10 may. 2017

A tres años de su arbitraria prisión, recuerdan a Renzo Prieto


(Redacción A Todo Momento) – Este martes 9 de mayo se realizó un foro en el auditorio de El Nacional, en Caracas, en recuerdo del preso político Renzo Prieto, arbitrariamente recluido en el Sebin desde hace tres años.

Foto: @ATodoMomento_
Entre los ponentes se encontraban Lucas Prieto, Evelyn Arteaga, los ex presos políticos Chepa González y Yeimi Varela, el abogado defensor de Renzo, Carlos Daniel Moreno; el presidente de Javu Julio Rivas, el Dr. Alonso Medina Roa, la diputada Gaby Arellano, el secretario general de la FCU-ULA, la dirigente María Corina Machado y la diputada Adriana Pichardo de Voluntad Popular.

Renzo el hijo, el amigo, el luchador

En la actividad los ponentes recordaron los días en los que conocieron a Renzo. Yeimi Varela, quien estuvo detenido en el Sebin del Helicoide, relató sobre sus rutinas en prisión: hablarnos, leer y apoyarnos.
Su abogado defensor, y también director ejecutivo de la ONG “Activismo Ciudadano”, recalcó que fueron muchos los cargos contra Prieto que poco a poco se fueron desestimando hasta que solamente quedó una falta menor con la cual el Sebin se ha apoyado para mantenerlo encarcelado.
“No nos cabe la menor duda de que el ensañamiento contra Renzo es por encargo de Vielma Mora”, denunció.

A 3 años de su injusta prisión

Familiares y allegados de Renzo recordaron que fue un 10 de mayo de 2014 cuando Renzo fue detenido por el Sebin en la adyacencias del Centro Comercial Tolón, en Caracas. Junto a él, han permanecido en prisión otros presos de consciencia del Gobierno, como Vilca Fernández.
El presidente de Javu, Julio Rivas, narró la anécdota de aquella caminata realizada por Renzo desde Táchira hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, “buscábamos una salida en 2014”, recordó.
La detención del diputado Gilbert Caro se une al caso de Renzo Prieto por ambos ser legisladores elegidos en una elección popular, cargo que les permite gozar de inmunidad parlamentaria, y sin embargo, en franca violación a la constitución, permanecen privados de su libertad.
“La libertad de los presos políticos se logrará cuando terminemos lo que comenzamos hace años”, acotó Julio Rivas.

“Lo que hoy está haciendo la dictadura se quedó corto con lo que planteó Renzo”

Gaby Arellano, diputada por el estado Táchira, manifestó desde el auditorio “los que hoy son presos políticos, serán los héroes de la independencia (…) estamos en los días finales de esta tiranía”.
“Hoy lo que está haciendo la dictadura se quedó corto con lo que plantearon Renzo, Varela y Rodolfo. Hoy levantamos la voz exigiendo libertad y que cesen las torturas por parte del régimen dictatorial venezolano. La liberación de Venezuela hoy por hoy es la liberación de Renzo”.
Por su parte, el secretario general de la FCU-ULA hizo énfasis en la unidad nacional “esa unidad nos garantizará el cambio en nuestro país”. Mencionó que los tribunales militares, la represión feroz, los colectivos armados “todos estos elementos lo que hacen es sumar ganas de capitalizar la democracia en el país”.

“Salimos a advertir lo que venía”

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, comenzó su ponencia anunciando que “el movimiento civico venezolano es irreversible”.
“Este hombre tiene 3 años preso. Nosotros salimos a la calle a advertir y a prevenir lo que venía”, dijo Machado acerca de la convocatoria en el año 2014.
Reveló que Venezuela está encaminada a “un nuevo pacto republicano” y que la gente estará en la calle el tiempo que sea necesario.