1 jun. 2017

Defensor del pueblo recomendó no hacer uso de perdigones en las manifestaciones

Captura-de-pantalla-2017-06-01-a-las-11.35.09.png

manueltch@gmail.com @manueltomilloc/Caraota Digital

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, ofreció un balance de su despacho sobre los hechos ocurridos en Venezuela en los últimos dos meses. Durante sus palabras desglosó que durante ese tiempo han ocurrido 52 asesinatos, además de 13 muertes por saqueos en locales comerciales y 1.889 casos de personas heridas.

Saab se unió al llamado que hizo en días pasados el presidente Nicolás Maduro de que se prohiba el uso de escopetas con perdigones para controlar las manifestaciones, y se pronunció en contra de que civiles sean procesados en la jurisdicción militar. “Debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria en estos casos”, indicó.
Se mostró contrario también al uso excesivo de gases lacrimógenos para reprimir, en especial cerca de instalaciones donde permanezcan civiles ajenos a las manifestaciones, así como al uso desmedido de la fuerza. “Recomendamos que el uso de gases lacrimógenos no se haga cerca de escuelas, hospitales o geriátricos, así como espacios públicos confinados o cerrados, así como pedimos no sean usados de forma directa hacia las personas”.
Destacó sus dudas acerca del asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete, contraviniendo lo expresado en días pasado por el Ministerio Público. “Hemos hecho una solicitud al sistema de justicia integral para que culminen de manera imparcial las investigaciones preliminares, para que se determine verazmente quienes fueron los responsables del hecho”, dijo.
“Nos llama la atención que de estos eventos mencionados, el 78% de los hechos con fallecidos se concentran en Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo. De losfallecidos en saqueos, dos han ocurrido en el municipio Libertador y uno en el municipio Valencia”, detalló Saab.
Destacó entre los hechos, además, lo que calificó como “crímenes de odio”, entre los que incluyó los casos de Almelina Carrillo, fallecida en Caracas tras recibir el impacto de una botella; el de Pedro Carrillo, carbonizado en Barquisimeto y el del exfectivo militar Danny Subero, presuntamente linchado en la localidad de Valle Hondo, en Cabudare. Sobre este tema recomendó hacer campañas mediáticas en contra del odio.
Durante su alocución, Saab habló sobre los casos que involucran como responsables a funcionarios policiales y efectivos militares. “Tenemos 10 casos, tres de ellos de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de la Policía Nacional Bolivariana, uno a la policía estadal de Bolívar, uno a la policía municipal de Sucre. Hay 35 efectivos detenidos o solicitados”, aseguró.
Agregó que la Defensoría contabiliza 340 lesionados pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, 172 de ellos policías y 146 de la GNB.