17 abr. 2017

Declaraciones que incriminan a dirigentes de Primero Justicia “son ilegales y falsas”

hermanossanchez1.jpg

Caraota Digital.- En contra de lo que estipulan las leyes venezolanas, y asegurando que estaba autorizado por el Ministerio Público, Nicolás Maduro difundió la noche de este domingo videos de dos jóvenes detenidos durante las protestas antigubernamentales, identificados como Guido Rodríguez y Alejandro Sánchez Ramírez, quienes luego de presuntas torturas, inculpan a diputados de Primero Justicia en actos vandálicos.

La difusión de estos videos desde el Palacio de Miraflores, fue rechazada por los dirigentes opositores, asegurando que son falsas esas acusaciones en contra de los parlamentarios de Primero Justicia, Marialbert Barrios, Tomas Guanipa, José Guerra y Jorge Millan.
“¿Confesiones voluntarias? A estos chamos los bañaron en gasolina y los guindaron en un tubo para obligarlos a decir tus mentiras”, denunció el diputado Requesens a través de su cuenta en la red social Twitter. Por su parte, José Manuel Olivares dijo que los “videos falsos de jóvenes activistas, bajo torturas quieren ser usados para montar ollas contra Primero Justicia”.
El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, afirmó que el Artículo 33 de Ley Contra la Tortura señala que toda confesión bajo tortura es nula y no tiene valor probatorio. “Será considerada fraude a la Ley, y acarreará responsabilidad penal y administrativa”, reseña dicho artículo.
Jose Ignacio Hernandez, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, aclaró a través de su Twitter que la confesión solamente será válida “si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza”, citando el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Sin debido proceso, participación del Ministerio Público o Juez de Control, todo esta viciado. Es el fruto del árbol envenenado”, dijo el abogado Tulio Alvarez, advirtiendo además que es una detención arbitraria, sin orden del Juez natural, “violenta los más elementales principios del proceso”, finalizó.