20 jun. 2017

18 jóvenes imputados por presuntamente atacar Magistratura

18 jóvenes detenidos durante protestas antigubernamentales el pasado 12 de junio, en Chacao, fueron imputados por los delitos de “terrorismo, intento de homicidio y otros delitos”.

La jueza Angy Canelón fue quien ejecutó esta acción jurídica y ordenó la detención de los acusados.

“Juez Angy Canelón es la primera que se atreve a calificar formalmente como ‘terroristas’ a jóvenes manifestantes. Así será recordada”, informó el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, mediante su cuenta de Twitter.

Estos 18 ciudadanos son acusados por haber atacado la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Ministerio de Hábitat y Vivienda en Chacao.  Fueron arrestados por comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Por su parte la Directora de FUNDECI Elenis Rodriguez, informó en su cuenta de Twitter, lo siguiente:

MP presentó 18 ciudadanos distintos a los que se ven en video "Quema de la DEM "


#17J Anoche, a las 10:30 pm, envié un audio donde informaba la triste situación de un joven que sufrió un ataque de epilepsia luego de escuchar la descabellada decisión de la juez Angi Canelon. 

El día miércoles, fueron presentados 2 grupos de jóvenes presuntamente implicados en la quema de la DEM.


Un grupo de 12 jóvenes detenidos por la GNB, serian presentados por el Ministerio Público ante el tribunal Séptimo de control (7C) y un grupo de 6 jóvenes detenidos por la PNB serian presentados por el Ministerio Público ante el tribunal Décimo de control (10C). 



Ninguna de las 2 audiencias de presentación se realizaron ese día debido, a que el tribunal Décimo de control (10C) declinó al tribunal Séptimo de control las actuaciones.



A las 9pm de ese día, el tribunal Séptimo de control DIFIERE para el día jueves 10am porque el tribunal Décimo no había enviado las actuaciones de su declinatoria.



Las defensas estuvimos desde las 10am del día jueves y; no fue sino a las 8pm que el Tribunal Séptimo de control DIFIERE nuevamente para el día viernes 10:am la presentación de los 18 jóvenes detenidos por la GNB y PNB, por incomparecencia del representante de la VindictaPública. 



Ayer, viernes 16/06, después de esperar desde la 10am, hora fijada por el tribunal Séptimo de control para celebrar la audiencia de presentación de 18 jóvenes detenidos presuntamente implicados en la quema de la DEM, la secretaria del tribunal nos informa a las 4:30pm, que la Juez de ese tribunal declina la competencia para un tribunal de terrorismo.



El hamponismo Judicial hizo de la suya el día de ayer contra 18 ciudadanos que desde anoche pagan injustamente el show montado por el ministro Reverol.



Finalmente, ayer el Ministerio Público presentó a 18 ciudadanos totalmente distintos a los que se ven en el video cuando se hace la quema de la DEM. 



Las actas policiales no encuadran con el show montado por el ministro Reverol y menos aún encuadran con la precalificación fiscal. 



Los delitos precalificados por la Vindicta Pública no encuadran con la competencia del tribunal de terrorismo que al final de la tarde se inventó el Poder Judicial.



Las defensas solicitamos a la Juez 4to de Primera Instancia en función de control con competencia para conocer delitos vinculados con Terrorismo, que exhibiera la resolución que la acredita para tal competencia, respondiendo la juez, que lo entregará en la semana porque no lo tenía en el tribunal, limitándose a dar un número 2015- 007 de fecha 04-2015, ella esta recién nombrada en el tribunal 39 de control, olvidando la juez Angi Canelon que, la competencia de Terrorismo no es del tribunal, sino del Juez.



El otro acto hamponil por parte de la juez Angi Canelon, lo realizó cuando cambió la precalificación fiscal al grupo de jóvenes detenidos por la GNB, cambió el delito de lesiones por el delito de Homicidio en grado de frustración cuando los delitos imputados por el Ministerio Público fueron: Detentacion de sustancias incendiarias, Incendio, Agavillamiento, Instigación Pública, Daños violentos y lesiones genéricas. 



La actitud hamponil que desde su inicio desarrollaba la juez Angi Canelon, provocó que antes de culminar la audiencia, uno de los imputados con situacion de calle y enfermo con gastritis, se evacuara en sala y culminando la juez con su injusta decisión, el joven que sufre de epilepsia cayó al piso con un ataque.



Cabe destacar, que de los 18 ciudadanos imputados y privados de libertad anoche por la Juez Angi Canelon por la presunta quema de la DEM, dos (2) son paramédicos, uno (1) empleado de una empresa privada, uno (1) estudiante, uno (1) trabajador como obrero y el resto de estas humildes personas que pagaran hechos vandalicos ejecutados por otros, están en condición de calle y sobreviven como vendedores ambulantes, uno (1) de ellos con retardo mental (demostrado en la audiencia) uno (1) con patología de epilepsia, uno (1) con 3 dedos de la mano con tejido necrótico.



Es duro ejercer el derecho con ética y profesionalismo como anoche lo hicieramos las defensas de las ONGs Foro Penal, Justicia Venezolana y FUNDECI, ante unos jueces que se limitan leer una decisión que, a todas luces se nota que no son hechas por ellos.



Seguiremos luchando hasta alcanzar la justicia y Libertad para todos los Presos políticos.



Elenis Rodríguez Martínez 
Defensora de DDHH @fundeci1.

Fuentes: El Nacional y Fundeci