10 mar. 2017

Ministerio Público investigará caso del profesor Santiago Guevara

El Nacional.- El Ministerio Público investigará la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, a quien lo causan de traición a la patria.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mantuvo una reunión el martes pasado con la rectora y el vicerrector administrativo de la UC, Jessy Divo y José Ángel Ferreira, respectivamente; y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en la que se expuso el caso del profesor Santiago Guevara y se designó un fiscal para investigar su detención.
La información fue confirmada ayer por Ferreira en una entrevista a Globovisión y aseguró que la aprehensión “tiene que ver con la libertad de pensamiento”.
El académico de la Universidad de Carabobo fue aprehendido por la Dirección de Contrainteligencia Militar el mes pasado.
A su juicio, el profesor Guevara fue inculpado de supuesta traición a la patria, conspiración y rebelión por analizar posibles escenarios políticos y ofrecer asesorías como consultor estratégico.
“Se atenta contra la esencia de la academia que es la libertad de pensamiento. Estamos trasladando a Santiago a un espacio al cual no puede ser comprendido”, dijo Ferreira a propósito del proceso que se realiza contra el académico en los tribunales militares.
Precisó que este “es un caso muy particular que tiene sacudida a la comunidad nacional e internacional”, pues pone en peligro la libertad de cátedra, de pensamiento.
Ferreira alertó sobre el delicado estado de salud del profesor y considera que fue “sacado de los libros” y de “escribir” para ser detenido.
También repudió que haya sido imputado por un tribunal militar, siendo este un ciudadano común, por sus trabajos de investigación y de visualización de futuras situaciones en el ámbito político del país, “no como adivinador, sino a través de métodos científicos, con su respectiva línea de investigación”.
La academia ha repudiado la detención del docente. Tanto la Universidad de Carabobo como la UCV y la Universidad Metropolitana han emitido comunicados en los cuales rechazan la detención del docente, así como para exigir su libertad inmediata.