16 nov. 2017

Defensa de Freddy Guevara denuncia procedimientos ilegales en el caso ante la OEA


Prensa VP.-  El abogado defensor del vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador encargado de Voluntad Popular, diputado  Freddy Guevara,  Omar Mora Tosta, acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a miembros del Parlamento venezolano para consignar un documento en el que se explica que los procedimientos legales para allanar la inmunidad parlamentaria de Guevara se incumplieron en su totalidad.
 
Mora Tosta aseguró que a Guevara no se le dio el derecho a la defensa, ni se cumplió con lo establecido en la Constitución, puesto que el único órgano constitucional capaz de levantar o allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional electa de manera legítima por el pueblo venezolano. “La prueba de ello es que el día de hoy la Asamblea acompaña a la defensa del diputado a consignar en la oficina de la OEA, un documento en el que se deja constancia que en ningún momento el procedimiento se cumplió, y que para el órgano legislativo es un acto absolutamente nulo en el que se usurparon sus funciones, y que no se ha allanado la inmunidad del también dirigente de Voluntad Popular ".
 
Asimismo, informó que el parlamentario se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile, y que éste fue condenado a un proceso penal en el que no se la ha respetado ni sus derechos procesales ni humanos, puesto que tenía derecho a ser escuchado y la situación debía ser debatida.
 
“Hemos tenido comunicación con personas del extranjero que están preocupadas por lo que está sucediendo en Venezuela con respecto a la inmunidad parlamentaria. El derecho a la inmunidad parlamentaria es un fuero que le dio el pueblo cuando lo eligió como diputado, con el fin de que pudiese ejercer el trabajo que le había sido encomendado por los venezolanos. Cuando la inmunidad parlamentaria se ataca de esta manera, no se ataca a Freddy Guevara, es un ataque a Venezuela. La institucionalidad en el país agoniza. Estas acciones buscan cercenar las competencias de la AN, único órgano legítimo”.
 
En cuanto al intento de amedrentamiento al diputado Freddy Guevara por parte de encapuchados que llegaron a la sede de la embajada, mencionó que los detalles de la situación se conocerían en el transcurso del día. “Nosotros como equipo de defensa, cumplimos con la decisión de Freddy Guevara de no acatar este proceso que para él es írrito y que viola sus derechos y garantías”.