28 mar. 2017

Fundeci: “La FANB institucionaliza figura del patriota cooperante”


“Fábrica de sapos” y “Comité de Defensa de la Revolución de Cuba” fueron los calificativos que dieron los lectores de El Nacional al hecho de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pretenda convertir a los órganos del poder popular (comunas y consejos comunales) en  “informantes” de lo que ocurre en su entorno, en las redes sociales, y así, evitar una virtual “invasión imperial” o un ataque cibernético al país.
La ONG Fundando Derechos Civiles y Equidad advierte sobre el uso que les puede dar la FANB a los grupos especiales, creados en enero de 2017, en todos los estados del país: los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI).
“La Fuerza Armada institucionaliza con los ODDI la figura del patriota cooperante, al sapo que estaría dispuesto a develar a quienes estarían en contra de la revolución, como pasa en países dictatoriales, como Cuba”, alertó la coordinadora de Fundeci, Elenis Rodríguez, sobre el trabajo publicado por El Nacional el 23 de marzo y que fue titulado “FANB convertirá poder popular en ‘informantes”, como lo indica el radiograma No.52-03390000-0000-0137 de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Los Llanos)
del 22 de marzo.
La abogada recordó que el patriota cooperante fue usado hace tres años para enjuiciar a un grupo de estudiantes y a Rodolfo González, quien terminó quitándose la vida en 2015 en los calabozos del Sebin. “El expediente se levantó con unas declaraciones de un supuesto ‘patriota cooperante’ sin elementos de convicción sobre un golpe de Estado, pero que llegaron a detener a Renzo Prieto, quien sigue preso a pesar de haber sido elegido diputado en 2015 y lleva un año a la espera del juicio”, dijo Rodríguez.
Los “patriotas cooperantes” sirvieron para enjuiciar a Leopoldo López. Por ello, alertó que los ODDI que, en el caso de Caracas es controlado por la dirigencia del PSUV, pueden infiltrar cualquier organización social y política y responsabilizarlos de desestabilizar al régimen o inventar cualquier otra cosa. “Diosdado Cabello dio formalidad a los ‘cooperantes’ y los usa en su programa de VTV como fuente informativa. A los familiares de los presos les advertimos para que tuvieran cuidado de quienes ofrecen insumos, agua, alimentos o materiales para pancartas porque es el móvil para infiltrarse y luego montar cualquier cosa. Runrunes descubrió cómo una persona, que luego asesinó a otras, se tomó fotos con dirigentes de la MUD y militó en PJ, VP y ABP. Luego esa persona se presentó una vez en el Palacio de Justicia como activista de los derechos humanos pero era cooperante”, reveló.
En 2010 el gobierno creó el programa Guerrilla Comunicacional, que usaba a los niños como “informantes” y “defensores de la revolución”, pero Fundeci lo denunció en un tribunal de menores y se paralizó.