27 nov. 2017

Diálogo debe propiciar libertad de policías metropolitanos condenados por el 11 de Abril

PM libertad

El Carabobeño.-Como parte del diálogo que este 1 de diciembre se realizará entre oposición y gobierno en República Dominicana, los familiares de los ex policías metropolitanos condenados por los sucesos del 11 de abril, pidieron que se exija el otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena a los cinco funcionarios que ya suman 14 años de prisión.
María Pascastillo, vocera de los cinco policías metropolitanos  detenidos en Ramo Verde, señaló que están de acuerdo con la negociación que pretende realizar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el gobierno nacional.
Pascastillo indicó que en el tiempo transcurrido desde los arbitrarios arrestos, han tenido que experimentar la violación sistemática de los derechos humanos por parte del Estado venezolano, ya que fueron condenados aún siendo inocentes. “Hace un tiempo atrás no se hablaba de presos políticos. Nosotros entendimos en el 2005, que ellos eran presos de Chávez”.
Dos de estos ex funcionarios, el comisario Marco Hurtado y el cabo primero Arube Pérez,condenados a 16 y 17 años, respectivamente, ya cumplieron la pena, tomando en cuenta que son sujetos de los derechos procesales contemplados en Ley de Redención Judicial, por haber realizado trabajos y estudios en la cárcel. Los otros tres, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, condenados a 30 años, ya tienen derecho a medidas alternativas al cumplimiento de la pena, explicó Pascastillo.
Marco Hurtado debió salir en libertad el 3 de noviembre del año pasado por la Ley de Redención Judicial, ya que cumplió con todos los requisitos.
Los ex efectivos cuentan con cinco actas de redención por sus labores dentro del penal militar, por lo que deberían salir en libertad plena, pero el tribunal de la causa no se ha pronunciado por esto ni tampoco ha revisado las sentencias.
El 9 de diciembre de 2016 se introdujo una acción de amparo constitucional en contra del tribunal que lleva el caso, por denegación de justicia. A la fecha, no hay respuesta.
Pascastillo solicitó ante la mesa de negociaciones instalada por la Asamblea Nacional para abordar los temas que serán objeto de diálogo, que se le otorguen a estos presos políticos las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, debido a que al ser juzgados y condenados, son considerados culpables por los delitos que se les imputan y no pueden optar por la amnistía. También pidió que se respete la independencia judicial, la Ley de Amparo Constitucional y la de redención.
DIÁLOGO 
 Para María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, es difícil creer en el diálogo sincero de parte del ejecutivo nacional, pero su convicción democrática y su fe cristiana le indicaron que este es el mejor camino a seguir.
Bolívar apuntó que a lo largo de 14 años han tenido que atravesar por un verdadero calvario. “Hemos pasado por mucho. Nos ilusionamos con una Ley de Amnistía que nos negaron vilmente. Así que cuando vayan al diálogo por favor, exijan resultados inmediatos y no de largo plazo”.
La mujer cuestionó la frase de “navidad sin presos políticos” que vociferan muchos de los líderes opositores cuando todavía visitan a sus familiares en la cárcel militar de Ramo Verde con el dolor de dejar a sus seres queridos allí.
La tía de Erasmo Bolívar recalcó que sin libertad no hay justicia ni muchos menos democracia, por lo que pidió a la dirigencia opositora presión para que haya verdaderos resultados.