25 may. 2017

Alcaldes de oposición: mientras seamos alcaldes seguirán las protestas pacíficas

Finanzas Digital.- Los alcaldes de varios municipios del país se pronunciaron con respecto a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitida ayer miércoles para restringir las manifestaciones.
El alcalde de Chacao Ramón Muchacho afirmó que mientras sean alcaldes estará garantizado el derecho a la protesta en los municipios y aclaró que se le está pidiendo a los alcaldes que obliguen a las policías municipales a efectuar labores que están fuera de su competencia.
“Se nos pretende exigir que las policías municipales jueguen un rol de orden público que no les corresponde”, señaló antes de recordar que en el caso de Chacao la policía  está, además, intervenida.
Según la sentencia,  ocho alcaldes de oposición deben desautorizar  las protestas de calles en sus jurisdicciones, en particular las que incluyen barricadas o cualquier otra acción que obstaculice las vías públicas.
Con respecto a las amenazas de cárcel para quienes incumplan la sentencia, el alcalde de Los Salias, Josy Fernández,  destacó que “si la dictadura mete preso a los Alcaldes de oposición, quedan 30 millones de venezolanos en la calle luchando”.
El alcalde de El Hatillo, Davis Smolansky, agregó que el Gobierno ha mantenido, desde el 2014, una intención del Gobierno de acabar con las alcaldías, a través de la intimidación, de la escasez de recursos, de la creación de estructuras paralelas y de las amenazas y destituciones de alcaldes.
Smolansky señaló que en los municipios seguirán las manifestaciones pacíficas y se defenderá “con los dientes” la descentralización.
El alcalde agregó que los avances de 55 días de protesta se pueden ver en las declaraciones de la Fiscal de la República y en las exigencias de familiares de los miembros del Gobierno, además de en los pronunciamientos de actores de la vida pública como artistas y deportistas que muy rara vez se involucran en política.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, afirmó que los abogados de cada alcalde se encargarán de la defensa pero están claros en que todo esto será inútil “tienen el poder de facto para ordenar nuestra detención… pero eso no es lo importante, lo importante es la lucha ética que se está dando en las calles. Somos extraordinariamente libres”, dijo.
“Mientras nuestras almas son libres, las almas de quienes amenazan con encarcelarnos y de quienes nos reprimen no son libres, están llenas de miedo”, agregó.