9 may. 2017

251 civiles puestos a la orden de tribunales militares en Carabobo, revela jefe de Redi

Efecto Cocuyo.- A la orden de los tribunales militares en Carabobo han presentado a 251 personas, según reveló el mayor General Jesús Suárez Chourio, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central.
Los civiles son acusados de presuntamente cometer delitos de ataque al centinela y asociación para la rebelión”, precisó el militar.
Durante la implementación del Plan Zamora en la entidad, han retenidas 780 personas, según información oficial.
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, denunció la noche de este 6 de mayo que a los detenidos se les está violando el debido proceso y que 40 ya fueron juzgados y serán privados de libertad en la cárcel 26 de Julio en Guárico. “Esto viola la reserva de la jurisdicción militar y los derechos humanos”, alertó.
El Jefe de la Redi Central indicó que durante distintos procedimientos realizados en los municipios Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Libertador y parte de Carlos Arvelo, fueron recuperadas y entregadas más de 15 toneladas dealimentos, alrededor de 500 cajas de licor además de otros artefactos como neveras, rebanadoras, aires acondicionados, entre otros.
Chourio aseguró que la oposición planea ejecutar un plan violento que consta de cuatro fases: una primera que comprende manifestaciones pacíficas “destinadas a tener su ingrediente terrorista”, una segunda de manifestaciones violentas que terminan con “ataques armados donde nuestra FANB fue objeto de arremetidas con armas de fuego”, una tercera que consta de asaltos a comercios, empresas e instituciones públicas y una cuarta asociada a bandas criminales. “Esta tiene operaciones psicológicas y de guerra económica”, dijo.