8 may. 2017

5 de los mejores Reporteros Gráficos del país narran "La Historia detrás de la Foto"

  • MARTHA URIBE | @SOYLAURIBE
  • Contrapunto
Como ya es tradición cada año, ​le pedimos a los fotógrafos de Contrapunto en su día, escoger una de sus recientes fotos favoritas y este fue el resultado
Eso de que "una imagen vale más que mil palabras" es una generalidad que requiere contexto, como cada foto que capturan los reporteros gráficos cuando salen a narrar en imágenes lo que ocurre en un país, en este caso Venezuela.
Anualmente les pedimos a nuestro equipo, a propósito del Día del Reportero Gráfico, escoger una imagen que los haya tocado, sobre la que hayan dudado, con la que sientan que aportaron a una mejor comprensión de un hecho, en un mundo donde cada vez es más importante sustentar en imágenes las noticias.
Lo que narran es un acercamiento muy íntimo y personal a su fotografía.
Jonathan Lanza: "Casi me quiebro"
Ese día cuando llegamos a Salud Chacao había una atmósfera distinta al resto de los días. Había unos familiares muy nerviosos. El alcalde Ramón Muchacho llego en una moto y se metió directo a la Emergencia. No había casi medios ya. Mientras registraba las imágenes de los heridos de menor gravedad, escuché que llamaron a la mamá de Juan Pablo Pernalete a Emergencia. Solo la dejaron pasar a ella y la señora de la foto se quedó afuera. No habían pasado 5 minutos, cuando se escuchó un grito desgarrador y supimos que el joven había muerto.
En ese instante casi me quiebro, porque por respeto al dolor de la familia, dude de hacer las fotos. Recordé el consejo que me dio mi compañero Rafael Briceño: la diferencia entre un aficionado y un fotógrafo de prensa es que en esos momentos donde nadie se atreve a capturar la imagen, hay que tener el suficiente temple de levantar la cámara y hacer el trabajo. De pronto aparecieron muchos medios, pero el momento mas difícil ya había pasado. Ese día Contrapunto estuvo, casi en solitario, en los momentos más duros de la jornada, en este, que acabo de relatar y cuando hirieron a Pernalete en Altamira. Allí estaba Ángel Dejesús, quien lo fotografió vivo, en el instante del suceso.
Ángel Dejesús: "Aún me hace ruido"

Parecía una cobertura de protestas más de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. Piedras vs. bombas lacrimógenas, hasta que el panorama cambio cuándo apareció Hans Wuerich, el joven venezolano que decidió acercase a las tanquetas de la Policía Nacional Bolivariana, como dicen, tal y como Dios lo trajo al mundo. Solo llevaba un bolso, zapatos y una Biblia, de la cual quiso hablarle a los funcionarios.
Me impactó el momento, no por su desnudez, sino por la resistencia a los gases y perdigones con los que le respondieron. Su expresión corporal demostraba a una Venezuela herida y con mucha fe. "Un perdigón se cura, pero el hambre no". Esa frase la dijo Wuerich y aún me hace ruido.
Rafael Briceño: "El momento más violento de las manifestaciones de los últimos días"
Todo sucedió en cuestión de minutos. La Guardia Nacional había impedido que los periodistas avanzaran hacia donde se encontraba muy activa la protesta, sin saber, que quienes no pudieron pasar, estaban por presenciar, en primera fila, una tragedia. Un grupo de manifestantes quemaba una motocicleta que había sido abandonada por GNB mientras retrocedía y uno de los muchachos comenzó a golpearla con tanta fuerza que perforó el tanque.
Lo siguiente fue una explosión que envolvió a varios de quienes lo acompañaron en la imprudencia y a quienes estaban a su alrededor. Para mí, el momento mas violento de las manifestaciones de los últimos días.
Ernesto García: Salí por moringa, pero el hampa "robó cámara"

Nos fuimos a fotografiar a los vendedores de moringa en Chacaíto, pero el hampa "robó cámara". Rateros o carteristas, como quiera llamarlos, interrumpieron el paso en uno de los modus operandi más antiguos en las estaciones del subterráneo.
Capturé, así, a los "carteristas clásicos" que operan en las escaleras mecánicas y puertas del tren. Suelen ser tres o cuatro personas que supuestamente no se conocen, uno de ellos bloquea el paso, mientras el resto saca lo que puede de carteras, bolsos y bolsillos de las personas que circulan hacia las salidas de las estaciones.
Anthony Ascer Aparicio: El arresto de Luis Theis
Luis Theis es un joven artista que fue detenido el 18 de mayo de 2016 durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo acusaron de agredir a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana, quien formaba parte del grupo que reprimía aquella jornada de manifestaciones en Caracas. Tras su violenta captura, la comunidad artística venezolana reaccionó y viralizó en las redes sociales, las imágenes del momento en el que fue agredido por los cuerpos de seguridad que lo aprehendieron.
Luego de una semana de intensa lucha familiar y legal contra el sistema judicial y penitenciario, la mañana del jueves 26 de mayo del mismo año, Luis Theis logró su libertad bajo medidas cautelares. Theis, al igual que Bassil Da Costa y Robert Redman (ambos asesinados) se han convertido en el rostro visible y notable de la juventud venezolana de estos tiempos: rebelde, perseguida, apresada, torturada y asesinada por pensar diferente; por exigir y ejercer sus derechos constitucionales.