11 sept. 2017

Por la libertad de Lorent Saleh y demás presos políticos realizaron encuentro en Valencia

 TAGS:undefined
Valencia Hoy.- Un amplio encuentro de opiniones y criterios, sobre los derechos humanos de los presos políticos venezolanos, especialmente enmarcado en las experiencias de Lorent Saleh desde el gobierno de Hugo Chávez Frías hasta tres años en el actual régimen político de Nicolás Maduro, se dio en el auditorio del diario "El Carabobeño", este sábado 9 der septiembre, siempre con los principios de la democracia y la libertad para todos los venezolanos. 

Este encuento, el cual contó con una amplia presencia de activistas contrarios al régimen que gobierna a Venezuela, dirigentes estudiantiles y políticos opositores, familiares de los presos políticos y representantes de diversas instituciones por los dererechos humanos,  exige justicia a tres años de prisión que lleva Lorent Saleh, no solo desde el punto de vista jurídico,  desde la visión humanitaria y por los atropellos que son considerados contra las libertades.

El mismo tuvo el impulso de Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, y contó con el respaldo de importantes figuras de los derechos humanos, mientras que Dhameliz Díaz se encargó de la presentación de cada uno de los panelistas de una jornada matutina que plenó el salón. Theresly Malavé, Juan González y María Corina Machado conformaron el panel de expositores. 

La jurista Theresly Malavé inició las exposiciones dispuestas para esta jornada, luego que se conformara el panel y se presentarán de una serie videos con posiciones de conocidos personeros, quienes consideran injusta la prisión para Saleh.  Malavé hizo incapié el logro de sacar a Saleh de un espacio de "tortura", conocido como "La Tumba".

La jurista aseguró que, a pesar de este logro, en la actualida se busca que se responda por sus condiciones de salud, debido a que Lorent Saleh evita hasta consumir íquidos por sus graves dolores en partes claves del organismo. Esta situación no ha podido ser atendida por un médico de comfianza, a pesar de las exigencias de la defensa y los familiares del preso polírtico. 

Luego que se conocieron detalles de esta realidad humana, Juan González hizo noconer pormenores de todas las trabas jurídicas que se han impuesto, además de presentación de falsos testimonios y pruebas, para impedir que se desarrolle un proceso penal acorde a las leyes. Al mismo tiempo, resaltó que para lograr la libertad, hasta el mismo delito ya corrió por encima del tiempo de cualquier posible sentencia

Importante es recordar que Lorent Saleh, dirigente de Operación Libertad, fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por las autoridades colombianas, por autorización del gobierno de Juan Manuel Santos,  en un procedimiento considerado irregular, porque violó muchos de los tratados internacionales relacionados con derechos humanos. Desde este momento, ambos defensores han tenido que poner en marcha todas sus experiencias, siempre atendiendo el marco legal vigente. 

Seguido a ambos expertos en materia legal, María Corina Machado subió al escenario para formalizar denuncias no solo por el caso de Lorent Saleh, sino por los cientos de presos políticos venezolanos, considerando que en el país se da un atropello sustancial de las leyes, para ir contra quienes adversan al régimen.

Para María Corina Machado, los actuales resultados del régimen encaminan al "Estado comunista", siendo así que estima que no está precisamente en las luchas electorales el camino de aportar una solución a la crisis política, sino que es mejor atender a los venezolanos que expresaron su voluntad en el referéndum consultivo. 

La última en tomar la palabra fue Yamile Salet, madre de Lorent, quien no solo hizo conocer todas las experiencias vividas en esta lucha, sino que responsabilizó a Santos de esta situación que ha puesto a su hijo frente a la opresión del régimen de Maduro.

La activista de los derechos humanos agradeció el respaldo dado para lograr este espacio del sábado, para seguir impulsando la libertad de los presos políticos venezolanos, a la vez que con emoción tomo el tricolor nacional para hacer sentir su lucha humana frente a los asistentes. Yamile Saleh apuntó que confía en que cada una de las barrereras van a ir desaparecion con el respaldo colectivo e institucional, para poner fin a esta actual opresión de derechos civiles y políticos en Venezuela. 

Este tricolor nacional pasó de mano en mano entre los asistentes, para finalizar este evento, pasada la hora del mediodía, quedando otro testimonio más que es por la libertad de los presos políticos, no solo de Lorent Saleh y su compañero Gabriel Valles, el cual fue recogido por el Blog Inrformativo "Valencia Hoy" con esta amplia selección gráfica.