9 may. 2017

El Aissami vincula a detenidos políticos con banda El Coqui capturada en Cota 905

Efecto Cocuyo.- Por delación. Así fue como supuestamente el Gobierno logró vincular a los detenidos por cuestiones políticas a bandas criminales de vieja data. “Pudimos constatar que estaban complotados con bandas criminales en caracas para que en la noche estas bandas criminales actuaran sobre establecimientos comerciales y generaran saqueos”, expuso el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, junto al ministro de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, Néstor Reverol.
El vicepresidente dijo que el operativo que realizó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ayer 8 de mayo en la Cota 905, estaba vinculado a las investigaciones para desmantelar las “células armadas”.  Dijo sin ofrecer detalles que fueron detenidas seis personas que mantuvieron secuestrada a una familia y otros cinco delincuentes murieron durante un enfrentamiento.


Aunque no hizo referencia al nombre que agrupa a estos detenidos, ayer el ministro Reverol informó que se trataba de la banda de “El Coqui”.
Este martes 9 de mayo, se mostraron las caras de 24 personas que estarían implicados en los hechos violentos que han ocurrido durante las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en abril y mayo. El más nombrado por el Vicepresidente fue Nixon Alfonso Leal Toro.
“Hasta que lo capturamos dirigía una importante célula armada que operaba en Carabobo, Aragua Miranda y Vargas. Es miembro de Primero Justicia y vinculado a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional). Hace poco cumplió privativa de libertad en el estado Aragua por haber participado en los actos violentos llamados “La Salida” en 2014. Se encontraba en medida de presentación en los tribunales”, reseñó El Aissami sobre el detenido.
El plan para el que supuestamente Nixon Alfonso organizaba “una estructura insurgente armada” era el de atacar sedes militares y las naves ubicadas en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota).
Por este presunto complot y los hechos violentos ocurridos durante las protestas fueron detenidos José Daniel Hernández, Fermín Coccione Castillo, Oswaldo Garcìa Puñeo, Ramsés José García Ortega, quien proveía equipos, Manuel Alejandro Cotiz Castro, quien ya había sido detenido en 2014, Carlos Alberto Contreras, Carmen Westaia Salazar Maita, quien, según Aisssami, suministraba comida, dinero y medicamentos a los jóvenes manifestantes. A todos les colocaron alias.
“Este 3 de mayo, una operación del Sebin y PNB logró la detención del cabecilla de esta célula armada alias Nilson y sus integrantes: alias El Amarillo, El Loro, El Portu, Kike, Cotiz, Carlos 49 y alias La Señora. Se les incautó material explosivo, armas de fuego, municiones, uniformes militares e información de que iban a atacar un cuartel militar en Caracas y La Carlota. También están detenidas otras 15 personas por ataques a comercios, actos vandálicos y a La Carlota”, mencionó el alto funcionario.
Agregó que Victor Salazar, supuestamente conocido como “El Bolívar”, es parte de este grupo catalogado como delincuentes por el Gobierno. El Aissami aseguró que debido a su agresión contra una moto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentra hoy recluido en una clínica de Caracas con quemaduras en su cuerpo.