto a Caro, ambos fueron hasta la ciudad de San Cristobal a la toma de posesión del concejo municipal y luego se trasladaron a Mérida, donde visitaron el teleférico y ese mismo día retornaron a Caracas.
Una vez en Puerto Cabello decidieron hospedarse en un hotel porque temían pasar por la vía del Cambur, lugar donde fue asesinada la actriz Mónica Spears y el carro del diputado estaba presentado fallas. En la mañana del 11 de enero siguen su ruta hacia Caracas, pero en el camino fueron detenidos en una alcabala del municipio Naguanagua y puestos a la orden del SEBIN.
En el procedimiento les sembraron armas y material explosivo, se les mantuvo incomunicados y se le violó su derecho a la legítima defensa.
Cuando el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó sobre la detención, calificó a Escalona como “una activista contra los intereses de la patria… que tiene lazos con organizaciones de extrema derecha”.